METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 30-08-2007 22:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Ya se está más fresquito en el Pirineo hoy, ahora mismo en el Pic de l'Orri hay 3,3ºC y en los valles las temperaturas rondan entre los 14,6ºC de Esterri y los 18,5ºC de Sort.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2007 23:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
3.3ºC, eso ya está mejor pulgar arriba

Estará despejado no? A ver si ahora nos sorprende una enfarinada smiling smiley



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2007 23:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
de todas formas, no nos podemos quejar, por lo menos por esta zona, del veranito tan light que hemos pasado... y eso que iba a ser el más infernal de los últimos veranos risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
Patxi
3.3ºC, eso ya está mejor pulgar arriba

Estará despejado no? A ver si ahora nos sorprende una enfarinada smiling smiley

Pues sí, está despejado con viento de puerto de 30 km/h.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 02:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy claro día de norte.Un día de esos que molan a los que nos gustan las nortadas.Nubosidad abundante en el Valle de Benasque a partir del Pico de Estós,y poco o nuboso o despejado hacia el sur y en los valles de Isábena y Barrabés.Nubosidad abundante en el Arán y en la cabecera del Valle de Barrabés,concretamente hasta el barranco del Rases.Viento fuerte del puerto en los valles de Benasque y Barrabés,y más suave en el de Isábena,más protegido del viento del norte por el cordal Gallinero-Cibollés-Basibé.
Impresionante la variación de la intensidad del viento entre lugares abiertos como Vilaller o Villanova,y lugares más protegidos como Laspaúles o Col de Fadas.
De todos modos,estos nortes anticiclónicos veraniegos,traen más ruido que nueces.Cielo cubierto,muchas boiras,pero apenas unas décimas de precipitación en lugares del Arán o cabecera del Valle de Benasque,el típico chirimiri.
Las temperaturas han bajado,en mi estación en Benasque,máxima de 20.2 y mínima de 13.2.En estos momentos,13.7 y el foehn impide que baje más la temperatura.En la vertiente norte,han bajado mucho más.Máximas de 14.8 en Viella,12 en Unha o 5.7 en Sasseuba y Lac Redon.
En el pueblo,que algunos creemos que es el más frío de España (en cuanto a temperatura media anual), o sea Montgarri,la máxima ha sido de 10.3
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Montgarri, que ya se encuentra en el valle de la Noguera Pallaresa, y por tanto, es teóricamente vertiente sur. Administrativamente aranés pero geográficamente pallarés.

Una curiosidad, como consigues las temperaturas de Montgarri?? del refugio??

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy ha sido un día fresco (20.8 de máxima en mi estación en Benasque),pero totalmente despejado,y con una claridad y luminosidad maravillosa,algo normal tras los vientos del norte.
El viento del puerto paró por la noche,y las mínimas fueron frescas:
Linza:7.3
Candanchú:4.0
Panticosa los Lagos.3.0
Respomuso:3.5
Góriz:6.0
Pineta:2.5
Espierba Alto:5.9
Benás Mostín:7.1
Estós:5.2
A Orús:4.9

