METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

el Estudiante
Enviado: 12-04-2006 15:03
Tengo una pregunta para Garfield,,,
porque te posicionas tan contrario a la teoría del cambio?¿
Crees que no es real?

Pues te diré que si lo es,,, (o al menos esa es mi opinión risas )
El caso es que el clima, ,en sí, no está cambiando y ahí si llevas razón
lo que si está cambiando y eso es lo peligroso,
es el uso que nosotros hacemos del mismo,
me explico,
el uso que hacemos de las lluvias, o las cuencas fluviales, ,los bosques, etc, etc,,,

Debido a mi trabajo, manejo constantemente estas cifras,
he de decirte que dispongo de datos climaticos concretísimos en España desde 1899,
y la verdad,
antes no llovía mas que ahora para nada
ni nevaba mas que ahora
Solo unos años mas y otros menos

El año mas lluvioso y nivoso del siglo pasado fue 1963 donde se reventó el puente que hay a altura de Escolapios,,, por ejemplo,,,

Es decir no es que estemos en sequía,
LA HEMOS CREADO NOSOTROS,
no llueve más ni menos
SOLO NOSOTROS HEMOS CREADO ESTA SEQUIA
CON TANTO CAMPO DE GOLF, URBANIZACIÓN CON CESPED Y PISCINAS,
AMÉN DE LAVADORAS, LAVAVAJILLAS, ETC, ETC,,,
SIN CONTAR CON LO QUE CONTAMINAMOS EL AGUA DE DESECHO,,,

Antes Llovia y nevaba mas o menos igual, lo que a cambiado es el uso,,,
el clima no ha cambiado, ha cambiado la forma de enfrentarnos a él como si viviesemos en Suiza,,,

Saludos y perdón por el tostón smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2006 23:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.822
de acuerdo con el estudiante de raices ecologistas pero de acuerdo smiling smiley yo digo si al cambio climatico pero no con cosecuencias tan catastroficas, pienso que sera lento y nos iremos ajustando a el poco a poco


Saludos y que os parece (lo digo respondiendo a tu mensaje free ) un tema de la loteria es decir de cuando se produciran entradas frias en la temporada 2006-2007?? risas risas risas risas risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2006 09:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 85
Sobre este tema y el tema ecologista en general hay dos formas de verlo, de forma realista, comprobando datos de distintas fuentes y viendo la realidad sin prejuicios o de forma irracional teniendo fe en una serie de dogmas casi religiosos que circulan sobre el tema.
Yo llevo mas de 30 años leyendo sobre el tema y creo que sin dejar de ser ecologista me siento muy engañado.
Para no aburrir al personal una serie de cuestiones
-Este año me he hartado de esquiar (las previsiones ecologistas de los 90n pronosticaban el cierre de las estaciones de esqui de menos altitud)
-Pienso ir a la playa y tomar el sol (en la misma epoca se pronosticaba la perdida masiva de arena en las playas por la subida del nivel del mar y la perdida de la capa de ozono)
-Lleno el deposito de gasolina a un precio, con relacion al coste de la vida menor que cuando empecé a conducir 1984. (En 1980 se pronosticaba que la duración de las reservas de petroleo eran de 20 años).
Estas previsiones aparecian en los medios con la misma fuerza que aparecen ahora temas como el cambio climatico desertificación etc. Yo creo que ya esta bien de que nos dejemos engañar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2006 16:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.378
Yo creo que los datos son muy parciales y que los mecanismos del clima no se conocen bien. Según la importancia que se dé a unas cifras u otras estoy convencido que se puede llegar casi a la conclusión que quieras. Pero sólo es la opinión de un desconocedor total.

Una cosa que sí he oído, parece que cada vez se descubren menos reservas de petroleo, en bolsas de menor tamaño y de más cara extracción. Creo que desde hace un par de años o cosa así se descubre menos de lo que se gasta. Tomad esto con todas las cautelas, que puedo estar equivocado.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
torb
Enviado: 19-04-2006 20:44
Pues si, la verdad es que el cambio climático es para detenerse a pensar un buen rato. Personalmente hace tiempo que sigo las noticias sobre este tema y leo bastantes informes. Tengo una idea bastante general de todo esto. Incluso me he animado a crear un blog sobre el Cambio Climático. Espero que os sea de utilidad.

