FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-09-2006 11:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
en el ultimo articulo que hemos puesto en Retro-ski, se cita una tecnica ideada por S. Saudan:

"En el momento de caída libre, el esquiador se aceleraba en exceso como para poder controlar la recepción, y a esas altitudes el cansancio era además considerable. En su lugar, Sylvain desarrolló la técnica de giro denominada "windscreen wiper" con la que el esquiador hace girar los extremos (colas ?) de los esquís."

El tema es que "no lo veo" o sea no imagino el movimiento, alguien puede explicarlo en plan "para los mas inutiles del mundo".

si os vale mejor a los "gurus" del foro, este es texto original en ingles:

"To ski at angles of more than 50 degrees Sylvain realised that normal parallel jump turns were not practical. In the period of 'free fall' the skier picks up too much speed to control his descent and at altitude they are too tiring. Instead Sylvain developed the 'windscreen wiper' turn where the skier turns on the ends of the skis."


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/09/2006 11:38 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 11:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Por lo que yo entiendo y para que se entienda visualmente, creo que lo que desarrolló es una técnica en la que se realizaba un movimiento similar al de un parabrisas de un coche (eso es lo que es un windscreen wiper), es decir, algo similar aunque primigenio del wedeln.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Aventurándome yo también e intentando imaginar el movimiento... creo que lo que hizo fue sustituir el giro por salto (en el que es cierto que en un momento dado estas "en el aire" y por tanto sin apoyo) por un giro en el que apoyas las espátulas de los esquíes y levantando levemente las colas "barres" (como un limpiaparabrisas, como bien dice Morse) la nieve hasta colocarte en sentido contrario.

Por hacernos una idea, sería una especie de viraje derrapando las colas, pero hecho en parado. Apoyándose en los bastones y echando el peso hacia las espátulas no debe ser demasiado difícil de hacer, y te garantiza (frente al salto) que en ningún momento pierdes el apoyo sobre la nieve, lo cual en pendientes tan extremas imagino que será bueno (digo imagino por que ni loco me he metido por una de esas risas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 13:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Estas cosas son mu complicás, maaaádre mía... igual es que el tipo que lo escribió se equivocó, o entendió mal la explicación del Saudan, o iros a saber....

La técnica "windscreen wiper" para un ortodoxo y viejo como yo que se ha educado en la prehistoria setentera del esquí, es una chorradilla que hacían los "hotdoggers" en las bañeras o la nieve honda.

Se consique gracias a una posición retrasada, en las colas de los esquís, y a una enorme contrarrotación del torso respecto de las piernas y los pies (y aprovecha el efecto de esta contrarrotación para iniciar el viraje). Hace que las espátulas giren más o menos en el aire; al estar muy retrasados, se ven las suelas en un movimiento parecido a un parabrisas.

No me imagino cómo podría hacer eso en una pala de 50º, así que digo yo que será una mala interpretación del gachó que lo ha escrito, o será que le llama windscreen wiper a una cosa distinta de la que se le llamaba en los 70 en el ambiente del hot dog....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2006 13:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
aps.. pues entonces es lo que yo decía... pero completamente al revés risas risas apoyándose en las colas en vez de en las espátulas (lo cual tiene más sentido si estás de cara a una pendiente extrema).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Una preguntilla. Que yo sepa, si te hechas para atrás, lo que haces es dificultar el giro y por tanto se necesita un mayor esfuerzo, aunque el agarre sea mayor. ¿No va eso en contra del ahorro de energía que el mismo trata de evitar para casarse en esas alturas tan bestiales? Estoy seguro que a 8.000 metros estás reventado al segundo giro, por muy poca pendiente que se tenga.

SLDTS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 12:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Yo es que creo que se deben de referir a otra cosa, y nos estamos confudiendo con lo que llaman windscreen... eso, en los libros clásicos de los 70
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 16:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
tratare de encontrar el texto original en frances, aver si nos aclara algo el tema. Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2006 17:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
El limpiaparabrisas es un viraje "especial", de esos que no se hacen todos los dias... y tal como están las cosas están para no hacerlo nunca.