Por la tarde,ha vuelto a soplar el viento del norte,y la nubosidad llegaba al Puerto de la Madera y Culfreda (divisoria de V de Chistau con Francia) y a Gorgutes-la Glera y Salvaguardia-La Mina (divisoria de V de Benás con Francia),pero todo indica que mañana hará buen día.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 22:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente es así.Montgarri está en el Noguera Pallaresa,y geográficamente es Pallars Sobira y vertiente sur.
Pero administrativamente y culturalmente siempre ha sido Arán.Climáticamente también,pues las nevadas de norte le entran muy bien por Beret.
Precisamente en la seccón de colaboraciones de mi web,pondré en septiembre una entrevista que le hice ayer a Enric,dueño del Refugio Juli Arnalot de Montgarri,en la que hablamos del clima e historia de Montgarri,y de muchas otras cosas del Arán.
En diciembre del 2006,colocamos en este refugio,una pértiga para medir el espesor de nieve,un pluviómetro y una estación meterológica Neckmarine (muy sencilla,aunque inhalámbrica y con sensor con capuchón).El enclave es muy bueno,1675m de altura y cara norte (el de Amics de Montgarri es 1645m y cara sur).
Como las mediciones no han sido como quisieramos,he comprado un protector solar de calidad para meterle un datalogger hobo para exteriores y con gran capacidad de memoria.Ayer no se lo puse aún,pues aún no me había llegado el hobo.Volveré a ponérselo en septiembre u octubre.En que funcione,si os interesan los datos,os los paso por mail.
Estoy haciendome mi pequeña red de estaciones.De momento tengo en Escuer (Tierra de Biescas),Benasque,Cerler y la Besurta (V de Benasque),Espierba Alto (Pineta) y también me pasan datos de la cara sur del Túnel de Vielha y de Unha.
En el próximo año quiero poner estaciones en Bagergue y Baños de Tredos (Naut Arán),Espierba La Sarra (Pineta),Refugio de Viadós (Chistau),Fanlo (V de Vio),pradera de Ordesa y algún pueblo del Alto Isábena
Saludos
MARCO(Mostín)












Cita
Pyrene
Montgarri, que ya se encuentra en el valle de la Noguera Pallaresa, y por tanto, es teóricamente vertiente sur. Administrativamente aranés pero geográficamente pallarés.

Una curiosidad, como consigues las temperaturas de Montgarri?? del refugio??

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 23:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Hombre pues si no te importa podríamos meterlos en "los polos del frio" de meteored. Sería cojonudo, mañana empieza el seguimiento de la temporada 2007/2008
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2007 00:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Lo que pasa,es que en Montgarri y otros sitios dónde voy a poner estaciones,sólo dispondré de datos,cuando suba y los descargue.
Así que igual la pongo en octubre,y no vuelvo a subir hasta enero o febrero.Y eso es mucho tiempo para la dinámica del seguimiento de la web de polos de frío,dónde lo conveniente es poner y actualizar datos como mucho,cada semana o diez días.
De todos modos,a los que os interese,os los mandaré por mail,o igual,hago resúmenes de ellos en mi web
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
Metalian
Hombre pues si no te importa podríamos meterlos en "los polos del frio" de meteored. Sería cojonudo, mañana empieza el seguimiento de la temporada 2007/2008
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2007 14:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
pues mandamelos por mail, y ya los entraré yo mismo.

Necesitaria máx/min diaria y si está bien precipitación,...pero pal caso tampoco es muy importante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2007 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Mostín, pues que pena no disponer de los datos de manera más frecuente, has mirado el sistema de descargarlos via módem en los sitios donde ello sea posible?? así lo hacíamos al principio nosotros con los de Llessuí por ejemplo.

Y por otra parte, que tipo de estaciones tienes previsto instalar, porque otro sistema sería que pudieran consultarse además a través de APRS como hacemos nosotros con la que tenemos instalada en el Pic de l'Orri.

Es una consulta con el desconocimiento de cada caso en concreto, ok?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2007 23:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy día radiante,con 25.9 de máxima en mi estación de Benasque.
Claras inversiones térmicas,con temperaturas mínimas frescas en fondos de valle:
Benás Mostín:5.3
Pineta:3.5

Y sin embargo mínimas más altas en lugares elevados:
Respomuso:7.0
Lizara:11.0
Góriz:10.0
Estós:8.6

