FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-11-2006 14:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Hoy viendo la prueba de copa del mundo de slalom los comentaristas de Eurosport (me gustaron bastante la verdad) utilizaron muchos terminos ssimples que muchos conocemos pero que creo que seria de utilidad e interesante hablar sobre ellos tratando su funcion, la tecnica que necesaria para lograrlos con la mayor eficiencia, las posibles pegas,....

Como veis en el titulo el que mas me ha gustado es el que engloba muchos detalles que considero importante para un buen esqui. Los terminos escuchados han sido: independencia de piernas, sensibilidad, fuerza, dinamismo,.....

¿ Como creeis que llegamos a esto y porque con la tecnica que conocemos ?

ya digo que el tema lo que busca es que clarifiquemos el porque se buscan determinadas tecnicas y no separemos tanto el esqui de pista del de competicion aunque luego la puesta en practica evidentemente sera distinta.
Tampoco se busca tener razon si no simplemnte dar la opinion y justificarla con el fin de que aunque pueda estar equivocada nos de que pensar.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 18:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Ha sido una gran idea la incorporación de Ainoha Ibarra como comentrista de Eurosport, creo que la calidad ha aumentado considerablemente y que de sus comentarios nos van a enseñar mucho a lo largo dela temporada, sobre todo a los que tenemos mucho que aprender.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2006 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Pues si porque principalmente la que ha dado referencias de las diferencias que existian entre los esquiadores y esquiadoras que corrian era ella. Hablo mucho de como algunos de ellos tenian la habilidad de dosificar los apoyos segun las circustancias por se muy sensibles, diferencio entre algunos mas clasicos y otros mas modernos,..... y con esas cosas creo que se pueden llegar a las claves del porque de la mayoria de los nuevos pilares sobre los que se sostiene la tecnica actual, no siendo un capricho de cada escuela.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Casado.
Enviado: 13-11-2006 12:50
Definitivamente habría sido una pena que abandonaras el foro Freestyler, me alegro de que saques este tema. En el esquí de "paseo" damos más importancia a frenar que a correr, pero en la competición prima la velocidad. Esa dosificación es la que provoca la curva del esquí con el máximo deslizamiento, no olvidemos que no hay motor, corre más el que menos frena.

Las diferencias en la carrera se dieron en el muro, donde hubo gente capaz de deslizar mientras otros se tenían que cruzar más para poder mantener la línea.

Luego sigo. A veces hay que trabajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2006 13:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Ahi esta el tema y creo que puede ser una de las virtudes de las tecnicas mas actuales.
Quiza sea elucubraciones mias pero creo que tan mala es la ausencia de presion como el esceso de la misma. ¿Porque digo esto? Viendo ciertos apoyos en la carrera y por esperiencia propia cuando hacemos demasiada presion en la nieve dura rompemos los cristales que han de servimos de sustento (lo contrario a no meter el canto pero con el mismo efecto) lo que hace que perdamos la linea, velocidad y posicion corporal por "el cambio drastico repentino". En cambio hay ocasiones en las que realizamos la presion justa sobre la nieve lo que hace que aunque tenemos sujetos por un hilo, como quien dice, reduciendo al minimo el rozamiento y los posibles derrapes.
Si basamos nuestro esqui en tecnica que fomenten la progresion de los apoyos (y la dosificacion espaciada en el tiempo por nuestra mente porque hay gestos con recorrido inapreciable) es mas dificil que esto ocurra porque a medida que realizamos las acciones los esquis nos van a transimitir una serie de estimulos a los que si somos rapidos en nuestras respuestas podremos hacer frente y lograr mayor eficacia.

Evidentemente esto tambien tiene sus contras y lograr el equilibrio es imposible pero al igual que puse en el otro post, los aficionados para eso estamos porque para hacerlo en las lineas que les marcan a los corredores habria que ser Dios.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Casado
Enviado: 13-11-2006 16:07
Ahora ya tengo más tiempo. Todos sabemos que los esquíes tienen cantos, que son como cuchillos, pues bien un cuchillo corta porque avanza y retrocede no porque presiona mucho. La presión que hacemos sobre los esquíes es hacia abajo, pero lo interesante es que éstos avancen, si hacemos demasiada fuerza lo unico que conseguimos es sacarlos de la línea y hacerlos derrapar, con la consiguiente falta de velocidad o de control. Realmente no se trata de pisar mucho o poco, sino de pisar progresivamente. Imaginad que vamos andando por encima del hielo, yo procuraría no dar pisotones bruscos. Hay mucha gente que dice que en el hielo hay que hacer mucha fuerza para sujetarse, pero creo que hay que conseguir que los esquíes deslicen hacia donde quiero ir, no empeñarme en frenarlos.

