FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 25-09-2006 17:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4
Estimados amigos, a sugerencia de Capi es que les planteo la siguiente inquietud:

Los centros invernales cuentan algunos con un tecnico paramedico , otros con enfermero(a) y otros con medicos. Ademas durante competencias internacionales algunos centros solicitan ambulancia de rescate avanzado ( o sea con equipos top con rescatistas avanzados o reanimadores)

La consulta: de acuerdo a estas diversas realidades alguien conoce algun protocolo o normativa de estos centros de esqui o alguna autoridad sanitaria que exiga u obligue tener algun equipamiento minimo con algun tipo de personal minimo.

un abrazo

Dr. JC Gomez y esquiador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Igual en el Ministerio de Transportes, que es quien da las concesiones a las estaciones, puedes encontrar algo al respecto


Supongo que no es de mucha ayuda, ja, ja ... pero es que veía este post tan tristón que tenía que contestar algo, ja, ja...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
he encontrado este reportaje, no dice mucho, espero que te oriente algo, para que puedas seguir. Parece ser que la seguridad en la pista es mediocre, según el estudio realizado. [revista.consumer.es]

en cuanto normativa el gran y lesionado carolo te remite al ministerio de transporte, no es mal camino teniendo en cuneta que las estaciones de esquis son empresas de transporte público, y el seguro obligatorio corresponde al de viajero.

salu2



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 23:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
El reglamento de Atuden, HECHO POR LA PATRONAL, solo dice;

Art. 18.1"En cada estacion existira un puesto de socorro convenientemente señalizado y atendido por personal cualificado, capaz de prestar los primeros" auxilios.
Art. 18.2 "las estaciones dispondran tambien de camillas deslizantes y mochilas de primeros auxilios en numero suficiente y adecuado a sus dimensiones y afluencia de usuarios"
Art. 19 "las estaciones dispondran del material adecuado para las operaciones de salvamento en caso de producirse aludes o avalanchas en el area esquiable"

creo que no es lo que buscas, pero me parece que es lo que hay.

Como veras es como si los cacos redactaran las obligaciones de los mismos para con los robados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2006 20:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4
Gracias amigos, me he ido orientando.
Por lo pronto me contactare con la gente de la FIS y ministerio de salud para averiguar, les mencionare las respuestas.
Gracias por los aportes , son todos valiososs


un abrazo

JC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2006 21:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4
Lei el reportaje de consumer.es enviado por Jose Miguel. Mayuscula sorpresa cuando veo que el problema de deficiencia en la seguridad y atencion sanitaria es un problema generalizado . A los duenos les cuesta reinvertir sus ganancias, no les parece

abrazos

JC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2006 07:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Samito, el Ministerio de Sanidad y Consumo no tiene comptencias, dirigete a las distintas consejerías de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas que ellos si son los que tienen la responsabilidad de elaborar la legislacion y aplicarla.

En Madrid la competencia es de la DIrección General de calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, Pso. de Recoletos, 14 5ª planta

Espero que esto te ayude algo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2006 10:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
En algunos casos, se les puede aplicar la legislación deportivo-recreativa de seguridad en recintos deportívos públicos, que dicta cada Comunidad Autónoma. En el caso de celebrar competiciones en ellas, también existe una normativa autonómica sobre seguridad en espectáculos públicos, que obliga a tener ciertos medios disponibles.

El reglamento de Atudem es un ejemplo claro de autoregulación normativa Jusama, que es siempre muy deseable y bastante buena. Creo que la comparación que haces con los cacos es un poco exagerada smiling smiley Lo que pasa que en España no tenemos la cultura anglosajona de la autoregulación sectorial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 07:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Yo según una doctora(la que estaba hace un par de tempos en valdeskí), todos los centros tienen que tener un médico, y sin que esté ese médico presnete no puede abrir la estación.
A ella se le pegaron un poco las sábanas en la apertura de valdeski en el 2004 y cuando llegó a navacerrada ya llegaba la cola de coches.
El final como la estación no podía abrir, la guardia civil la tuvo que llevar por el cantril contrario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2006 00:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Caballero dice:
"El reglamento de Atudem es un ejemplo claro de autoregulación normativa "Jusama, que es siempre muy deseable y bastante buena. Creo que la "comparación que haces con los cacos es un poco exagerada smiling smiley Lo que pasa "que en España no tenemos la cultura anglosajona de la autoregulación "sectorial."

Estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, pero a lo que yo me refiero es que la Patronal de las estaciones pues mira por los intereses de sus afiliados, porque se me ha dado con frecuencia el siguiente caso, voya a taquilla a comprar abono, veo en los carteles de avisos que hay una serie de remontes cerrados, por las causas que sean, pero el abono tiene el precio como si todos los remotes estuvieran en funcionamiento.

¿Que es lo anterior? lo logico seria que si hay X remontes cerrados el precio del abono se deberia de reducir en proporcion a la capacidad de los remontes que hay en funcionamiento.

Mientras esto no ocurra creo que no hay ni gota de exageracion. Vamos es mi opinion.

Mira te puedo contar el caso extremo que me ha pasado a mi en el año 99.
Me habian hablado muy bien de los fuera pistas de Cerler, como no conocia la estacion en determinado momento del mes de enero, creo recordar que fue este mes, decido ir a conocer este estacion. Llamo, como un viernes, a un hotel preguntando si habia habitaciones para ir ese domingo, como estaba la calidad de la nieve y si habia nieve en los dichosos fuera de pistas.La contestacion a la primera pregunta positiva, habia habitacion, a la segunda nieve polvo y a la tercera que por supuesto habia suficiente nieve fuera de pistas para ser esquiada.

Llego el Domingo a media tarde y como veo muy poca nieve por abajo decido subir a la salida de remontes y me encuentro los remontes de la mitad para arriba cerrados por fuertes vientos, llevaban asi unos 30 dias; las pistas que veia con una pequeña capa de tiene mezcalda ya con la tierra y por supuesto los fuera pistas con muy poca nieve que los hacia impracticables.

No se lo que me habria dicho las estacion en caso de que me hubiera dirigido a ellos, ya que lainformacion me habia sido facilitada por un hotel, pero entiendo que la informacion del hotel, que estaba en Benasque, se la habria facilitado la Estacion.

Con las mismas, sin recoger el abono ni deshacer las maletas nos fuimos a Baqueira, por la mañana, la situacion era funcionando la silla expres y los telesquis de la principiantes de la cota 1800, el resto cerrados por el viento. Con las mismas vuelta a Madrid y a la fecha aun no conozco Cerler.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2006 13:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Bueno, Cerler sufre mucho de problemas con el viento.. en el foro de Cerler lo podrás ver. Pero te aseguro que es una estación que merece muy mucho la pena conocer.

La autoregulación es buena y positiva. otra cosa es que sea suficientemente exigente consigo misma y no una mera declaración de buenas intenciones. Ahí ya podemos entrar a discutir, pero no es el objeto de este hilo... Y en general estaríamos de acuerdo, no se puede cobrar el mismo precio cuando el espectáculo no está completo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.