Comentar,que ayer vi el glaciar del Monte Perdido desde un pico de 2200 metros del Valle de Pineta,y hoy he visto los de Aneto-Maladetas desde el Portillón de Benasque (2444),Port de la Picada (2477m) y Tuca de la Picada (2526m) y puedo decir que están mejor que el año pasado para estas fechas.Este invierno fue seco,pero nevó bastante en primavera y el verano ha sido fresco,y estos glaciares están mejor que a principios de septiembre del 2006.
Peor suerte ha corrido el del Posets,del que ya no quedan más que neveros.
Mañana por la noche a Zaraguay,el lunes a saco de curro,así que me despido por unos días como cronista del clima pirenaico.
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2007 02:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Os contesto sobre el tema de Montgarri.
Pondré en un mastil,un protector de radiación solar Onset RS1 y dentro del el,un registrador HOBO Pro V2 (http://www.eiccontrol.com/)
Pyrene,creo que en Llessui,teneis una Davis Vantage Pro 2,una estación con varias posibilidades de trasmisión.
Igual estoy equivocado,pero creo que con un hobo,y en un sitio como Montgarri,sin teléfono,modem ni ordenador,lo tengo imposible para recibir o visionar sus datos a distancia.
Hay que tener en cuenta también el tema económico.Estas estaciones las pago yo en su integridad,y ya he comprado varios protectores solares,el hobo,el carísimo software del hobo,y un trasportador de datos.Así que ya es demasiada pasta,y no creo que me gaste más en otros posibles complementos para la estación.
Metalian,meterla en la web de polos de frío,estaría de pm para ver como Montgarri y Espierba La Sarra arrasaban a cualquier otro pueblo de España (incluida Lapoveda je,je),pero el tema es jodido,porque por ejemplo a Montgarri,sólo iré a descargar los datos en el descargador,en cada estación.A Montgarri,en años normales,no se puede llegar en coche,de noviembre-diciembre a abril-mayo.Así que hay que ir en raquetas,o contratar los servicios de la oruga,las motos de nieve,o los trineos de perros.Así que yo iré a ponerla,en septiembre o más bien octubre (estuve hace dos días,pero aún no había llegado el hobo),volveré otra vez para invierno,aprovechando alguna esquiada en Baqueira,y luego volveré en primavera cuando se haya retirado la nieve y otra vez en verano.Así que iré cuatro veces al año,y así es muy engorroso meter esos datos en los polos de frío,pues se acumularían mucho tiempo.
Pluviómetro,no vamos a poner.Para mi,en alta montaña,en sitios nivosos,los automáticos no son nada fiables,incluido los que llevan calefactor.Lo único fiable,es uno de Hellmann con un observador diario y que pase la nieve a mm de agua.La gente del refugio,tienen mucho trabajo (comidas,cenas,limpieza,transporte de clientes etc) y no les podemos pedir eso.
Lo que si que pusimos,es una pértiga para medir el espesor de nieve,y este invierno haré como el pasado,llamarle de vez en cuando a preguntarle el espesor de neu.
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2007 13:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Mostin te he enviado un privado, por favor respóndeme. Los meto yo los datos de máxima y mínima cuando los tengas lo actualizo, es engorroso pero creo que merece la pena Y MUCHO.
Ya doy yo de alta la estación y me pego la currada de ir actualizando 2 o 3 veces por temporada no problem. Tan solo quiero máx/min diaria y ya está!!!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2007 18:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Ok, Mostín. Más que a la de Montgarri que allí la cosa está más chunga me referia a las demás que dices que vas a poner, como la de Bagergue por ejemplo, allí si podrías descargar los datos via teléfono. Y luego lo del tipo de estación te lo decía porqué si tienen la opción de APRS (independientemente de que tu las descargues como dices) al menos podrían ser consultadas a tiempo real, no se pueden ver máximas y mínimas pero sirven para ser consultadas, la red mundial de estaciones que se ven a través de APRS es extensísima y nosotros la podríamos ver.

Efectivamente la de Llessui es una Davis que hoy en dia ya está on-line. La que tenemos en el Pic Orri que es nuestra, es una Huger que da la temperatura y la humedad porque poner un pluvio allá arriba es muy problemático y un anemo ya no te digo...Y si todo va bien, a final de este mes se inaugurará una estación manual y una automática en las Planes de Son a 1.500m. no sé si conocerás el lugar pero es pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 00:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Una foto de ayer sábado del Aneto y las Maladetas y sus glaciares.
Su estado es mejor que el del año pasado para estas fechas,cuando salía mucho más a reflote el hielo.


