FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 30-12-2006 12:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 38
Me dice mi marido que ha descubierto que si el giro lo acaompaña de un giro de cintura acompañado de un adelantamiento de un brazo (el del valle) y el retrasamiento del otro, se hacen casi sólos. Está bien hacer eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2006 12:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 38
Soy el marido, jeje. Lo que dice mi mujer es cierto, salen los giros más rítmicos y con más facilidad.
Creo que Carolo hablaba en un artículo de que un moviento, por ejemplo de cintura, provoca otra serie de movimientos en otras partes del cuerpo que, en este caso, ayudan a realizar el giro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2006 13:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Eso se podria considerar un ejercicio correctivo enfocado a evitar que la cadera se contrarote y se bloquee la pierna exterior ocasionando un entorpecimiento del viraje ademas de unos apoyos menos fiables, lo cual es muy comun en muchisimo buenos esquiadores. Asi que esta bien echo pero la idea debe ser (si es un poco exagerado) la de usarlo con el fin de ir habituandonos al movimiento y a la posicion centrada (de cadera) llegando a automatizarlo en cuyo momento ya no nos hara falta hacer dicho movimiento activamente porque directamente acompañaremos el viraje con nuestro cuerpo y manteniendo la cadera perpendicular a los esqui (rotacion pasiva).



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2007 11:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Ante todo: ¡Feliz año nuevo!

¡OJO!

El artículo sobre la cintura estaba enfocado a esquiadores expertos y hablaba de EXPERIMENTOS que ciertos entrenadores estaban haciendo con corredores que ya tienen una muy sólida técnica de base. Lo conectaba con otro artículo más o menos "peculiar" de una web sobre Tai Chi y esquí pero, no nos despistemos, lo hacía como curiosidad.

Eso de lo que habláis ya lo hacían los franceses a principios del siglo pasado, pero ha demostrado ser poco efectivo y con mucho gasto de energía. Ese movimiento induce rotaciones excesivas de la cadera que hacen derrapar.... luego no es muy aconsejable, aunque en pistas fáciles con buena nieve pueda dar la impresión de que es mejor...

Más adelante, lo comento más extensamente

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 02-01-2007 14:43
Estoy totalmente de acuerdo con Carolo! Todos los movimientos adicionales que uno realiza al esquiar y que son innecesarios requieren de un desgaste energetico importante no solo para iniciarlos cada vez síno que para detenerlos con el fin de reiniciarlos en el sentido contrario. Adicionalmente...... Me arrepentí. Esperare lo que dice Carolo como complemento de lo ya dicho.
Feliz año nuevo Carolo y para todo el resto de los foreros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2007 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 38
pues gracias de verdad, Carolo, que me fío bastante de tus artñículos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2007 11:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Gracias Pepo, igual os deseo a todos.

Siempre recuerdo lo que me decía Lorenzo Cruz (al que seguramente conocerás, del club Lacar de San Martín de los Andes) que es exactamente lo mismo que tú dices: "cada átomo de nuestro cuerpo que pongamos en movimiento, tendremos luego que frenarlos y dirigirlos en el sentido contrario para la siguiente vuelta".

Ja, ja, no tenía mucho más que añadir... quizás que los franceses tenían todavía en su Mememto del esquí de los 90 un viraje al que llamaban "Evasión", que inducía el viraje por medio de la inclinación al interior de la curva junto con una rotación en los hombros... Aseguraban que era un viraje cómodo para pistas fáciles, lo que quizás sea cierto, pero cuando uno automatizaba este tipo de gestos, y se encontraba con una dificultad (más pendiente, nieve dura, bañeras...) ya no podía esquiar con tanta gracia... ja, ja...

En mi artículo sobre la "conducción de cintura" hablaba de ciertos entrenadores de la NASTAR que estaban experimentando con sutilísimas rotaciones del torso y la cadera en slalom e incluso en GS, pero partiendo de la base de que los corredores eran capaces de conducir eficientemente sobre los cantos, sin derrapar. La función de esa rotación es añadir cierta fuerza angular al viraje, algo que hacen inconsciente y naturalmente infinidad de corredores, sin necesidad, creo, de entrenarlo específicamente.

¡Feliz año!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ya-yo
Enviado: 03-01-2007 11:53
Dudo en participar en un hilo en el cual ya han dado su opinión expertos como Pepo o Carolo, y tan sólo me atrevo a hacerlo a partir de refrendar el mismo concepto pero intentando aportar un punto de vista diferente por si le puede resultar útil a alguien.
No se trata de de un giro de cintura, como preguntaba inicialmente Chatrina, pero si de evitar dejar retrasada la cadera. La "sensación" de que se gira puede ayudar, y de hecho tanto españoles como italianos (creo, me parece, he oido por ahí...) están insistiendo mucho ahora a sus corredores en trabajar la sensación de "hacia arriba y adelente" pera evitar quedarse retrasado en el exterior.
En fin, para el conjunto de los mortales puede ser un "pensamiento positivo" pisar con el exterior y "adelantar" la cadera, aunque lo que en realidad se busque es pisar con los dos y evitar que la cadera no se quede retrasada.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2007 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2007 15:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Yo abogo por eso mismo y teniendo en cuenta los nieveles de la gente seguramente a eso se debia el beneficio que obtenian los que han preguntado ya que trabajo extra primeramente es dejar la pierna retrasada (sin contar con la perdida de eficacia en el apoyo) cuando en el siguiente tendra que ir por delante.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 03-01-2007 20:37
Chatina:
Te adjunto un par de frases que aparecen en uno de mis artículos los cuales podras encontrar cliqueando aquí: [www.nevasport.com]

"*Entre los grandes esquiadores y corredores del mundo se puede observar ciertas características comunes. Estas son:

1.- Sus extremidades, con una masa relativamente poco significativa, están siempre disponibles para moverse rápidamente en todas direcciones.

2.- El tronco con su masa mucho mayor y con los brazos en posición de “disponibilidad equilibrante” es mantenido muy sosegado durante su desplazamiento por el espacio en relación al suelo, haciendo uso de su trayectoria estable para mantener el equilibrio óptimo.

3.- El tronco y las extremidades inferiores funcionan coordinados entre si a través de una especie de gran articulación universal imaginaria, próxima al centro de gravedad, conformada por la articulaciones intervertebrales de la zona lumbar de la columna y las articulaciones de las caderas."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seb
Seb
Enviado: 05-01-2007 17:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.046
No soy ningún experto (es más, soy bastante paquete) pero los hombros no deben permanecer de cara a la pendiente y los brazos a la misma altura, ligeramente adelantados, para evitar desequilibrarse?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2007 18:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Si quieres esquiar siempre contrarotado si... si quieres hacer virajes de radios cortos-largos conducidos no te lo recomiendo.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2007 19:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
En cuanto a lo dicho por pepo grandes verdades pero siempre hay que establecer los patrones que rigen nuestro esqui y a partir de ahi estableceremos que posturas deberemos de ejecutar, sin contar con que muchas veces ciertas opciones tienen matices, teniendo ademas de puntos negativos puntos positivos o biceversa.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.