FORMIGAL Y PANTICOSA

sls
sls
Enviado: 25-04-2007 09:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
El presidente de ARAMON, Francisco Bono, apunta en el cierre de la campaña invernal 2006-2007 que esta firma va a apostar durante los próximos meses en terminar los proyectos iniciados. Reconoce que se va a vivir un año de transición, siempre sobre la premisa de mejorar temporada a temporada el servicio a los esquiadores.

Bono resume la estrategia de este año así: "Terminar lo iniciado". Filosofía que se va a aplicar especialmente en el caso de Cerler y en Formigal. También se va a trabajar en el resto de estaciones del grupo (Panticosa, Javalambre y Valdelinares) con el fin de mejorar la oferta de nieve.

Durante el verano el trabajo "no se ve" en las estaciones. Es una tarea silenciosa pero fundamental, en arreglo de maquinaria, restauración pistas y fijar nuevos trazados, en el capítulo de la seguridad,...

Las estaciones del Pirineo altoaragonés iban cerrando en días precedentes sus instalaciones. Candanchú este lunes, San Jorge. El balance: Temporada atípica con un inicio desastroso, si bien el final ha resultado más positivo (maquillando el mal comienzo).

Fuente: Radio Huesca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2007 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esa misma expresión utilizó el viernes pasado cuando fue entrevistado en el programa "Especial Nieve" de COPE Zaragoza.
También dijo que además ya se había invertido mucho en Cerler y Formigal y que había que parar.Otra barbaridad que podemos sumar a la hemeroteca de este nefasto economista valenciano,que esperemos que tras las próximas elecciones,salga de una vez de Aramón.
Y es una barbaridad,porque en el caso de Cerler,se ha invertido muy poco.Sólo sustituir telesillas como Robellons o Rincón del Cielo,traer agua de Ardonés,aumentar la innivación artificial y la carretera del Ampriu.Pero desde la constitución de Aramón,Cerler no tiene un sólo nuevo kilómetro esquiable REAL (no son reales,los 9km que se inventaron este año,son pistas que siempre han existido como vías de servicio).
Y no invertir más en Formigal,sería otra barbarida,porque digo yo que si empiezas algo,lo acabas.Lo que no puede ser,es reformar tu casa y luego dejarlo a mitad.Y si que es cierto que en Formigal se ha invertido mucho y se ha ampliado (a día de hoy la más beneficiada por las inversiones de Aramón con diferencia),pero creo que ya que se empezó,habría que acabar la ampliación-remodelación,y acabar eso sería poner remontes más rápidos y modernos en Izas y Tres Hombres.
Si no se hace eso,quedará muy modernizada en cuanto a remontes la nueva zona muy apta para el esquí comercial,pero al alma de la estación que es Tres Hombres o las míticas palas de Huegas,Escarra y Lanuza,se seguirá accediendo con remontes antediluvianos.
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2007 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Mostín tienes mucha razón en lo que dices.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bu
bu
Enviado: 25-04-2007 14:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 291
Mostín pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2007 15:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Mostin, como muchas veces, completamente de acuerdo con tu exposicion.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2007 17:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ah,otra cosilla.En la misma entrevista,Francisco Bono,a la archirepetida pregunta de la integración de Astún y Candanchú en Aramón,respondió que eso era un proceso muy lento y complejo,y que veía improbable que eso ocurriera la próxima temporada.
De todos modos,lo que diga Bono,vale de muy poco.El cargo de Presidente de Aramón es prácticamente testimonial y honorífico,el que realmente cortaba el bacalao era el Consejero Delegado Javieg Blecua.
Realmente Bono no pinta mucho,y dados sus nulos conocimientos de nieve y montaña,mejor que no pinte nada.Además,aunque todo dependerá de las elecciones,a Bono le quedan 4 telediarios en Aramón.
Ya en julio del año pasado en una cena en Benasque y ante varios testigos del foro cerlerianos,dije que Blecua y Bono no duraban ni un año.Blecua ya ha caído,y que nadie se engañe,lo del escándalo en Barbastro sólo ha sido la punta del iceberg.Tenía muchos enemigos dentro de la misma IBERCAJA,y fue ella misma,la que sacó a través de su boletín de noticias Heraldo de Aragón,lo del escándalo urbanístico en Barbastro para así poder justificar el cese de Blecua ante la opinión pública.
Pero vamos,que salvo extraños pactos tras las elecciones,Bono saldrá de Aramón y Mostín volverá a brindar por su salida.
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 25-04-2007 17:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Gracias Mostin, es un placer leerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2007 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.400
Pues a ver si es verdad y se cumple tu pronóstico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Habeis visto las declaraciones de Roldan en Radio Huesca. La verdad es que ya no sabes a quien creer, estos tíos mienten más que hablan.

