FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

jorchus
Enviado: 26-10-2006 17:57
A alguien le ha pasado que algunas veces al subir a pistas altas(ordino,boí)le ha entrado un mareo nada más bajar de la silla?si es así,sabeis cómo se podría evitar?gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2006 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 872
He encontrado esta pagina no se si te alludara
Mal de altura: cómo evitarlo y cómo tratarlo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2006 23:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
hola jorchus ; ya te digo yo que si que existe , despues de muchos malos ratos pasados tanto al querer hacer alta montaña como al ir ha esquiar , decidí consultar con el médico , su dia´gnostico fué rápido mal de altura , no me pudo sentar peor , hacia tiempo que lo sospechaba , pero no queria admitirlo , me tira demasiado la montaña .Si me lo huviese diagnosticado otro doct. no le huviese hecho caso pero resulta que el mio es el jefe de vascular en and. por tanto save de que va el mal de altura . además el mio es un mal nacido porque solo que supero los 1500 mt. ya tengo muchos sintomas , y si voy a subir un pico seguro que a parte de lo que sufro antes de llegar arriva tengo que sentarme de los mareos que sufro . en fin como verás un palo pero se que mucha gente se aclimata después de unos dias de estar por las alturas Triste ¡ que le vamos ha hacer .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2006 10:02
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Vaya volki, pues sí que es una puñeta.. ya losiento.

y tú qué haces para evitarlo o aliviarlo cuando pateas o esquías?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2006 12:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.297
A mi lo que me da es mal de "bajura"... cuando estoy a nivel del mar me entran unas ganas de irme al monte de flipar, juas, juas

(perdón por la broma)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2006 23:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
pues nada caballero , me aguanto mucho que soy muy sufridita...., no vamos a ver cada 15 dias voy a la montaña y cuando me siento muy mal pues muy a mi pesar evito cosas muy duras como ir ha subir algún pico , a veces empiezo a subir y cuando paso más o menos de 2.300 me tengo que dar la vuelta , antes de llegar allí ya he sufrido lo mio cuando me doy la vuelta es porque no puedo más . pero como dice mi doct. el mal de altura solo tiene una solución bajar ; es muy duro porque yo soy de las que viviria en un refugio de alta montaña todo el año ; pero me ha tocado , cuando voy a esquiar aguanto el dolor de cabeza y otro tipo de problemas lo máximo que puedo , aunque tengo que decir que nunca es tan fuerte como cuando voy a un pico porque allí el esfuerzo es más fuerte y entonces tambi´n se agudiza toda la sintomatologia , nada aguantar y saver retroceder esto es lo que hago a veces tambien he llorado de impotencia Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2006 17:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Pude servirte de ayuda, dormir a baja altitud, por ejemplo en Granada si vas a Sierra Nevada, Pont de Suert para Boi o Andorra la Vella para Ordino, hidrátate mucho y como dice tu médico si te encuentas mal pues...pa'bajo.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2006 23:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
si ;por hacer lo hago todo ,me hidrato intento alimentarme lo más sano posible duermo abajo para aclimatarme , pero ese es justo mi problema ni aun estando 1 mes me aclimato , estoy allí pero a la que voy a más altura ya está en fin mi única solución es bajar cuando no hay más remedio . Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 12:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Vaya... pues sólo añadir que tu médico podría recetarte acetazolamida, que sirve para acelerar la aclimatación y para evitar los síntomas aspirina o tylenol, si puedes evitar el ejercicio físico el primer día parece ser que tambien ayuda algo, pero a ver quien es el guapo o la guapa en tu caso guiño que se queda el primer día de ski en la cama smiling smiley

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 15:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Pero el mal de altura no es eso que hay ahora de cogerse esquís talla hobbit??? risas

Para combatir mal de altura,una opción es prepararse fisicamente un poco, aunque si son mareos serios y bajones fisicos rudos...ya ahí se me escapan las ideas...

De inyectarse EPO o hacerse transfusiones rollo ciclista mejor no hablamos Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 29-10-2006 15:28
Segun los alpinistas una aspirina ayuda a eliminar el dolor que puede producir el mal de altura, otra solucion puede ser descender a cota inferior, permanecer un tiempo alli y volver a ascender.

