FORMIGAL Y PANTICOSA

TAG
TAG
Enviado: 04-01-2008 16:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 44
...............No soy un ser un experto en temas de avalanchas , aludes , desprendimientos etc, pero si se que existe un sistema de deteccion de personas perdidas en estas situaciones, que se llama RECCO; al irme a buscar a la pagina de esta empresa , los dominios que cubre en España, veo que son estos

SPAIN
Baqueira
Candanchú
La Molina
Vall de Núria

No esta Formigal.

Es facil en estos momentos hacer una critica a la estacion , nada mas lejos de la realidad , ( se que han gestionado el suceso muy bien ) , pero si es momento de intentar avanzar en "nuestra " seguridad.

Desconozco si Formi tiene algun sistema de deteccion de este tipo, pero si no es asi , promuevo que lo instalen urgentemente,por el bien de todos .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TAG
TAG
Enviado: 20-01-2008 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 44
La verdad es que este asunto me sigue preocupando, , en fin estos dias seguimos con riesgos de avalanchas 4 e incluso alguno dias 5 , y la estacion no cuenta con el sistema recco, que parece ser es el mas extendido.

De hecho en mi familia , el 80% tiene ropa con detectores recco

Que pasara la proxima vez?????
es tan caro este sisitema????????
por que no se implanta????????
La seguridad es lo primero, y otra campaña de marketing como la de hace 15 dias en la prensa uede ser definitiva para Formi
En fin................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2008 13:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 124
Y, MI ESCANDALO MAYUSCULO!!!!!
Semana pasada domingo despues de las nevadas del sabado y domingo, telesilla de tres hombres, CARTEL DE RIESGO DE AVALANCHAS, no esquie fuera de pistas con luz encendida, OSTIA PERO SI LE FALTA LA BOMBILLA!!!!. Inversion en una bombilla 0,30 centimos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 11:22
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.086
Creo q Formigal va a adquirir un detector Recco, que en España sólo tiene Baqueira y Sierra Nevada que yo sepa (por algo será).

¿Sabéis q el Recco tiene caducidad? ¿Sabéis que el Recco si lo lavas pierde casi todas las propiedades?.....

No obstante, si el tenerlo salva una vida, bien venido sea, pero garantias muy pocas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.398
Pues como dice Argos, si el tenerlo salva una vida, pues bienvenido sea, pero no hay que esperar milagros, ya que su utilidad es limitada. Lo más importante es la prudencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ingeniero
Enviado: 22-01-2008 14:56
Argos en contestacion a tu mensaje he de contestarte.

El sistema pasivo recco tienen una caducidad de unos 8-10 años, lo que quiere decir que antes cambiaras de chaqueta o de pantalon.

A lo de que al lavar pierde las propiedades, no llega a ser tampoco correcto, se trata de un diodo de libre circulacion y una bobina, ademas de condensadores y otras historias... es decir todos son elementos pasivos y aunque se llegasen a mojar (cosa que es dificil al ver el encapsulado totalmente sellado), habria una pequeña posibilidad de que no funcionase, pero insisto es muy pequeña. debido a que repito no es un sistema alimentado si no que es un sistema pasivo que funciona al someterse a un campo magnetico grande, es decir la sonda que las estaciones tienen que comprar.

Si mirais en la pagina oficila de reco, encontrareis los resort donde esta instalado el sistema y la verdad que España a la cola como siempre, menos en estaciones que luego son caras pero invierten en seguridad, estilo de bb.

No quiero decir que formigal sea mala en seguridad, pero visto lo visto este año se deberian que poner las pilas en materia de avalanchas y el ff da para mucho.

Espero haber aclarado algunas dudas que se pueden plantear, además no hace falta comprar una super chupa (the north face, quicksilver, burton no lo lleva) si no que te vas al decatlon y tienen muchas cosas con sistema recco.

Hay formigal para mi un 0.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2008 16:45
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.086
Ok, veo q estás muy informado, seguramente más que yo.