Para mi gusto, los apartados más interesantes para una primera lectura son los que recogen las noticias sobre zonas polares y glaciares, teorías y predicciones o el de investigación y observación...pero que cada uno se entretenga en lo que más le llame la atención.

Saludos a tod@s!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2006 21:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 194
Si os interesa el tema realmente en el Foro de meteored sección de climatología teneis un espectacular despliege de datos y explicaciones que van desde las más científicas y las más adap`tadas al lenguaje normal.

Visitadlo os gustará.

Como aportación personal diré que en el gráfico que aqí se ha colgado, la temp ha subido un grado, y que aqui x el Pirineo los glaciares retroceden rápidamnte, algo que no está reñido con inviernos frios


Saludos!! Que yo también controlo del tema!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skalator
Enviado: 03-05-2006 16:41
Hola a todos!!

Soy un chico de bcn que, aunque nunca posteo, llevo ya cerca de dos años pasandome por la pagina de nevasport smiling smiley
Queria poner mi granito de arena en esta tema. Yo no se si es normal o no el calentamiento que esta sufriendo ( de media ) el planeta y si es verdad que la culpa la tiene el ser humano, pero echarle una ojeada a estas imagenes y vereis que efectivamente esto es asi :

[www.gletscherarchiv.de]

Salen un monton de glaciares de los alpes ,con fotos de principios de siglo del milenio pasado ( que antiguo que suena esto risas risas ) con unas mas recientes.

Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
seth morrison
Enviado: 03-05-2006 18:54
Espectaculares y tristes imágenes, gracias Skalator pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2006 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 194
Hola!! Os voy a poner una "corta" exposición de algunos factores ha tener en cuenta que casualmente las organizaciones ecologistas se olvidan de decir.

Si desde luego son impactantes, pero con un poco de lógica se puede rebagar el efecto dramético de las imágenes. Por ejemplo:

a) El S.xx marca el fin de la pequeña edad de hielo, un periodo en el cual los glaciares avanzaron hasta hacer peligrar poblaciones en los alpes. Por tanto, no os sorprenda ver que los glaciares antes eran mucho más grandes que ahora, si siguieran igual, tendríamos problemas serios en Norte Europa.

b) Dicho fin del periodo frio coincide con el auge del naturalismo, montañismo, primeros estudios importantes de climatología...
Casualmente se iniciaron entonces las mediciones de temperatura, por tanto se parte en todas las gráficas que se exponen en las páginas ecologistas, de una situación anormalmente fría dentro de un periodo cálido interglacial. Ello provoca que halla un aumento tan impresionante de temperaturas en los últimos 120 años.

c) Muchos de los observatorios europeos estaban situados en las afueras de las ciudades, las cuales actualmente los han obsorvido dentro de su isla de calor( fenómeno que incremente en varios grados la temperatura en el interior de las ciudades con respecto al campo abierto circundante)

d) El retroceso de los glaciares, se inició como se deduce de los apartados anteriores a partir de 1890 +/-. Por tanto, se inició antes de que los gases de efecto invernadero se expulsaran en las cantidades actuales (¿sospechoso no?) Ante todo hay que tener presente que realmente en un principio lo que se producía no era un calentamiento, sino que era una normalización de las temperaturas por causas antropogénicas. Luego si que es probable que se pasase a un calentamiento en el cual nosotros tengamos parte de culpa.

f) Lo que tampoco cuentan, es que durante la edad media se alcanzó un periodo cálido similar al actual. Otro también se alcanzó en el periodo del Imperio romano, obsérvense calzadas romanas por actuales glaciares y lo del famoso Green Land (Groenlandia) cosa que no creo que fuese propagandística puesto que el marketing no estaba muy extendido, y si algo sabían es que si ibas hacia el norte hacía más frio, conque sería dificil hacerler creer que iyendo hacia el norte noroeste se iban ha encontrar con una zona más benigna.
Incluso en los años 30 del S.XX se produjo un calentamiento que provocó ya un debate serio sobre si se estaban derritiendo los casquetes polares. Curiosamente, en los 70 del pasado siglo la teoría era inversa, debido a un ligero descenso de las temperaturas probocadas por una biolsa de agua dulce que bloqueó la corriente del golfo en Europa, se temía una nueva glaciación, y se le echaba la culpa al "oscurecimiento global" como causante. En definitiva cuestión de modas, aunque repito que actualemente estamos en calentamiento.

