METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 13-01-2012 15:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
La clave, como bien dijo Skitass, la tiene el Hirlam. Ya veremos al final que pasa.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 18:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Yo llevo ya unos meses viendo que el GFS patina bastante. En este caso, la trayectoria de la baja tanto el ECMWF como el UKMO, con pequeñas correcciones, lo han estado manteniendo desde hace ya varios días.
Y ahora, a pocas horas del episodio, es bueno guiarse por modelos locales, como el HIRLAM.

Las horas de máxima precipitación en el Central parece que serán las del Domingo noche / Lunes madrugada.



Aunque ojito también a posibles retenciones...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2012 18:12 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 16:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Ahí le has dao, Skitass. Este año están más finos los de aquí que el de ultramar.Diablillo Es cierto que al final ha seguido todo el recorrido que marcó el Europeo a pies juntillos. Y en el norte de África que la deja esperando que venga al rescate esa masa fría del continente.... ya veremos.

Otra cosa, pongo el enlace de otro post que he puesto en el foro Zona Centro, post análisis meteorológico. Me parece que es mejor que ponga aquí el enlace antes que copiar el post.... que me parece como peor.verde

Análisis mesobaja en foro Zona Centro

Un saludo.

PD: Ñeveñeve, las turolenses, merced a los vientos de Levante, sí que pueden pillar algo, como bien decías.chino amable Yo ahí me quedé corto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 21:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Buen análisis, Calabazon pulgar arriba
Hace un rato, ya anocheciendo, me han parecido ver unas cuantas nubes retenidas (posiblemente la avanzadilla del frente) en la bola del mundo desde Navacerrada pueblo.
Mañana a media mañana deberían empezar a llegar parte seria del frente, y blanquear la Sierra de Guadarrama. Intentaré colgar alguna foto.
Eso sí, lo mejor se espera para Domingo noche / madrugada del Lunes. Cota, a ojo, unos 800-900msnm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 18:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
skitass
Buen análisis, Calabazon pulgar arriba
Hace un rato, ya anocheciendo, me han parecido ver unas cuantas nubes retenidas (posiblemente la avanzadilla del frente) en la bola del mundo desde Navacerrada pueblo.
Mañana a media mañana deberían empezar a llegar parte seria del frente, y blanquear la Sierra de Guadarrama. Intentaré colgar alguna foto.
Eso sí, lo mejor se espera para Domingo noche / madrugada del Lunes. Cota, a ojo, unos 800-900msnm.

Esperemos que se cumpla y empiece esto a tomar otro color pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedriza
Enviado: 16-01-2012 08:43
Después del fraude de alerta que hemos tenido por el Central, las cosas siguien igual de malitas en este inexistente invierno. La verdad es que las previsiones estacionales son bastante malas y yo he estado viendo las de Francia desde el verano pasado y las han clavado. ¿qué nos puede esperar?, segun ellos lo siguiente:

Enero 2012- pues mas de lo mismo, sol y sin lluvia con poco frío



Febrero 2012- parece que puede ser un mes húmedo, sobre todo en la vertiente atlántica y temperaturas algo más altas de la media. Suena a Zonal.



Marzo 2012- vuelta al sol y con poca lluvia y temperaturas por encima de la media. Aunque puede que se mantenga la zonal y siga lloviendo en la vertiente atlantica



Abril 2012- segun estos tios, no se cumplirá lo de abril aguas mil y seguiremos con la tónica de este penoso invierno. Es decir poca lluvia y calorcete




Mayo y junio siguen la misma línea. Ójala se equivoquen porque un invierno y primavera secos no son nada buenos para el verano. A ver si por lo menos febrero y marzo se portan y nos dejan abundante agua y algo de nieve en las montañas (aunque sea a cotas altas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 09:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Por favor, no metáis miedo a la gente con previsiones estacionales que NO SIRVEN PARA NADA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 09:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 271
Con esas previsiones me podrias decir q tiempo hara para febrero de 2015???
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 09:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 69
desde la mas sincera ignorancia,tengo entendido que el mediterraneo sigue caliente mas de lo normal,podria reactivarse la borrasca una vez toque el mediterraneo y vuelva hacia la peninsula entrando por el golfo de leon y en forma de gota froia ,pregunto esto porque soy de la zona levantina,y me suena a principio de gota fria,borranca fria chocando con un mar algo caliente,espero postear esta duda en sitio correcto y si no que me mueban gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 09:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
ax30
desde la mas sincera ignorancia,tengo entendido que el mediterraneo sigue caliente mas de lo normal,podria reactivarse la borrasca una vez toque el mediterraneo y vuelva hacia la peninsula entrando por el golfo de leon y en forma de gota froia ,pregunto esto porque soy de la zona levantina,y me suena a principio de gota fria,borranca fria chocando con un mar algo caliente,espero postear esta duda en sitio correcto y si no que me mueban gracias

Esta es una posibilidad que han visto los modelos, pero en las últimas horas quedó descartada. Al menos teóricamente, porque ya se sabe, la meteo (aún) no es ciencia exacta.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 09:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 69
gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedriza
Enviado: 16-01-2012 13:47
Cita
skitass
Por favor, no metáis miedo a la gente con previsiones estacionales que NO SIRVEN PARA NADA.