Cuanto más corto es el movimiento más difícil es dosificarlo y, a veces, lo haremos demasiado rápido quedándonos bloqueados el resto de la curva. Ahí viene lo del dinamismo, el esquí es un deporte de deslizamiento, si nosotros paramos de movernos los esquíes siguen (por eso nos quedamos retrasados). Todo es un movimiento continuo, pero no hay que confundirse y moverse mucho, sino lo justo y a la velocidad necesaria.

Sobre la independencia de piernas, ya sabemos que no realiza el mismo movimiento la interior y la exterior, todos hemos oído eso de "flexiona la interior mientras estira la otra", pero además en muchas situaciones se encuentran a diferente altura o en diferentes tipos de nieve (un esquí que pisa una placa), con lo cual hay que ser capaces de manejar las piernas a la vez pero con movimientos diferenciados.

Y, por último, esto es un deporte, hace falta una mínima capacidad física que se ve aumentada al aumentar el nivel. A mayor velocidad las fuerzas que intervienen al deslizar y girar son mayores. La fuerza también puede limitar nuestra progresión técnica.

No sé si me dejo algo, si es así admito sugerencias. Ahora que ya me he lanzado yo, me gustaría poder leer otras opiniones o explicaciones para seguir aprendiendo.

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2006 17:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
En este post me da que vamos a tener menos discrepancias tu y yo,jejeje.

Es que todo eso va por la resistencia que ofrece el medio. Primero a penetrarlo y luego a su propia fractura. Una vez lo penetras lo importante es asegurar esa fractura y a eso ayuda el desplazarse para evitar un esceso de presion que rompa las secciones resultantes. Ademas tambien hay que pensar que la nieve no es un medio costante en cuanto a dureza por lo que si seguimos penetrando es posible que topemos con un medio mas duro que anule la componente perpendicular y nos deje sin sustento quedandonos en manos de la componente tangencial.


La dosificacion es lo que nos permite seguir contando con herramientas que faciliten la aplicacion de fuerzas.

Yo creo que eso se dice para simplificar el concepto a las personas que estan en pleno aprendizaje y por lo tanto tienen otros problemas. Ademas por pistas, velocidades y nieves que se van a encontrar dicha independencia no sera determinante. Para nosotros esta claro que es una maxima y que cuanta mayor independencia mejor aunque siempre recordando que guardan el mismo objetivo.

En cuanto a lo ultimo, pues que es una verdad como un santo. Y no vale con eso de yo hago estiramientos y monto un poco en bici.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 13-11-2006 19:07
Hola a todos!
Estoy leyemdo atentamente y la verdad, como dice frestyler, aqui van a haber pocas discrepancias, sin embargo, leyendo el ultimo post de freestyler, hay un parrafo que me gustaria lo explicases, si no es mucho pedir, de otra manera o me lo aclarases. Es el que dices " ...que anule la componenteperpendicular......quedandonos en mano de la componente tangencial".
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2006 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692


Con ese dibujo espero que te quede mas claro.
La fuerza que aplicamos F (considerando ideales las condiciones) seria perpendicular a los esquis (coincidente con el eje longitudinal de nuestras piernas). Al aplicarlo sobre la nieve esta podria descomponerse en componentes: Fn perpendicular al suelo que proboca un aumento del rozamiento y sera la encargada principal de "incrustar" el esqui en la nieve y otra que en caso de no estar encarrilados los esquis favorece el desplazamiento lateral del esqui y podria romper la laminas que generamos (si trazasemos una recta que pase por el esqui) siendo la superior (segun mi opinion) la que nos sirve de sustento.
Tambien se podria ver como se diponen los cristales cuando se compactan pero me imagino que sea tan variable y tan inaprecisable que ya seria fliparselas,jeje.