Si es cierto que Roldan habla de una unión empresarial, no fisica.



[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2007 14:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.287
Respecto a Tres Hombres, yo lo dejaría como está. Mantener ámbos remontes, el día que quiten el remonte Tramacastilla, seguro que más de uno se encadena para que no lo quiten risas risas risas
Digo esto, por que lo que no quiero ver es la masificación que hay en pistas en las zonas de Anayet y Portalet.
Lo mismo para la zona de Izas, ya que antes de la ampliación de la zona del Portalet, los fines de semana era imposible estar en Izas ya que te comías unas colas elegantes. Este año, apenas colas y las pistas sin tráfico, por mí que sigan tirando con las perchas que hay, que parece que a mucha gente no le gusta cogerlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bu
bu
Enviado: 27-04-2007 09:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 291
Yo me refería a que le den un poco más de marcha a las sillas de Sarrios y Crestas, pero las perchas por mí se pueden quedar pa'siempre... opino como tú bolo2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2007 09:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.400
A mi el arrastre del Tramacastilla me encanta igual que me gustaba la silla monoplaza de Tres Hombres.

El principal problema de las perchas es que cada 2 por 3 se paran por las continuas averías y descarrilamientos, porque tienen más de 30 años. Llegará un día en que simplemente ya no se podrán poner en marcha. Esperemos que no sea en un "año de transición".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2007 12:11
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.086
Cita
Mostín
Bono saldrá de Aramón y Mostín volverá a brindar por su salida.
Saludos.
MARCO(Mostín)

risas risas risas pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2007 11:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
Cita
Mostín
Esa misma expresión utilizó el viernes pasado cuando fue entrevistado en el programa "Especial Nieve" de COPE Zaragoza.
También dijo que además ya se había invertido mucho en Cerler y Formigal y que había que parar.Otra barbaridad que podemos sumar a la hemeroteca de este nefasto economista valenciano,que esperemos que tras las próximas elecciones,salga de una vez de Aramón.
Y es una barbaridad,porque en el caso de Cerler,se ha invertido muy poco.Sólo sustituir telesillas como Robellons o Rincón del Cielo,traer agua de Ardonés,aumentar la innivación artificial y la carretera del Ampriu.Pero desde la constitución de Aramón,Cerler no tiene un sólo nuevo kilómetro esquiable REAL (no son reales,los 9km que se inventaron este año,son pistas que siempre han existido como vías de servicio).
Y no invertir más en Formigal,sería otra barbarida,porque digo yo que si empiezas algo,lo acabas.Lo que no puede ser,es reformar tu casa y luego dejarlo a mitad.Y si que es cierto que en Formigal se ha invertido mucho y se ha ampliado (a día de hoy la más beneficiada por las inversiones de Aramón con diferencia),pero creo que ya que se empezó,habría que acabar la ampliación-remodelación,y acabar eso sería poner remontes más rápidos y modernos en Izas y Tres Hombres.
Si no se hace eso,quedará muy modernizada en cuanto a remontes la nueva zona muy apta para el esquí comercial,pero al alma de la estación que es Tres Hombres o las míticas palas de Huegas,Escarra y Lanuza,se seguirá accediendo con remontes antediluvianos.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues que quieres que te diga mostin... no conozco las estaciones de Teruel pero si Panticosa y alguna novedad a esta preciosa estación no le vendría nada mal... y creo que debería ser (sin dudarlo) antes de la finalización de la ampliación de Formi, que por ahora ya está rentabilizando sus invensiones (y lo seguirá haciendo), sin embargo Panticosa que? se queda con su meganovedad de "Pala Petrosos"? Enfadado - Angry

2 estaciones en el mismo valle y controladas por la misma empresa... y quereís que todas las inversiones sean par una de ellas... y encima que acaben toda una gran ampliación antes de tocar la otra ¿? sorprendido



