Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Lerele
Hipatia, entonces tu eres de los que le interesa la Fe. Del 13 al 19 solazo y frío sin viento (-8), después de una semana sin parar de nevar, 60 cm de nieve recién caída, suelta, fría... Y Gisele Bundchen a tu lado. Creeme, aunque solo sea por ser mas feliz.
Cita
lopez.rafael
![]()
Lerele, eres la caña!!!
Cita
joseba
Buenas.
El sabado empezaremos el puente de manera excepcional con sol y temperaturas en ascenso.
A partir de aqui parece que el viento sur iria ganando protagonismo y las temperaturas se dispararian, ademas la visita de algun frente nos dejaria agua ya que la cota estaria por las nubes.
Queda mucho esta es la tendencia actual, que por supuesto puede cambiar mas si cabe despues de lo visto estos ultimos dias con los bandazos que hemos tenido.
Os dejo 2 mapas de que tendencia marcan los modelos para el puente ahora mismo.
Y de paso os intento explicar un poco un par de mapas.
En este mapa se ve como la borrasca del oeste peninsular, junto con las altas presiones del sur de europa nos forma un pasillo del sur que viene de latitudes muy bajas, provocando que esos vientos vengan recalentados.
Los numeros que se ven en las lineas blancas es la presion a nivel del mar y los numeros que se ven en las lineas discontinuas es la temperatura que tenemos a unos 5500metros que es la temperatura a 500hpa.
Para formi 1010milibares y -15cº a 5500metros mas o menos dependiendo del *geopotencial que se ve en otro mapa de altura
![]()
Este otro mapa nos indica la temperatura ha 850hpa y el geopotencial.
Los numeros negros marcan la temperatura a la que se encuentra esa presion en este caso rondariamos los 10cº en atmosfera libre.
Y las lineas blancas marcan a que altura se encuentra esa presion si le añadimos un cero=geopotencial a 850hpa.
Ejemplo para ese dia marca la linea blanca a la altura de formi 140, si le añadimos un cero 1400metros.
Esto significa que a 1400metros tendremos 10cº en atmosfera libre, vamos que calor.
Por eso para calcular la cota de nieve se tiene en cuenta la temperatura a 500hpa que es a unos 5500metros de altura, la iso a 850hpa y el geopotencial.
![]()
No es lo mismo una +3cº a 1500 metros que a 1250metros.
Cita
Salomon(1)
Joseba he estado mirando mapas para mañana y por lo visto la nevada de esta noche que viene se alargará hasta bien entrado el mediodía? Es que tengo mis dudas de si subir a esquiar mañana o aguantarme ya para el sábado.
¿tú como lo ves? ¿merecerá la pena mañana el día?
Yo creo que la tendencia que marcáis para el domingo-lunes que viene es solo eso, una tendencia, tiene muy mala pinta, pero bueno, ya se verá con el paso de la semana como se va definiendo.
Un saludo.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: