ESQUÍ DE FONDO

asier75
Enviado: 05-09-2007 18:59
Hola:

Pues eso que si alguien sabe algo de la nueva estación de esqui de fondo de navafria.

He ojeado en atudem y alli ponen que existe.

Abriran este invierno?
Cuantos Km tendra?
Pisaran la nieve?

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mentero
Enviado: 10-09-2007 13:13
Ayer subí a caminar un rato por la pista que sale al lado del refugio, y lo único que ví fueron algunos materiales de obra por allí.

Eso si, el dia era magnífico, y el olor del pinar espectacular.

Saludos
Miguel mentero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 22:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Te refieres a Navafría en la provincia de Segovia????

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mentero
Enviado: 10-09-2007 22:21
Sí el pueblo está en Segovia, el puerto separa Segovia de Madrid.

Ésta es la noticia.

[www.nevasport.com]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 23:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Pues es un buen sitio...en los años 80 viví en Segovia e iba muy a menudo a Navafria a hacer fondo e incluso travesía, recuerdo jornadas memorables por aquellos bosques con nevadas de ensueño...los que estéis cerca...disfrutarlo....

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2007 17:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 33
No sé que habrán hecho en Navafría para considerarlo "estación de esqui de fondo", por el momento parece que casi nada.
Espero que antes de que llegue la nieve este todo acondicionado.
El mayor problema de este puerto es que no tiene donde aparcar y no creo que dejen talar los pinos para hacer un aparcamiento.
Otro problema grave que siempre ha tenido este circuito es el transito de escursionista que pisaban la nieve y las huellas que haciamos los esquiadores, no se si ahora se les podrá inpedir el paso.
Por otra parte, me fastidiaría tener que pagar para esquiar en un sitio donde siempre lo he hecho gratis y encima tener que aguantar a los domingueros. Espero que si cobran algo, garantizen la exclusividad de uso para los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2007 19:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
JOSE FUENLA, no creo que hagan eso, en el hospital de Benasque ocurre lo mismo, tu pagas y por la pista te encuentras de todo.
Sólo me falta ver un rastrillo de segunda mano, pero todo se andará.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2007 00:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola a todos:

Pues con todos los peros que podamos poner, a mi me parece una excelente noticia. Cuando los habituales de Cotos nos paramos a hablar de fondo en la sierra, creo que todos estamos de acuerdo en la pésima orientación que tiene esa pista (la de Cotos) y, cuando mencionamos alternativas, casi todos estamos de acuerdo en que la mejor ubicación es Navafría. Si a ello unimos que la gente que promueve el tema no es precisamente nueva en esto, pues creo que no podemos sino aplaudir la iniciativa. Que después las cosas se hacen mal, pues ya criticaremos, pero así de entrada que alguien se juegue su dinero en esto creo que es positivo.

La idea de los promotores creo que es abrir este mismo año, pero como me consta que son asiduos del foro pues imagino que ya lo explicaran ellos de primera mano en su momento.

salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2007 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Jose de Fuenla... Pues yo sinceramente prefiero pagar por tener unas pistas de verdad y acondicionadas a seguir como hasta ahora, destrozando esquis con ramas, piedras y demas.

En cuanto a si garantizarán el buen estado de las pistas... Pues hombre, espero que si, vamos a dar un voto de confianza y esperar que así sea, lo que no tiene sentido es criticar antes incluso de que veamos como está el tema. Si finalmente el servicio no es el de esperar, ya habrá tiempo de quejarse.

En cuanto al tema del aparcamiento, yo tambien lo he pensado, pero se me erizan to`los pelos de pensar en talar nada... Joer, es mas facil poner un microbus desde Lozoya que preste el servicio de subir al puerto... Además seguro que los bares del pueblo lo agradecerían.

(y suelto esa idea sabiendo también que los "promotores" suelen leer este foro, je, je).

