ESQUÍ DE FONDO

Cierzo
Enviado: 06-05-2007 20:13
Para animar un poco el foro en este tiempo de impass Perdido entre temporadas os pongo este interesante reportaje que he encontrado por la red de redes. Si lo quereis leer es un auténtico ladrillazo risas pero está muy interesante. Lo podeis ver aquí:

¿Por qué hay dos técnicas?

¿Por Qué Hay Dos Técnicas?

Cómo Comenzó Todo
El esquí comenzó en la actual región de Escandinavia. En esta zona se encuentra nieve profunda durante hasta 8 meses del año y así la gente que vive en el lugar, algunos de los cuales se llamaban 'Sami', desarrollaron un método para desplazarse con tablas de madera atadas a sus pies para evitar hundirse en la nieve. De hecho la palabra esquí (que se pronuncia 'shee' en Noruego) deriva de la antigua palabra Norsk 'skith' que significa partir un trozo de leña. Se han encontrado rocas talladas en Escandinavia que muestran que los esquíes ya se usaban en la Edad de Piedra, hace 4.000 años, y el esquí más antiguo que se ha encontrado tiene 2.300 años de edad. La mitología Norsk hace referencia a Ull, el dios del esquí y a Skade, la diosa del esquí y de la caza. El esquí era realmente el único medio de transporte práctico para la pesca, caza y supervivencia para gran parte del año en esta región del mundo.

No se sabe con certeza cómo fueron los primeros esquíes, pero esquiar en la Edad Media era completamente diferente de lo que es ahora. Había un esquí principal, a veces de hasta tres metros de largo, que se usaba junto con un esquí más pequeño y más corto habitualmente cubierto de pieles de animal. Las pieles del animal se adherían al esquí más pequeño para que el pelo apuntara hacia atrás, lo que le proporcionaba una especie de agarre en la nieve. El esquiador empujaba con el esquí más pequeño y se deslizaba con el largo – casi como empujar en un monopatín moderno.

En la década de 1700 se hizo más popular el uso de 2 esquíes de la misma longitud, pero aún se usaba un solo bastón. Aún se fabricaban de madera y a veces estaban cubiertos de piel de animales para subir la colina. Realmente no era un método veloz y sólo necesitabas un bastón para lograr un poco de equilibrio. No obstante, para esta época el esquí se volvió muy importante ya que la habilidad de los soldados esquiadores jugaba un papel crucial en las guerras entre Noruega y Suecia. Los países capaces de movilizar tropas de manera rápida y fácil, llevaban ventaja sobre los conflictos desatados en territorios cubiertos de nieve profunda. Pronto comenzaron las competencias para que los soldados demostraran y perfeccionaran sus habilidades. Tampoco se limitaban al esquí de fondo – los competidores corrían, bajaban la colina e incluso saltaban en esquí, a menudo sobre el mismo par de esquíes. Los premios eran suficientes como para comprar un caballo y dos vacas así que ¡la competencia era feroz!

El esquí cambió radicalmente en la década de 1850 y comenzó a parecerse al deporte moderno que conocemos actualmente. Durante el siglo XIX, la revolución industrial llevó al desarrollo de una clase media de industriales ricos que disponían de tiempo libre y les interesaba dedicarlo a practicar deportes. Esto sucedió en toda Europa y terminó en los primeros Juegos Olímpicos de 1896. En Escandinavia hubo una revolución en el esquí en el distrito de Telemark, al sur de Noruega, un lugar bien adaptado para esquiar y con muchos artesanos habilidosos así como gente rica interesada en los deportes. Se fabricaron nuevos esquíes con sus laterales curvados hacia adentro y mucho más cortos. La técnica del descenso de 'telemarking' se desarrolló usando esquíes con nuevas fijaciones que permitían que el talón se moviera libremente y así lograr que el esquiador tuviera un descenso eficaz. En 1867/8 un grupo de esquiadores de Telemark viajaron a Oslo a demostrar sus habilidades en slalom, fondo, salto y telemarking. Cautivaron a la ciudad y el esquí se convirtió en el deporte nacional, y el orgullo, de Noruega. En 1924 los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Chamonix, Francia, y los Noruegos se fueron a casa llevándose prácticamente todas las medallas.

