FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

luis35
Enviado: 06-01-2007 13:34
-recien acabo de aprender a esquiar paralelo y he aprendido a esquiar con mis carving como todo dios con los esquis separardosa(abiertos)y voy a toda ostia,pero el otro dia subi con un amigo que llevaba los esquis de toda la vida y claro esta esquiaba con los pies muy juntitos , a lo que yo me decidi a probar y la verdad es que resulta comodo porque un esqui acompaña a otro.
-entonces¿ porque forma de esquiar decantarse y porque?
-ahora empiezo a tener algo de tecnica y me gustaria saber que me recomendais para disfrutar mas y sufrir menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2007 17:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Quieres conducir o derrapar?¿? subir de nivel o pasearte?¿?,.... cuando sepas lo que prefieres por los motivo que quieras podremos ayudarte



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
luis35
Enviado: 06-01-2007 18:58
pues principalmente me gusta ir a gran velocidad y dibujar giros largos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 00:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Pues olvidate de los pies juntos de todas todas y mira el post que explica los virajes conducidos.
Cuanto mayor es la velocidad en relacion al radio mayor debe ser la separacion de las piernas con el fin de favorecer la diferencia de flexion entre ambas piernas, lo cual es imprescindible para realizar unos buenos apoyos y poder inclinar lo requerido.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 07-01-2007 17:14
En mi opinión la separación entre los esquis es algo personal que tiene más relación con la morfología de cada uno (ancho de caderas del esquiador entre otras) que con el tamaño de la curva o su velocidad. Te sugiero utilices la distancia que más te acomode a ti personalmente. Lo más importante es mantener la independencia de las piernas entre ellas por lo que en ningún momento debes apretar la una contra la otra ni tratar de utilizarlas como una unidad o bloque.
Discrepo profundamente con la posición de freestyler. La conclusión a la que el llega se debe a que utiliza la inclinación como medio para regular su canteo; al aumentar la inclinación para lograr un mayor ángulo de canto el esquiador comienza a desequilibrarse hacia el interior del viraje por lo que necesita separar más las piernas y apoyarse en forma exagerada en el pie interior para no caerse.
En mi opinión la única herramienta lógica con que debe utilizar el esquiador para regular el ángulo de su canteo es la "angulación global". La inclinación es un mecanismo para controlar el equilibrio.
Para mayores detalles respecto a ese tema cliquea aquí: [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 535
Cita
luis35
pues principalmente me gusta ir a gran velocidad y dibujar giros largos

¿Acabas de aprender a ir en paralelo y vas a toda ostia???? Triste

Luego se ve en las pistas lo que se ve.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 20:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 24
hola a todos:
pepoesqui,creo que confundes a luis35,y mal interpretas a freestyler,con tus interpretaciones;la anchura de piernas no tiene que ver con la morfologia personal,sino con la posicion natural del cuerpo en equilibrio,y que mecanicamente suele tender a ser la de el ancho de hombros ,o en su defecto el de cadera;por otra parte,hay que tener en cuenta que en la toma de cantos y para una buena conduccion,se debe angular y no solo inclinar,y es precisamente la angulacion la que marca el trazo efectivo de la curva y evita que nos caigamos al interior,que derrapemos y que nuestro centro de geometria este en su sitio.
saludos y explicando claro se entiende la gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 21:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692






¿Creeis que es posible que estas personas sufriesen repentinos cambios morfologicos en los distintos virajes y a lo largo de las distintas fases de los mismos lo cual proboco los cambios que se aprecian?

Una cosa es que la posicion base y algunos virajes que no requieren aplicar demasiadas variaciones sobre la misma se realicen con una separacion asociada a la anchura de la cadera por normalizarla y otra cosa es que no sea necesario modificarla cuando la situacion lo pide, siguiendo las mismas pautas.

Tambien me gustaria saber como es posible meter el canto interior sin inclinacion en el mismo grado que el exterior.