Rober S

"Yo se mas del deseo que de la satisfaccion y se que tu aun estas por conquistar, pero esa es mi emoción..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín no sesión
Enviado: 08-05-2007 11:57
Pues tienes toda la razón del mundo Rober.Para mi el orden de actuaciones,debería ser según prioridades o incluso yo diría que urgencias.Y por ello,yo desde hace años he dicho,que Formigal y Cerler había que ampliarlos y remodelarlos,pero que había antes otras necesidades más perentorias y urgentes como era una estación para el Sobrarbe.
Y otra prioridad absoluta es Panticosa,el patito feo de Aramón.Una auténtica injusticia pues además tiene muy buenas posibilidades.
Repito,deberían primar las PRIORIDADES,pero priman otras cosas....
Simplemente,yo en mis posts anteriores,comentaba las declaraciones de Bono,ya que es incierto que Aramón haya puesto mucha pasta en Cerler (ni un kilómetro esquiable real nuevo) y que ya que había empezado con Formigal,lo debería de acabar,no se puede dejar una obra a mitad.
Pero yo por supuesto hubiera empezado con otras cosas.Lo que está claro que cuando se constituyó Aramón,los valles de Tena y Aragón ya tenían 2 estaciones cada uno (aunque las del V del Aragón no entraran en el holding) y el Valle de Benasque una.Que esas 5 estaciones había y hay que remodelarlas está claro,pero para mi era más prioritario el hacer una estación en una comarca amplísima como el Sobrarbe que tiene la menor densidad de población de España y no tiene estación de esquí.
Yo personalmente hubiera empezado con Punta Suelza,y dentro de las cinco actuales,para mi era más urgente meter dinero en Panticosa pero.....
Saludos.
MARCO(Mostín)






Cita
Rober S
Cita
Mostín
Esa misma expresión utilizó el viernes pasado cuando fue entrevistado en el programa "Especial Nieve" de COPE Zaragoza.
También dijo que además ya se había invertido mucho en Cerler y Formigal y que había que parar.Otra barbaridad que podemos sumar a la hemeroteca de este nefasto economista valenciano,que esperemos que tras las próximas elecciones,salga de una vez de Aramón.
Y es una barbaridad,porque en el caso de Cerler,se ha invertido muy poco.Sólo sustituir telesillas como Robellons o Rincón del Cielo,traer agua de Ardonés,aumentar la innivación artificial y la carretera del Ampriu.Pero desde la constitución de Aramón,Cerler no tiene un sólo nuevo kilómetro esquiable REAL (no son reales,los 9km que se inventaron este año,son pistas que siempre han existido como vías de servicio).
Y no invertir más en Formigal,sería otra barbarida,porque digo yo que si empiezas algo,lo acabas.Lo que no puede ser,es reformar tu casa y luego dejarlo a mitad.Y si que es cierto que en Formigal se ha invertido mucho y se ha ampliado (a día de hoy la más beneficiada por las inversiones de Aramón con diferencia),pero creo que ya que se empezó,habría que acabar la ampliación-remodelación,y acabar eso sería poner remontes más rápidos y modernos en Izas y Tres Hombres.
Si no se hace eso,quedará muy modernizada en cuanto a remontes la nueva zona muy apta para el esquí comercial,pero al alma de la estación que es Tres Hombres o las míticas palas de Huegas,Escarra y Lanuza,se seguirá accediendo con remontes antediluvianos.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues que quieres que te diga mostin... no conozco las estaciones de Teruel pero si Panticosa y alguna novedad a esta preciosa estación no le vendría nada mal... y creo que debería ser (sin dudarlo) antes de la finalización de la ampliación de Formi, que por ahora ya está rentabilizando sus invensiones (y lo seguirá haciendo), sin embargo Panticosa que? se queda con su meganovedad de "Pala Petrosos"? Enfadado - Angry

