FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-01-2007 07:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 137
Hola, amigos. Aclaro el intrigante título; me explico.
Una cosa que siempre he tenido claro es que para aprender a esquiar no debemos tener miedo a las caidas porque si no arriesgas algo, al final no evolucionas o lo haces muy lentamente. Esta opinion la he corroborado desde que leí un libro escrito por Nuestro amigo Car..., participiante por otro lado, habitual en este foro (no pongo el nombre completo por no saber si está autorizado, pero los que lo halláis leído sabreis a quien me refiero).
Mi duda viene cuando tu nivel empieza a ser medio y las velocidades alcanzadas en pistas azules en comienzan a ser altas. Siguiendo con mi filosofía, esquio a velocidades ligeramente (y subrayo lo de ligeramente) por encima de mi nivel. En un día de esquí puedo llegar a caerme cinco o seis veces, y al menos en una de ellas con aterrizajes algo fuertecillos en las que llego a hacerme daño, aunque sin llegar a lesionarme. ¿Es normal? o soy un peligro público que debería gastar menos en forfaits y mas en profesores Diablillo risas
Por otro lado me gustaría saber como caerse a estas velocidades de la forma menos peligrosa. Cuando tenía un nivel medio-bajo, veía claramente como me iba desestabilizando, con lo cual me podia preparar inclinandome ligeramente hacia atras y de lado depositándome suavemente en la nieve sin mayores consecuencias. Desde hace un par de temporadas que domino el giro conducido, no se porqué motivo, acabo en ocasiones cayendo de frente con el consiguiente golpe en el pecho y un dolor que me dura al menos dos o tres días. No tengo lesiones internas porque despues de caerme no escupo sangre Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas.
En fin espero que me echeis una mano y no penseis que soy el tipico loco que va a toda leche en pistas de principiantes. Cuando corro lo hago en zonas despejadas tipo loma dilar. Muchas gracias y un saludo cordial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 07:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 137
...Perdonad, no me he presentado Vergonzoso
Tengo, 38, padre de familia, vivo de Mijas-costa (Málaga) y el nivelillo alcanzado lo he obtenido en unos 16 años aunque esquiando una media de dos o tres veces al año y no todos los años. en total unas 30 veces.
Clases:12 o 13 horas en total.
Pistas preferidas: las azules, despejadas y con nieve en polvo (tonto que es uno)guiño
Esquis: de giro amplio que me permitan evolucionar y (en el futuro) dar algunos saltos (tengo unos atomic skicross sx7 de 1,58 m)
Fijaciones: las tengo entre 5 y 6 (en esto si soy conservador) con unos 72 kg de peso y 1,69 de altura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 08:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Caerse no es bueno, pero tampoco es malo, como tu bien has dicho para poder evolucionar hay que asumir ciertos riesgos, pero siempre desde un control, lo que no veo muy normal que en un dia de esqui te acabes cayendo seis veces sorprendido , eso puede ser debido a que tu posicion en los esquis no es todo lo correcta que deberia, asi que mi consejo es que te gastes algunos euros en un profe y que el mejor que nadie vera el por que de esas caidas y conseguira que no te sucedan.

Eso o hacerte socio de una mutua de acidentes smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 09:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Evolucionar tecnicamente no conlleva ir mas rapido, de echo ir mas rapido deberia ser una consecuencia de nuestra evolucion tecnica. Cuanto estamos ejecutando tecnicas que no dominamos pueden pasar dos cosas: que perdamos el control momentaneamente o que nos caigamos. Ambas son consecuencias logicas de nuestra evolucion pero no son la causa, y solo nos serviran para hacernos daño si no sabemos definir cual ha sido el fallo que ha echo que nos pase eso.

Yo me caigo, a veces mas que tu, y tengo caidas muy muy fuertes pero normalmente no coinciden con mis bajadas en las que busco evolucionar tecnicamente (rara vez me caigo) y si con las que bajo por encima o muy cerca de mis limites, ya sea por una distraccion o por no poder controlar la situacion. Asumo esas caidas porque son consecuencia logica de la busqueda de sensaciones por mi parte, de forzar mi nivel y de ver posibles lagunas pero no por aficion a las ostias.

Vamos que a lo que voy es a que caerse no es bueno ni malo, es simplemente una consecuencia y no te servira de nada si no sabes hacer autocritica, lo cual probablemente por ser tu nivel es muy probable. Cuando se lo dicen a los principiantes es con el objetivo de evitar miedos que acaban bloqueandolos, y eso se puede extrapolar a todos los niveles como virtud pero no como herramienta.

En cuanto a las caidas, ya sea por practicar otros deportes en las que esten aplicadas o por habilidad y practica, se puede tener tendencia instintiva a caer bien (no da tiempo a pensarlo) y como digo surge de la experiencia (muchas caidas) y de haber puesto en practica principios generales en las que era posible hacerlo de forma cosciente. Yo estoy convencido de que por eso no he tenido lesiones esquiando pese a mi forma de esquiar.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tello
Enviado: 12-01-2007 09:45
si te caes es porque arriesgas y buscas cosas nuevas, por supuesto q es bueno!!!
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Yo creo que es inevitable caerse cuando estás probando cosas nuevas porque quieres subir de nivel. Eso es una cosa, pero caerse seis veces por jornada, alguna de ellas con buena toña, creo que no es normal. Tendrías que repasar conceptos con un monitor. Creo.

Respecto a lo de caerse con el pecho por delante y darse un buen golpe, me parece malo. Ten cuidado.

suerte con tus evoluciones.

urzaiz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Highlander (otro PC)
Enviado: 12-01-2007 12:50
Pienso igual que Urzaiz, con un nivel medio caerse mucho no es normal, en serio, coge un monitor un par de horitas y seguro que te corrije muchas cosas...
Independientemente del número de caidas, yo creo que es bueno preguntarte porqué te has caido, pensar si es que ha sido por mucha inclinación, por poca angulación, por no llevar los cantos bien hechos, etc...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 13:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Basandome en lo que he leido y en lo que veo en las pistas, y haciendome un poco el listo el problema seguro que es el mismo que el de muchos. ¿Cuantos choques soleis tener al dia? ¿Cuantos choques tendriais si no tubieseis amortiguadores, frenos (solo el de mano), ....?

El esqui conducido actual, como dicen sus detractores con razon pero sin fondo, permite realizar virajes conducidos a gente de menor nivel, lo que implica menos recursos y menos estabilidad, y sin embargo ,aunque no tengo datos, seguramente a aumentado la velocidad media de todos los esquiadores lo cual proboca esas caidas ante imprevistos, mezclandose fallos tecnicos con falta de habilidad adquirida, y de ahi que no pueda considerarse esas caidas como parte del dicho de "sin caerse uno no aprende a andar"



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 12-01-2007 14:55
Lo que no hay que hacer es ir mas deprisa de lo que uno sabe..si lo haces asi, eres de los que molesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 15:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Yo también pienso como freestyler. Actualmente esquiamos a una velocidad que hace pocos años sólo era asequible a grandes esquiadores. Lamentablemente la técnica de la mayoría de esquiadores, entre los que me cuento, no es acorde a la velocidad que te puede permitir un equipo de gama media alta o alta. Aquí debería entrar en juego la responsabilidad de cada uno a la hora de esquiar a determinada velocidad en una pista con, normalmente, mucha gente.

Pero creo que el problema de nuestro amigo carlos-doo-wop es otro. Yo creo que se cae porque está en un proceso de aprendizaje en un nivel bastante básico. En un nivel en el que te tienes que caer para mejorar, pero me parece un poco exagerado el número de veces y los tortazos que me imagino que se pega. Por eso creo que lo más recomendable es un monitor que sobre el terreno le pueda corregir.

suerte

urzaiz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 16:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
A mi lo que me hace pensar que en parte no es ese el caso es la intensidad de sus golpes.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 18:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 137
Muchas gracias. Por los comentarios deduzco, que el mejor consejo que me podeis dar es que contrate unas clasecillas.
De todas formas, y aun a riesgo de ponerme pesado voy a puntualizar sobre mi forma de esquiar. Asumo el riesgo, porque creo que es un problema que afecta a otros muchos esquiadores.
Todos sabemos que determinadas pistas azules tienen la particularidad de poseer tramos con una marcada diferencia de inclinación. Tramos que se podrían definir como verdes, palas prácticamente rojas y zonas tipicamente azules en lo que a grados de inclinación se refiere. Cuando voy por esos tramos verdes o típicamente azules no tengo mayor problema, incluso a velocidades altas. El problema surge en las palas mas inclinadas. En estos casos, no es que pretenda correr tanto. Lo que me ocurre es que intentando esquiar con una técnica lo mas depurada posible, haciendo especial hincapié en no retrasarme y formando un ángulo recto con la pendiente, empiezo a embalarme. Sin embargo cuando me retraso, no tengo ese problema, ni siquiera en pistas rojas, salvo cuando la nieve es muy dura.
Es mas, cuando esquío cambiando de cantos en plan giro conducido y angulando, voy bastante bien ... hasta que la velocidad es excesiva.... Si esquió de forma mas tradicional (no se como se denomina pero me refiero a hacer una transición por la suela de los skis, en lugar de ir de canto a canto como se hace en el giro conducido), me ocurre que tambien gano en exceso velocidad, pero por otro motivo; me cuesta comenzar el giro saliéndome demasiado amplio, con el incremento lógico de velocidad.
Tengo las piernas ligeramente en forma de X ¿podría venir por ahí el problema?. Mis botas tienen canting pero en la tienda me dijeron que es muy peligroso cambiar el angulo de las mismas. Muchísimas gracias por adelantado y espero que con el tiempo pueda yo también echar una mano a otros esquiadores con problemas. Un saludo, amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 23:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 660
Carlos, nos encantaría ayudarte mas, pero es que si no te vemos bajar, es imposible ver qué cosas no haces bien... lo de las piernas en X podrían justificar no cantear bien con el esquí interior, pero tampoco creo que sea la causa de varias caidas. Venga, cúrrate un video, lo cuelgas aquí y entre todos seguro que sacamos algo bueno...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2007 21:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Te puedes caer por diversas razones.

