ESQUÍ DE FONDO

itzi3c
Enviado: 18-02-2005 07:03
hola a todos, estoy empezando en el mundo del esqui de fondo - versión clásico - y solo conozco Cotos (Madrid). Nunca me había puesto unos esquis, así que soy inexperta en todos los sentidos. Me gustaría ampliar horizontes poco a poco pero dada mi poca experiencia necesito pistas con huella. ¿que me podeis recomendar?

Muchas gracias,

itzi3c

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ñako
Enviado: 18-02-2005 07:25
Hola, pues todo depende de cuanto te quieras desplazar. Aquí en el pirineo navarro hay unas pistas estupendas, pero claro, te queda un poco lejos. Si te animas y quieres información, avísame y te pondré al día.

Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
itzi3c
Enviado: 18-02-2005 07:32
muchísimas gracias,
si me dices alguna para ir planeando una salidilla te lo agradecería.

Itzi3c

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ñako
Enviado: 18-02-2005 10:25
A ver, mira en Navarra existen las pistas de Abodi (dentro de la selva de Irati) y las de Belagua. Las dos están muy bien, pero Abodi al estar más bajo es más complicado que tenga mucha nieve. La dirección es:
[www.rutasnavarra.com]

Y si quereis un sitio alucinante-flipante-maravilloso, consulta esta página:
[www.touradour.com]
Son unas pistas que están en la parte francesa de la selva de Irati (al otro lado de Navarra). Alquilan unos chalets (casas de madera) en medio de la montaña, y tienes las pistas a 10mts de tu casa. Puedes salir del chalet con los esquis puestos. Flipanteeeeeeeeeeeee. Ah, y los chalets están muy bien, yo he ido dos años seguidos, y pensamos volver enseguida.

También conozco mucho las pistas de Huesca (Candanchu-Somport, Linza, Benasque). Las de los Llanos de Benasque son un flipe, están en un valle rodeado de montañas cercanas a 3.000mts. A un paso del Aneto. Su página web es [www.llanosdelhospital.com].
Luego están las francesas, ahí hay un montón y muy guapas.
Bueno, que creo que me estoy enrollando un poco, si te interesa todo esto ya me dirás.

Ñako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
itzi3c
Enviado: 18-02-2005 11:19
¡ que pasada !

no conozco el valle de Irati pero si las landas aunque siempre en verano y cerquita del mar, pero la idea de pasar unos días en uno de esos chalets me ha dejado con los dientes largos. La estación Los LLanos del Hospital parece estupenda para empezar a lanzarse un poco en serio ¿verdad?

Muchas gracias por tu ayuda.

Itzi3c
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Brochini
Enviado: 18-02-2005 16:49
Hola amiga. Tambien puedes contactar con tu federacion en Madrid comunicarle que si pueden hacer huella. No creo que te pongan impedimentos. Pero si quieres buenas pistas y que no falle la nieve. Vente para Granada, es la sierra de los madrileños. Estas a tres horas y media. Y con la seguridad que si no hay nieve en la Ragua (un lugar maravilloso) la tendras en Sierra Nevada. Por norma general desde Noviembre hasta Mayo, y con un poco mas de altura, el año pasado hasta Julio con los de travesia. Aunque parezca metira, asi es!!! Saludos y buena pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando GS
Enviado: 21-02-2005 02:54
Oye, ¿y por que no intentas probar por el puerto de Navafría, en el valle de Lozoya?... pilla al lado de casa, las pistas no están pisadas con máquina, pero como está bastante concurrido suele haber huella hecha, y además tienes zonas fáciles para aprender...

De hecho allí suelen llevar a la gente para hacer cursos de iniciación.

Un saludo.
Fernando GS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
itzi3c
Enviado: 21-02-2005 05:06
Muchísimas gracias por vuestras sugerencias,

Ya me gustaría poder acercarme a Sierra Nevada y conocer La Ragua! Por los comentarios de los compañeros de foro parece un sitio estupendo por geografía, climatología, pero sobre todo por la compañía en las pistas.
Fernando, por favor, dame alguna indicación mas del Puerto de Navafría. ¿donde pillo la pista?.

Gracias a todos por hacer caso a los novatos.

Itzi3c

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando GS
Enviado: 21-02-2005 06:10
Para ir al puerto de Navafría tienes que llegar a Lozoya del Valle, y desde allí mismo coger la carretera que sube al puerto.

Una vez en él verás que hay un refugio abandonado (una lastima). Justo al lado del refugio sale una pista, que es por donde normalmente se hace fondo.

El comienzo de la pista suele tener nieve dura, porque esta muy pisada por la gente que sube hasta allí "a ver la nieve", pero no hay problema, porque es practicamente llana.

Puedes seguir esa pista hasta un mirador-refugio, con unas vistas que son una pasada sobre los pinares de navafría.

Un poco después (unos 4km desde el puerto) llegas a un cruce de caminos. De frente hay dos pistas que bajan; la que está mas a la derecha, tras una corta bajada te llevará a una zona muy llana con un pequeño refugio, que está muy bien para pasear con los esquís. Si continuamos por la que veníamos tendremos una bajada mucho mas larga, que nos llevará a otro cruce de caminos con otro refugio.

