ESQUÍ DE FONDO

Universidad Camilo José Cela
Enviado: 25-01-2013 17:27
Desde el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela estamos promoviendo una investigación en el ámbito del esquí de fondo. El objetivo es determinar la deshidratación, la fatiga muscular y la respuesta sanguínea que se producen en una prueba de esquí de fondo de alto nivel.

Esta investigación se realizará en la prueba de Copa de España que se celebrará el 17 de febrero en la estación de esquí de fondo de Navafría, con el apoyo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y el club Bajo cero.

A los participantes de la prueba que se ofrezcan como voluntarios para el estudio se les van a tomar medidas antes y después de la competición de fuerza de piernas, mediante una plataforma de fuerza y mediante dinamometría. Se les pesará antes y después de la prueba y se les medirá espirometría para determinar la fatiga de los músculos respiratorios. También antes y después de la prueba se les extraerá una pequeña muestra de sangre para determinar la respuesta sanguínea que provoca una prueba de esquí de fondo de 15 km en estilo clásico. Durante la prueba se les determinará la frecuencia cardiaca y la velocidad mediante GPS.

Para poder realizar la investigación necesitamos, al menos, 20 esquiadores de fondo (si hay más mejor) que quieran participar en la investigación. Es imprescindible que podamos contactar con ellos con antelación para informarles del desarrollo de la investigación y para obtener por escrito el consentimiento informado de cada uno de ellos.

Toda la información que obtengamos será enviada a los deportistas para que la utilicen en sus entrenamientos y estará a disposición de la Federación para que puedan consultarla.

Los participantes interesados en participar en el estudio pueden contactar en este correo: crgonzalez@ucjc.edu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy interesante, ya era hora que hubiera investigaciones sobre nuestro deporte.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece genial!!! Yo me apuntaré, apuntaros!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La verdad es que es una idea magnífica y espero que tengais muchos voluntarios para el proyecto.Particularmente me interesan este tipo de estudios sobre atletas y se agradeceria que una vez publicado pusierais un enlace para leer las conclusiones de la investigación.
Ahora bien,me surge una duda sobre la muestra de esquiadores y los resultados .Si hablais de 20 esquiadores,supongo que os referis a esquiadores "profesionales",en el sentido de gente con entrenamiento específico para la prueba,con un volumen mínimo de cargas y una destreza técnica de alto nivel,y ahi es donde no lo veo muy claro,porque mezclar atletas como Laura Orgué o los hermanos Rojo,por ejemplo,con deportistas populares o veteranos que esquian cuando pueden y no llevan un entrenamiento planificado,desvirtuaria los resultados del estudio ¿no?
Y aumentando el número de la muestra haria que la balanza se inclinara hacia el deportista con un perfil popular en aumento,y entonces poco importaria si el estudio se hace con esquiadores de fondo,atletas o cicloturistas.
No se ,son cuestiones que se me ocurren y tengo curiosidad por el planteamiento de vuestro estudio.
Saludos
¡no me dejeis con las dudas¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como dice Dar, es una buena noticia que se preocupen un poco por nosotros, ESTAMOS ABANDONAOS!!Llorón

Es una buena ocasión para participar en un estudio que valore nuestro rendimiento y podamos hacer mejores entrenos

Saludosrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.