ESQUÍ DE FONDO

Nando 222
Enviado: 26-02-2007 20:22
Saludos foreros!
A ver si por favor me podeis echar una mano. Ando buscando mi primer equipo de fondo, de estilo clásico, para iniciarme en este deporte tan majo. Me podriais recomendar unos esquies de escamas con buena relación calidad precio.¿Cual sería mi medida? Mido 1.74 m. y 62 Kg de peso. ¿Y de botas? Mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2007 00:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola Nando 222:

La verdad es que hablar de esquis de escamas me da un poco de grima. Si quieres hacer clásico de verdad prueba con unos de ceras. Es un poco engorroso al principio, pero en cuanto le pillas un poco el truco no hay color.

De todas formas de lo que conozco ahora mismo destaca, para mi gusto, el Madshus Hypersonic Multigrip C3 (en 200 medios que sería tu medida). Son unas tablas tope de gama pero "estropeadas" con las escamas. Las cotas y la suela son las mismas que en los "buenos". Otras opciones igualmente destacables son:
Fischer RCR Crown (en 197-202 medios o, si tienes buena técnica y fuerza 197 duros).
Salomon Elite 9 Contagrip ( en 196).

Aunque todos son productos de gama alta a estas altura de temporada y con el año que llevamos puedes encontrarlos a precios muy buenos.

Si se te hacen caros, desciende un nivel y prueba con unos Fischer CS Crown en 197 o con unos Madshus Megasonic en 200.

Verás que no te comento nada de Atomic (es una manía personal mía a los de clásico de esta marca), ni de Rossignol, que son muy buenos en topes de gama pero no llegan en gamas medias.

De todas formas las diferencias entre unos y otros no son muy grandes y el precio será un factor decisivo.

En cuanto a botas, Salomon "forever". Dentro de estas y aunque la moda ahora es el nuevo modelo pilot (doble enganche) para clásico. Creo que unas Profil de gama alta son todavía una opción muy válida.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unno
Enviado: 27-02-2007 20:28
Bueno color si jeje, el de las ceras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nando 222
Enviado: 27-02-2007 23:50
Gracias por tu respuesta Gaia. Como aprendiz agradezco muchísimo los consejos. Me surge una duda (bueno una no, un montón). En el caso de que siga tu recomendación y me lie la manta a la cabeza y empiece con unas tablas lisas y el uso de ceras, ¿serían esas mismas tablas que me has recomendado, que las hay en las dos opciones (lisas y escamas), o tendriamos que hablar de otros modelos. y Por último ¿es muy complicado iniciarse con el tema de las ceras? ¿Alguna recomendación sobre dónde comprar?. Un saludo y gracias por el capote. Nando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2007 08:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Ceras hay de dos tipos, de agarre y de deslizamiento.(Para clásico para patinador es otra historia)

- Agarre en la zona central haciendo el papel de escatas. Para empezar las ceras tipo Start Grip Tape (hay marcas con productos similares) van bien en bastantes condiciones (hasta +2 grados), pero con nieve recien caída tendrás q poner encima cera de pote (generalmente violeta) para q no se enganche la nieve y te haga zancos. Otra excepción es cuando la temperatura es superior a +2 C o nieve muy abrasiva, entonces habrá q usar klister. Esta una opción económica y más fácil.

- Las ceras para deslizar, te recomiendo q empieces por las tipo spray o pasta.

Esta es la opción q he seguido este año para r4esolver un problemilla con las escatas y me ha ido bastante bien. Para empezar es una buena opción. Siempre tienes tiempo de complicarte con más tipos de ceras luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2007 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola Nando.

El tema de las ceras de agarre es mucho menos complicado de lo que parece. Como se aplican lo puedes ver en [www.swixschool.no] ; [www.toko.ch] ; [www.startex.fi] ; [www.holmenkol.com] .

¿Qué cera elegir? Sigue los siguientes pasos:
1) Determinar el tipo de nieve. Puede ser nueva (hasta 24 horas +- después de haber caído), vieja de grano fino ( nieve polvo) o vieja de grano grueso ( dura o primavera).
2) En los dos primeros casos debes aplicar ceras en bote, en el último tubo (o klister como también se llaman).