Tampoco me queda claro xq presupones que yo utilizo esa separacion para desplazar mi centro de gravedad y evitar el apoyo excesivo en la pierna interior, ya que no lo he dicho, dicha separacion busca poder mantener una buena independencia de piernas (facilitando las diferencias de flexion entre interior y exterior) sin que nuestro equilibrio se vea afectado, siendo ademas de por si una posicion mas estable y aerodinamica. Si fuera por lo que tu dices podria simplemente abusar de la angulacion de cadera aunque esto todavia afectase aun mas a mi equilibrio.

En el post que menciono se habla mas extensamente de algunas cosas a tener en cuenta (inclinacion-angulacion) pero este post no creo que merezca extenderse



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 21:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Aqui pongo de nuevo las imagenes que el enlace salio rana:







GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2007 21:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Como se consigue el equilibrio?¿? Anulando las fuerzas.
Como se anulan las fuerzas mas facilmente?¿? evitando momentos y manteniendolas perpendiculares a la superficie de apoyo.

Que es justo lo que consigue la posicion centrada y la separacion tipo de las piernas.

Pero en el momento que entran mas fuerzas (giros) a la palestra la cosa se complica y entran en juego nuevas posiciones con objetivos distintos.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2007 18:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Dios colega Dios, siempre con la misma musica......

Normalmente se separan más las piernas a mayor velocidad porque así tienes una mejor base dónde apoyarte. Eso en general. Luego hay que contrarestar fuerzas externas y tener control y hay mecanismos para ello como indica muy bien Pepo y Freestyler.

Yo abogo en que separes las piernas de la manera que te sea más cómodo esquiar. Yo tengo la cadera estrecha pues no voy a ir como si fuera un gigante de 2m. Eso sí cuando me enchufo a muete pues claro que las separ más.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 08-01-2007 21:52
Pepindepaxuma: Me parece que leiste mal mi comentario o bien yo no me supe expresar ya que en él afirmo exactamente lo mismo que dices tu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 08-01-2007 23:41
Adicionalmente opino que la morfología personal tiene mucho que ver; como dice Snowcowboy quien tiene caderas angostaS no llevará los esquís al mismo ancho que aquel que las tiene anchas. Igualmente la separación de los esquís también variará si alguien tiene las piernas arqueadas o viceversa.
Adicionalmente aquellas personas que esquian distribuyendo la presión más hacia el esquí exterior tenderán a esquiar con los esquís mas juntos.
Mantengo mi posición respecto a lo que dije anteriormente; el ancho ideal no existe ya que es algo muy personal y depende de una infinidad de factores por lo que no creo conveniente generalizar.
Snowcowboy, los fotomontajes que adjuntastes parecen obviamente ser de un mismo corredor por lo que la separación de sus pies ten
derá a ser siempre mas o menos la misma. De la misma fuente (ronlemaster) compáralo con otros corredores y verás que la separación entre esquis es muy variable de un corredor a otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 09:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Esta claro que si hablasemos en terminos de cm las separaciones rara vez coincidirian porque somos distintos (tecnicamente y fisicamente) y porquehay infinitos puntos y no gozamos de la precision para poner nuestros esquis en los que una supuesta norma nos marcase.

Lo que he dicho y alguno mas es que hay tendencia a llevar los esquis mas separados cuanto mayor es la velocidad y menor el radio por pura necesidad partiendo siempre de una posicion base del esquiador que sera algo variable, pero muy similar y desde luego no se llevan juntos lo mismo que no se debe andar con las piernas juntas.







GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 09-01-2007 16:27
Para variar un poco aquí van otras alternativas donde podemos observar un amplio rango de separación ente pies:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 18:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
si te fijas lo que relaciona las distintas fotos o los distintos virajes son el arco que abarcan y la velocidad con que lo realizan.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 18:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo creo que unas veces es mejor separar las piernas y otras es mejor juntarlas.

Respecto a lo que dice Peposqui, creo que no hay que confundir la apreciación "desde fuera" sobre si las piernas van juntas o separadas con lo que siente el propio esquiador. Una persona con las piernas en X se le notarán siempre las piernas mas juntas que a una persona que tenga piernas () y la altura, la constitución nos hacen apreciar cosas que a veces engañana un poco.