Desde el primer cruce del que he hablado también puedes coger alguna de las pistas que suben a tu izquierda. La que tiene mas inclinación (la que está mas a la izquierda) no te la recomiendo, porque a la hora de bajar es complicadilla. La de menor inclinación recorre todo el fondo de un valle, en una ligera subida (salvo las últimas rampas, que son mas inclinadas), hasta llegar a un collado. Desde ese collado puedes bajar por la otra vertiente (bastante inclinación, complicado para iniciación) que te llevará hasta el 2º cruce del que hablaba antes, pudiendo hacer una ruta circular de 18 km. La otra opción (mas recomendable para iniciarse) es no llegar al collado, sino darte la vuelta cuando consideres oportuno y disfrutar de una larguiiiiiisima bajada muy suave, en la que puedes relajarte y disfrutar.

En cualquier caso la zona da para mas de una excursión, y para mas de dos... yo te recomendaría que fueras con un mapa y poco a poco fueras descubriendo por ti misma las diferentes posibilidades.

En caso de que quieras ir con grupos organizados, en Madrid hay varios clubs y agencias que hacen excursiones desde Madrid y normamente van a la Fuenfría, como por ejemplo:

www.club-bajocero.com
www.tierradefuego.org
www.geographica.es

... La verdad es que Guadarrama tiene muchas posibilidades para hacer fondo, solo hace falta que nieve

risas risas risas . Eso si, por pistas sin pisar. Otros sitios donde puedes ir son La Morcuera o Canancia, pero desde luego, el mas concurrido por esquiadores de fondo es Navafría, porque es donde mas y mejor se conserva la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
itzi3c
Enviado: 21-02-2005 07:41
¡¡¡¡ vaya conocimiento del terreno !!!

Muchísimas gracias.

Itzi3c

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando GS
Enviado: 21-02-2005 12:26
No te fies, anda que no me he perdido yo veces... risas risas risas risas

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maribel
Enviado: 03-03-2005 18:55

!Hola yo soy novata como tu y comence en la La Rabassa en Andorra, es un sitio muy tranquilo y las pistas tienen huella. Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gianluca
Enviado: 08-12-2005 13:03
Me gustaría saber donde puedo alquilar material de esqui de fondo y donde puedo practicarlo en Madrid. Saludos!! No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE LUIS PENA
Enviado: 09-12-2005 13:26
Hola, yo tambien soy novato y quisiera saber cuales son las pistas de fondo mas cercanas a vitoria. Gracias. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando GS Escribió:
-------------------------------------------------------
> Para ir al puerto de Navafría tienes que llegar a
> Lozoya del Valle, y desde allí mismo coger la
> carretera que sube al puerto.
>
> Una vez en él verás que hay un refugio abandonado
> (una lastima). Justo al lado del refugio sale una
> pista, que es por donde normalmente se hace fondo.
>
> El comienzo de la pista suele tener nieve dura,
> porque esta muy pisada por la gente que sube hasta
> allí "a ver la nieve", pero no hay problema,
> porque es practicamente llana.
>
> Puedes seguir esa pista hasta un mirador-refugio,
> con unas vistas que son una pasada sobre los
> pinares de navafría.
>
> Un poco después (unos 4km desde el puerto) llegas
> a un cruce de caminos. De frente hay dos pistas
> que bajan; la que está mas a la derecha, tras una
> corta bajada te llevará a una zona muy llana con
> un pequeño refugio, que está muy bien para pasear
> con los esquís. Si continuamos por la que veníamos
> tendremos una bajada mucho mas larga, que nos
> llevará a otro cruce de caminos con otro refugio.
>
> Desde el primer cruce del que he hablado también
> puedes coger alguna de las pistas que suben a tu
> izquierda. La que tiene mas inclinación (la que
> está mas a la izquierda) no te la recomiendo,
> porque a la hora de bajar es complicadilla. La de
> menor inclinación recorre todo el fondo de un
> valle, en una ligera subida (salvo las últimas
> rampas, que son mas inclinadas), hasta llegar a un
> collado. Desde ese collado puedes bajar por la
> otra vertiente (bastante inclinación, complicado
> para iniciación) que te llevará hasta el 2º cruce
> del que hablaba antes, pudiendo hacer una ruta
> circular de 18 km. La otra opción (mas
> recomendable para iniciarse) es no llegar al
> collado, sino darte la vuelta cuando consideres
> oportuno y disfrutar de una larguiiiiiisima bajada
> muy suave, en la que puedes relajarte y disfrutar.
>
> En cualquier caso la zona da para mas de una
> excursión, y para mas de dos... yo te recomendaría
> que fueras con un mapa y poco a poco fueras
> descubriendo por ti misma las diferentes
> posibilidades.
>
> En caso de que quieras ir con grupos organizados,
> en Madrid hay varios clubs y agencias que hacen
> excursiones desde Madrid y normamente van a la
> Fuenfría, como por ejemplo:
>
> www.club-bajocero.com
> www.tierradefuego.org
> www.geographica.es
>
> ... La verdad es que Guadarrama tiene muchas
> posibilidades para hacer fondo, solo hace falta
> que nieve
>
> . Eso si, por pistas sin pisar. Otros sitios donde
> puedes ir son La Morcuera o Canancia, pero desde
> luego, el mas concurrido por esquiadores de fondo
> es Navafría, porque es donde mas y mejor se
> conserva la nieve.


smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
monseta
Enviado: 04-04-2007 19:58
Hola, yo ma acabo de iniciar en esqui de fondo y también me gustaria tener información de pistas por Madrid, solo conozco la de Cotos.
No se si este puente estará aceptable la nieve en los diferentes puntos, Navacerrada, Cotos, Navafria...
¿Por cierto en La Pinilla existe alguna pista de fondo?
Gracias sois una gran ayuda para los principiantes que nos apasiona la nieve.
Besos. Mon
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.