No es miedo, son tendencias y las que hicieron para el otoño y el inicio del invierno las han clavado. Tampoco sería malo tener buenas lluvias en Febrero y Marzo ¿no? y la nieve seguro que caería en las montañas.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 14:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
pedriza
Cita
skitass
Por favor, no metáis miedo a la gente con previsiones estacionales que NO SIRVEN PARA NADA.

No es miedo, son tendencias y las que hicieron para el otoño y el inicio del invierno las han clavado. Tampoco sería malo tener buenas lluvias en Febrero y Marzo ¿no? y la nieve seguro que caería en las montañas.smiling smiley

Un profesor mío en la Universidad me explicó que una tendencia basada únicamente en la estadística dice que el cuerpo humano está en una temperatura media perfecta metiendo la cabeza en el horno y los pies en el congelador.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/01/2012 14:08 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 17:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Cita
skitass
Cita
pedriza
Cita
skitass
Por favor, no metáis miedo a la gente con previsiones estacionales que NO SIRVEN PARA NADA.

No es miedo, son tendencias y las que hicieron para el otoño y el inicio del invierno las han clavado. Tampoco sería malo tener buenas lluvias en Febrero y Marzo ¿no? y la nieve seguro que caería en las montañas.smiling smiley

Un profesor mío en la Universidad me explicó que una tendencia basada únicamente en la estadística dice que el cuerpo humano está en una temperatura media perfecta metiendo la cabeza en el horno y los pies en el congelador.

Joder, el ejemplo es genial, me ha encantado. Yo sí creo que la estadística es un arma interesante a la hora de conocer tendencias (no sólo meteorológicas) y una herramienta muy importante de saber utilizar. Pero es que la explicación del profesor fue genial.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 17:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Dani Rayo
Cita
skitass
Cita
pedriza
Cita
skitass
Por favor, no metáis miedo a la gente con previsiones estacionales que NO SIRVEN PARA NADA.

No es miedo, son tendencias y las que hicieron para el otoño y el inicio del invierno las han clavado. Tampoco sería malo tener buenas lluvias en Febrero y Marzo ¿no? y la nieve seguro que caería en las montañas.smiling smiley

Un profesor mío en la Universidad me explicó que una tendencia basada únicamente en la estadística dice que el cuerpo humano está en una temperatura media perfecta metiendo la cabeza en el horno y los pies en el congelador.

Joder, el ejemplo es genial, me ha encantado. Yo sí creo que la estadística es un arma interesante a la hora de conocer tendencias (no sólo meteorológicas) y una herramienta muy importante de saber utilizar. Pero es que la explicación del profesor fue genial.

Sí, la estadística ayuda, pero hay que saber aplicarla y tener mucho cuidado con ella, es un "arma de manipulación masiva" pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 20:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Cita
paciencia
Neopac, completamente de acuerdo contigo, yo la verdad es que suelo ir más a Valdesqui por los km y la variedad de pistas, pero sin increiblemente inutiles! Los ultimos años me he ido a la Pinilla, que aunque este a una hora de camino, me merece más la pena.

En cuanto acaben de restaurar Navacerrada, será mi destino regular pulgar arriba


AL final tardas lo mismo desde Madrid a a Pinila que a Valdequí y sobre todo a la vuelta cuando se llena de gente el puerto y la carretera hasta la A6...

Yo vivo al lado de puerto de Navacerrada( lo veo desde mi ventana.) y me viene peor, pero si cae bien seguro que m acerco... ahí aprendí y recuerdo con cariño aquello de " La Pinilla del esquí la maravilla"

A ver si cae, que esta mañana lo poco que se vislumbraba era blanco y escaso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2012 09:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
También creo firmemente en disfrutar de buenas nevadas a partir de febrero en el sistema central pues es en esa época cuando deberían llegar las lluvias que apenas hemos tenido en estas latitudes durante el principio del invierno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 00:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Bueno, pues pasado ese episodio, ahora vemos la posibilidad de FRÍO en el horizonte. Por desgracia, parece que sólo eso, sin mucha precipitación.Llorón

No obstante, he hecho un análisis en el hilo correspondiente de Zona Centro, que nuevamente pego por aquí por si alguien está interesado:

Análisis meteorológico en el hilo Seguimiento Meteorológico de Zona Centro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 19:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Me parece a mi que esta temporada se nos resiste.Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 12:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 16
Este fin de semana hemos pasado verdadero calor en la Sierra del Guadarrama, en torno a 15º C en las horas centrales del día... Me cuenta un colega un refrán que yo no conocía y que, al parecer, su madre no para de repetir en estos días: "Enero caliente, el diablo Diablillo lleva en el vientre". Vamos, que se supone que este año es de sequía (o así lo interpreto yo).