Queda claro que la comodidad de la postura es lo mas importante a no ser que nos "quite" prestaciones que estamos buscando. Freestyler aunque un tanto acido tiene razón en lo que dice "Quieres conducir o derrapar?¿? subir de nivel o pasearte?¿?,.... cuando sepas lo que prefieres por los motivo que quieras podremos ayudarte" y muy poca gente busca esquiando lo que hemos visto en estas fotos y por lo tanto ¿Le sobra separación? Si la separación resulta incómoda, creo que es preferible hacer caso a una postura más cómoda en detrimento de prestaciones...

Aunque un poco anticuado, siempre hay que leerse el manual de Karl Gamma "la biblia" y menos desfasado que otros libros mas recientes... en el se nos dice que esquiaremos con esquis juntos cuando hagamos giro corto, viraje por flexión, baches... y giro amplio y a gran velocidad con los esquis separados. (Y eso se decía a finales de los 70)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 20:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Sabeis si en los manuales o en la escuela se diferencia a la hora de denominarlos entre los giros clasificados segun el arco descrito o sobre el desplazamiento realizado.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
desesperado
Enviado: 09-01-2007 20:58
Juerrrrrr, como han cambiado los tiempos. Aprendí a skiar, mi padre fué mi monitor, con 8 años. Tengo 41 tacos, y muchas horas de skiar por todo el pirineo. Lo mismo pista, que travesía o fondo. Le pego a todos los palos menos al snow que no va conmigo.

Es posible que no sea un purista de la técnica, y que tal vez para muchos "puristas" mi estilo sea un poco de montañes. Seguro que sí. pero con mi 1.80 y 90 kgs, pocos conocidos mios, más radikales en el sky me pasan. Y cuando voy con novatos, a enseñarles lo básico y un poco más, vuelven encantados al día siguiente.Hubo un tiempo que mi estilo fué mucho más agresivo y rabioso, ahora ya no.

Una cosa son tablas clasicas, donde puedes juntar mas los pies. Y otras las carvin donde la tendencia natural es a separarlas más.Incluso se debería de hablar de las fijaciones y las propias botas. Pero tanto en unas como en otras (tablas), la tendencia de todos nosotros debería de ser skiar relajado y confiado. Y cuando hay buena nieve y poca gente,jejejeje, (entre semana y de vez en cuando)lanzarte todo lo que puedas. Y cuidado con la falta de técnica, que de recien aprendido el viraje en "paralelo", me parece mucho pedir tanto tecnicismo, que luego ello conlleva a confiarse mas y más cuando lo que en realidad hay es una falta de experiencia, y con el mogollon de gente que hay en pistas cada vez hay más accidentes.Practica una temporada entera, y el año que viene (si nieva), date un cursillo mas específico.

Y para cuando el uso obligatorio de casco en pistas?

be natural my friends, be natural ¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 21:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Espero que para nunca



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
desesperado
Enviado: 09-01-2007 23:04
A parte de diferentes skiadores en las secuencias se ve que en las que llevan las tablas separadas, la pendiente es mayor e incluso se ve en una de ellas que hay un gran cambio de plano o salto. Donde se aprecia la tecnica con skis mas juntos o paralelos la pendiente es menor. de esa forma aprovecharemos mas el impulso producido porel cuerpo, incluso el centro de gravedad se aprecia más bajo, y el giro es más rápido.

Otra asunto que proponía es el tema de casco. Una vez me comentaron que la seguridad que te proporciona un casco, por su presion y calor, puede llegar a incrementar la velocidad natural del eskiador en hasta un 20 % (el dato me parece excesivo)mas bien como que en realidad con la presion y sensacion acabas más expuesto a ir más rápido y en consecuencia las posibilidades de accidente aumentan.

Con los menores de edad (y sobre todo los debutantes o de poco nivel) lo veo obligatorio, se evitarían algunos accidentes. pero y el resto, que diríamos si para sacar el forfait nos obligasen a usar casco?.Y una policia en Pistas,? Desde luego que para el temerario que desafía toda la lógica, normativas y la ley de la gravedad, para este no pidamos casco, pidamos "milagros".Si los chavales de equipos lo usan, los competidores tambien, nosotros por que no? En francia se ven más cascos, lo mismo eskiadores que snowetas, que en españa, y de momento no es obligatorio.Y me he fijado que el nivel de muchos de ellos es de skiar un huevo.