Mis comentarios son a raiz de hablar con varios representantes de marcas de ropa y material duro que tenemos por la zona, a los cuales tengo el placer de conocer, y más o menos han coincidido en sus argumentos.

Agradezco la corrección pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fonchoo
Enviado: 22-01-2008 16:59
El sistema recco esta muy bien, para encontrar los cadaveres despues de una avalancha, ademas no todas las marcas de ropa incluyen el recco en sus prendas, me extraña que no lo empleen todas las estaciones ya que lleva en el mercado igual 15 años, si no es mas.
En cuanto a si es caro o no? pues no creo que sea muy caro (desde el punto de vista de una empresa)

Tambien hay que reconocer que en Espña el tema de las avalanchas siempre ha dado la impresion de que no le han dado mucha importancia, hace unos años han empezado a poner cañones de gas en las zonas conflictivas, pero falta mucho por hacer, en Formigal tienen cañones de gas en 3 hombres, Los tubos de 3 hombres, y un cañon en izas para cubrir la zona de escarra huegas y el pico Royo, pero hasta aqui puedo leer, el resto de la estacion, es decir, anayet y portalet estan completamente desprotegidos en este aspecto o eso creo. En astun y candanchu yo nunca he visto marcas de cañonazos como en panticosa y en formigal, y realmente no se si tienen sistema alguno para provocarlas en caso de necesidad, supongo que si, en astun tienen un cañon en manantiales pero que solo apunta a la ladera sur para evitar que caiga encima del parking o encima de la carretera, y creo solo creo que tienen uno movil y tienen otro la zona del Ruso, en la vertiente que acaba en la zona del tunel antiavalanchas que hay subiendo entre astun y candanchu, pero ese creo que es cosa de la DGT y no de la estacion. En candanchu ni idea

Lo que hay que hacer es usar ARVAS (y saberlo emplear, hay que jugar con el antes), no esquiar solo, e ir cargado, ademas del arva, con una pala y una sonda, y no esperar a que te saque el equipo de rescate de la estacion, por que una avalancha es como quedarse debajo del agua, cuanto puedes aguantar sin respirar ¿10-15 minutos? Seguramente hasta que lleguen los rescatadores de la estacion minimo habran pasado 5 preciosos minutos (siendo optimista, por que si tienen que subir en silla y llegar a la zona...), que si llevaras arva te podrian haber servido para encontrar a tu compañero, si sabes emplear el arva que ese es otro tema.

(Consejos vendo que para mi no tengo, mucho hablo pero reconozco que yo suelo esquiar fuera de pista y en montaña y aun no tengo el arva, aunque lo encargué el dia 5 de enero, aun no me ha llegao.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TAG
TAG
Enviado: 22-01-2008 18:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 44
Pues la verdad es que me alegro mucho, ue lo implanten, en temas de seguridad, hay que estar a tope
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Limpias Aguas
Enviado: 22-01-2008 18:47
fonchoo, el sistema estará bien para encontrar personas vivas!!!!!
Los cadáveres tarde o temprano se encuentran. Supongo que ha sido un lapsus
Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ingeniero
Enviado: 22-01-2008 22:47
Nada argos, yo hablo desde mis conociminetos.

Estoy en un proyecto de investigacion en la universidad (un metodo pasivo de rescate en catastrofes mediante metodos electronicos) y he tratado con este sistema, he desmontado los elementos del receptores, hemos hecho pruebas de estanqueidad de agua y otras pruebas. Repito hablo desde mis conocimientos en ing electronica y mis pruebas.

Para fonchoo, estoy deacuerdo que lo mejor es tener arva, pero no todo el mundo tenemos 200 euros para gastarnos aparte de la sonda y de la preparacion de usarla. En mi caso no lo tengo pero haciendo snow en austria la temporada pasada hicimos fuera pista con profesor y teniamos arvas y curso de utilizacion. Pero se alegraron de que tubieramos recco y nos enseñaron la sonda de rastreo.

lo mejor esta claro que es el arva, pero esta más estendido el sistema recco entre los usuarios, con marcas como: quicksilver, dainesse, vans, volcom, n. face, tsunami.....