2 estaciones en el mismo valle y controladas por la misma empresa... y quereís que todas las inversiones sean par una de ellas... y encima que acaben toda una gran ampliación antes de tocar la otra ¿? sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2007 12:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
Cita
Mostín no sesión
Pues tienes toda la razón del mundo Rober.Para mi el orden de actuaciones,debería ser según prioridades o incluso yo diría que urgencias.Y por ello,yo desde hace años he dicho,que Formigal y Cerler había que ampliarlos y remodelarlos,pero que había antes otras necesidades más perentorias y urgentes como era una estación para el Sobrarbe.
Y otra prioridad absoluta es Panticosa,el patito feo de Aramón.Una auténtica injusticia pues además tiene muy buenas posibilidades.
Repito,deberían primar las PRIORIDADES,pero priman otras cosas....
Simplemente,yo en mis posts anteriores,comentaba las declaraciones de Bono,ya que es incierto que Aramón haya puesto mucha pasta en Cerler (ni un kilómetro esquiable real nuevo) y que ya que había empezado con Formigal,lo debería de acabar,no se puede dejar una obra a mitad.
Pero yo por supuesto hubiera empezado con otras cosas.Lo que está claro que cuando se constituyó Aramón,los valles de Tena y Aragón ya tenían 2 estaciones cada uno (aunque las del V del Aragón no entraran en el holding) y el Valle de Benasque una.Que esas 5 estaciones había y hay que remodelarlas está claro,pero para mi era más prioritario el hacer una estación en una comarca amplísima como el Sobrarbe que tiene la menor densidad de población de España y no tiene estación de esquí.
Yo personalmente hubiera empezado con Punta Suelza,y dentro de las cinco actuales,para mi era más urgente meter dinero en Panticosa pero.....
Saludos.
MARCO(Mostín)






Cita
Rober S
Cita
Mostín
Esa misma expresión utilizó el viernes pasado cuando fue entrevistado en el programa "Especial Nieve" de COPE Zaragoza.
También dijo que además ya se había invertido mucho en Cerler y Formigal y que había que parar.Otra barbaridad que podemos sumar a la hemeroteca de este nefasto economista valenciano,que esperemos que tras las próximas elecciones,salga de una vez de Aramón.
Y es una barbaridad,porque en el caso de Cerler,se ha invertido muy poco.Sólo sustituir telesillas como Robellons o Rincón del Cielo,traer agua de Ardonés,aumentar la innivación artificial y la carretera del Ampriu.Pero desde la constitución de Aramón,Cerler no tiene un sólo nuevo kilómetro esquiable REAL (no son reales,los 9km que se inventaron este año,son pistas que siempre han existido como vías de servicio).
Y no invertir más en Formigal,sería otra barbarida,porque digo yo que si empiezas algo,lo acabas.Lo que no puede ser,es reformar tu casa y luego dejarlo a mitad.Y si que es cierto que en Formigal se ha invertido mucho y se ha ampliado (a día de hoy la más beneficiada por las inversiones de Aramón con diferencia),pero creo que ya que se empezó,habría que acabar la ampliación-remodelación,y acabar eso sería poner remontes más rápidos y modernos en Izas y Tres Hombres.
Si no se hace eso,quedará muy modernizada en cuanto a remontes la nueva zona muy apta para el esquí comercial,pero al alma de la estación que es Tres Hombres o las míticas palas de Huegas,Escarra y Lanuza,se seguirá accediendo con remontes antediluvianos.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues que quieres que te diga mostin... no conozco las estaciones de Teruel pero si Panticosa y alguna novedad a esta preciosa estación no le vendría nada mal... y creo que debería ser (sin dudarlo) antes de la finalización de la ampliación de Formi, que por ahora ya está rentabilizando sus invensiones (y lo seguirá haciendo), sin embargo Panticosa que? se queda con su meganovedad de "Pala Petrosos"? Enfadado - Angry

2 estaciones en el mismo valle y controladas por la misma empresa... y quereís que todas las inversiones sean par una de ellas... y encima que acaben toda una gran ampliación antes de tocar la otra ¿? sorprendido

OK pues pulgar arriba



Rober S

"Yo se mas del deseo que de la satisfaccion y se que tu aun estas por conquistar, pero esa es mi emoción..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2007 11:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Como te ganas a la gente Mostín, así ya se puede: "Tienen que poner telesillas nuevos en esta, más km en esta otra, más servicios en aquella y una piscina climatizada en casa de cada uno incluida en el precio del FF". Anda hombre que el mundo esta condicionado por una cosa muy simple pero muy perra, el dinero, y si no hay dinero, no hay mejoras, tan sencillo como eso. Claro que todos quisieramos lo que tu pides, que la gente no es tonta, pero si no se puede no se puede.
Otra cosa más, ¿bajo tus palabras no habra algun tipo de interes oculto?
Porque tu campaña contra Aramon e Ibercaja es tremenda....igual tienes algun candidato mejor para administrar el esquí aragones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín no sesión
Enviado: 09-05-2007 11:39
Por fin alguien ha descubierto la verdad,el pastel ha salido.
Efectivamente,me financia la CAI y el Partido Radical para la Libertad del Sobrarbe.
Queremos hacer un nuevo holding de la nieve en Aragón.Nuestro presidente será Torrente y el Consejero Delegado Marianico el Corto.
Yo estaré en contabilidad y me llevaré toda la pasta Diablillo
Es que soy más malo que la tosferina.
Saludos.
MARCO(Mostín)