Un saludo
Fernando GS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2007 18:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 33
Pues claro que prefiero pagar para tener una pista bien acondicionada, si mi temor es que a pesar de pagar siga siendo zona de paso de peatones. Eso es lo único que le pido a los responsables de las pistas, que las cuiden para que no nos duela pagar.
Por supuesto que no es una critica, es un ruego. Como tu dices, vamos a darles un voto de confianza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Menchu
Enviado: 11-10-2007 14:05
Si abre este invierno. Creo tendrá unos 10 km y por supuesto pisaran la nieve. Disfrútala en cuanto puedas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asier75
Enviado: 29-10-2007 14:29
Hola:

Ya tienen opertiva la web de la estacion de esqui de fondo de navafria
www.navafriaesqui.com
No tiene mala pinta la cosa. A ver si empieza a nevar ya pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuk
Enviado: 23-11-2007 22:20
Yo llevo yendo a esa zona a subir al nevero desde antes que esquiarais todos vosotros, y ahora lo único que faltaba era que me prohibieran una de mis subidas favoritas porque os piso la huella.

Es el colmo, le quereis poner puertas al campo.

Los calificativos que me sugieren vuestros comentarios prefiero callarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2007 01:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola a todos.

Hace ya bastantes años, no se si antes o después de que el amigo chuk empezase a subir al nevero; un profe me enseñó que cuando uno habla sin pensar de lo que no sabe, normalmente mete la pata.

Me alegra que el amigo chuk conozca lo suficiente nuestra biografía, como para afirmar que ya subía por allí antes de que todos empezásemos a esquiar. Y digo que me alegra porque si no fuera así, si no supiera la fecha en la que todos y cada uno de nosotros nos iniciamos en el esquí, resultaría que esa afirmación sería una chorrada tabernaria inusual, aunque legítima, en un foro como el de fondo, que suele estar presidido por el buen rollito, la libre expresión de ideas y opiniones y por la buena educación.

Otro profe me enseñó que cuando uno se inventa las afirmaciones de su interlocutor, para luego rebatir lo que se ha inventado, normalmente también mete la pata.

Amigo chuk, si no te importa me dices donde se afirma que queremos prohibirte subir a ningún sitio, ni que pretendamos ponerle puertas a nada. Si mis noticias son correctas, en los terrenos por los que discurren los circuitos las puertas estaban puestas desde antes y ha llegado un señor y ha alquilado lo de dentro. Si subes al nevero por donde todo el mundo lo que te vas a encontrar, según el plano de pistas de la estación , es un recorrido de raquetas en el que puedes pisar donde quieras. Claro que a lo mejor dada tu experiencia, asciendes por alguna vía que solo tu conoces y que va en dirección contraria al pico, en cuyo caso si que te encontrarías con las pistas de esquí.

Como no en todo vamos a discrepar, si los calificativos que te sugieren nuestros comentarios son del mismo estilo y están tan bien documentados como el resto de tus argumentaciones, creo que en el ejercicio de tu libertad, has hecho muy bien en callártelos.

Salud y a disfrutar de la vida amigo que como dice una canción de mis admirados Mago de Oz “Hoy toca ser feliz”.


PD: Pido disculpas a lo foreros por el tono de este mensaje que conoceis de sobra no es habitual en mí y pido al moderador que de considerarlo incorrecto lo retire de inmediato
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javato
Enviado: 25-11-2007 20:19
Gaia, es de lo mas educado que se podría haber pueso al comentario anterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Uf!
Enviado: 26-11-2007 13:08
Chuk,al igual tambien perte!neces al selecto grupo de foqueros que buscan las vertiginosas sensaciones de practicar travesia en anchos caminos de nieve trazada por maquinas como ocurre en los llanos de benasque,destrozando las trazas de los que contribuimos con nuestros hospedajes y forfaits a la marginal economia de algunos valles pirenaicos sin tener que andar haciendo nuestras necesidades como cual bombardeo belico,como ocurre en el refugio de la renclusa,eso si que es una buena barrera natural,no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miranda Tori
Enviado: 31-12-2007 11:24
Ahora quieren cobrar por pasar por un camino que llevamos años utilizando tan gratis como el aire. En principio no estaría mal si por los 6.20 ? que cobran mantuvieran la pista en unas condiciones decentes. La semana pasada el estado era lamentable: hielo y la huella para clásico casi ausente. Diran que las condiciones de la nieve son cosas del azar y la meteorología. Cobrar depende sólo de ellos. Si no se puede garantizar la buena calidad del circuito que no cobren. Es lo malo que tiene el Sistema Central: hay poca nieve y mucha gente. Por eso cobran lo que quieren cuando les da la gana. Además les costaría poco marcar algunos itinerarios recomendados para gente que no esquía y quiere disfrutar de la montaña, para que no necesiten pisar la huella. Un problema añadido es el gentío que acudirá ahora a esta parte de la sierra donde ants íbamos cuatro gatos. Entre ellos habrá quien sea respetuoso y quien no. Los profesores de fondo deberían dar especial importancia a que en la montaña no se chilla para que el silencioso deporte del fondo siga siendo silencios. A mi todo esto me parece una tomadura de pelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2007 13:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 15
Hola,