Las discrepancias empezaran seguramente cuando empecemos ha hablar de como consideramos que todas estas cosas se aplican mejor y es donde espero que una vez se cierre esto se dirija el tema.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 13-11-2006 23:38
Hola de nuevo!
Espero no liar mucho el tema, y si es asi, me lo decis y seguimos sin la ayuda de la fisica aplicada...
A ver , freestyler, la descomposicion de furzas la conozco, yo te preguntaba por lo que decias en el parrafo: eso de que se anule la componente perppendicular, no lo entiendo, no se que quieres decir, si te refieres a Fn, es imposible que se anule, salvo que el esqui deje de tocar la nieve y esto me hace preguntarme lo que dices a continuacion " y nos deje sin sustento dejandonos en manos de la tangencial", que me imagino te refieres a Fp, solo queria saber eso traducido alguien que no supiera fisica como lo dirias.
Me encanta la fisica y los analisis del movimiento en el esqui, pero es bastante más complejo de lo que parece y se puede hacer muy farragoso entrar por ese camino...
Un saludete
Serranete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2006 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Tienes razon. Mejor no entrar en profundidad y si entro procurare ser mas claro y precio porque por la falta de tiempo o las prisas a veces no queda muy claro y en ocasiones me equivoco al definirlo.

Considero que dicha fuerza si se anula (accion-reaccion) porque aunque hay desplazamiento de no ser asi no habria problema y el esqui dejaria una huella lo bastante profunda y resistente en relacion a esa fuerza como para no derrapar (es lo que pasa con nieve mas blanda).

Aun asi, y considerando que queda claro por donde van los tiros mejor no seguir por este camino y empezar a decir que consideramos mejor para conseguir esto y porque.

Yo ahora me las piro a dormir pero mañana dire porque defiendo unas tecnica sobre otras y espero que hagais igual haber si tras criticarlas llegamos a mejores conclusiones todos al forzarnos tambien a pensar con mayor profundidad.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Casado
Enviado: 14-11-2006 11:08
Freestyler, en el fondo seguro que todo se reduce a la física. Pero yo no soy capaz de esquiar y pensar en todas esas fuerzas sin chocarme con algo, así que piensa en mí como uno de tus alumnos, seguro que así entenderé mejor tus explicaciones. Muchas gracias por la intención, pero es que debo ser un poco bruto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2006 14:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Ni tu ni yo ni probablemente nadie
Lo que buscaba con dichos temas era ver donde estan las claves (o pueden estar xq quiza me equivoco o no me percate de algo)que determinaran como deben ser nuestros apoyos para luego centrarnos solo en lo que nos gusta y nos interesa de cara a la puesta en practica: la tecnica a seguir.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2006 21:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Bueno ya que yo abri el post y que por tanto seguro que estais pensando que vaya listo que tira la piedra y ...... pues voy a empezar yo. La idea es ir complementandonos o discrepando para que sea mas ameno.

Para mi la base principial de la tecnica actual es la inclinacion. Con ella logramos inclinar el esqui y que haya una buena toma de cantos. Sus virtudes para mi son:
Movimiento muy amplio que permite dosificarlo en la medida de los requerido.
Aprovechar la gravedad para ejercer presion sobre la nieve.
El inconveniente es que la mayoria de la presion se va a ejercer sobre la pierna interior. De ahi que tambien contemos con la angulacion de Cadera.

Angulacion de cadera. Se podria tomar como el antagonico de la inclinacion por lo que sus grados estan extrechamente relacionados. Si aplicamos ambos en la correcta proporcion lograremos unos apoyos similares en ambas piernas.

Luego (o antes) tenemos la separacion de piernas, la cual tambien esta relacionado con las otras dos facilitandonos la aplicacion de las dos anteriores.

Para mi estas son las principales tecnicas y las que deberiamos trabajar ya que en teoria son suficientes aunque tengan sus perjuicios, pero lo cuales considero que son parte de su encanto y al permitir dos buenos apoyos hace que la resultante sea la misma pero sin embargo la nieve que nos sustenta sufra menor presion.

Aun asi esta claro que la distribucion de los apoyos a los largo de la curva es vital para que estas sean eficaces de verdad pero de momento prefiero que nos quedemos en cosas mas simples.

Haber que pensais.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 17:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 482
Voy a decir algo para aclararme una duda, ya que en estos temas dudas tengo muchos mas que conocimientos, pero bueno, intento ir aprendiendo.

Veamos, Freestyler, dices que con la inclinacion clavamos los cantos de los esquis, pero si no hacemos nada mas que inclinar el cuerpo, la mayor presin esta en la pierna interior. TOdo claro hasta aqui.
Pero luego comentas que con la angulacion de cadera se compensa esto, y aqui es donde me pierdo, ya que, ingenuo de mi, la imagen que aparece en mi mente para compensar esto es la flexion de la pierna interior y la extension de la exterior. Yo creia que dosificando la flexion en cada pierna, equilibramos la presion en cada esqui (en cada canto).

asi que si me puedes aclarar esto, te lo agradeceria.