He estado mirando, y prefiero creer en este otro: "Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro tendrá febrero"

Vamos, que ante la poca fiabilidad de los modelos, yo me vuelvo a la sabiduría poular de toda la vida de Dios, y pronostico un febrero muy frío. Si nevará o no, no lo sé, pero al menos podrán tirar de cañones... Ahí os los dejo risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 14:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620
Cita
GFL.SKY
Este fin de semana hemos pasado verdadero calor en la Sierra del Guadarrama, en torno a 15º C en las horas centrales del día... Me cuenta un colega un refrán que yo no conocía y que, al parecer, su madre no para de repetir en estos días: "Enero caliente, el diablo Diablillo lleva en el vientre". Vamos, que se supone que este año es de sequía (o así lo interpreto yo).

He estado mirando, y prefiero creer en este otro: "Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro tendrá febrero"

Vamos, que ante la poca fiabilidad de los modelos, yo me vuelvo a la sabiduría poular de toda la vida de Dios, y pronostico un febrero muy frío. Si nevará o no, no lo sé, pero al menos podrán tirar de cañones... Ahí os los dejo risasrisasrisas

tb hay un refran ke no mola ke dice " en febrero la sombra busca el perro" LlorónLlorón lo cierto el ke ya se nota ke los dias van siendo mas largos y ke a este paso se nos va el invierno sin na de na. Preocupante es si esta tonica sigue asi durante todo año....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 15:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.226
Cita
morillaez
Cita
GFL.SKY
Este fin de semana hemos pasado verdadero calor en la Sierra del Guadarrama, en torno a 15º C en las horas centrales del día... Me cuenta un colega un refrán que yo no conocía y que, al parecer, su madre no para de repetir en estos días: "Enero caliente, el diablo Diablillo lleva en el vientre". Vamos, que se supone que este año es de sequía (o así lo interpreto yo).

He estado mirando, y prefiero creer en este otro: "Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro tendrá febrero"

Vamos, que ante la poca fiabilidad de los modelos, yo me vuelvo a la sabiduría poular de toda la vida de Dios, y pronostico un febrero muy frío. Si nevará o no, no lo sé, pero al menos podrán tirar de cañones... Ahí os los dejo risasrisasrisas

tb hay un refran ke no mola ke dice " en febrero la sombra busca el perro" LlorónLlorón lo cierto el ke ya se nota ke los dias van siendo mas largos y ke a este paso se nos va el invierno sin na de na. Preocupante es si esta tonica sigue asi durante todo año....

No sería la primera vez que ocurre. De hecho, ha habido años peores. Para mí no es preocupante, tan sólo decepcionante, aunque soñar es gratis y creo que aquí demasiada gente sueña con vivir en los Alpes con un clima Mediterráneo, y eso no es posible. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 18:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 16
Cita
psicorr2
Cita
morillaez
Cita
GFL.SKY
Este fin de semana hemos pasado verdadero calor en la Sierra del Guadarrama, en torno a 15º C en las horas centrales del día... Me cuenta un colega un refrán que yo no conocía y que, al parecer, su madre no para de repetir en estos días: "Enero caliente, el diablo Diablillo lleva en el vientre". Vamos, que se supone que este año es de sequía (o así lo interpreto yo).

He estado mirando, y prefiero creer en este otro: "Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro tendrá febrero"

Vamos, que ante la poca fiabilidad de los modelos, yo me vuelvo a la sabiduría poular de toda la vida de Dios, y pronostico un febrero muy frío. Si nevará o no, no lo sé, pero al menos podrán tirar de cañones... Ahí os los dejo risasrisasrisas

tb hay un refran ke no mola ke dice " en febrero la sombra busca el perro" LlorónLlorón lo cierto el ke ya se nota ke los dias van siendo mas largos y ke a este paso se nos va el invierno sin na de na. Preocupante es si esta tonica sigue asi durante todo año....

No sería la primera vez que ocurre. De hecho, ha habido años peores. Para mí no es preocupante, tan sólo decepcionante, aunque soñar es gratis y creo que aquí demasiada gente sueña con vivir en los Alpes con un clima Mediterráneo, y eso no es posible. Triste


Bueno, para los escépticos, un poco más de sabiduría popular:

"Lo opuesto al mes de enero, ha de ser el de febrero", o también "Siempre se vio en febrero lo contrario que en enero"

Vamos, que la gente del campo vino observando, durante siglos, que si en enero hace frío y nieva, en febrero hace calor y solazo. Pero cuando es en enero cuando hace calor y solazo, lo normal ha sido "SIEMPRE" que en febrero haga frío y nieve.

