FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 19-09-2006 21:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a tod@s:
a mi me ocurre como a snowcowboy.
cada vez que intento asimilar las enseñanzas del maestro pepo,la verdad es que me pierdo.
tengo amigos latinoamericanos(argentinos,paraguayos,uruguayos y venezolanos)y francamente,he comentado el tema de la retorica con ellos,y solo se les ocurre decirme,que quizas posiblemente en españa,en estos momentos,linguisticamente,se esten perdiendo formas de expresion propias de los años 50 ó 60.
yo tengo 40 años y una buena formacion cultural y social,y me da rabia no comprender determinadas puntualizaciones de algunos de sus comentarios.
el caso es que domino bastante bien la didactica y la enseñanza del esqui en sus amplias facetas,y me da que pensar ,que yo sea un torpon,en comprender sus comentarios.
de todas maneras,si sus enseñanzas llegan y se comprenden ,por la mayor parte de la gente,descubramosnos el sombrero,y continue entre nosotros tan grata persona por mucho tiempo.
saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2006 22:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Quiza te falta algo de base técnica y eso hace que te pierdas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2006 23:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a tod@s:
pienso que quizas no sea la falta de base tecnica(no me lo permite mi nivel tecnico ni pedagogico),ya que no es cuestion de comentar quien soy,y lo que se.
mas bien creo que muchas veces la expresion grafica del movimiento puntual,que se pretende expresar ,sirve como las fotografias(vale mas una imagen que mil palabras).
de hecho este verano he hecho un par de escaladas con un familiar,y con anterioridad,hemos visto graficamente muchos movimientos.
nos ha servido tanto a uno como a otro,didacticamente.hemos conseguido nuestros objetivos,y eso era realmente el fin.
por eso pienso,que mi comentario vaya mas sobre esa base,y no tanto sobre el aspecto teorico.
muchas gracias a todos. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 00:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues... ya que soy cabeza de cartel... jajajajajaj risas risas risas risas risas risas pues os tendré que cantar algo no? Jajajjajaja
Lingüísticamente me considero una persona muy hábil por la poca formación que tengo. No soy ingeniero ni nada por el estilo, no acabé el BUP para que nos entendamos. Pero digamos que cuando se me aliña los suficiente rindo muchísimo jijiji risas risas
Total que menos mal que están los dibujines de Pepo para que lo entendamos porque si no... Yo la verdad que al final lo entendí todo en una horita, un esfuerzo mental diario no está de más y parece todo un logro hoy en día. risas risas risas risas risas
Lo que de verdad me parece interesante del enfoque de Pepo Hanf es su componente puramente biomecánica y que intenta (y creo que lo logra) quitarle toda esa parafernalia que le añadimos al esquí y que a veces no nos ayuda y mira que a mi me gusta recrearme con mis películas...

Lo que ya seria la HOSTIA (ups! perdonenme) seria meterse en un laboratorio con un par de monstruos tipo Hanff y desgranar las tripas (es un decir,...) a algun corredor o simplemente a algun esquiador medianamente bueno.

Ahora voy a hacer una analogía de las más cutres que se hayan leído en nevasport, seguro. Lo del entorpecimiento mental que tenemos a la hora de esquiar creo que se puede parecer al mismo que nos hace extraña nuestra propia voz al cantar. No soy cantante ni tengo conocimientos en la materia aunque he empezado a leer algo. Lo que pasa es que tengo la neurona en marcha... Cuando nos vemos por primera vez grabados en un vídeo mientras esquiamos es... penoso... decepcionante... bueno no en todos los casos pero hay algunos que la cosa llega al punto de casi no reconocerse, menos mal de las vestiduras. Con la voz al oirla grabada sucede algo parecido. Y contra más intentamos emular a nuestro cantante favorito empeoramos (en la mayoria de casos) peor nos sale y realizamos totalmente equivocados del cuello, cuerdas, laringe, boca, lengua... Bueno, en fin que esto se está poniendo guarrete y debo terminarlo... jajajja

PD: Por cierto Justiciero, es de justícia decirte que te leo a menudo por el foro y nachucu es sabido q participa poco pero la clava como un campeón. Estilo un poco hardcore (del q el menda tampoco se salva) pero acertado y técnico como cualquiera.