Saludos.
MARCO(Mostín)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 00:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
si que conozco les Planes de Son,un sitio interesante.
Tengo que mirar más el tema del visionamiento de los datos de mis estaciones a distancia.Ya en julio lo miré,pero todo lo que encontré era muy caro.De todos modos,en muchas de ellas,será imposible.
Quizás si pueda en Benasque dónde tengo una Davis Vantage Pro 2,pero no tengo teléfono ni modem.En sitios como la Besurta o Espierba Alto será imposible,pues allí tengo estaciones Oregón o Neckmarine sencillas (sólo consola y sensor inhalámbrico) y los observadores me apuntan los datos todos los días.
Saludos.
MARCO(Mostín)





Cita
Pyrene
Ok, Mostín. Más que a la de Montgarri que allí la cosa está más chunga me referia a las demás que dices que vas a poner, como la de Bagergue por ejemplo, allí si podrías descargar los datos via teléfono. Y luego lo del tipo de estación te lo decía porqué si tienen la opción de APRS (independientemente de que tu las descargues como dices) al menos podrían ser consultadas a tiempo real, no se pueden ver máximas y mínimas pero sirven para ser consultadas, la red mundial de estaciones que se ven a través de APRS es extensísima y nosotros la podríamos ver.

Efectivamente la de Llessui es una Davis que hoy en dia ya está on-line. La que tenemos en el Pic Orri que es nuestra, es una Huger que da la temperatura y la humedad porque poner un pluvio allá arriba es muy problemático y un anemo ya no te digo...Y si todo va bien, a final de este mes se inaugurará una estación manual y una automática en las Planes de Son a 1.500m. no sé si conocerás el lugar pero es pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 00:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Metalian,ya te he contestado el privado.
Te pongo una foto de la Inmaculada del 2006,en la que salimos al lado de la pértiga graduada para medir el espesor de nieve en Montgarri,un operario del refugio,Álex de Unha,Enric el dueño del refugio y servidor.

Saludos.
MMARCO(Mostín)









Cita
Metalian
Mostin te he enviado un privado, por favor respóndeme. Los meto yo los datos de máxima y mínima cuando los tengas lo actualizo, es engorroso pero creo que merece la pena Y MUCHO.
Ya doy yo de alta la estación y me pego la currada de ir actualizando 2 o 3 veces por temporada no problem. Tan solo quiero máx/min diaria y ya está!!!

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 09:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Buenos días,


Esta predicción parece mostrar el primer cambio y descenso acusado de temperaturas... estoy en lo cierto?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 10:09
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
yo lo vi ayer, y así me pareció smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 10:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Veremos jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 20:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Acabamos de subir tres videos grabados el pasado sábado con vistas de Aneto-Maladetas y sus glaciares: [www.climaynievepirineos.com]
Si los comparais con fotos o videos de principios de septiembre del año pasado(en nevasport se colgaron algunas),vereis que este año aflora menos el hielo y los glaciares tienen mejor aspecto que el año pasado.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 23:01
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
Cita
Mostín
Acabamos de subir tres videos grabados el pasado sábado con vistas de Aneto-Maladetas y sus glaciares: [www.climaynievepirineos.com]
Si los comparais con fotos o videos de principios de septiembre del año pasado(en nevasport se colgaron algunas),vereis que este año aflora menos el hielo y los glaciares tienen mejor aspecto que el año pasado.
Saludos
MARCO(Mostín)

pulgar arriba

Pongo aquí algunas que he encontrado en la web sobre la situación el año pasado, para que comparéis y veáis que la situación, si parece algo mejor smiling smiley







y aunque está un poco más arriba, repito la foto que puso Mostin del otro día







Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/09/2007 23:02 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 23:04
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
y por cierto, hace justo un año menos 10 días, Metalian nos puso estas fotos... sorprendido

