METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 15-12-2011 21:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Tras meses de trabajo llega el momento de anunciar que los aficionados a la climatología del Pirineo podrán disponer una nueva herramienta para poder seguir la red de estaciones que un grupo de aficionados hemos ido con el tiempo conformando.
Para ello se crea www.MeteoPirineu.com con la idea de compartir los datos que nuestras estaciones automáticas emiten en tiempo real.

Se trata de una red de estaciones meteorológicas que se establece en territorio pirenaico, principalmente en territorio catalán aunque cuenta con un buen numero de estaciones situadas en territorio francés, casi todas ellas próximas al Pirineo catalán.
La red nace de la fusión de dos redes ya existentes. Se trata de la red de estaciones Climamas y la red francesa MeteoStation.
Se aprovecha que ambas comparten criterios muy similares por no decir idénticos en lo referente a la ubicación de las estaciones y en lo concerniente a los aspectos que condicionaran la calidad de sus datos. Esta uniformidad es básica ya que en climatología las comparaciones son necesarias y constantes.
Las estaciones todas del modelo Vantage Pro2 de Davis se sitúan mayoritariamente a 1,5 metros de altura con respecto del suelo y se alejan lo suficiente de aquellos obstáculos que pudieran interferir sobretodo en la medida de la precipitación.

Aunque la razón inicial para la creación de estas redes de estaciones meteorológicas no incluía dotar a las mismas de un sitio en Internet como el que ahora presentamos, sino simplemente aprender de los datos que de ellas se extrajesen, poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo importante que podía llegar a ser para nosotros, los impulsores de estas redes, el hecho de poder seguirlas en directo, ya que esto facilita la comprensión de las diferentes situaciones climáticas que se van presentando, y posibilita un mayor control de las estaciones al conocer con inmediatez los problemas de funcionamiento que se pueden generar.
Por ese motivo se trato de que tanto Climamas como MeteoStation pudieran establecerse como redes en tiempo real. No fue fácil en algunos casos, sobretodo en aquellas estaciones situadas en lugares que aunque tenían un importante interés climático para nosotros que justificaba su instalación en el emplazamiento escogido, el lugar no contaba con los servicios básicos necesarios para hacer de ellas estaciones en línea.

El siguiente paso, que sin darnos cuenta nos iba facilitando alcanzar la posición donde ahora nos encontramos, se produjo el día que llegamos a la conclusión de que debíamos tratar de tener nuestra propia base de datos, que nos permitiese con el tiempo obtener valores climáticos que considerábamos importantísimos, como por ejemplo el de la temperatura húmeda, también llamada temperatura del bulbo húmedo. Por otra parte, trabajar con esa base de datos propia será en un futuro, fundamental para intentar subsanar los déficit que presentan aquellas informaciones que nuestras estaciones recopilan.
Es bien sabido que sobretodo en el apartado pluviométrico existen dificultades para plasmar los valores exactos sobretodo en zonas de montaña como las que nos movemos a consecuencia del alto porcentaje de días de nevada. Es cierto que en estos lugares y de esto no me cabe la más mínima duda contar con estaciones automáticas otorga una ventaja muy importante sobre las estaciones manuales. El motivo es poder disponer de los valores de las diferentes variables en intervalos de tiempo muy pequeños, recopilación de datos estos, fuera del alcance de la observación manual.

Una vez cumplidos los objetivos anteriormente comentados se trato de dotar a la red resultante de un sistema de visualización ágil que permitiese el seguimiento de las estaciones con facilidad. De esta manera paso a paso se llega al punto en que técnicamente era posible crear una Web como la que ahora podemos visualizar en www.MeteoPirineu.com . El decidir finalmente llevar a cabo este proyecto que permite compartir con aquellos aficionados a la climatologia los logros conseguidos es sobretodo atribuible a los foreros AlexJB y Muse_Matt, comprometidos siempre en hacer llegar estos datos al público en general. Para mi personalmente, el interés radica en tratar de que los datos públicos o no, sean de una calidad incuestionable, algo por otra parte en que todo el equipo de MeteoPirineu esta de acuerdo y que se ha visto respaldado por el trabajo de los foreros Carmenbgg y Rasel.

Así pues, y tras esta síntesis de lo que ha sido el proceso de creación de este espacio documental lo mejor será ir entrando en materia y descubrir a grandes rasgos que podemos esperar de MeteoPirineu:

Los datos de nuestras estaciones aparecen simultáneamente en un mapa y en una tabla:




Se trata siempre de datos en tiempo real, y eso quiere decir que cuando una determinada estación no ha enviado datos en un espacio temporal de 20 minutos, la estación desaparece tanto de la tabla como del mapa. Cuando la comunicación con la estación se restablece, está no solo vuelve a aparecer sino que de ella se recuperan todos los datos del periodo en que la estación habría permanecido “caída”.