Así de pronto no me vienen a la cabeza más factores importantes pero si que los hay.

Lamento el tostón, pero considero que este foro es para esto no?

Si teneis alguna pregunta hacedla, no os corteis!!

Saludos!!!! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2006 10:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
skalator
Hola a todos!!

Soy un chico de bcn que, aunque nunca posteo, llevo ya cerca de dos años pasandome por la pagina de nevasport smiling smiley
Queria poner mi granito de arena en esta tema. Yo no se si es normal o no el calentamiento que esta sufriendo ( de media ) el planeta y si es verdad que la culpa la tiene el ser humano, pero echarle una ojeada a estas imagenes y vereis que efectivamente esto es asi :

[www.gletscherarchiv.de]

Salen un monton de glaciares de los alpes ,con fotos de principios de siglo del milenio pasado ( que antiguo que suena esto risas risas ) con unas mas recientes.

Un saludo!!


Bienvenido a este foro skalator, animate a escribir cuando quieras, somos buena gente smiling smiley

pd: gracias por las fotos, es increible el retroceso Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2006 17:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
A tenor de esto [www.halliburtoncontracts.com] algo debe estar pasando. Si los mayores prebostes de la extracción petrolífera reconocen el fenómeno y toman medidas parta proteger a sus ejecutivos, es que algo pasa.
Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 12-06-2006 13:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
joer con las fotos de skalator, que mal rollo...... y que pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2006 15:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Curiosa propuesta:

[www.elpais.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2006 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
He leido asi un poco por alto este post, ya que me interesa mucho este tema, es más he estudiado sobre ello y tengo bastantes nociones de climatologia (de hecho tambien he estudiado mucho sobre climatologia y metereologia en mi carrera).


Sobre lo que dice el articulo del pais, ya habia leido alguna propuesta parecida, e incluso se llegaron a llevar a cabo algun experimento similar en los años 90 con cierto exito, pero claro está no de la envergadura que plantea el premio nobel...


Volviendo al tema del porque el calentamiento y la desaparicion de los glaciares, desde mi punto de vista y de la mayoria de climatologos, se debe a la ciclicidad del clima, nada mas y nada menos, con cierto repunte debido al ser humano. Al terminar la pequeña edad del hielo los glaciares comenzaron su retroceso, como bien dice gallinero sino me equivoco, en aquella epoca,(mediados del siglo XIX) todavia no habia emisiones de gases de relevancia para el calentamiento del planeta.

Que el clima es ciclico lo sabe cualquiera, sin ir mas lejos a finales de los 80 principios de los 90, se dieron los inviernos mas calidos y secos de la historia en España (si recuerdo bien el del 91 fue el mas calido y mas seco), y durante los 90 los problemas de nieve en muchas zonas del pais fueron el pan de cada dia. Desde finales de los 90 hasta las actualidad (mas o menos 10 años) estamos en una tónica en europa, de inviernos mas frios, ligeramente más cortos, ausencia casi de primavera y otoño, y un verano caluroso, pero a pesar de lo que digan en prensa, no tan seco como en los 80 o 90.

Muchos argumentan que el CO2 es el culpable del calentamiento, CO2 proveniente de industrias, automoviles, etc... Pero no tienen en cuenta un CO2, el que la propia tierra emite, por volcanes, dorsales, geisers... y que supone entre el 20 y el 30%de las emisiones de CO2 a la atmosfera. Para que la gente se haga una idea del poder del globo terrestre en el clima, un ejemplo: en los años 80 hubo una erupción casi simultanea en el cinturon de fuego del pacifico. Las emisiones de estos volcanes se dieron entre la primavera y el verano, dando su mayor actividad entre julio y agosto. Está actividad emitio una cantidad desconocida de CO2 entre otros gases, que hizo que en AGOSTO nevara casi medio metro en la mayor parte de Canada, norte de USA, Japón y estrecho de Bering. Como es que un gas, que hace que el clima se caliente, haga que en pleno verano nieve en zonas que no deberia en esa epoca caer un copo?



