Atención al parte para los próximos días:
Una sucesión de distintos frentes entrará por el noroeste y el Cantábrico a lo largo de la semana
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la entrada sucesiva de distintos frentes por el noroeste y el Cantábrico que afectarán especialmente la mitad norte peninsular y Baleares, aunque sin la intensidad de la semana pasada.
Así, en las próximas horas de un nuevo frente por el sistema Cantábrico, que dejará precipitaciones y algunas nevadas en cotas altas. El Jefe del Area de Predicción Operativa de la AEMET, Angel Alcázar, explicó en declaraciones a Europa Press que se mantendrá la inestabilidad generalizada, con chubascos "localmente fuertes" en Baleares y este de Cataluña, aunque en el sur de la Península en frente atmosférico "ya está remitiendo".
Además, Alcázar, indicó que esas precipitaciones en Baleares serán "localmente moderadas" o "localmente fuertes" en las zonas de montaña, y que especialmente en Mallorca se espera "algún fenómeno violento", como granizo o vientos fuertes, que sin embargo no será "muy significativo".
Igualmente, se prevé que se registren lluvias en el área del Cantábrico, aunque también pueden afectar al norte de la meseta norte, Navarra y a Huesca, especialmente en el área de los Pirineos. También se espera viento en las zonas costeras de Cantabria y País Vasco. Mañana martes podría nevar en el noroeste de Castilla y León sobre los 1.200 metros de altura. Mientras, en el resto del interior peninsular, Alcázar indicó que "queda algo de inestabilidad" que podría dejar precipitaciones débiles y aisladas.
El jefe de predicción de la AEMET agregó que "en cuanto pase este frente entre hoy y mañana", llegará otro por el Cantábrico que se activará "sobre todo" cuando salga por el mediterráneo, pero que "afectará más a los vecinos franceses". Asimismo, avanzó que ya el viernes entrará las colas de otro sistema central desde Galicia.
EL MIERCOLES, SIN AVISOS
A pesar de estos fenómenos, Alcázar adelantó que "se esperan unos días tranquilos" y ya el miércoles se verá "el primer mapa verde", es decir sin avisos o alertas de riesgo meteorológico, a pesar de que podrían caer algunas lluvias débiles que calificó de "poco importantes".
'Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente' - Groucho Marx