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 23:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.345
Y eso k se supone k ha sido un año muy malo de nieves.... No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo , esta claro k en altura no fue tan malo, y k el verano k hemos tenido, pues tb habra ayudado... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Aunque me ha sorprendido ver el pico del Alba limpio... pensaba k tenia algun pequeño glaciar..., pero por tener no tiene ni nevero.... Triste Triste Triste Triste un tresmil sin nevero... Triste Triste

Tb me da la impresion de k el macizo del perdido tiene mas nieve, ed conservan mas neveros o eso fue lo k me parecio la ultima vez k estuve por la zona....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 23:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 914
Bonitas imágenes del Aneto desconocía que para estas fechas hubiera hielo en su cima.

Un Saludo.






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 23:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente,los tresmiles son otro mundo.El otoño pasado fue muy húmedo en el Pirineo Aragonés,y fue cálido con cota de nieve muy alta.
A nivel de estaciones de esquí,casi no cató la nieve,pero a nivel de los tresmiles,todo fue nieve.Luego el invierno fue desastroso,pero la primavera fue nivosa y el verano ha sido fresco.
El resultado es evidente y las fotos de asisa no dejan lugar a la duda:los glaciares de los Montes Malditos,está mejor que el año pasado.
Sobre el Monte Perdido,esta foto la hice la semana pasada.Se vé algo pero de forma muy trasversal (la hice desde un pico de la Sierra de Espierba).La foto buena y frontal hubiera sido desde el Lago de Marboré.De todos modos la pongo,aunque repito que se ve de refilón,no se vé frontalmente:

Saludos
MARCO(Mostín)







Cita
xabi....
Y eso k se supone k ha sido un año muy malo de nieves.... No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo , esta claro k en altura no fue tan malo, y k el verano k hemos tenido, pues tb habra ayudado... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Aunque me ha sorprendido ver el pico del Alba limpio... pensaba k tenia algun pequeño glaciar..., pero por tener no tiene ni nevero.... Triste Triste Triste Triste un tresmil sin nevero... Triste Triste

Tb me da la impresion de k el macizo del perdido tiene mas nieve, ed conservan mas neveros o eso fue lo k me parecio la ultima vez k estuve por la zona....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2007 00:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.345
Fijate en el nevero cerca del lago helado de Marbore.. calculo k estra a unos 2700 m y se ve bastante tocho... sin embargo en las Madaletas fuera del glaciar poca cosa se ve....

Las fotos del glaciar (maladeta) se ve claro k estan mejor k el año pasado, pero tp creo k sea tanta la diferencia ya k fijandome un poco mas en la foto si se ve una linea divisoria entre la nieve del pasado invierno y el hielo viejo y la verdad es k pokita nieve keda del invierno pasado... a ver si nos aguanta hasta las primeras nevadas otoñales...

De todas formas seguro k han perdido masa respecto al año pasado... Alguen tiene algun dato al respecto...???

La semana k viene Poket se va al Perdido desde Pineta, asi k le comentare k me pase las fotos del glaciar para colgarlas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2007 08:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Este verano visité el Lac d'Oncet en el Pirineo Francés, y a una altitud de 2254 metros me sorprendió la existencia de un nevero. La verdad es que el tiempo que estuve allí el frío era intenso, comparado con el verano pasado, y el día que subimos al lago (9 de Agosto), no teníamos más de 5ºC con fuerte niebla incluida.

Buscando en Internet, en el vínculo Glaciar Lac d'Oncet se habla de una excursión realizada por el economista inglés John Stuart Mill hacia el año 1820, habla de la existencia de un gran glaciar en el Lac d'Oncet, glaciar que identifico con el nevero ahora existente.

Aunque su extensión no tiene una longitud mayor de 150 metros, su comparación con el año pasado (Julio 2006 frente a Agosto 2007) muestra un resultado favorable para este año, pues mientras que desde el Pic du Midi se observaba hielo en el mes de Julio 2006, este año se disfrutaba de nieve en Agosto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.