Probablemente al principio y sobretodo para aquellos que no conozcan demasiado el territorio tratado se hará un poco complicado reconocer en el mapa las diferentes estaciones, que ofrecerán el dato numérico redondeado a la unidad, de la variable meteorológica seleccionada. Al clicar sobre ese circulo se abrirá un ”bocata” que aclarara de qué estación se trata, de los últimos datos obtenidos y de la hora de actualización de los mismos:




Aparecerá también un enlace a la estación en el que encontraremos resúmenes de días anteriores además de gráficas que muestran la evolución de las últimas horas de las diferentes variables climáticas tratadas.





Las pestañas que se encuentran en la parte inmediatamente superior del mapa permiten ir cambiando con un solo clic las variables meteorológicas a consultar: temperatura, humedad, precipitación, viento, presión y clima.





Cada una de estas pestañas contará con apartados relacionados con la misma. Así por ejemplo vemos como en la de la temperatura encontraremos la actual, la máxima del día, la mínima del día, su media y la temperatura húmeda actual y media.

Sin duda el hecho de visualizar en el mapa los valores que se van obteniendo facilita la comprensión de una climatología tan compleja y diferenciada como la que encontramos en los diferentes valles que comprenden el territorio tratado. La elección de la colocación de nuestras estaciones siempre se ha hecho bajo criterios climáticos. Es por eso que tal vez para muchos poco les digan los pueblos en los que se encuentran. La mayoría de estas estaciones tratan de dar respuesta al porqué del dispar comportamiento climático que existe entre ellas, a pesar de la relativa proximidad de las mismas, y que viene condicionado por la orografía pirenaica.
Desde luego es un lujo disponer de datos simultáneamente de estaciones a ambos lados de la cordillera, lo que posibilita comprobar la gran diferencia que se da a ambos lados en función de la situación meteorológica en que nos encontremos, aunque ya advierto, que a poco que sigáis las estaciones, comprobareis como en contra de lo mucho que se ha escrito al respecto, las barreras orográficas situadas dentro de una misma vertiente pueden llegar a condicionar de una manera incluso mayor el clima de algunos valles interiores.

Si bien los datos reflejados en el mapa son de gran utilidad en el tiempo real, nada como las tablas para los amantes de los datos.
Las tablas se organizan en pestañas que incluyen los valores del día, de los dos días anteriores, de los dos últimos meses y el de los dos últimos años.





Si clicamos sobre la estación de nuevo vamos al enlace que nos da acceso a sus datos individualizados. Como he comentado anteriormente es posible que a una hora concreta del día actual la estación pudiera no aparecer en la relación existente al no haber actualizado sus datos en el tiempo limite de los últimos 20 minutos, entonces deberemos en caso de querer acceder a la estación por medio de un link, buscarlo en pestañas de días o incluso meses anteriores.
Si la estación tiene un interés particular para el usuario seria aconsejable que guardara su dirección para poder acceder a los últimos datos recogidos en aquellos momentos en que la estación permaneciese “caída”. La hora de actualización aparecerá en rojo advirtiendo que la estación ofrece el dato en diferido.



Las tablas se organizan en filas y columnas. Aunque por defecto las estaciones se ordenan alfabéticamente por comarcas o departamentos en las estaciones situadas en territorio francés, existe la posibilidad de ordenarlas de mayor a menor o viceversa en función de los valores que cada una de las diferentes variables ofrecen. Así de esta manera será extremadamente sencillo y rápido encontrar por ejemplo que estación registra la temperatura mínima del día (convendrá tener en cuenta que en algún momento faltaran estaciones por encontrarse “fuera de línea”)




Esta posibilidad de ordenar también se ofrece en los valores mensuales o anuales, tanto en sus valores medios como extremos. En el siguiente ejemplo observamos las temperaturas mínimas extremas de cada estación en lo que llevamos de año.





También desde MeteoPirineu nos pareció buena idea dotar a la Web de la posibilidad de realizar comparaciones gráficas entre dos o tres estaciones introduciendo de momento las variables meteorológicas de temperatura, humedad o temperatura húmeda.
Esta herramienta puede ser de gran ayuda para comprender determinadas situaciones climáticas, tales como episodios de Foehn o inversiones térmicas por poner solo algunos ejemplos.

