Un artículo relacionado en cierta manera sobre un estudio de la universidad de Barcelona sobre el patron de lluvias intensas en el mediterraneo occidental:
[
www2.ub.edu]
Artículo traducido
Un equipo investigador de la UB propone un nuevo patrón de teleconexión típicamente mediterráneo que ayuda a prever y explicar a las precipitaciones en el este de la península Ibérica. El nuevo modelo lo presenta un artículo publicado ahora a la revista International Journal of Climatology para|por los investigadores Javier Martín-Vide i Joan-Albert Lòpez-Bustins del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. 
El nuevo patrón de teleconexión en el mediterráneo occidental es la WeMO (Western Mediterranean Oscillation), citado por primera vez en el ámbito científico por el catedrático Javier Martín-Vide en la publicación del III Congreso de la Asociación Española de Climatología (Palma de Mallorca, 2002), Ahora, con el artículo publicado al último número del International Journal of Climatology, el nuevo patrón obtiene el reconocimiento internacional en cuanto a su existencia e interés climático. 
«La WeMO es, en principio, una patrona de variabilidad de baja frecuencia: su comportamiento tiene una modulación temporal plurianual, con fases positivas y negativas que duran décadas» explica Martín-Vide. «Desde hace algunos años, la WeMO se muestra en fase negativa, por|para lo cual, en conjunto, hay que esperar más episodios de precipitaciones torrenciales de lo que sería normal en el área oriental de la península Ibérica. No obstante, el índice de la WeMO se ha revelado como un buen indicador del riesgo de precipitaciones intensas o copiosas en una determinada jornada. Cuando|Cuándo su valor es positivo, la probabilidad de registrar cantidades elevadas de precipitación en un día, (por ejemplo, superiores a 50 m3 en el litoral catalán o valenciano) se casi nula. Cuando el valor es sensiblemente negativo -hecho que se corresponde con bajas presiones hacia el golf|golfo de Cádiz y el anticiclón en el norte de Italia y al centro de Europa- el riesgo no puede despreciarse».          
La presión atmosférica en superficie en el Atlántico próximo en el suroeste de la península Ibérica y en el área del norte de Italia y del Adriático muestra, si se calcula la media, un comportamiento opuesto. El nuevo patrón conecta ambas regiones a partir del dipol barométrico constituido, en su fase normal o positiva, por el anticicicló de las Azores y la depresión de Liguria, y en su fase negativa, por|para la baja presión del golf|golfo de Cádiz y el anticiclón europeo. En las dos regiones conectadas mediante la WeMO, hay dos de los observatorios meteorológicos europeos más antiguos: San Fernando (Cádiz) y Pàdua (Venecia). Sus registros de presión atmosférica se remontan a finales del siglo xviii y principios del xix. Las series correspondientes, una vez|golpe homogeneizadas, facilitan el índice del nuevo patrón, como diferencia -sana Fernando menos Pàdua- entre los valores estandarizados correspondientes. 
Para buena parte d¿Europa, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que conecta las áreas de las Azores y de Islandia, es el patrón de variabilidad de baja frecuencia más influyente. Las lluvias invernales en Andalucía occidental o en las islas Británicas están altamente correlacionadas con los valores de su índice. No obstante, la precipitación en la fachada oriental de la península Ibérica muestra una correlación nula o muy débil con el mencionado patrón atlántico. «Aquí rae el origen de buscar un patrón alternativo que explicara la variabilidad pluviométrica de la franja oriental ibérica» continúa Martín-Vide. «Desde los años ochenta, se conoce también un patrón mediterráneo, la oscilación del Mediterráneo, que refleja el comportamiento atmosférico contrapuesto entre las cuencas occidental y oriental del mencionado mar».          
 
Primer presidente de la Sociedad Española de Climatología (1998), Javier Martín-Vide es experto en el ámbito de la geografía física, la climatología histórica, la teledetección climática y el medio ambiente, y es responsable del Grupo de Climatología de la UB, en cuyo seno se están potenciando las investigaciones|búsquedas sobre el conocimiento y las aplicaciones de la oscilación del Mediterráneo occidental. Entre otras publicaciones, Martín-Vide es coautor del Atlas Climático de Cataluña, editado por el Instituto Cartográfico de Cataluña y el Servicio Meteorológico de Cataluña. Es, además, un activo divulgador del conocimiento científico en el campo de la climatología y la meteorología.
Interesante aportación que refleja que en el mediterraneo la influencia de la NAO es poca,no asi en otras partes de España como Andalucia,etc,donde se da una fuerte correlación,habra que intentar seguir de cerca el indice WeMO!!