Bueno... a ver si Pepo ve el post y nos da su opinión.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 21-09-2006 22:30
Nachucu: Lamento no poder ayudarte con tu problema. La única forma en que yo podría lograr explicar mejor el contenido de mis artículos es en clases de esquí en pista.
En el capítulo 1 aparecen algunas frases que adjunto mas abajo y que preveen que puede ocurrir lo que a tí te está ocurriendo:

"A pesar de que he intentado simplificar al máximo los conceptos aquí explicados, este documento no ha sido escrito para el lego. El ha sido redactado para el esquiador serio, para los esquiadores competitivos y los profesionales del deporte. No es lectura simple por lo que debe estudiarse cuidadosamente.

La persona que decida sumergirse en este estudio deberá llegar con la mente totalmente abierta. Deberá deshacerse de sus ideas preconcebidas y tratar de comprender exactamente lo que aquí se describe y explica sin hacer asociaciones con conceptos previos ya que estos pueden estar muy alejados de lo aquí descrito.

El esquí presenta la más enorme vastedad de situaciones, condiciones, experiencias, medioambiente, y un calidoscopio de permanentes cambios que son un eterno desafío para el practicante. El surf y el windsurf para nombrar algunos otros deportes, presentan situaciones y sensaciones parecidas. Sin embargo ninguno de ellos al extremo del esquí en la infinita variedad de situaciones que presenta. Es imposible entrar a hacer un análisis detallado de todo lo que está ocurriendo en cada momento mientas esquiamos. Sin embargo el planteamiento general que aquí presento es igualmente válido.

No fue mi propósito al escribir este documento el crear un texto para enseñar a esquiar o como un manual para aprender a esquiar. El objetivo de este es, como lo dice su título, explicar el funcionamiento y los mecanismos que efectivamente ocurren al realizar el deporte del esquí alpino."

Solo puedo sugerirte que persistas en tu empeño, o si puedes, toma una clase o dos con Carolo quien posee el don de explicar las cosas en forma simple a pesar de que estas no lo sean.
Un saludo cordial.
Pepo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 23:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a tod@s.
muchas gracias por tu comentario pepo.
es obvio que pondre el mayor empeño posible en comprender tus comentarios.
con respecto a dar alguna clase con carolo,me parece que va a ser dificil,sobre todo por la distancia fisica que nos puede separar.
ademas mi trabajo tampoco me permite mas desplazamientos que los que realizo a la estacion a la que voy.
muchisimas gracias por todo.saludos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 03:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver...
Yo lo veo más una cuestión estilística que no de fondo. Aunque en el resultado final para la comprensión del texto es muy importante. Lo puse en un post pequeñito perdido en este inmenso mar y ha dado para un tema! Yo creo que Pepo se ha ceñido mucho técnicamente y escuetamente a las acciones concretas, "a la física" del esquí. Pastoso... puede pero no ininteligible. Los demás debemos adaptar ese lenguaje técnico a nuestro esquí pero es... complicado

Tenemos el hardware que son los huesos, músculos, conexiones nerviosas... Y luego tenemos la base de un software que podría ser lo que nos deja Pepo en sus artículos. Pero eso no es suficiente, hace falta un software ampliado con un buen S.O. (Sistema Operativo) que pueda hacer correr nuestros programas.

Jajajja hay que ver ...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 13:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
ja, ja... gracias Pepo.. le voy a enseñar a mi novia esta frase tuya "...quien posee el don de explicar las cosas en forma simple a pesar de que estas no lo sean" a ver si me hace más caso risas

Fuera bromas, a pesar de que tu trabajo "Comprendamoes el esquí" sea denso y complejo, las ilustraciones son muy gráficas y, en mi opnión, esclarecen mucho el texto, permitiendo que se vea el esquí desde todos sus planos, y no sólo desde las perspectva "plana" en que suele analizarse

... me voy corriendo que tengo que hacer unos cuantos kiloooometros...

¡Buen fin de semana!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 14:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Fuera de debates tecnicos, ojala en España hablaramos con la riqueza de lexico y con la riqueza expresiva con la que se habla en latinoamerica.



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 15:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues lo siento pero no lo comparto. La variedad está bien pero también es bonito el poder usar la misma palabra con distintos significados.
Lo que de verdad importa es poder jugar con la lengua.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 16:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
Sonic
Fuera de debates tecnicos, ojala en España hablaramos con la riqueza de lexico y con la riqueza expresiva con la que se habla en latinoamerica.