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2006 01:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
aqui os dejo una gráfica de la evolución de la superficie de los glaciares pirenaicos. Como podeis ver, desde la salida de la pequeña edad del hielo, como es normal, han ido decreciendo, con un ritmo mayor años antes de 1900 y también despues. Después de esta etapa se ralentiza algo, para volver a crecer el deshielo ligeramente en los 80 mas o menos.

Los ecologetas dicen que se debe al hombre y sus emisiones de gases. ¿que emisiones de gases habia en 1850 para que comenzara el deshielo? ¿que emisiones habia antes de 1900 para que el deshielo fuera mayor? ¿a caso mas tarde habia menos gases en la atmosfera para que se ralentizara?


Sabeis como mide Greepeace la reducción de los glaciares pirenaicos? coge fotos antiguas (que pueden estar hechas por ejemplo en mayo) y van en agosto y ven como esta el glaciar... por poner un ejemplo.

A mi personalmente me parece pura y dura demagogia lo que venden ciertas organizaciones ecologistas.


Un saludo



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 20:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 194
Opino lo mismo que Vitorin sobre la demagogia de los ecologistas.

Otra cosa es sobre lo de las erupciones simultáneas del cinturón de fuego, el enfriamiento que produjo esas nevadas fuera de fecha, no fueron causadas por el CO2, sino por las toneladas de ceniza volcánica que emitieron a la atmósfera las erupciones

De hecho, aquel famoso año sin verano que se produjo en la pequeña Edad de Hielo, fue provocado por la Erupción del Tambora)no estoy segfuro si era eso u otro), que pese a estar en la otra punta del mundo, provocó que sus cenizas causaran un oscurecimiento global por la ceniza y por tanto un enfriamiento por falta de radiación solar.

El papel que juega el CO2 expulsado por los volcanes aparece después de que se disipe la ceniza, actualmente aun se está depositando la ceniza de la erupcion del volcán Tambora sobre la superficie, o eso dicen.

Adios! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rick
Enviado: 09-08-2006 13:44
Buenas tardes

Muy interesante este foro y muy buenas todas las aportaciones.

A modo de modesta aportación por mi parte, recomiendo la lectura de la última novela de Michael Crichton, "Estado de Miedo" (State of Fear), que versa en torno al debate sobre el cambio climático, el protagonismo de las organizaciones ecologistas y la cantidad de dinero que todo ello mueve. Exhaustivamente documentado, contiene cientos de referencias a libros, estudios y artículos científicos al respecto sobre la evolución de la temperatura en el globo, el efecto isla de calor, el retroceso y avance de los glaciares, etc.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2006 13:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.806
Sin animo de ofender y una vez leidos los post, se supone que todo lo referido a el cambio climatico es por alarma de grupos ecologistas y similares......

Pero cuando hablas con la gente mayor de los pueblos y te dicen que antes nevaba mas, hacia mas o menos frio,... son tb ecologistas? o se han vuelto todos seniles?

Esta claro que los llamados grupos ecologistas exageran y dcuentan la verdad como mejor les viene, pero al igual que hacen ellos lo hace el lado contrario.

Y como dicen los mayores..... yo me acuerdo que en Madrid antes nevaba y bien ( recurdo de años de suspender hasta las clases ) y ahora quitando alguna nevaba como el pasado año, na de na
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2006 22:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 194
La cosa esta en mirar si en pueblos cuya isla de calor no halla crecido, ya que por ejemplo Madrid en las últimas décadas ha aumentado la temperatura de su "isla" y su extensión, asi que habria que mirar este punto, ya que si siguiera nevando igual en Madrid por ejemplo tendria que haber hasta 8 grados menos que antes en algunos sitios!!!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2006 22:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 151
Lola no te preocupes tu tambien le diras a tus nietos que antes nevava mas, aunque no dejara de ser mentira, ya sabes, todo tiempo pasado fue mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2006 14:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Esto parece procupante:
[www.elpais.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2006 15:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
BAH paparuchas... en que se basan en los dos ultimos años? por que si no recuerdo mal los anteriores a estos dos se llegó a final de temporada con mas nieve, frio ... que en marzo, y en mi caso y en mi estación estoy hablando de finales de abril principios de mayo. Todo depende de cada año y la verdad de estos estudios me fio lo mismo que me fiaria de un politico, osea nada. Si no mirar todos los estudios del cambio climatico...



