FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

jhonnys
Enviado: 20-11-2006 23:13
Hola todos: Os cuento un poco... nunca he tomado clases de esqui, en los 7 años que llevo digamos que he sido autodidacta y a tenor de los resultados no me ha ido mal (dicho por gente que me ha visto y que sabe mas que yo, tengo buena tecnica) bajo con seguridad y velocidad que quiero cualquier clase de pista (excepto baches), pero hasta ahora se me ha atravesado un poco el fuera de pista, quizas por los esquis que he tenido o por la capa dura que se crea algunas veces o por mi mismo.
Ahora tengo unos Atomic SX 10 que marcan mi estilo de esquiar para que os hagais una idea y hasta ahora tenia unas botas Salomon Performa 7 (flex 75/80) que acabo de cambiar por unas Dolomite Rage XC10 de este año (una caña flex 100/110).

Bien ahora la pregunta... con este material se puede esquiar powder o fuera-pista? logicamente este año si que tengo previsto tomar unas clases enfocadas a perfeccionar y a lo otro, pero no me apetece comprarme otros esquis.
Que os parece?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2006 08:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Si se puede.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2006 10:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Hola Jhonnys.

Está mal autopromocionarse aquí, ja, ja, pero, si quieres, echa un vistazo a este articulo [www.nevasport.com]

En ese mismo blog encontrarás otros muchos al respecto

Si quieres algo más específico, en Dicimebre saldrá un librito llamado "Esquí moderno aplicado a la montaña" (Desnivel 2006) [www.nevasport.com] que es, precisamente, un libro de técnica de fuera de pista... trata toda la técnica moderna en pitsa y luego sugiere cómo aplicarla a las nieves sin tratar...

En fin, ya nos contarás

Con tus esquís vas fenomenal, aunque con un esquí de patín ancho, irás mejor, claro, pero eso depende de tu presupuesto y tus prioridades.

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2006 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
¡Vaya artículo Carolo! Ya lo tenía leído, pero qué bueno es releer las cosas.

A ver si hay nieve pronto y pongo en práctica lo de la cinta, que el año pasado compré una y no pude usarla más que una vez. Y si me van saliendo las cosas pruebo fuera de pista.

Gracias por tus explicaciones.

Urzaiz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jhonnys
Enviado: 21-11-2006 17:45
Muy buen articulo, la verdad, ya me he visto mentalmente bajando palas de esas que nombran las revistas aggghhhhh¡¡¡¡¡ que mono tengo yaaaaaaaaa¡¡¡¡

gracias chicos... nos vemos arriba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2006 18:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.404
Cita
carolo
Hola Jhonnys.

Está mal autopromocionarse aquí, ja, ja, pero, si quieres, echa un vistazo a este articulo [www.nevasport.com]

En ese mismo blog encontrarás otros muchos al respecto

Si quieres algo más específico, en Dicimebre saldrá un librito llamado "Esquí moderno aplicado a la montaña" (Desnivel 2006) [www.nevasport.com] que es, precisamente, un libro de técnica de fuera de pista... trata toda la técnica moderna en pitsa y luego sugiere cómo aplicarla a las nieves sin tratar...

En fin, ya nos contarás

Con tus esquís vas fenomenal, aunque con un esquí de patín ancho, irás mejor, claro, pero eso depende de tu presupuesto y tus prioridades.

¡Buenas huellas!

Hola Caroo, llevo leyendo el foro como un año y participando desde este octubre sobre todo en el de sierra nevada, como te he leido y veo q sabes bastante del tema queria hacerte unapregunta kizá algo tonta pero bueno, ahi va...yo aprendi a eskiar con 5 años y de eso hace 20, siempre con cursillo, monitores y demas hasta q el curso de monitor lo hice yo, bien, mi duda es a cerca de tu articulño, enél no dices lo q siempre se nos enseño en el ski "clasico", q en nieve virgen debemos ir mas sentados en las colas mientras q en el ski en pistas el peso debe ir apoyado en la caña de la bota, bien, eso en el carvin sigue siendo igual o la mayor amplitud y facilidad de ese ski para elk giro permite una colocación del peso similar en ambas modalidades??
Gracias de antemano




Por un subforo llamado "Dónde estás Nevasport" YA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2006 19:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
¿Para que recomendaba ir retrasados? ¿Siempre se da esa situacion? ¿Por tanto, porque considerarlo como algo general? ¿Se puede evitar tener que recurrir a ello?
Contestando a esas preguntas (seguro que sabes) tienes tu respuesta



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
biennnnn
Enviado: 22-11-2006 10:17
jhonnys puedes decirme donde te has comprado las botas??????' por favorrrrr

saludos,pablo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro limon
Enviado: 22-11-2006 10:33
Hola carolo!!

primero deberias aprender a esquiar antes de dar consejitos.

en la vida has usado un esqui con mas de 70 de patin, pamplinas!!

cuando te atrevas a bajar el ascensor, hazte fotos!!!

asi nos lo creeremos.

besos xxxxxx!!!!