El año pasado me aficioné a ésto, y el sábado estuve en Navafría por primera vez con esquís. Me apunté a un curso de iniciación, y lo pasé estupendamente.
De forma que agradezco a las personas responsables del centro, y a la gente que allí trabaja que lo hayan hecho posible, y lamento comunicar al resto de usuarios que pienso subir con frecuencia.

Procuraré, eso sí, no chillar. Como mucho alguna queja en una de las caídas.

Todo ello dicho desde la tranquilidad mental que me produce la absoluta ignorancia del tema, y sin ánimo de molestar a nadie.

Un abrazo y feliz año 2008 a todos.
Miguel mentero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 31-12-2007 19:30
Igualmente te deseo amigo Mentero paz y mucha felicidad en el año nuevo, a ti y todos los que por este foro nos juntamos. Feliz año, y mucha caña con mucha nieve. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mrtn
Enviado: 07-01-2008 17:30
Pues al final si que le han puesto puertas al campo y no dejan acceder caminando a ese camino. Yo no se como estará lo de Benasque, pero si en una pista de más de 3m de ancho a mi me dijeran "solo puedes andar por ese lado/trecho/borde del camino" yo lo respetaría.
Lo que no entiendo es que en un camino (situado en un monte público, muy importante esto) al que he ido desde que no sabía ni andar hasta hoy en día, lleguen ahora estos y me digan que me van a denunciar si entro en el camino. Esto me plantea unas cuantas dudas:
- ¿No debería prevalecer el interés público sobre el privado?
- ¿ No dejan a la gente pasar porque andar es gratis y no les daríamos beneficio?
- ¿Tanto les cuesta dejarnos un cachito de camino a los andarines?
- ¿Pueden realmente denunciarme por pisar monte público?
- ¿Quién concede las licencias? Porque yo también quiero entonces una pista forestal en exclusiva.
- ¿Sabe la gente que todos los fines de semana hay movida por esto mismo y sube un agente forestal, se monta el pollo, hay un cruce de amenazas de denuncias...?
- ¿No podrían haber previsto esto y darle la fácil solución que tenía desde un principio?
- ¿Tanto le molesta a un esquifondista ver gente andando porla misma pista pero sin que le pisen su huella?

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
navafriero
Enviado: 07-01-2008 18:10
Buenas tardes Mrtn.

A mi no me importa compartir la pista con excursionisas, siempre que respeten la huella de fondo.

Llevo subiendo mas de 20 años a Navafria, el que ahora le pongan puertas y ademas con "tiket", no creo que sea lo mejor para nadie (salvo los que hagan negocio con esto.