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 17:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Las paparruchas proliferan

[http://www.desnivel.com/tus_paginas/ecologia/object.php?o=15016]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.806
Bueno, no es un dato cientifico, pero si muy llamativo, la vid es un cultivo de secano de ahi su proliferacion en amplias zonas de La Mancha ( aunque ya muchas se riegan ), pues bien yo tengo algunas viñas que no las puedo regar y es la primera vez ( dicho por la gente del pueblo ) que estan viendo secarse las cepas, antes habia sequias pero como esta etapa......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2006 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
Ya se sabia que los glaciares de la zona media de los andes estaban en un importante retroceso, es mas el perito moreno ha perdido casi un 40% de superficie en 150 años. El cambio climatico es una evidencia, pero todavia no me creo las causas que quieren vender los verdes y me inclino cada vez más a la teoria de que es un cambio natural, ligeramente acentuado por la acción antropica del hombre, pero de ahi a decir que el hombre es el responsable directo del cambio climatico, creo que hay mucho camino.



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Publicado en MosNews
[www.mosnews.com]

25 agosto, 2006 17:47 MSK (GMT +3), Actualizado: 22:33 MSK

Un observatorio astronómico de la Academia Nacional de Ciencias de Rusia informó que en el término de unos 50 años se podría producir un enfriamiento global que tendría serias consecuen-cias para la humanidad, antes de ser remplazado por un período de calentamiento en el siglo 22, de acuerdo a lo reportado el viernes pasado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Ecologistas y científicos de Rusia advierten, no sobre los peligros de un calentamiento global causado por un presunto efecto perjudicial del hombre sobre el clima, sino que alertan sobre un próximo enfriamiento global. Aunque no es ampliamente conocida ni apoyada, es una teoría que postula un abrumador enfriamiento de la Tierra que podría involucrar a una glaciación.

“En base a nuestra investigación sobre las emisiones solares, hemos desarrollado un escenario de un enfriamiento global del clima de la Tierra para mediados de este siglo y el comienzos de un ciclo regular de 200 años de calentamiento global para comienzos del siglo 22,” dijo el jefe del sector de investigaciones.

Khabibullo Abdusamatov dijo que él y sus colegas habían llegado a la conclusión de que un período de frío similar al visto por la humanidad a fines del siglo 17 –cuando los canales se congelaron en los Países bajos y la gente tuvo que abandonar sus asentamientos en Groenlandia- podría comen-zar hacia los años 2012 a 2015 y alcanzar su pico en el 2055-2060.

Dijo también creer que el clima futuro tendría muy serias consecuencias y las autoridades debe-rían comenzar a prepararse para esos cambios ya que “el enfriamiento del clima está conectado con un cambio de temperaturas, especialmente en los países del norte.”

“Las Iniciativas de Kyoto para salvar al planeta del efecto invernadero deberían cancelarse hasta tiempos mejores,” dijo, refiriéndose al tratado internacional sobre el cambio climático que apunta las emisiones de gases de invernadero. “Las temperaturas máximas globales ya han sido alcanza-das en la tierra, y las temperaturas globales comenzarán a descender hasta un mínimo climático aún sin el Protocolo de Kyoto.” dijo Abdsusamatov.


Este mismo científico se ha apostado 10.000 dólares con uns del IPCC a que habrá enfriamiento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 13:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
La tendencia en el Pirineo parece invitar al pesimismo, según un estudio del IPE:


A partir de la información disponible en el Proyecto ERHIN, se ha realizado una cartografía de la distribución del manto de nieve en marzo y abril, teniendo en cuenta la altitud, la latitud, la exposición y la forma de las laderas. Además, se ha construido una serie con las fluctuaciones de la innivación entre 1950 y 2000, a partir de regresiones que han tenido en cuenta la precipitación y la temperatura invernal. Esta serie muestra una tendencia negativa estadísticamente significativa, que tiene importantes repercusiones sobre los caudales de invierno y primavera, lo que ha obligado a ajustar los patrones de gestión de los embalses.

en su gráfico se advierte una tendecia discreta pero clara:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Un tal Antonio (M) ha colgado en el foro general esta información. Con su permiso la traigo aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2006 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Les remito a este topic excelente de Meteored:
[foro.meteored.com]


Esta web es tb interesante
[www.realclimate.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.