Veamos como por ejemplo la evolución comparada de las temperaturas de dos estaciones próximas, entre si, pertenecientes ambas al municipio de Naut Aran. Las dos destacan por su frialdad y comparten ciertas particularidades climáticas, situadas en el fondo de sus respectivos valles son favorables a registrar inversiones térmicas, siendo frecuente observar el desplome en las temperaturas al finalizar el día. Aunque un detalle muy importante las diferencia, y tiene repercusiones climáticas importantes, pertenecen a vertientes distintas, Banhs de Tredòs vertiente Norte de los Pirineos, Montgarri vertiente Sur.
El pueblo de Montgarri a 1.648 m de altitud ve el día 7 de este mes interrumpido el habitual descenso de temperatura nocturno a consecuencia de la aparición de Foehn en la vertiente Sur. A pesar de encontrarse tan próxima a la divisoria y de lo incipiente del fenómeno, este se ve reflejado en su gráfica de temperatura, mientras que en la estación de Banhs de Tredòs a 1740 m. de altitud vemos como el comportamiento de esa madrugada no difiere nada del de días anteriores. El culpable hay que buscarlo en la existencia de un ligero viento de NW más húmedo y frío en la vertiente Norte, que en la Sur.




A los que les gusta, como a los que componemos el equipo de MeteoPirineu la climatología de montaña desde luego tienen distracción garantizada ya que como comente anteriormente la distribución de las estaciones mayoritariamente han seguido un interés climático, tanto desde el punto de vista de la observación de temperaturas como de las precipitaciones, siendo fácil localizar “parejas de baile” interesantísimas. Un buen ejemplo es la relación que establecen las cercanas entre si, Camurac y Comus. La primera a 1270 metros de altitud, emplazada en ladera se mantiene fuera del alcance de las inversiones térmicas, en tanto que la segunda a 1160 metros de altitud y situada en el fondo del mismo valle obtiene registros de temperaturas mínimas realmente espectaculares en las noches con escasa nubosidad.
Aunque a pesar de lo muchos ejemplos que en este sentido ofrece esta red de estaciones, personalmente me tiene cautivado la pareja de estaciones situadas en las poblaciones francesas de Portè y L'Hospitalet-près-l'Andorre. Seguir el comportamiento climático de estas estaciones tan próximas, situadas en la vertiente Norte de los Pirineos la primera y en la Sur la segunda, es todo un espectáculo, al poder comprobar en directo lo dispar de su comportamiento tanto en lo que se refiere al apartado pluviométrico como al termométrico.



Aunque de manera básica todo lo que concerniente al funcionamiento de la Web estaría prácticamente explicado, me gustaría subrayar la importancia que desde www.MeteoPirineu.com hemos concedido al valor de la temperatura húmeda (wet-bulb temperature).
Este tipo de medición de la temperatura es de suma importancia o al menos así lo he considerado siempre y agradezco de manera especial al principal impulsor de la Web, Alex JB que así lo haya comprendido, y espero que todo el esfuerzo que ha significado incluir este valor finalmente haya valido la pena.

Posiblemente ahora no es el momento de descubrir la gran cantidad de ventajas que presenta conocer este valor, pero ya que estamos en un foro como www.nevasport.com referente en el mundo del esquí, podría ser interesante comentar que a efectos prácticos esa seria la temperatura en la que deberíamos fijarnos todos los aficionados a la nieve.
Quien más quien menos, en alguna ocasión habrá observado lo bien que aguanta la calidad de la nieve a pesar de observar temperaturas relativamente elevadas en los termómetros que normalmente utilizamos, mientras que en otras ocasiones observamos que con una temperatura menos elevada la nieve sí se transforma. También es posible que a algunos no se les haya escapado el detalle de comprobar como a pesar de encontrarnos con temperaturas positivas los cañones de nieve en ocasiones llegan a producir nieve. La explicación debemos buscarla en el diferente valor que ofrece el termómetro húmedo del seco o convencional y que guarda una relación directa con la humedad relativa a la que nos encontramos.

Aunque en MeteoPirineu tenemos varias estaciones meteorológicas en la base de estaciones o en pueblos cercanos a ellas, seria bueno fijarnos en dos de las que tenemos en alta montaña ( Estany Gento y Port Ainé) para comprobar los valores tan dispares que en muchas ocasiones presentan las dos posibles formas de medir la temperatura, con un par de ejemplos gráficos:

El pasado 26 de noviembre en un MeteoPirineu en fase de pruebas observábamos de buena mañana como las temperaturas eran aparatosamente altas en la alta montaña de la Vall Fosca.
Comprobábamos en el mapa correspondiente a las temperaturas actuales como el circulo en el que se reflejan los valores de Estany Gento (2.163 metros de altitud) adquiría un color de una tonalidad amarillenta, que correspondía al valor de temperatura de 5ºC, cifra resultante del redondeo a la unidad de su temperatura en ese momento, que era de 5,4ºC. Este es un valor que analizado de manera independiente a la humedad podría hacernos creer que estábamos en fase de fusión…..