Be natural my friends, be natural¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2007 23:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Yo lo uso cuando considero que debo usarlo y creo que es lo correcto, ya que si presuponemos que una persona a partir de los 18 puede votar pues que menos que pueda decidir si quiere usar el casco o no, ya que solo beneficia a su integridad y como dices en muchos casos empeora la de los demas. Otro caso seria el de los menores de edad.

En cuanto a lo que dices de los virajes tienes razon en que se cumple eso pero creo que es el tipico caso de que fue antes, el huevo o la gallina (dichas puertas seguramente correspondan a zonas de mayor deslizamiento aprovechando la escasa pendiente y viceversa cuando es la pendiente es mayor), y bajo mi punto de vista la escasa separacion de piernas se debe a que ya sean virajes mas largos o mas cortos en todos se abarca muy poco arco del mismo por lo que la exposicion a la fuerza centripeta es muy escasa y por tanto la escasa necesidad de contrarestarla ademas de que cambio de direccion sea tan leve hace que no sea necesaria mayor separacion.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
desesperado
Enviado: 10-01-2007 21:02
Escucho a las mujeres, pero de momento no siento las tablas bajo mis pies.

Tienes razon que el radio de giro al trazar la curva entre puertas no es tan acusado en las de poca pendiente frente a las de más pendiente. Hay veces que el final de una pista casi se puede trazar en Chuss o incluso bajar el culo hasta casi las colas para bajar el centro de gravedad y así ofrecer minimo rozamiento y aprovechar a máximo gravedad e impulso, me refiero en las tres o cuatro últimas puertas para así limar tiempo al cronómetro.

En cuanto a lo del casco te diré que lo suelo usar pero cuando me voy de travesía por los montes. Al principio usaba uno de escalada no es lo mismo. Hace tres años que compre uno de pista, y siempre salgo con él cuando no skio por estaciones. Una vez tuve un susto con un desprendimiento de piedras y nieve que me alcanzó, gracias a mo se quien conseguí salir bastante bien para lo que pudo ser aquello.

Pero es en las propias pistas donde hay que potenciar el uso de casco. Incluso skiando tranquilo, alguien te puede dar un piñazo, o un ski suelto de esos que todavía se ven con cuerdas en vez de frenos automáticos que baja como una bala perdida, si y montados en tablas de pista, aunque en los equipos de travesía tambien.O un snoweta loco que se dedique a jugarse el tipo.Y ya no digo nada en fuera de pista, pero del bueno, del de las traseras de las estaciones donde al llegar al final de la baguada tienes que remontar andando un rato largo, no en el espacio de entrepistas, ni en pistas con nieves trilladas y a consecuencia de ello cerradas.

Seguiré escuchando a las mujeres, para ver si siento las tablas bajo mis pies un año de estos, si nieva como tiene que nevar.

Be natural my friends, be natural ¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibermaxtd1
Enviado: 11-01-2007 12:31
Me da la sensación que os dejais cositas en el tintero jeje,bajo mi modesto punto de vista, la disposición sobre unos esquís se argumenta más en términos de efectividad que de comodidad,(intentad un descenso
en pista homologada con los pies juntos aver que tal...jejeje),o un Slalom Gigante con la pista durita y los pies muy juntitos,otra cosa es lo que a uno le guste o le haga sentirse mas comodo,eso hay que respetarlo,evidientemente no todo el mundo compite,pero cuando los
estudios de biomecánica aplicada al esquí adaptada a los nuevos materiales, conducen a llevar los esquís en una disposición natural(abiertos),por algo será digo yo.,MMmmmhh ¿sera cosa del equilibrio?.

En cuanto al uso del casco allá cada cual con su pellejo, el mio simpre bajo coraza,pero claro si usas casco olvidate de el bronceado
uniforme de tu rostro,deberás cambiarlo por la mascara de oso panda,ajjaja,no, en serio,a este tema no se le presta la suficiente atención y lamentablemente la gente no se da cuenta de su importancia hasta que se golpean con una piedra,tabla,pilona,barandilla,o simplemente el codo o rodilla de otra persona a 40 0 50 km/h y en el mejor de los casos si no se queda tonto/a del golpe se comprará un casco para la próxima vez.