Sobre todo tener cuidado, y 2 dedos de frente. Solo pienso que la estacion más grande de españa y con un riesgo grande de avalanchas, pues aramon que es la responsable, deberia poner los medios necesarios.

Happy riding.

Argos entiendes mazo, gracias por todo, por cierto voy para alla el dia 10 de febrero, espero que nieve!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 00:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Que de cosas interesantes. Gracias por la información. Y eso, todo el mundo que salga fuera de pista un día mínimamente peligroso, que lleve arva. !A comprar arvas¡. Facilitar un rescate, siempre es muy beneficioso. Y a poder ser, sólo utilizarlo para hacer las prácticas. Cuanto menos se utlice, muchíííísimo mejorrrr!!!
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2008 00:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Se me olvidaba, sino os da para arva, ropa con el sistema recco. Como bien ha dicho Chabi, si se puede salvar una vida es suficiente.

Formigal, a ponerse las pilas.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MDK
MDK
Enviado: 23-01-2008 01:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 414
Estaría bien que la estación alquilase ARVAS. Es un producto perfectamente alquilable, así no hay que dejarse 200€ 0 mas para usarlo 4/5 veces al año o simplemente para iniciarte en ski/snow de montaña con seguridad y a un precio razonable. Ademas le daría buena imagen a la estación, de promover la seguridad incluso mas allá de los limites de la estacion.
Y si realmente haces mucha montaña y lo vas a usar mucho pues ya te compras uno y no dependes de alquileres.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fonchoo
Enviado: 23-01-2008 08:28
No, no ha sido un lapsus, si tu solo llevas el sistema Recco, estas pendiente de que aparezca un equipo de rescate de la estación, pongamosunl caso imaginario en candanchu, y una avalancha en loma verde, teniendo en cuenta que según la recco en candanchu tienen el sitema de rescate. Supongamos que a mitad de Loma Verde hay una avalancha, yo soy testigo pero no llevo arva y los sepultados tampoco, pero si que llevan recco, aviso inmediatamente a la estación, en el mejor de los casos sale un equipo de rescate saldra de la base de la tuca, 1-2 minutos de capacidad de reacción, (tanto del equipo de rescate como del que llama) 10 de telesilla y uno mas hasta llegar a la zona del accidente, 3 minutos para localizar el lugar donde esta enterrada la victima, y pongamos 2 minutos en desenterrarlo…17 minutos, ahora hacer la prueba a estar sin respirar 17 minutos.

Otra posibilidad es que venga el helicóptero de la guardia civil, pongamos que sean 10 minutos, la guardia civil usa el sistema recco? Yo no lo se, lo que si se es que usan Arvas, al final son otros 20 minutos mas o menos.

Total que si tu llevas arva y tus compañeros tambien, durante esos 10 minutos que estas esperando a que llegue el equipo de rescate ya has podido encontrar a la victima con tu arva y tu sonda

El problema de las arvas es que hay que estar entrenado en usarlo, si no te vuelves loco para seguir la señal, y en muchos accidentes la gente se ha puesto a cavar donde no era por eso mismo, por no entrenar lo suficiente, es como las cadenas, si no pruebas a ponerlas alguna vez en casa, cuando llega la nevada te cuesta media hora debajo de la nevada jurando y acordandote en la madre de alguno.
En cuanto al precio, yo cuando era chaval y no tenia un duro sacaba dinero como fuera para el forfait de temporada, o para material nuevo, no estaba para nada concienciado con este tema y no estaba dispuesto a gastarme ese dineral (hace 10 años costaban 50000 ptas) en un chisme que además ninguno de mis amigos tiene. Hay que ser coherente, si ninguno de tus compañeros habituales lleva arva sirve de muy poco que tu lo lleves. Yo como he dicho ya lo he encargado, luego habrá que aprender a usarlo…
MDK en las estaciones no alquilan, pero si en las empresas de guias de montaña. O al menos te los prestan cuando haces alguna actividad de nieve con ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.