>>>>>>Las autoridades sanitarias advierten: decir tonterías es perjudicial para la salud<<<<<<<<<<<


Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/11/2006 14:12 por caballero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Hola Dredd,

Eso de ir sentados en las colas estuvo, efectivamente, muy etendido, y todavía se sigue diciendo pero es, digamos, un error de apreciación: puede parecer que fuera de pista se va algo reatrasado, pero es un efecto óptico, debido a que los esquís van parcial o totalmente hundidos.

En los 70 hubo algunas técnicas en las que se esquiaba muy retrasados y agachados y, de hecho, ja, ja, se puede, pero es mucho menos eficiente....

En la nieve fuera de pista se esquía centrado, como en todas las nieves...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Hola pedro Limón

Te debes de confundir de Carolo, ya que hay unos cuantos por España.

Sólo te diré que desde hace años llevo esquís anchos (Stöckli, los he tendido de todos los modelos, entre ellos, varios Stormrider de 75 o más mm de patín, Snake de 70, tec...) mis esquís actuales son de 88 mm de patín (un Snake BC)... hasta el año pasado trabajaba en una estación [www.kirkwood.com] en la que un esquí estrecho es imposible, ja, ja, y en la que existe una cultura del fuera pista que uno no se imagina hasta que vive allí.

Aún así, no me hace falta un esquí ancho para esquiar fuera pista, ya que he vivido (no sé si tú) la época del esquí estrecho...por ejemplo, cuando bajé el Canuto del Veleta en Abril del 94, con James Stuart (profesor escocés que ahora vive en Vejer de la Frontera) y Felipe (que ahora creo que está de guarda en los Picos de Europa) yo iba con unos Atomic ARC de slalom, de 2 m de largo y 60 mm de patín....

Insisto, desconozco quién eres, pero creo que te equivocas de persona, ya que cuando vivía en Sierra Nevada, el Ascensor me lo he bajado innumerables veces en compañía de decenas de personas distintas y, te digo más, el Ascensor no es nada comparado con centenas de canutos que hay por ahí... que igual los conoces...

Te invito a que compruebes quién soy, preguntando, simplemente, a quien me conozca lo suficiente, si dejarte llevar por rumores y leyendas, de esas que corren por ahí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Estoy de acuerdo en lo que dices carolo pero además del efecto óptico existe esa concepción en mucha gente.
Cada nieve tiene sus problemas y en el caso de la nieve virgen parcialmente fundida (abunda aqui por desgracia) pues se aplica para evitar que los esquis puedan hundirse en exceso y especialmente para prevenir las desaceleraciones que uno puede experimentar al cambiar el rozamiento de la nieve repentinamente, que por inercia provocarian el efecto contrario. Al ir retrasados conseguiriamos quedarnos en una posicion estable.
Por ser circunstancias especiales y por poderse evitar no conviene abusar de ello ni usarlo en demasia ya que constituye una manera de esquiar defensiva, cansina y menos eficiente sobre todo si aumentamos el ritmo.

Un saludo



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
jejejeje



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Es cierto freestyler, en las nieves muy podridas, a veces no queda más remedio que retrasarse un poco, pero de manera muy sutil... lo malo es que cuando se le dice a alguien que se retrase, claro, lo exagera y se sienta a lo bestia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
¿Quién es Pedro Limón?

No des tantas explicaciones Carolo, que no hace falta. Digo de las que te pide el limón, de las otras sí, que nos van muy bien y las agradecemos mucho.

urzaiz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Por mi que las de siempre que sean de esa manera xq se me han puesto los dientes muy largos pensando en esos canutos y sobre todo viendo la web de esa estacion (cuando me tocara el euro..).

En cuanto a lo que dices carolo toda la razon xq la gente normalmente aplica en todo lo de "no quieres taza pues toma taza y media" y de ahi que se vea tanta calidad pero bueno siempre que uno matice.... luego ya los demas sabran lo que hacen



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 12:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Gracias urzaiz, ja, ja, en realidad, si te fijas, lo que he hecho ha sido hacerme publicidad, juas, juas...

Fuera bromas, ya sé que de vez en cuando sale el típico provocando y tal, pero, en mi caso, creo que debo defenderme, ya que soy una persona más o menos pública y no debo dejar que me injurien por ahí... (ya sabéis lo que pasó aquí con lo de la estación de esquí del Teide... se empieza con un rumor, y la gente se lo termina creyendo)

En fin, uno se termina acostumbrando, ja, ja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Ja, ja, Freestyler, en Kirkwood fliparías... aunque no es la estación más grande de la zona...

Fíjate, simplemente, en que tienen 32 pistas negras y solo 12 azules y tres verdes, ja, ja.... (lo cierto es que algnas negras son como rojas dificilillas) pero lo meojr son los itinerarios fuera de pista y lo que ellos llaman Expedition, excursiones guiadas en RATRAC y cosas así... si te toca el euromillón te la recomiendo, ja, ja

Allí viven, entre otros, dos locales que compiten en la IFSA World Tour de esquí extremo (Craig Garbiel y Amy Holland) y, simplemente, viendo a los pisteros esquiar, ya te haces una idea de la afición que hay allí al esquí de fuera de pista.... El director de la escuela Expedition Kirkwood, Jon Copland, a sus cuarentaytantos todavía haría un buen papel en un video de freestyle (de hecho, filmó alguno en los 90) y, en fin... otra historia....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 13:30
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Ir sentado en nieve virgen es lo primero que se le ocurre a un tio que se mete en nieve virgen y se le clavan las espátulas. No es la forma de esquiar en esa nieve.