El Desarrollo del esquí
Entonces, avancemos hasta la década de 1950. Entre 1850, que se estableció realmente el clásico estilo de esquí con dos bastones, y entonces, el deporte avanzó a pasos agigantados con el crecimiento del desempeño de los atletas superiores a mayor velocidad que en cualquier otra disciplina de resistencia (por ejemplo correr o nadar). Los esquíes iban adquiriendo alta tecnología y los atletas comenzaban a aprender sobre la fisiología y cómo entrenar sus cuerpos para las carreras. Sin embargo, otro desarrollo literalmente allanó el camino para el desarrollo de la técnica de esquí

En la década de 1960 aparecieron máquinas especializadas creadoras de pistas. Antes de ello, compactar y preparar las pistas de la carrera para las competencias era responsabilidad del ejército, utilizando literalmente cientos de soldados sobre los esquíes. Con las dos líneas de surcos preparadas para esquiar, los esquiadores no podían hacer mucho más que mantener las piernas paralelas y empujar alternando las piernas. No obstante, para esta época, un policía finlandés, Pauli Siitonen, comenzó a experimentar manteniendo sólo una pierna en el surco y usando la otra para empujar. Por supuesto que una pierna pronto se cansaría y debería alternar con la otra. Esto se conoció como el 'paso de Siitonen' o 'medio patinaje'. Cuando los esquiadores, especialmente aquellos que habían entrenado recorriendo largas distancias debido a que sus piernas eran fuerte, comenzaron a experimentar estas nuevas técnicas en pistas donde la nieve había sido compactada por las nuevas máquinas pisa nieve o pista, descubrieron que podían ir mucho más rápido empujando con piernas alternadas, hasta un 10% más rápido – y así nació el deporte de esquí-patinaje.

Entonces, ¿CUÁL es la Diferencia?
En el esquí de fondo clásico, ambos esquíes se mantienen paralelos a la dirección del movimiento y el esquiador da 'pasos' para moverse. Al igual que al caminar, pero aquí das un pequeño empujón y te deslizas un poco con cada paso. Debería sentirse un poco como ¡deslizarte rápidamente sobre un pasillo resbaladizo usando medias! Es la técnica preferida de los principiantes porque es más fácil de aprender que la técnica de esquí, es más natural, y requiere menos condición física que el esquí.

El esquí es más como el patinaje sobre hielo o sobre patines de ruedas en línea. Utilizas las presiones laterales en los cantos del esquí para lograr un movimiento de avance y luego colocas los esquíes planos para deslizarte hacia adelante. Aquí la técnica de empuje, y la fuerza en la parte superior del cuerpo, es mucho más importante de adquirir que impulsarse hacia adelante.

Las Técnicas Clásica y Patinador en los Juegos Olímpicos
La nueva técnica de patinador no siempre fue popular. Cuando los competidores comenzaron a esquiar en la década de 1970 hubo mucha oposición por parte de los tradicionalistas que lo consideraban una burla y un alejamiento de las raíces del esquí donde los esquiadores deben esquiar en terrenos no preparados. Los oficiales de las carreras patrullaban las pistas para evitar que los competidores esquiaran y hasta se colocaban barreras físicas a los costados de las pistas, como vigas o redes, para evitar que los esquiadores usaran la técnica de patinador. No obstante, el deporte creció en popularidad y en 1984 la International Ski Federation (Federación Internacional de Esquí, FIS) emitió una reglamentación sobre el tema y finalmente fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1988 donde ahora hay eventos Clásicos y de Estilo Libre en distancias entre 1,5km a 50km (los esquiadores pueden usar técnica de patinador o clásica según lo deseen).

¿El Futuro?
Aunque tanto las técnicas clásicas como las de fondo están ampliamente reconocidas en la actualidad como deportes Olímpicos, las controversias sobre ambos estilos aún continúan. Recientemente se desarrolló un nuevo tipo de carrera que incorpora ambos estilos. Habitualmente se realiza en dos días y requiere que los competidores recorran 15km el primer día usando la técnica clásica y luego otros 15km el segundo día usando la técnica de patinador. Esto se denomina carrera 'Persecución' y la brecha entre cada corredor en el segundo día se basa en los tiempos del primer día. Algunos también desearían que la Persecución se incluya en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, debido a dificultades de programación, se ha propuesto que ambos eventos se realicen en un día. Los competidores deberían tener que cambiar sus esquíes y botas rápidamente a mitad de camino en la carrera y esto agregaría un nuevo elemento al deporte. No obstante, muchos en el área del deporte se oponen a ello. Plantean los argumentos de que llevaría a confusiones entre los espectadores y de que la competencia sería para el mejor equipamiento que sea fácil de cambiar, o de que sería adecuado para ambos elementos de la carrera en lugar del rendimiento atlético. Como sea, ambas técnicas con seguridad seguirán sumando interés, variedad y un desafío a un deporte con senderos tradicionales y un moderno futuro.


Salu2
Cierzo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2007 23:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Muy bueno, gracias.
Estoy esperando a ver si nieva, pero creo que va para largo.
Me conformaré con parafinar las tablas y guardarlas bien hasta el invierno que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.