Para iniciarte , es suficiente con que compres 3 botes de Swix: V40 (azul), V45 (violeta) y V55 (roja). En el envase te indican dos rangos de temperatura. Uno para nieve nueva y otro para transformada de grano fino. Es cuestión de poner la adecuada. Si la humedad del aire es alta (cielo muy cubierto, niebla, etc), calcula como dos o tres grados más.

También necesitas 3 tubos. K21 (Silver Universal) para temperaturas bajo cero. K22 (VM universal) para el entorno del punto de congelación con tendencia a ir calentando. KR 70 (Aqua Klister) para más de tres o cuatro grados y nieve mojada.

El “equipo” lo completas con un corcho para estirar, una rasqueta para limpiar (viene en el envase de los klister), disolvente y papel.

La temperatura, para esta marca, es la del aire a la sombra en la superficie de la nieve. Aunque para dar una vuelta con el termómetro de la estación o del coche, vale. Un grado arriba o abajo no tiene importancia cuando la nieve está muy fría o muy caliente, pero puede ser decisivo en el entorno del punto de congelación. Eso sí, nunca te pases de caliente. Si tienes dudas empieza encerando más bien frío porque siempre podrás dar una más caliente encima. Al revés tiene peor arreglo.

Si lo quieres más simple, Toko comercializa una línea “amateur” compuesta por un bote frío, otro caliente y un tubo universal.

Lo más fácil de todo y muy útil cuando subes entre semana a esquiar y vas un poco mal de tiempo son las famosas tiras adhesivas que ideó start y que han seguido otras marcas. Son cómodas pero tienen las limitaciones que te ha expuesto albert en el mensaje anterior y además "corren poco".

Te recomiendo Swix porque los botes vienen con doble rango de temperaturas y dependes menos de la experiencia. Los modelos concretos que te indico tienen un amplio margen de uso y son por ello muy aptos para el aprendizaje. Pese a ser problamente la marca de ceras más conocida (y más cara) yo apenas la uso. Suelo emplear Briko, Toko o Rode.

Al principio enceras para que el esquí agarre. Poco a poco vas progresando. Cuando te empieces a preocupar más del deslizamiento que del agarre te habrás licenciado en ceraslogía.

No quiero que mi animadversión a las escamas te condicione en tu decisión. Hay miles de aficionados al fondo para los que estas tablas son la solución perfecta pues quieras o no lo de las ceras supone un cierto engorro y requiere como todo, de un periodo de aprendizaje. Si al principio, estás dispuesto a asumir que un error de elección de ceras te puede arruinar el día de esquí, adelante, que cuando aciertes te introducirás en otro mundo. También con escamas se te pueden formar zancos de 5 cm con nieve en precipiación o tienes que subir a tijera una cuestecilla de nada porque tiene hielo y patina.

Para indicarte tiendas necesitaría saber donde vives o la zonas a las que vas a esquiar, aunque en jormaski he visto unos Atomic Pro Race y unos Fischer CS por veinte mil pelas y, aunque sean un poco pesados, el precio es excelente y las tablas por cotas y suelas están bastante bien. Como indicabas en gama media alta, casi todo modelo de escamas tiene su gemelo en liso. Es cuestión de quitarle el “apellido” Crown, Contagrip o Multigrip.

Siento haberme extendido tanto. Espero haberte ayudado y no liarte más. Si precisas alguna otra aclaración aquí estamos.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nando 222
Enviado: 06-03-2007 12:22
Bueno, he estado unos días fuera y no he podido contestaros antes. Quería agradeceros antes de nada vuestra ayuda. A través del foro y de vuestras respuestas me he centrado bastante más en esto del material para esquí de fondo. No soy muy amigo de los foros porque no me suele gustar el ambiente que hay en ellos. Daros la enhorabuena por el vuestro, la verdad es que me he sentido entre amigos. Compartis vuestra afición y conocimientos con respeto a los demás, aunque seamos principiantes. Eso es todo un lujo hoy día. Bueno aún no he conseguido el material.... pero me atreveré con las ceras. Gaia eres un libro abierto, gracias. Nos vemos en la pista, aunque tendrça que ser el proximo invierno. Nando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roger
Enviado: 13-05-2007 13:34
saludos me gustaria que me ayudaras a iedentificar ceras para esquis alpinos que sean para todo tipo de nieve, tengo que presentar una investigacion de la existencia de estas de sus ventajas y desventajas y en comparacion con las demas ceras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.