Yo "siento" al esquiar que para meter mas presion en el esqui de abajo, llega un punto que con la flexion no basta, y tengo que angular para transmitir mas fuerza al esqui exterior, y cuando mas rapido voy y mas cerrado el giro, mas angulo para aguantar. Ademas, si no angulo veo que no encadeno los giros facilmente, y ademas esteticamente es horroroso risas

De ahi mi duda, que va antes,¿ la flexionextension, o la angulacion?

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 17:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 701
exacto, es por lo ultimo, con la flexion, repartes el peso a los dos esquis, pero de que te sirve?¿?¿

es decir, con esa flexión de la pierna interior, tienes bloqueada la pierna exterior, con lo que no puedes transmitir las sensaciones, por eso de angula, para que la cadera no bloquee la pierna exterior y puedas "palpar" mejor el asunto (tener mas tacto, mas sensibilidad) y puedass ejercer más fuerza al esqui exterior, pero controlada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 18:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
El pedaleo permite mantener los esquis en contacto sobre la nieve cuando nos inclinamos y no lo he mencionado porque lo he considerado obvio. A partir de ahi como dice javiformi (Y tu mismo puedes comprobar simulandolo) con la angulacion de la cadera ademas de desplazar el centro de gravedad evitamos que la pierna exterior quede bloqueada ("inutil"guiño.

En el caso de angular para obtener un agarre extra no te lo discuto (seria de estupidos) y se que va bien por experiencia propia.
Yo no lo descarto de mi esqui pero lo mantengo muy limitado para mejorar la distribucion de los apoyos durante la curva y la dosis de presion que ejerzo con la inclinacion (no solo por F.gravitatorias si no tambien ejerciendo presion con mis piernas.) trabajandolo primero en radio amplios y velocidad moderadas para a medida que siento que lo tengo automatizado complicar las situaciones. Tambien viene muy bien cuando das clases y no son precisamente dinamicas buscar un esqui muy depurado.

Ahora mismo no podemos pero creo que sera interesante ver videos nuestros para opinar sobre si determinadas tecnicas podrian ser sustituidas por otras para ese mismo objetivo.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 19:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 482
Cita
FrEeStYlEr

Angulacion de cadera. Se podria tomar como el antagonico de la inclinacion por lo que sus grados estan extrechamente relacionados. Si aplicamos ambos en la correcta proporcion lograremos unos apoyos similares en ambas piernas.

quote]

Free disculpa si mis intervenciones te parecen "obvias", yo sigo con lo mio, ya que no hay preguntas tontas sino...

Con respecto al parrafo que cito arriba, dices que con angulacion logramos unos apoyos similares en ambas piernas. Lo que yo noto, y me han dicho (no se si bien o mal, para aclararlo escribo esto) en alguna clase que he tomado de carving, que con la flexion, o pedaleo como tu dices que se produce de forma natural (si es que quieres ir con los dos pies en el suelo) cuando desplazas el cuerpo a un lado y a otro en un descenso, es que equilibras el apoyo en ambos esquis, . Y luego viene, como dice javiformi, la angulacion, no para equilibrar el peso en los esquis (que si el centro de gravedad), sino para poder transmitir mas con el exterior, controlar y "palpar". Como ves, estas descripciones, que no son mias, difieren en cierto sentido de la tuya, y queria ver si quizas te parecen un poco mas detalladas, o crees que son incorrectas.

Merci
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 19:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
El pedaleo surge ante la necesidad de hacer un movimiento progresivo que nos permita de direccion a otra dosificando los apoyos durante este proceso como creamos mejor.
La relacion flexion-extension (interior-exterior en cada viraje) vendra determinada por el radio y la velocidad que caracterice dicho cambio.