Como comentario, creo que a esas alturas tenemos el mismo oxigeno que a nivel de mar, de hecho, creo que hasta los 10000m o mas existe la misma cantidad de oxigeno, pero no tenemos la misma presion, por lo que el mal de altura no lo causa el defecto de oxigeno sino la falta de presion en el aire, lo que hace que al respirar llenas menos aire en los pulmones y por tanto, necesitas aspirar muchas veces mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
pues tomo buena nota de tu consejo shulo grillo ya que lo de la aspirina no lo he provado nunca y dado que yo desde el primer dia que llego no tengo ninguna posibilidad de dormir por debajo de los 1000. sino más bien en los 1500 claro hay dias en los que las molestias son vastante evidentes y el pr´ximo dia provaré lo de la aspirina a ver que tal ;gracias risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 29-10-2006 21:44
Volki en los andes, los habitantes de la zona, para vivir a esas alturas (5000m) mastican hoja de coca que sirve como vaso-dilatador.

Yo no te recomiendo lo de la cocaDiablillo pero si la aspirina que el efecto es parecido (tambien vaso dilatador)

Saludos y ya nos comentas que tal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 13:57
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
shulo grillo
Como comentario, creo que a esas alturas tenemos el mismo oxigeno que a nivel de mar, de hecho, creo que hasta los 10000m o mas existe la misma cantidad de oxigeno, pero no tenemos la misma presion, por lo que el mal de altura no lo causa el defecto de oxigeno sino la falta de presion en el aire, lo que hace que al respirar llenas menos aire en los pulmones y por tanto, necesitas aspirar muchas veces mas.

Efectivamente, el tema es la presión, no la cantidad de oxígeno en el aire. Yo no tengo mal de altura, pero sí apnea del sueño, así que duermo con mascarilla y maquinita.. (CPAP, un aparato de presión contínua de aire que le mete presión al aire para evitar las obstrucciones que causan las apneas) y tengo que regular la máquina según la altitud a la que duerma. Aunque la presión de funcionamiento que tengo prescrita es relativamente baja (8 mmH2O, cuando funcionan entre 4 y 20) luego la regulo en tres posiciones, intervalos de 0 a 500 msnm, de 500 a 1500 y de 1500 para arriba, y así compensa la diferencia "natural" de presión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 14:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Se me había olvidado poneros aquí el enlace a un buenísimo artículo (primera parte) que al respecto ha puesto Manolo (gran montañero y gran persona) en el blog del Elbrus.
[www.nevasport.com]

Creo que ahí tenéis todos los datos científicos que explican por qué y como se produce el mal de altura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 18:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
gracias caballero he leido con mucho interés el articulo y ahora he podido entender mejor lo que le pasa a mi cuerpo . todo y que me custa admitir que me pase a tan bajas altitudes pero al entenderlo mejor también se lleva mejor un buen articulo de verdad pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Sin estar muy seguro de lo que digo, ¿No puede ser un problema de anemia? Si no entiendo mal, las molestias del mal de altura son causadas por el deficit de oxigeno, a menor presión, al mismo volumen, menos oxigeno, por eso vivir en altitud hace que el organismo produzca mas hemoglobina y hematies para compensar, por eso el entrenamiento en altitud es bueno. Lo que me llama la atención es que los sintomas te aparecen a muy bajas cotas cuando lo normal es que aparezcana por encima de 3000 metros. Las cabinas de avión se presurizan a una presión equivalente a 2400 m de altitud, por lo que volando deberias sentir las mismas molestias (si no es así podemos sospechar algo psicosomático). En fin, por dar ideas que no quede.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 20:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo he estado trabajando en Bolivia (sin relación con el esqui, claro).

En La Paz en los hoteles te dan infusiones de coca. Allí no es una droga, de hecho la coca era de marca Hornimans, La cocaina es como si sacaran la cafeina de 200 kilos de café...