Esquiar no es "intuitivo", y no siempre hay que hacer lo que parece que hay que hacer. NO SE ESQUIA sentado hacia atrás.

Y en nieves muy costrosas o muy pesadas esquiar con el peso atrás y levantando ambas espátulas puede ser un recurso útil en giros cuando vas despacio. Pero esa excepción es tan rara que creo que no merece ni contarla, sobre todo para no dar pie a decir que se puede esquiar con el peso en las colas.

Yo creo que hay un par de normas de oro en nieve virgen honda.
Suavidad.
Reparto de peso entre ambos esquis.
No tener miedo a coger un poco de velocidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 14:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Yo al principio tendía a retrasar ligeramente (repiro, ligeramente) el peso cuando la nieve era un tanto pesadota, y no me iba mal del todo, pero con la experiencia que he ido cogiendo (menos de la que quisiera risas risas ) me he dado cuenta de que lo que me pasaba era que me daba miedo cojer velocidad.
Hoy en dia bajo bastante más ligero que antes, se me cargan menos las piernas y disfruto mucho más, y creo que se debe a que le he perdido el miedo a la nieve virgen, dejo deslizar los esquís sin forzarlos a girar, y llevo el peso centrado y repartido en los dos esquís (como en pista, pero un poquito más separados para tener más estabilidad)
Así es como lo hago yo, pero el problema es que di mi última clase con 13 años, en el 93, y claro, las cosas han cambiado mucho desde entonces.
De todos modos, he hecho propósito de enmienda, y este año me voy a apuntar con mi hermano a un cursillo en Formigal todo el mes de Enero, a ver si pillamos dias buenos de fuera pistas...



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
reverendo
Enviado: 22-11-2006 17:53
Menudo repaso que le diste al ¨limón¨jaja,Le estuvo al pelo,es muy fácil ir de boquino.Entré en la pagina de kirwood california y esta de puta madre, de california solo me sonaba el snowpark gigante de Mammoth Mountain,vaya pasada que tuvo que ser vivir alli,a ver si nos cuentas algunas historias del powder de las rocosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 21:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Reverendo, Mammoth es la leche, ja, ja, aparte del snowpark que dices (el Unbound park, se llama, que es, en si, una mini-estación aparte) tiene otros dos parks, uno de principiantes otro medio (que es de por si enorme, ja, ja).. a mi es de las estaciones que más me gusta... digamnos que es como mi pequeña estación, Kirkwood, pero en grande....

Una de las cosas cachondas de Mammoth es el viento, que sopla constantemente y, en ciertas zonas, va rellenando las uallas que aces en el polvo, de manera que siempre te encuantras ciertas zonas sin rayar, ja, ja... aquí os dejo una istorieta que escribí sobre Mammoth hace un par de años, creo.... [www.nevasport.com]

De todos modos, ja, ja, prefiero las estaciones pequeñas, ya que se trabaja más relajado y se esquía más, ja, ja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Jolín, ja, ja, qué montón de faltas de ortografía, ja, ja... perdonen ustedes que no lo haya corregido, ja, ja, pero es que tená prisa al escribir....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2006 00:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 167
En los U.E.A.. las pistas están clasificadas como:

Verdes
Azules
Negras de un diamante
Negras de dos diamantes

Creo que las negras de un diamante corresponden a las rojas en Europa.
Las de dos diamantes corresponden a las negras.

És asimismo?

O las azules corespondem a: azules y rojas en Europa y las negras de uno e dos diamantes corresponden a negras de dos niveis diferentes de dificultad

Saludos
Blanco (Portug.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2006 01:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 167
Perdón por el asunto fuera del tópico pero es que se habló en estancias U.E.A. y tenía esta duda.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2006 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
Efectivamente Blanco, aunque con matices...

La verdad es que desconozco ahora mismo el criterio objetivo que se sigue para clasificarlas, pero diría, por lo que he visto, que hay diferencias, a veces grandes, en la clasificiación que se hace de una estación a otra y, por supuesto, de un país a otro....

Por ejemplo, en Kirkwood las verdes son, efectivamente, verdes, pero algunas azules se podrían clasificar como rojas, y algunas negras de un diamante como negras de verdad....

Allí, donde la nieve es muy buena y facilita por regla general, la típica negra resulta fácil, aunque cuando está dura (poquísimas veces, ja, ja... como mucho, algunas mañanas de primavera) entonces sí que parece una negra auténtica....

En fin... matices....

Seguro que alguno da por ahí con algún link donde se digan los criterios de medición de las pistas... creo que una vez se publicó algo así por alguno de estos foros....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.