A ver si va a resultar que os fiáis más de los modelos que de lo que sabían nuestros abuelos después de observar el clima durante un montón de décadas smiling smiley

Espero que mis previsiones sui generis, basadas en un método científico totalmente extraño en este foro, no molesten a nadie. Viendo que el método habitual (modelos varios) ha provocado ya depresiones, histerias, neurosis, paranoias,... y amenaza con provocar suicidios individuales y colectivos, apuesto por el optimismo que nos ofrecen la sabiduría y la experiencia de nuestras generaciones pasadas.

Ah, y si resulta que acierto en mis previsiones, espero que me nombréis como uno de los gurús del foro!!! risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 23-01-2012 20:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
GFL.SKY
Cita
psicorr2
Cita
morillaez
Cita
GFL.SKY
Este fin de semana hemos pasado verdadero calor en la Sierra del Guadarrama, en torno a 15º C en las horas centrales del día... Me cuenta un colega un refrán que yo no conocía y que, al parecer, su madre no para de repetir en estos días: "Enero caliente, el diablo Diablillo lleva en el vientre". Vamos, que se supone que este año es de sequía (o así lo interpreto yo).

He estado mirando, y prefiero creer en este otro: "Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro tendrá febrero"

Vamos, que ante la poca fiabilidad de los modelos, yo me vuelvo a la sabiduría poular de toda la vida de Dios, y pronostico un febrero muy frío. Si nevará o no, no lo sé, pero al menos podrán tirar de cañones... Ahí os los dejo risasrisasrisas

tb hay un refran ke no mola ke dice " en febrero la sombra busca el perro" LlorónLlorón lo cierto el ke ya se nota ke los dias van siendo mas largos y ke a este paso se nos va el invierno sin na de na. Preocupante es si esta tonica sigue asi durante todo año....

No sería la primera vez que ocurre. De hecho, ha habido años peores. Para mí no es preocupante, tan sólo decepcionante, aunque soñar es gratis y creo que aquí demasiada gente sueña con vivir en los Alpes con un clima Mediterráneo, y eso no es posible. Triste


Bueno, para los escépticos, un poco más de sabiduría popular:

"Lo opuesto al mes de enero, ha de ser el de febrero", o también "Siempre se vio en febrero lo contrario que en enero"

Vamos, que la gente del campo vino observando, durante siglos, que si en enero hace frío y nieva, en febrero hace calor y solazo. Pero cuando es en enero cuando hace calor y solazo, lo normal ha sido "SIEMPRE" que en febrero haga frío y nieve.

A ver si va a resultar que os fiáis más de los modelos que de lo que sabían nuestros abuelos después de observar el clima durante un montón de décadas smiling smiley

Espero que mis previsiones sui generis, basadas en un método científico totalmente extraño en este foro, no molesten a nadie. Viendo que el método habitual (modelos varios) ha provocado ya depresiones, histerias, neurosis, paranoias,... y amenaza con provocar suicidios individuales y colectivos, apuesto por el optimismo que nos ofrecen la sabiduría y la experiencia de nuestras generaciones pasadas.

Ah, y si resulta que acierto en mis previsiones, espero que me nombréis como uno de los gurús del foro!!! risasrisasrisas

el tema es que en enero frío si ha hecho risas

Yo confío en un par de norwest para febrero smiling smiley

los inviernos que recuerdo de esta calaña han acabado con un episodio de dos metracos húmedos en abril Diablillo



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 23-01-2012 20:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222


Soñemos pulgar arriba



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 21:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Soñar es gratis, pero mola ese sueño ZD smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 03:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.245
Lo malo es cuando te despiertas del sueño LlorónLlorón




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 12:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Nadie dice nada en este foro y eso que tenemos una entrada fría "soviética" en casa, y las nevadas van a ser una realidad en toda la Península esta semana y el fin de semana. Qué ganas tenía de vivir esta experiencia, con registros de frío y nieve que van a quedar ahí, como un hito!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
más que en toda la península, se ven nevadas en el cantábrico, para el pirineo y resto de península más bien seco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2012 12:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
aimarg
más que en toda la península, se ven nevadas en el cantábrico, para el pirineo y resto de península más bien seco...

Nein mein Freund, vamos a tener nieve en toooooda la Península. Esta entrada fría vendrá acompañada más tarde o más temprano por una entrada S que como siempre ha pasado en la Península son la opción más propicia para dejar nieve en todas partes.

Cuando veas en la TV este finde los bloqueos en las carreteras acuérdate de este mensaje!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.