Ahora bien, en funcion de la relacion inclinacion-angulacion mantendremos unos apoyos u otros. Yo abogo por buscar siempre que se pueda (muy relativo) unos apoyos similares en ambos esquis.
Ahora se hacen los cambios de direccion en virajes mediante la inclinacion. Si nos limitasemos a hacer esto llevariamos la presion en el esqui interior, tanto por la posicion del centro de gravedad como por la pierna que tenemos mas activa (con posibilidad de ejercer "presion voluntaria"guiño lo cual es bastante contraproducente en la mayoria de las situaciones. Para cambiar esto tenemos la angulacion de cadera, la cual sirve para desplazar nuestro centro de gravedad y para activar la pierna exterior.
En funcion de como queramos distribuir dichos apoyos pues variara la relacion entre inclinacion-angulacion. Yo creo que es mejor buscar un apoyo similar y otros se sienten mas seguro situando el apoyo en la exterior.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Casado
Enviado: 15-11-2006 20:04
Sé que no me has preguntado a mí en concreto, Doctor-X, pero me gustaría dar una opinión sobre "¿qué va antes la flexión-extensión o la angulación?" Al empezar a paracticar un deporte o un movimiento concreto tratamos de separarlo en diferentes partes para analizarlo y comprenderlo, aunque en realidad todas esas partes se solapan unas con otras. En una curva hay un momento en el que vamos hacia la pendiente (el inicio) y un momento en el que tratamos de salir de ella (el final). Al principio de la curva la pendiente y la fuerza de la gravedad nos ayudan a ir hacia abajo, que es lo que queremos, por ello necesitamos poca presión sobre los esquíes. Pero llega un momento en que queremos seguir girando (si no iríamos rectos hacia abajo), y ahí ya hace falta más presión para vencer la pendiente, esa presión de más la podemos conseguir angulando con lo que llevamos "peso" al esquí exterior que nos da dirección y agarre.

La flexión y la extensión no son movimientos bruscos, sino progresivos al igual que la extensión. Cuando llegamos al final del recorrido de un movimiento nos quedamos bloqueados, olvidando el dinamismo del que también se ha hablado en este post. Por ello, creo que hay que tratar de utilizar cada recurso en el momento más necesario durante la curva.

Por otro lado, se ha hablado de inclinación, angulación y separación de piernas, pero creo que también es básico hacerlo del movimiento atrás-adelante (o equilibrio longitudinal si os gusta más). Me explico, al iniciar la curva los esquíes aceleran porque van buscando la pendiente, si no tratamos de adelantar nuestra posición nos quedaremos retrasados. A lo mejor lo habéis oído como "lanzar la cadera", y normalmente se trata de hacer hacia delante y adentro, buscando adelantar la posición e inclinarse para dar dirección a los esquíes y empezar la curva. Espero haberme explicado con claridad, pero pongo un ejemplo: si vamos conduciendo un coche y aceleramos notamos que nos hundimos en el asiento (nos echamos atrás), eso mismo pasa cuando empezamos la curva, y si no nos adelantamos estaremos retrasados cuando necesitemos flexionar y angular, con lo que será bastante más difícil.

Espero que entendáis lo que trato de decir. Se admiten todo tipo de sugerencias y opiniones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2006 21:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
El ultimo parrafo es algo fundamental para poder manejar la tecnica actual de manera eficiente pero no tanto por guardar la posicion como por aplicar la presion en la zona del esqui que mas nos interesa siendo el movimiento de mecedora totalmente voluntario incluso en el retraso. La dificultad reside en no perder el ritmo y finalizar retrasado. (mi opinion).

La relacion inclinacion-angulacion creo que va pareja hasta el final. El problema creo que surge como consecuencia de la fuerza centrifuga que nos desplaza hacia el exterior y al finalizar la inclinacion perdermos una forma de contrarestarla, por lo cual recurrimos a la pierna exterior pero no creeis que si conseguimos dosificar la inclinacion hasta el final podriamos mantener dichos apoyos parejos y hacer luego el cambio por pedaleo.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Casado
Enviado: 16-11-2006 11:23
Con nieve fácil vemos mucha gente esquiando por inclinación, cambiando lentamente por pedaleo como tú propones, Freestyler, pero cuando la nieve está más dura esa gente no aparece, ¿será que no se agarra?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2006 11:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Ya me veras a mi algun dia......... risas risas risas

El problema es que la nieve blanda esconde todos los fallos que hay pero se puede trabajar en ello y ahi es donde esta el encanto para mi.

