FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

CAR
Enviado: 20-11-2006 10:41
Saludos a todos, desde hace un año he estado leyendo un monton de post interesantes sobre tecnica y he intentado aprender de todo, al tiempo q he ido familiarizandome con un sinfin de conceptos.Por ello considero q es importante dar gracias a todas las personas q hacen de este foro una lectura enriquecedora y amena.

Dicho esto, ahí van un par de dudas: Sé q ya se habló sobre esto y q Carolo dijo q la diferencia servía para suspender un examen entre otras cosas risas risas risas pero... no dejo de pensar cual será la puñetera diferencia entre GIRO y VIRAGE???, algo tiene q ver con el pivotamiento según dijo Miguel, pero... q diferencia hay entre PIVOTAR y ROTAR???

Por favor, q alguien me lo aclare, y puestos a pedir q sea un profesional como Carolo, FrEeStYlEr, serranete, SnowCowboy... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2006 11:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Ambos son cambios de direccion y la diferencia radica en que en el caso de los giros siempre trabajamos con los mismos cantos (opuestos si referenciamos con la pendiente) independientemente de que giro realicemos y por el contrario con los virajes se trabaja con todos, trabajando dos a dos (los mismos respecto a la pendiente).



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2006 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
¡Hola CaR! Veamos...

Cada escuela utiliza unos términos distintos. En los 70 y 80, la Escuela Española distinguía entre giro y viraje con el matiz técnico que señala Freestyler. Esa diferenciación ha llegado hasta nuestros días, aunque ambas palabras sean sinónimas.

En otros sitios no se hace esa distinción, lo cual, en fin, creo que no tiene mucha importancia para el aficionado, que entenderá perfectamente una u otra palabra....

Existe un consenso general en que hay cuatro tipos de movimiento en el esquí: de presión, de canteo, de equilibrio y rotatorios.

Se le llama "rotar" al movimiento (valga la redundancia) "rotatorio" que las articulaciones pueden hacer en su inserción. En el lenguaje del esquí, a la posición que esas distintas articulaciones del cuerpo adoptan respecto de las otras (al rotar). Por ejemplo, puedes rotar los pies, puedes rotar las caderas, puedes rotar los hombros...etc. con respecto al resto de las articulaciones. Puedes, por ello, sobrerrotar o contrarrotar o no hacer nada, ja, ja ...

Respecto a pivotar, por regla general, se llama pivotaje (en la mayoría de las escuelas) a girar los esquís planos en la nieve sobre su eje central. El pivotaje (o pivotamiento) es, pues, el resultado de un movimiento rotatorio de las extremidades inferiores, que hace que los esquís "giren" o "roten", o como quieras llamarlo, sobre su eje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CAR
Enviado: 21-11-2006 12:22
Muchissssissssimas gracias por las respuestas, ahora si q lo tengo claro. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CAR
Enviado: 21-11-2006 12:41
A ver, para estar + seguro de que es correcto lo q entendí:

1. Un giro es un cambio de dirección en el q se utilizan distintos cantos de los esquís.
2. Un viraje es un cambio de dirección igualmente pero en él se utilizan los mismos cantos de los esquís.

Ya por último: con respecto a la diferencia entre una rotación y un pivotaje, por ejemplo, cuando Carolo dice q mirar por el rabillo del ojo facilita el viraje es por q el cuerpo, inconscientemente hace una pequeña rotación. bueno, la diferencia creo q radica en q uno puede rotar distintas partes del cuerpo pero solamente puede pivotar con las extremidades inferiores, no?

Que me perdonen los profesionales si he dicho muchas tonterías pero es lo q buenamente entiendo. Corregidme por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.299
CAR, con lo del rabillo del ojo me refiero a algo much más simple: adonde mires, se dirige el cuerpo, pues el movimiento comienza con gestos, a veces imperceptibles, en el globo ocular y en la cabeza...

Eso no tiene nada que ver con rotar o no rotar, tiene que ver con cuánto te inclinarás al interior de la curva, que es adonde habías puesto el rabillo de ojo cando la comenzabas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2006 11:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
No seria simplemente una predisposicion para hacer un movimiento mucho mas limpio. Ya que por regla general todo movimiento que no se dirija a donde apuntan nuestros ojos suele ser mas torpe, seguramente como modo defensivo involuntario.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tello
Enviado: 26-11-2006 00:16
GIRO vs VIRAGE

EL VIRAGE CONLLEVA MOVIMIENTO, EL GIRO no
pivotar y rotas creo que son sinonimos
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Flecha
Enviado: 08-12-2006 18:52
Hola a todos:

Voy a intentar aclarar, espero no liaros.

Giros.- cambio de trayectoria mediante la utilización de un canto, el interior de la pierna exterior. "Giros en cuña".

Viraje.- cambio de trayectoria utilizando los dos cantos, interiores de la curva, el exterior del esqui interior y el interior de esqui exterior. Es decir cuando giramos en paralelo o el final de curva del viraje fundamental.

Pero que mas dará si con los terminos o las palabras no se esquia, jajaja.

Lo siguiente no estoy muy seguro pero entiendo.

Rotación.- Cuando el eje de giro coincide con el eje longitudinal del hueso o del cuerpo, a mi entender seria si el eje del giro lo tenemos debajo de los pies.

Pivotar.- cuando el eje de giro se desplaza hacia la espatula del esqui, por lo que el eje longitudinal del esqui sera tangencial a la linea de la curva que el esqui describe o mejor dicho que la espatula describe.

Un saludo,
Flecha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pi
pi
Enviado: 10-12-2006 14:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 24
a todo esto solo un comentario, al final las palabras tienen el significado que tienen y cuando se usan deben describir aquello que pretenden explicar. Dicho esto encuentro mucho más acertadas las explicaciones de Carolo y totalmente desacertadas las de de Flecha.
Primero pensar que se quiere explicar y luego describir.
Por ejemplo: si lo que quiero es decir o ponerle nombre científico a la curva con los esquís en cuña, deberé buscar que dice el diccionario sobre viraje, giro, curva o tal vez traslación curvilinea? De cualquier forma y al final, deberé utilizar lo que más se acerque a lo descrito.
Como último esta palabra será la utilizada de forma técnica, despues si debes explicarlo, podrás y deberás buscar alternativas didácticas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepoesqui
Enviado: 10-12-2006 19:02
Me permito completar un poco la afirmación de Carolo respecto a que: "El pivotaje (o pivotamiento) es, pues, el resultado de un movimiento rotatorio de las extremidades inferiores, que hace que los esquís "giren" o "roten", o como quieras llamarlo, sobre su eje."
En realidad los esquis se pueden rotar sobre tres ejes diferentes (o una combinacion de estos); El eje anteroposterior o longitudinal lo que los hace cantear más (o menos), el eje perlateral (o de lado a lado de estos) lo que hace que la presión se desplace hacia las espátulas (o hacia las colas) de éstos. Finalmente se pueden rotar o girar alrededor de su eje vertical (o de arriba-abajo) que es el caso específico al que se refiere Carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.