Toda la razón del mundo.. a veces da gusto oir una telenovela (de las buenas) solamente porque cuidan el habla como aquí hace tiempo que no hacemos. Los guionistas aquí se creen que son más modernos metiendo tacos y expresiones cortadas...

En fin, que a veces cuando no comprendemos bien un texto rico y elaborado como los de Pepo.. pues viene muy bien tener un diccionario a mano y hacer un pequeño esfuercito. Y si no se tiene en la biblioteca.. www.rae.es smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 16:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 211
Bueno como soy nuevo en la parte técnica no me pronuncio, solo os leo y releo , sobretodo a Carolo y los Artículos de Pepo. Me los he medio estudiado y si bien con una primera lectura yo que aún no domino los tecnicismos propios del esquí,me he quedado un poco en blanco, luego leyendo detenidamente , casi estudiando, analizando los conceptos y sobre todo buscando los términos que desconocía he sido capaz de entenderlo, luego cuando llegue la hora de ponerlo en practica en la nieve será otra cosa. Así pués no me parece un lenguaje retórico el que utiliza Pepo, sino todo lo contrario un lenguaje técnico propio de cualquier manual. Acordaros de lo dificil que es la definición teoríca de los libros de matemáticas y cuando haces los cálculos parace otra cosa. Dale a un albañil por bueno que sea un libro de albañilería o a un electricista un libro de cableados y verás que te dira siempre que eso está muy raro explicado, aunque lo sepa hacer perfectamente en la práctica. Pero si por el contrario además de ser un buen albañil o electricista es capaz de leer y asimilar los conceptos técnicos sobre el papel será. el mejor.
Por cierto me podeis recomendar algñun diccionario o pagina dónde encontrar conceptos teorícos.

Saludos para todos
Gracias aprendo mucho con vosotros
Un s .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 17:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
las distintas acepciones de una misma palabra dan lugar a distintas interpretaciones,asi coger en españa es asir o tomar una cosa;en argentina es f"""ar o j"""r;asi que pienso como snowcowboy en ese aspecto.
la simpleza de las cosas no se debe confundir con la carencia o la ordinariez;mas bien al contrario,pienso que como en todo,no esta en lo que se lee,sino en lo que se asimila.
lo bueno si breve dos veces bueno.
saludos pa tooooossssssssssssssssssssssssss pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 23-09-2006 01:17
Caballero: Aunque tu no lo creas, las telenovelas que se hacen en Chile y que luego se exportan a paises de habla española ¿ESTAN DOBLADAS DEL ESPAÑOL AL ESPAÑOL! Esto con el fin de que comprendan lo que estan hablando. Si las exportaran con el lenguaje utilizado en las versiones originales probablemente ustedes no comprenderían mucho de lo que dicen. Es muy probable que esto también ocurre con aquellas de los otros paises latinoamericanos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2006 01:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Doy fe, el año pasado en Santiago de Chile habia momentos que no entendia determnidadas expresiones.....

Es curioso como un mismo lenguaje es tan rico y complejo como para no llegar a entendernos en contadas ocasiones..

Cita
pepoesqui
Caballero: Aunque tu no lo creas, las telenovelas que se hacen en Chile y que luego se exportan a paises de habla española ¿ESTAN DOBLADAS DEL ESPAÑOL AL ESPAÑOL! Esto con el fin de que comprendan lo que estan hablando. Si las exportaran con el lenguaje utilizado en las versiones originales probablemente ustedes no comprenderían mucho de lo que dicen. Es muy probable que esto también ocurre con aquellas de los otros paises latinoamericanos.



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2006 01:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Hombre Pepo, no soy un seguidor de las telenovelas jaja, solo veo el minuto justo antes de encontrar el mando para cambiar de canal o apagar la tele risas , pero he de reconocer que el lenguaje es inmarcesible (eso de "elenco protagónico" es impagable jaja).

Aquí, hace muchos años disfrutábamos de una soniridad especial del español cuando veíamos las viejas películas del Gordo y el Flaco, que ellos mismos redoblaban en castellano con acento puertoriqueño. O los dibujos animados que venían originalmente de EEUU en su versión hispana, y quedaban de lo más gracioso.

Pero en general, y volviendo al tema del hilo, creo que tus textos se entienden bien con un poco de culturilla, un buen diccionario y un poco de trabajo mental jaja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.