Y nada más lejos de la realidad, debido a la humedad extremadamente baja que tenia la zona (17%) observábamos como en el mapa correspondiente a las temperaturas húmedas se ofrecía un valor bien distinto, de nada más y nada menos que de -2ºC (-2,4ºC sin redondeo). Diferencia pues extrema y que permitía aventurar que no solo no estaba fundiendo sino que se estaba en disposición de producir nieve artificial en la montaña pirenaica:




En la tabla anterior podemos observar los valores de temperatura, humedad y temperatura húmeda para esa hora.

La utilidad que encontramos en MeteoPirineu, y que permite la comparativa entre las temperaturas de diferentes estaciones, también permite comparar la temperatura húmeda y la seca de cualquier estación meteorológica de las tratadas en la Web, facilitando la observación de la diferencia de valores que entre ambas temperaturas se establece en función de la humedad relativa reinante. En el siguiente ejemplo vemos lo comentado anteriormente. En Port Ainé 1985m. es fácil advertir como durante los días 10 y 11 de noviembre tenemos un buen numero de horas en el que se pudo producir nieve de aceptable calidad. En lo que habría sido el periodo más eficiente en lo que llevábamos de temporada:




Una vez presentada esta nueva Web, desear que pronto podamos contar con situaciones que permitan disfrutar de buenos momentos.

Saludos.



Pallars Sobirà - Lleida

www.MeteoPirineu.com


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/12/2011 21:34 por Llobatera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 22:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Excelente trabajo con un gran montaje, enhorabuena pulgar arriba

La pongo en mi lista de Favoritos dentro de la carpeta de Meteo.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 22:54
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.276
ostras, qué buena pinta tiene pulgar arriba

Felicidades por el trabajo. La seguiremos de cerca smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 10:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 906
Solo un dato a nombrar, increible smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/12/2011 10:50 por Flikitosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 21:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Ya son 40, nueva Davis Vantage Pro 2 en tiempo real en Castellar de n'Hug

Este pasado domingo día 18 de diciembre estuvimos en Castellar de n'Hug. El motivo no era otro que la instalación de una nueva Davis Vantage Pro 2. La instalación de esta estación es un gran qué para el equipo de MeteoPirineu pues es la número 40 en tiempo real dentro de nuestra web.

Castellar de n'Hug es uno de los pueblos más altos del Berguedà con una altitud de entre 1370 m y 1480 m de altitud puesto que esta población está situada a la vertiente sudeste del Tossal d’ Orriols (1912 m) y además está formada por varios barrios separados. Nuestra estación está situada en la casa de colonias la Closa, a una altura de 1380 metro sobre el nivel del mar.

Mapa extraído del Instituto Cartográfico de Cataluña:



Siguiendo nuestras preferencias, el termómetro de Davis está elevado sobre suelo ajardinado a una altura de 1,5 metros aproximadamente. No es necesario comentar que los árboles o los edificios cercanos se encuentran a una distancia considerable y en ningún caso podrán modificar las variables pluviométricas ni termométricas de esta nueva estación.

Davis Vantage Pro 2 MeteoPirineu instalada en Castellar de n'Hug:




Por otro lado hemos elegido este pueblo por varias razones. Una de ellas es su situación; todavía no teníamos ninguna estación representativa de la parte nororiental del Berguedà y además, de este modo entenderemos mucho mejor los datos que ofrece la Davis que tenemos algo más el norte, en la Molina pueblo. Básicamente creemos que tener dos estaciones separadas por un cuello de montaña (en este caso el Coll de la Creueta de 1922 m), cada una en una vertiente del puerto diferente y a una altura prácticamente idéntica es muy interesante.

De esta estación no debemos esperar grandes inversiones térmicas debido a su situación en ladera a pesar de que dentro del pueblo es de las mejores zonas en este aspecto. En cuanto a las temperaturas máximas serán frías durante el invierno y moderadas en verano. No podemos esperar nevadas con ninguno de los componentes que vengan del norte pero en cambio todos los frentes que vengan de sur o de levante pueden dejar precipitaciones abundantes, sobre todo el levante y el sudeste.

Con el tiempo iremos descubriendo y afinando las hipótesis. Desde el equipo de www.MeteoPirineu.com esperamos que los datos de esta nueva estación os sean de utilidad y que los disfrutéis tanto como nosotros. Terminamos dando nuestro más sincero agradecimiento al personal de la casa de colonias "la Closa" por cedernos el terreno y la electricidad.

Link directo a la estación: [meteopirineu.com]

Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.