Respecto a la del monte publico, creo que no es asi, es propiedad privada y han pagado los derechos de explotacion de la pista (solo de la principal).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 18:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 33
Creo que este monte no es publico, por tanto si ahora cobran por pasar no debemos poner ninguna objeción.
En cuanto a lo de compartir la pista sin pisar la huella ¿de verdad crees que la respetarian?.
Cuando el camino del nevero estaba abierto a todos, yo me he cansado de pedir por favor que no pisasen la huella, y no puedo reproducir aqui las cosas que me han dicho, por tanto, me parece bien que se cierre el paso durante los pocos dias que este camino esta nevado para que lo podamos disfrutar los fondistas.
Por otra parte, creo que esta "cruzada" que quereis hacer para salvar el monte, estaría mejor enfocada hacia las pistas de alpino, que ocupan mucho más superficie y repercuten negativamente en el medio ambiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Este tema empieza a resultar aburrido. Como dice Jose Fuenla, no he visto a nadie protestar porque en Navacerrada la pista de El Bosque, cruce uno de los caminos más concurridos de toda la sierra.
No se cuantos cientos de km de caminos habrá en el Sistema Central, no se cuantos km de pistas de alpino, pues parece que todo el mundo quiere pasear por los 8 km de pista de fondo que existen. Cuando nos da por jo...
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
met
Enviado: 09-01-2008 10:03
Teneis toda la razon (Gaia,jose fuenla)siempre se ataca al mas debil. En cuanto a caminar,a parte de lo absurdo que me parece patear nieve si no es con los elementos propios del invierno (esquis de fondo,montaña o raquetas)esta el hecho de que aunque respeten las huellas ,al que hace patinador lo crujen vivo encontrandose las pistas llena de socabones y este seguro que a pagado el servicio de la maquina pisa nieve,mientras que los caminantes teniendo todo el monte prefieren aprovecharse del hecho de encontrarse la nieve bien pisada y por eso se encaprichan de hacerlo precisamente en unas pistas de fondo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mrtn
Enviado: 09-01-2008 17:16
Esto lo pongo sólo para que la gente sepa que el Pinar de Navafría NO es privado, está catalogado como MUP nº 198, y su gestión la realiza la Mancomunidad de Villa y Tierras de Pedraza.
Sacado de Wikipedia:Catálogo de Montes de Utilidad Pública: registro público de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes declarados de utilidad pública (ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes) de España. Desde la aprobación de esta ley todos los montes catalogados pasan a estar considerados de Dominio Público.
Por dominio público se entiende al conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, no poseídos de forma privativa, destinados al uso público, como las plazas y caminos públicos, o cuya concesión corresponde a la administración pública.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2008 08:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Público no quiere decir que todo el mundo pueda hacer lo que le de la gana, por ejemplo, una autovía pública no quiere decir que vaya a poder andar por mitad. La inmensa mayoría de estaciones de esquí, ya sean de fondo o privadas, estan sobre suelo público. Esto no quiere decir q se haga lo que quiera y gratis en ellas... El parlamento, senado, etc son públicos y no se puede acceder a ellos de forma indiscriminada. Es más, las calles son públicas y hay zonas verdes, azules y vados.

¡¡Así pues dejad en paz a las pistas de Navafría u otras establecidas en monte público!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 10-01-2008 20:23
Pues si,todo esto es mas facil de lo que parece. Estamos en España y aun nos queda muchos años para tener la educacion en estos temas que otros pises nordicos.Solo se trata de respeto y educacion. Es tan facil de que yo te respeto a ti,y tu me respetas a mi.Y cada uno por su sitio. Ya sea publico o privado. Tambien son las autovias publicas y no se puede andar o ir en bici. Son normas tan basicas. Yo no me meto a correr en un campo municipal de futbol cuando estan echando un partido, vamos digo yo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anx
Enviado: 17-01-2008 17:48
Yo estuve ayer y la pista chapo los chicos que la llevan super majos y a mi sinceramente no me importa pagar 5€ en estas condiciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eskifon
Enviado: 24-01-2008 22:44
Hola amantes del esquí de fondo,

somos un grupo de investigadores que busca informarse acerca del esquí de fondo.

Para ello nos gustaría que nos pasaseis links de páginas webs que pudieran estar interesantes para nosotros.

También nos gustaría poder contar con alguno de vuestros mails para realizar una encuesta acerca de vuestra afición.

Estaríamos muy agradecidos si nos pudierais echar un cable con nuestra investigación.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.