Cita
Viniegra
Como te ganas a la gente Mostín, así ya se puede: "Tienen que poner telesillas nuevos en esta, más km en esta otra, más servicios en aquella y una piscina climatizada en casa de cada uno incluida en el precio del FF". Anda hombre que el mundo esta condicionado por una cosa muy simple pero muy perra, el dinero, y si no hay dinero, no hay mejoras, tan sencillo como eso. Claro que todos quisieramos lo que tu pides, que la gente no es tonta, pero si no se puede no se puede.
Otra cosa más, ¿bajo tus palabras no habra algun tipo de interes oculto?
Porque tu campaña contra Aramon e Ibercaja es tremenda....igual tienes algun candidato mejor para administrar el esquí aragones...
:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2007 14:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.400
Bueno Mostín, por fin te han desenmascarado. Yo lo sabía hace tiempo pero me callaba. risas risas risas

Cita
Viniegra
Como te ganas a la gente Mostín, así ya se puede: "Tienen que poner telesillas nuevos en esta, más km en esta otra, más servicios en aquella y una piscina climatizada en casa de cada uno incluida en el precio del FF". Anda hombre que el mundo esta condicionado por una cosa muy simple pero muy perra, el dinero, y si no hay dinero, no hay mejoras, tan sencillo como eso. Claro que todos quisieramos lo que tu pides, que la gente no es tonta, pero si no se puede no se puede.
Otra cosa más, ¿bajo tus palabras no habra algun tipo de interes oculto?
Porque tu campaña contra Aramon e Ibercaja es tremenda....igual tienes algun candidato mejor para administrar el esquí aragones...

Viniegra, ¿tú te imaginas lo que se podría haber hecho con los 100 millones de euros que se han gastado estos tres años en Formigal si se hubieran invertido con cabeza?

Tiene gracia que Aramón hable de un año de transición. ¿Transición para Javalambre, Valdelinares y Panticosa, si todavía no han hecho allí prácticamente nada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2007 16:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Chabi,lo que es gracioso,ahora ya hablando en serio,que me vengan a mi a contar lo del dinero.Precisamente a mi que tengo en el despacho de mi casa,un resumen de los balances de cuentas de Aramón (activo,inmovilizado,activo circulante,tesorería,ajustes,deudores,inversiones financieras temporales etc).
Pero bueno,se puede seguir alentando la teoría de la conspiración que tiene su gracia.
Si nos cepillamos al León en semifinales,el CAI Zaragoza a la ACB.Esto,junto al nuevo holding de la nieve Mostín-CAI,y la ayuda de nuestra facción radical Partido por la Libertad del Sobrarbe,hará que en cuatro días montemos un imperio Diablillo
Saludos.
MARCO(Mostín)






Cita
Chabi
Bueno Mostín, por fin te han desenmascarado. Yo lo sabía hace tiempo pero me callaba. risas risas risas

Cita
Viniegra
Como te ganas a la gente Mostín, así ya se puede: "Tienen que poner telesillas nuevos en esta, más km en esta otra, más servicios en aquella y una piscina climatizada en casa de cada uno incluida en el precio del FF". Anda hombre que el mundo esta condicionado por una cosa muy simple pero muy perra, el dinero, y si no hay dinero, no hay mejoras, tan sencillo como eso. Claro que todos quisieramos lo que tu pides, que la gente no es tonta, pero si no se puede no se puede.
Otra cosa más, ¿bajo tus palabras no habra algun tipo de interes oculto?
Porque tu campaña contra Aramon e Ibercaja es tremenda....igual tienes algun candidato mejor para administrar el esquí aragones...

Viniegra, ¿tú te imaginas lo que se podría haber hecho con los 100 millones de euros que se han gastado estos tres años en Formigal si se hubieran invertido con cabeza?

Tiene gracia que Aramón hable de un año de transición. ¿Transición para Javalambre, Valdelinares y Panticosa, si todavía no han hecho allí prácticamente nada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bu
bu
Enviado: 10-05-2007 10:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 291
Mostín!!! qué tremendo!!! risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2007 12:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 605
Graciosisimo.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.