Es muy dificil mantener una posicion muy dinamica, el ritmo justo, la sensibilidad para modificar el ritmo,... pero con practica uno se puede acercar a ello.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2006 14:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 482
Aqui os pongo un par de videos, en el primero el tio esquia con poca angulacion de cadera, en el segundo es al contrario. Ya se ve que las tecnicas y las intenciones de cada uno son diferentes (el primero hace un poco el payasete, el segundo va a lucir sus giros) pero quizas podais comentar algo acerca de cada caso:

[url=

]youtube1[/url]

[url=

]youtube2[/url]

Y de paso a ver si aprendo algo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2006 15:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
No se si sere el unico pero les veo demasiado mal como para apreciar algo, sobre todo en el caso del primero.
El segundo va a lucir sus giros porque es para lo que ha nacido. Hemos tenido la suerte de ver a una diva de las nieves o como las llameis.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 16-11-2006 15:33
La verdad es que no son un ejemplo para disertar sobre la dosificacion de apoyos , ni para comentar sobre la diferencia de inclinar o angular en mayor o menor grado, opino como tu freestyler.
No quiero que parezca que algunos de los que aqui escribimos somos elitistas a la hora de juzgar, pero con el nivel de conversacion tecnica que llevamos en este post y el de Bode, creo que necesitamos imagenes de mayor calidad tecnica, sino no tendria utilidad esta charla...pienso.
Un saludete,
Serranete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 16-11-2006 15:49
de todas formas, dicho lo dicho,ya que pides que comentemos algo sobre los videos, te dire que en primer video esta claro que utiliza una inclinacion exagerada por que busca un efecto impactante para el video, tocar la nieve con el sobaquillo, restos de la fiebre inicial del "carving" que hemos visto en muchos videos ya antiguos. En el segundo vemos a dos aficionados disfrutando de sus "habilidades" pero tecnicamente hay mucho que corregir, destaca la falta de dosificacion en los apoyos ( ya que es el tema que tratamos en este post) y falta trabajo, o no existe, sobre el esqui interior, fijate en sus piernas, es que te distraes mucho con tanto movimiento de brazos, que cansado...
Un saludete,
Serranete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2006 15:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
en mi opinión,el 1º corta el giro con la intención de marcar el tumbado y le sale un pifostio de estilo;el 2º va retrasado en todos sus giros y clava mal su bastón derecho;les falta velocidad a los dos para hacer mas vistosa su ejecución y no aprovechan bien la nieve que esquian ,que esta más bien tirando a polvo,y que se debe esquiar con mayor velocidad y más cara a la pendiente;por supuesto tambien más adelantados.
cordiales saludos a todos. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2006 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Vamos a ver una cosita...........
Yo no voy a valorar al segundo porque como dice serranete esta a otro nivel de lo que estamos hablando.

En cuanto a lo de criticar al primero pues decir que te puede gustar o no esa forma de bajar pero es fun carving y si te fijas el tio es un pro de elan asi que aunque no lo veo con la suficiente calidad para opinar (me sale en gra)no creo que algunas criticas tan simples tengan sentido.

Y no digo mas porque no me apetece fastidiar el post, asi que estaria bien que nos limitemos a discutir lo anterior.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
invitado
Enviado: 25-11-2006 01:11
En lo que respecta a que va primero si la flexion-extension o la angulacion decirte que tienes un concepto equivocado. Se pueden hacer cambios de cantos sin hacer movimientos verticales, aunque es verdad que nos ayudan a liberar presion de los esquis. De todas formas con la llegada del carving este tipo de movimientos verticales se han sustituido por proyecciones de la cadera al valle (es decir anticipaciones) ya que si solo hacemos movimientos laterales por el efecto de la inercia acabaremos adoptando una posicion retrasada. Recuerda que para iniciar una curva cortada o conducida se debe poner el peso en las espatulas de los esquis, y eso no lo podras conseguir si no tienes el peso delante. En la fase final de una curva es donde esta el punto de maxima presion a los esquis, cuando tu relajas la flexion de las articulaciones de los miembros inferiores, a nada que dirigas el movimiento a la siguiente curva mediante la anticipacion/proyeccion la propia reaccion del esqui te llevara al comienzo de la siguiente curva solo mediante inclinacion, que es lo que se puede definir como fase de conduccion pasiva (que mas o menos dura hasta un poco antes de encararse a la linea de maxima pendiente) durante esta fase de la curva que es de aceleracion la presion sobre los esquis esta relativamente centrada entre ambos, pero despues, cuando ya entramos en la fase de conduccion activa empezamos a medir dichas presiones con la angulacion de cadera y rodillas para cerrar la curva.

Por cierto yo no estoy de acuerdo en absoluto con lo que he oido antes que el peso sobre los esquis debe de repartirse mas o menos por igual,siempre tiene que haber mas peso en el exterior y mas si la nieve esta dura. El unico momento donde se hace mas en el interior es cuando estas acabando un giro y te encuentras perpendicular a la pendiente que es cuando presionas sobre el interior de la curva que acabas de describir para empezar la siguiente, que en realidad sera
la exterior de la siguiente curva.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.