Una cosa es la técnica "normal" que hacemos al esquiar habitualmente en pista, y otra una serie de técnicas especiales que se han inventado para situaciones especiales o incluso por "lucimiento". Otras incluso son sólo ejercicios.

También se puede girar retrasados levantando (o aligerando) las espátulas en lugar de las colas. Hay una técnica para ello.

Lo primero, ¿Para que vale? Pues en determinadas circunstancias puede ser mejor tener las espátulas bien apoyaditas en la nieve y mover las espátulas. Por ejemplo, en una fuerte pendiente. Como dice Carolo, los hotdoggers, que eran los abuelos de los bacheros lo hacían.

Y en cualquier caso pensemos que es un viraje hecho a velocidad nula... es decir con la cola apoyada y quieta. Una vuelta María con estilo y distinción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2006 00:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
Mario
Y en cualquier caso pensemos que es un viraje hecho a velocidad nula... es decir con la cola apoyada y quieta. Una vuelta María con estilo y distinción.

Es como yo lo veo.. un giro en parado. Supongo que a miles de metros de altura, con miles de metros de caida por delante y un metro de espacio para pasar.. pues hay que usar técnicas de "saldeahicomopuedas" y no preocuparse tanto por salir guapos en la foto risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 20-09-2006 16:50
Hola¡
despues de leer este post me quede con la duda de saber donde habia leido yo algo sobre esta tecnica.¿y por fin me acuerdo¡El libro se titula"Esqui fuera de pista" de Lito Tejada-Flores,que a pesar de ser de 1989 es muy bueno,(Cuatro paginas describiendo lo del "parabrisas"¡¡)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 20:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
ordeles
Hola¡
despues de leer este post me quede con la duda de saber donde habia leido yo algo sobre esta tecnica.¿y por fin me acuerdo¡El libro se titula"Esqui fuera de pista" de Lito Tejada-Flores,que a pesar de ser de 1989 es muy bueno,(Cuatro paginas describiendo lo del "parabrisas"¡¡)

pero lo libro aun no se pueden bajar de "la Acemila" no ?? jajja

unas fotocopias de eso o algo asin......... es posible, alguien tiene ese libro....... esta catalogado aun....???

gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2006 21:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Ordeles, igual nos puedes poner aquí un par de párrafos significativos, para que entendamos verdaderamente y sin errores en qué consiste esa técnica... smiling smiley ¿De verdad la llaman en español 'técnica del limpiaparabrisas' (windscreen wiper)?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 21-09-2006 02:19
Hola¡
Si quereis ,escaneo las hojas donde salen las explicaciones.Pero no se si para ponerlas en el foro basta con el copiar y pegar desde el archivo de mi ordenador o para que se vean las imagenes tienen que estar colgadas en una pagina web o paginas de fotos.Si alguno me lo puede explicar rapidamente las puedo poner.O tambien se las puedo mandar por corrreo a alguno que "controle" es esto de poner imagenes en el foro,o si las quiere tener.Vosotros direis.
Como os dije el libro es del 89 y esta descatalogado y en librerias sera dificil.Sin embargo yo lo he visto de forma perenne en el corte ingles,no se si el de Oviedo o el de Gijon,y ¡ya tiene hasta las paginas amarillas¡.Esto debio ser hacia julio,pero si estaba alli desde el 89...Pero como supongo que si no sois de por aqui el dato os dara igual,en el unico sitio donde lo he visto que lo vendan por internet es en [www.libreriaproteo.com] ,a 10 euros(¡¡¡chollo¡¡¡).Deciros que el libro es una traduccion ,de BACKCOUNTRY SKIING .Este mismo autor,tiene un monton de libros y videos publicados en USA y en ingles,que estos si son faciles de encontrar(Amazon,abebooks y todas las grandes librerias USA).
Personalmente es mi libro de "cabecera" del esqui;me parece muy bueno,con muchos datos tecnicos,historicos,de estilos,consejos,filosofia del esqui,la nieve,de material(obviamente en esto quedo muy desfasado).Creo que lei que el autor es español pero que ha vivido casi toda su vida en USA.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 09:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
pos muchas gracias, ya me he autoregalado ese libro..............

espero que sea un buen libro de cabecera para compartir con uno que dice noseque de que: "esquiar se esquia con los pies..." eso sera el que use un 55 de calzado digo yo.... que el resto nos ponemos esquiles, bendito iluminao el que dijo eso risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 13:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Un respeto raúl Diablillo

Lito Tejada es de Nuevo Méjico, de Taos, me parece.... aunque trabaja en Aspen haciendo seminarios y tal.... pero bueno... no me acuerdo bien, la verdad...

Es uno de los muchos grús del esquí-ecuela en Norteamérica, junto con Harald Harb y otros más que se jartan de escribr libros de todo cada año...

....aunque se van quedando mayores... como yo, ja, ja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 14:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Ya se vio en www.nevasport.com un articulo muy bueno sobre este libro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 14:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Creo que llego tarde pero bueno, A mi me sonaba el nombre (es un recurso que he aplicado sin saber como se llamaba) os dejo alguna que otra descripción al respecto:





Fuente:
Titulo: Fuera de Pista
Autor: de Enrique Ribas
Editorial: Barrabes


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 15:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
sorprendido I´m stoked really stoked.

Joder!! "No hay espacio entre los pies y la pared para que las colas puedan moverse". Menudo marrón!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 21-09-2006 15:43
matamalos¿como "pusiste" la pagina escaneada?Soy bastante (mucho) inutil ,...pero ahora que las tengo escaneadas del libro de Tejada Floresme gustaria ponerlas para el que las quiera leer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Matamalos, entonces en el artículo no se están refiriendo a la técnica del limpiaparabrisas, que creo que es lo que la mayoría conocemos, sin no al giro pedaleado, que por cierto, está cortado por la mitad, pero me parece muy interesante. ¿Podrías poner el texto entero de este segundo párrafo?

Ordeles, una vez has escaneado el dibujo, y lo tienes en algún directorio de tu disco duro, conéctate a esta página www.imageshack.us y ahí te pedirá el fichero del disco duro. Lo introduces o seleccionas (botón explorar), y una vez lo tienes le pulsas a upload.

Entonces se carga y una vez cargado te da un montón de opciones para incluir en foros, páginas güeb, etc. Utiliza la dirección incluida en "direct link to image". Ese link en tu post lo tienes que poner entre los tag .

Espero haberte servido de ayuda.

SLDTS.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 18:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
ordeles
matamalos¿como "pusiste" la pagina escaneada?Soy bastante (mucho) inutil ,...pero ahora que las tengo escaneadas del libro de Tejada Floresme gustaria ponerlas para el que las quiera leer.

La he subido como imagen, utilizando la galería de imágenes de Nevasport, hay un manual de ayuda muy completo de cómo subir imágenes al foro, si quieres me las mandas por e-mail y yo las subo.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 18:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Ludus Magnum
Matamalos, entonces en el artículo no se están refiriendo a la técnica del limpiaparabrisas, que creo que es lo que la mayoría conocemos, sin no al giro pedaleado, que por cierto, está cortado por la mitad, pero me parece muy interesante. ¿Podrías poner el texto entero de este segundo párrafo?


En lo que yo he subido se habla del “Limpiaparabrisas” en el primer párrafo y continúa en el segundo y sucesivos con otros como el Giro con Pedaleo también llamado “Valencan” pero esa parte ya no la he puesto.

Intentare poner la continuación.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Oye tíos, ejem... en fin... no está bien escanear libros con copyright y ponerlos así, por la cara, en el internés ¿no?

Es mucho más bonito comprarse el libro, en serio Diablillo

... no es por ná, juas, juas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita

carolo

Oye tíos, ejem... en fin... no está bien escanear libros con copyright y ponerlos así, por la cara, en el internés ¿no?