Recuerdo cuando hace 10 años la gente me miraba como un bicho raro por llevar casco,jajajja con lo que abriga.


Mayormenteaversinievayaleches.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2007 19:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Efectivamente en un slalom buscas efectividad, y esquiando seguramente también. Y una postura excesivamente forzada esquiando puede restarte efectividad. Si nos vas a 100 km/h es probable que no necesites llevar las piernas separadas 1 m, aún en este caso llevarlas separadas para el esqui será efectivo... pero si ello te supone un esfuerzo creo que no merece la pena.

Eso si, no siempre es bueno llevar las piernas muy separadas. En slalom especial no se llevan tan separadas, y en baches tampoco, en nieve virgen puede ser un error ya que es mas dificil equilibrar el peso entre ambos esquis.

Respecto al casco, yo no lo uso. Y dodavia do me he pegado dingún golpe en la cabeza...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tello
Enviado: 12-01-2007 15:56
OPINION PERSONAL: hay q saber eskiar de todas las maneras, cuando has llegado ya a un nivel alto se tranta de hacer bonito y elegante tu forma de skiar(sino vas a competir o correr), es mas elegante a mi parecer eskiar con las piernas mas juntas de lo que lo haces cuando vas a adquirir mayores velocidades, pero hay q saber distribuir los conocimientos. a esto me refiero que si tienes que ir mas rapido autimaticamente vas a tender a abrir mas las piernas.
lo que quiero dar a entender es que hay q saber skiar de todas las maneras y adecuar estas al momento
un saludo
talue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 16:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
A que le llamas esquiar con los esquis mas juntos?¿? (segun la respuesta va por ti o para el que se sienta aludido)

Hay que pensar que para gustos los colores y demas. Eso esta muy bien pero por esa regla de tres nadie esquia mal, solo tendra que decir que a el le gusta esquiar asi.

A mi me parece muy bien que haya gente que disfrute haciendo la culebrita y demas tecnicas de taconeo pero cuando hablemos de tecnica ya entran en juego la eficiencia, los objetivos y demas, lo que hace que dicha forma de esquiar se quede en nada.

Menor separacion que la del descenso directo no esta justificada nunca, salvo por que se te ponga de los huevos o en algun caso muy excepcional.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2007 16:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
En cuanto a elegancia, quiza me confunda, pero no confundir a los aspirantes a F. Alonso con gente que sabe manejar perfectamente el ritmo y su posicion segun las necesidades y hace que lo dificil parezca facil, ya sea en posiciones mas cercanas a la neutra o en posiciones "extremas".
Para mi, mucho mas meritorio y bonito que los esquiadores de pasarela.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tello
Enviado: 12-01-2007 19:24
todo esto que he dicho es refiriendome a personas con un nivel de ski alto, y dentro de ese grupo, cuando ya controlas perfectamente todos los estilos te puedes decantar por el que quieras. con esto me refiero a que por ejemplo yo estoy haciendo una sincronizacion con un compañero de giros cortos, a un ritmo constante, con las piernas mas juntas que normalmente, etc etc no quiere decir que yo eskie peor que el tio que se esta eskiando conduciendo giros de gigante, con una separacion de las piernas de la anchura de los hombros.
como he dicho tambien antes a mi em parece mucho mas elegante una sincronizacion que un slalom, otra cosa es que me guste mas, pero en elegancia no creo q halla duda!
un saludo
talue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2007 20:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Las personas con nivel de esquí alto esquiarán con los pies mas juntitos cuando hagan virajes cortos y cuando vayan un poco mas deprisita, o se encuentren con hielo automáticamente empezarán a esquiar con los pies bien separaditos. Sino es así... igual el nivel no es tan alto.

Eso si, en los 80 se esquiaba mas con viraje corto... y no es que fuera una moda. Es que las máquinas pisapistas no eran lo que son ahora y las pistas estaban llenas de baches y de placas de hielo. Y en esas condiciones es mucho mas dificil hacer el giro amplio que el giro corto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.