Tampoco la padecí en exceso salvo cuando hay que hacer ejercicio físico, que es mas dificil... y se nota cansancio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2006 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
si como dices mad max y aunque no lo comente tengo el mismo problema al volar y claro es que yo no tenia ni idea de que las cabinas se presurizaban a esas alturas bien en mi ultimo vuelo ( el más largo ) las dos horas y cuarto las pase de pena ahora la nueva teoria de di doct. es que esto me puede pasar a tan bajos niveles de altitud porque soy asmatica y dice que esto puede ser causa pero yo no lo tengo tan claro porque todo y que cuando era adolescente si que mis ataques eran fuertecillos ahora que la adolescencia a quedado muy atras el asma como que estaba en un segundo plano , pero parece ser que aunque no tan evidente sigue alli , en fin solo me queda pensar que si que puede ser esa la razon pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2006 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
El mal de altura es como las claúsulas de los contratos bancarios, mejor no leerlo (siempre que estés bien físicamente), mejor no comerse el coco.
El otro día me puse a leer una referencia sobre el tema y casi me da un patatús sobre todo lo que te puede pasar, y dentro de menos de un mes me voy a 4000 metros directamente desde el nivel del mar...
Lo mejor, llevar un buen seguro por si te pasa algo. A partir de ahí, nunca sabes lo que te puede pasar.
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2006 19:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Eso que comentas del asma puede tener mucho que ver. No sé si lo has comentado con el médico, en cuyo caso deberías hacerlo. A mi personalmente nunca me ha afectado pero este verano por ejemplo subiendo a pie cerca de los tres mil metros en una pendiente fuerte y subiendo a buen ritmo me tuve que parar porque el corazón se me puso a 200, estaba acusando la falta de oxígeno, pero con descansar un rato y relentizar un poco la marcha todo fue bien. Subir de golpe a 4000 metros puede causar problemas, todo depende de la persona, su forma y estado fisico general, pero no tiene que ser nada serio aunque mejor sería poderse aclimatar un poco y si se es fumador, dejar de fumar por unos dias ayuda bastante. Fumar supone un stress respiratorio equivalente al entrenamiento en altura (obiando los efectos nocivos del tabaco claro) por lo que el fumador tiene mas hematies y hemoglobina que una persona normal para compesar los que quedan bloqueados por el monoxido de carbono. Si se deja de fumar, poco a poco ese extra de hematies se van liberando y son aptos para transportar oxígeno produciendo el conocido efecto de "destapar la chimenea" con un aporte suplemetario de oxigeno muy notable (esto no es ninguna broma).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 31-10-2006 20:30
Cita

A mi personalmente nunca me ha afectado pero este verano por ejemplo subiendo a pie cerca de los tres mil metros en una pendiente fuerte y subiendo a buen ritmo me tuve que parar porque el corazón se me puso a 200, estaba acusando la falta de oxígeno, pero con descansar un rato y relentizar un poco la marcha todo fue bien.

Joer Mad Max, y a quien no se le pone el corazon a 200? Tu lo que eres muy bruto.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2006 21:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
No fumo Mad Max pero me alivia pensar que la cabina del avión está presurizada a cierta altitud.
Sí, desde luego que es recomendable incluso hacer escala antes de llegar a ciertas alturas aunque lo mejor es no comerse el coco demasiado...
Por otro lado, me llevaré aspirinas por si acaso.
El mate de coca alivia bastante el efecto del mal de altura además de que es muy rico.
Estaba pensando que si el mal de altura tiene algo que ver con las pulsaciones; si personas con pulsaciones bajas aguantan mejor o peor la altura...
Y con la tensión?
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2006 18:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Cita
Anayet
Y con la tensión?

Yo sólo puedo aportar lo que me dice mi médico: que los hipertensos tenemos contraindicado viajar a grandes altitudes. Nunca he ido a lugares como el Macchu Pichu, el Everest ni nada parecido, pero en Ciudad de México y en Sierra Nevada la verdad es que lo pasé mal, y eso que estos sitios no son precisamente el techo del mundo... En la web que citábais al principio de este hilo, proponen para combatir el mal de altura un vasodilatador llamado nifedipina (marca comercial: Adalat), que se usa mucho en crisis repentinas de hipertensión.

Sin embargo, creo que lo mejor es no tomar nada por nuestra cuenta y preguntar al médico hasta la extenuación. Además, como bien dice Anayet, es mejor no comerse el coco demasiado... smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2006 19:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
desdeluego mad max que no es ninguna broma porque si ademas de todo resulta que fumase ya no haria falta que fuera ni a los pirineos ni a esquiar porque sencillamente no podria . risas risas por todo lo demas pienso como anayat por un lado que no merece la pena comerse mucho el coco ,( aunque cuando aprieta fuerte no se puede evitar y como quione , que lo mejor es no tomar nada que no te diga el dot. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2006 16:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
El Machu Picchu está a 2500 m., no más... No se pasa nada mal (por lo menos yo) a esa altura. Subes mucho pero partes de un punto muy bajo.
La vegetación del Machu Picchu no se ve a 4000...

De todas maneras volvemos a lo mismo, no merece la pena comerse el coco demasiado, normalmente son simples molestias lo que provoca el mal de altura.

Saludos y gracias Quione,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2006 19:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues va a ser que es verdad que soy muy bruto. Es que estos montañeses.... risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2006 00:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Triste Triste Triste

Me he asustado, mejor ni lo pienso!!!!

Besos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.