Te distraes, y te la pegas por alguna tontería... clavar un canto exterior, un cambio que no podías hacer. Esto es malo: despierta y esquia bien que a veces estas caidas no son una tontería.

Vas por encima de tus posibilidades y te enteras demasiado tarde. Eso es malo, lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de que estas perdiendo el control y parar o frenar un poco. Esquiando sin control no se aprende. Hay que saber para un giro antes de caerse. A toda leche tienes mas posibilidades de lesionarte y de llevarte a alguien por delante.

Estas probando algo nuevo y te caes. Eso es malo, porque es señal que lo que intentas no te ha salido.

Te encuentras una piedra o un obstáculo imprevisto y te caes. Eso es malo. Pero inevitable, de todas maneras si no vas al límite no te caerás.

Lo cierto es que esquiando te caes, aprendiendo te caes, y objetivamente caerse es malo. Pero inevitable. Todos nos caemos. Por cierto yo muy poco... rodando

Por lo que cuentas, lo que te falta es control de la velocidad. Cierra mas los virajes, terminalos hasta atravesarte a la pendiente. No tengas, en esos casos, una obsesión por la ´tecnica, sino por el control. La técnica no se aprende estando al límite, sino mas bien esquiando cómodo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2007 12:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
caerse es malisimo, te haces daño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2007 15:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Además te manchas el pantalón.
Y este año todavía peor, que se mancha de barro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2007 06:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 137
Muchas gracias por los consejos. El sábado dia 13 estuve esquiando y dí con el problema, (y créo que con la solución), así que lo comento por si a alguien en mis mismas circunstancias, le sirviese de ayuda.
Como se ha señalado en el hilo, es cierto que los carvin permiten hacer giros conducidos, obteniendo mayores velocidades con menos nivel, lo que redunda en un mayor riesgo. Lo malo, como ya intuí y comente en este post, es que corría porque me veía obligado a ir ¡siempre! esquiando con el sistema giro conducido. Sin problemas en pistas azules de las suaves, pero con complicaciones al llegar a palas mas inclinadas, a zonas de bañeras o a pistas con saturacion de esquiadores, debido sobre todo a las velocidades alcanzadas y al mayor radio de giro necesario para aplicar esta técnica.
La solucion: esquiar mediante la técnica de derrapaje, cuando lo requieran las circunstancias.
El problema: no conseguía usar esta tecnica. Me costaba mucho iniciar el giro (creo que técnicamente se denomina encadenar).
Finalmente, con ayuda de uno de los foreros (de nuevo te doy las gracias, Pet) con los que participé en una minikedada y aplicando varias de las ideas que amablemente me habeis sugerido, lo he resuelto.
Resulta que para comenzar el giro con técnica de derrapaje hay que insinuar una ligera cuña con el esqui exterior, clavando levemente la parte delantera del canto interior, mientras el otro esqui sigue girando como si fuese en paralelo. Yo me empeñaba en iniciar el giro totalmente en paralelo y plano con los dos esquis y por eso creo que me costaba tanto. A su vez, hay que intentar que el esquí exterior no se retrase demasiado. No se si será lo correcto, pero a mi me ha servido. Despues de esquiar unas 30 o 35 jornadas desde que me inicié en el mejor deporte del mundo, por fin he logrado descubrir el disfrute que se obtiene deslizándose con giros cortos y a baja y media velocidad. Y lo mas importante: Logre bajar una pista roja (segun me comentaron, de las dificilillas) sin caerme, y en todo el día solo besé la nieve ¡¡¡dos veces!!!Contento - Happy. Al menos ya no soy un peligro mortal para el resto de los esquiadoresDiablillo risas risas risas.
Espero que aunque la explicación no sea demasiado técnica, mi experiencia sirva de ayuda.
Hasta la proxima amig@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2007 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
¡Enhorabuena! Carlos-doo-wop!

urzaiz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2007 10:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Dos cosas:

Por una parte Decirte que no es necesaria la cuña para derrapar "a propósito", se puede hacer en paralelo. Seguramente en lo que tienes problemas, cuando hay pendiente es en un inicio correcto del viraje (¿Has probado flexión extensión?) por supuesto es preferible hacer el viraje en paralelo.

Otra cosa, hasta que vamos dominando una técnica no la podemos hacer en todas las situaciones. Es muy normal que lo que hagamos sea hacer una técnica mas aprendida, en este caso no te sale el paralelo y haces un viaraje fundamental (Seguramente avanzado).

Ni que decir tiene que unas clasecillas te vendrían fenomenal, que hay muchos detalles que nos ayudan a hacer un giro bien hecho (bastones, posición, inicio, peso...) y que en cuando hay algo de pendiente se nota si se sabe esquiar o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2007 10:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Estoy con mario en todo lo dicho y como parecia este es un claro ejemplo de cuando el caerse no conlleva nada bueno.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.