Bueno, chicos y chicas, buenas y malas noticias.
Las buenas, va a nevar y no va a llover. Las malas, lo estará haciendo todo el fin de semana y además probablemente el domingo no se pueda esquiar a causa del viento.
A continuación, como siempre, los mapitas:
Presión en superficie y a 5.500 metros a las 12z todos los días.
Viernes:
El centro de bajas presiones está en la Bretaña francesa y al sur de Inglaterra. Bastante gradiente de presión por la zona de los pirineos, que generarán vientos de oeste fuertes. En las capas altas también son bajas presiones, pero existe mucho menos gradiente.
Sábado:
El centro de bajas presiones se traslada a Galicia, Asturias y norte de Portugal. Por la zona del pirineo se calma un poco la cosa. El viento predomintante será de sur oeste.
Curiosos los centros de altas presiones a 1015 mb.
Domingo:
El domingo empeora, ya sabéis la premisa, tres isobaras por el Piri equivale a muchas probabilidades de hacer una buena ruta gastronómica por los bellos pueblos del valle. En altura existe bastante estabilidad, aunque son también bajas presiones.
Veamos ahora las previsiónes a 850 hpa (1500 metros en cristiano). Todas son para las 12Z:
Viernes:
Se confirma la previsión de viento de oeste moderado. En cuanto a la temperatura, rondará los 2 ºC por lo que probablemente si cae algo será nieve.
Sábado:
Ligera mejoría, será el mejor día para esquiar y la temperatura lo mismo unos 2ºC, eso es buena noticia porque significa que a la hora de mas calor no va a llover, sino nevar.
Domingo:
El domingo de nuevo mucho viento, de norte y además, un frío de cojones, lo que es buena noticia para los malos agurios que pluvio nos estaba dando. Probablemente el domingo esquiaremos en mentes virtuales producto de nuestra imaginación inspirados por la esquina de algún acogedor restaurante del valle.
Precipitaciones.
Viernes:
Parece que no va a caer mucho el viernes.
Sábado:
Caerán hasta 5 litros por metro cuadrado, que seguramente será nieve. Así que os váis a hartar de nieve nueva, cabronazos. Recordar que es una precipitación acumulada de 6 horas, para saber la cantidad total habría que consultar durante todo el rango de horas.
Domingo:
Entre 1 y 5 litros por metro cuadrado. Nieve segura.
Viento
Viernes:
20 nudos de sur-oeste.
Sábado:
30 nudos de sur-oeste. Esto va en aumento.
Domingo:
45 nudos de norte, que casi auguran la visita al bar.
Como podéis ver, el viento irá en aumento a lo largo del fin de semana, así que esperemos que las previsiones se retrasen y así podáis esquiar incluso en domingo.
Un saludo.