METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 30-12-2012 12:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
¿me podeis recomendar algunos libros de meteorología para alguien que se empieza a aficionar a esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 13:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Cuadrat y Pita.

Creo qeu se llama "climatología".


Si te gustan las nubes: "Atlas de Nubes y Meteoros" de Quirantes y Gallego (Rayo y Chimpun de Meteores) Una pasada de fotos y contenidos teoricos.

Otros cogidos de un topic d emeteored:

CLIMATOLOGÍA DE ESPAÑA Y PORTUGAL. Inocencio FONT TULLOT. Publicaciones del I.N.M. ( Instituto Nacional de Meteorología) Madrid, 1983.

TIEMPO Y CLIMA EN ESPAÑA. METEOROLOGÍA DE LAS AUTONOMÍAS. Lorenzo GARCIA DE PEDRAZA y Angel REIJA GARRIDO. DOSSAT2000. Madrid, 1994

LOS CLIMAS DE ESPAÑA. José Jaime CAPEL MOLINA. Oikos-tau
s.a. Barcelona, 1981

Climas y tiempos de España - Martín Vide / Olcina cantos (Alianza Editorial).

El clima de la Península Ibérica - José Jaime Capel Molina (Ed. Ariel).

Tiempos y climas mundiales
MARTÍN VIDE y OLCINA, J.
Barcelona, Oikos-tau (1996)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
-Meteorología,como prever el tiempo en montaña.Editorial Desnivel,autor Joaquín Colorado.
-Los mapas del tiempo.Editorial davinci,autor Javier Martín Vide.
Personalmente lo veo muy recomendable.
-Guía completa para entender la meteorología.Editorial De Vecchi,autor Anne Marie Blessig.Muy básico pero válido como iniciación.
-Manual de Meteorología,la Montaña.Editorial Alpina,autores Carles García y Francesc Vilar.Básico como todos pero para mi el mejor manual de meteorología de montaña en español.
-Predicción del tiempo.Editorial Tutor,autor Michael Hodgson.Bueno para identificar los diferentes tipos de nubes y poco más,diría que prescindible,los hay mucho mejores.
-Tiempo y clima en montaña,manual práctico de meteorología.Editorial Desnivel,autor Jordi Pons.No está mal pero yo prefiero el de Carles García.
-Frío y montaña.Editorial Desnivel,coordinadores Toni Veres y Antoni Ricart.No es propiamente un manual de meteorología o de predicción meteorológica pero está muy interesante,trata de la relación del frío con la salud (hipotermias,regulación de temperatura corporal,congelaciones etc) y tiene una parte de aludes y nivología.
-Nubes y fenómenos meteorológicos.Geoestel Guías,autores Marcel Costa y Jordi Mazon.De pequeño tamaño es ideal para llevarlo al monte en la mochila y saber identificar los diferentes tipos de nubes.
-Análisis de los accidentes por aludes de nieve en España,una aproximación a la revisión histórica.Ediciones Ergon,autor Pere Rodés i Muñoz.Excelente recopilación de accidentes por aludes en España.
-La météo de montagne.Les Guides du Club Alpin Francais,autor Jean-Jacques Thillet,es en francés.La BIBLIA,sin duda el manual de meteorología de montaña más afamado de la historia.
Realmente los manuales de meteorología de montaña realizados en España son en gran parte una copia de esta Biblia de la meteo de montaña.Imprescindible.
-La meteorología de montaña.Editorial Martínez Roca,autor Jean-Jacques Thillet.Es la edición en español del libro anterior.Muchos ya lo habíamos leído antes en francés pero esta edición en castellano salió en 1998 ante el gran éxito y demanda de la Biblia de Jean-Jacques Thillet.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 20:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones. Si lo encuentro (que por lo que veo es más rebuscado), me haré con el de Jean-Jacques Thillet, La meteorología de montaña. En su defecto, Manual de Meteorología,la Montaña, de Alpina.

Repito, gracias¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 21:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Hombre, no se el nivel ni nada, pero yo te aconsejaria uno general a parte de ese, por empezar por lo general para entender lo local.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 22:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno el de Jean Jacques Thillet es muy genérico y básico.Tampoco te creas que entra en microclimas ni cosas muy rebuscadas.
Como manual de iniciación a la meteorología de montaña me parece bueno.
Para que os hagais una idea este es su índice:

-Introducción
-Nota a la edición española
-Los parámetros atmosféricos
-La circulación general
-Nubes y precipitaciones
-Frentes y perturbaciones
-Los principales tipos de tiempo
-Las condiciones locales:Fenómentos propios de la montaña
-Algunas situaciones características en los Alpes del Norte,Alpes del Sur y los Pirineos
-Anexo
-Bibliografía





Saludos
MARCO





Cita
dani...
Hombre, no se el nivel ni nada, pero yo te aconsejaria uno general a parte de ese, por empezar por lo general para entender lo local.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.