Es mucho más bonito comprarse el libro, en serio Diablillo

... no es por ná, juas, juas

Muy bueno carolo, risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 21:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
carolo
Oye tíos, ejem... en fin... no está bien escanear libros con copyright y ponerlos así, por la cara, en el internés ¿no?

Es mucho más bonito comprarse el libro, en serio Diablillo

... no es por ná, juas, juas

smiling smiley No te preocupes Carolo, es un solo párrafo lo que he puesto, seguro que a alguien le entra curiosidad leyéndolo y compra el libro.

Además la mayoría preferimos tener los libros originales, y si están dedicados por el autor mejor, (Aunque haya que asaltar al autor en una KDD en Jaca para ello guiño )


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 22-09-2006 02:10
Bueno, al final he logrado “transformar” en texto lo que había escaneado, pero dándole a los botones del propio programa del escáner se podía hacer,¡¡aunque me hubiese llevado menos tiempo escribirlo directamente¡¡¡¡La próxima tardaré menos¡¡¡
Aunque queda un poco largo he decidido poner casi todo lo que salía en el capitulo sobre pendientes extremas y el “impulso corto”, y por supuesto, el famoso “limpiaparabrisas”; además, asi se entiende mejor toda la explicación.
Contento estará Lito Tejada-Flores de la publicidad que le hacemos de un libro de hace casi 20 años, y alucinará cuando reciba los royalties de autor desde España en el 2006, si alguno acaba comprándolo (si lo encuentra).Deciros también que no debe ser difícil verlo en Bibliotecas Publicas, pues si lo he visto en Pública de Gijón, que es muy cutre y deprimente ¡puede estar en cualquier sitio¡
Saludos


Fuente:”Esqui fuera de pista”, Tejada-Flores, Lito.
Barcelona, 1989. Ed.Martinez-Roca .Pág. 156 a 164.

Las pendientes y las superpendientes
“El control de las pendientes escarpadas es un arte, pero no un misterio. Los elementos clásicos del esquí paralelo avanzado, combinados en una secuencia rítmica de virajes cortos y encadenados, conocida con el nombre de «impulso corto», son suficientes. Sin embargo, antes de entrar en los detalles de tales virajes, vamos a considerar otra cuestión:
¿Cuándo se considera como escarpada una pendiente?
Para el esquiador, la noción de escarpado o abrupto es tanto psicológica como geométrica. Cuando miras desde arriba una pendiente que desconoces, respirando hondo a causa del temor que te inspira y pensando si lograrás ejecutar alguna vez tu primer viraje sobre ella, la ves escarpadísima. Lo curioso es que prácticamente todos los esquiadores—aun aquellos que son alpinistas expertos y debieran conocerlas mejor— tienden a sobreestimar lo escarpado de las pendientes que les impresionan. Naturalmente, vista desde arriba, toda pendiente, esté o no cubierta de nieve, parece más abrupta que su verdadera medida en grados, y los esquiadores suelen verlas primero desde arriba y así las recuerdan. Se considera que una pendiente fácil para principiantes ha de tener una inclinación de alrededor de 10°, que las pendientes de 10° a 20° constituyen el término medio para las carreras normales, mientras que las pendientes situadas entre los 20º y los 30º son del dominio exclusivo de los esquiadores avanzados, es decir, tienen ya un desnivel muy respetable. Las pendientes de 30º a 40º son realmente escarpadas y resultan aterradoras para la mayoría de los esquiadores. Sólo los muy expertos atreven a esquiar en ellas. Sé que es difícil de creer, pero todo esquiador que sale de una pendiente abrupta está dispuesto a jurar que era por lo menos de 45°, cuando no sucede así en absoluto. Digamos como ejemplo que la pendiente más fuerte de California entre las provistas de remontes es sin duda la famosa «Chute 75» del Squaw Valley, llamada así porque la cima de esta impresionante vertiente presenta un desnivel del 75 por loo (no de 75 grados). Ahora bien, da la casualidad de que, según este último método de medición, el 100 por 100 equivale sólo a 45° y que la parte más abrupta del célebre recorrido no sobrepasa los 37°.
Fuera de pista, se pueden encontrar —y esquiar en ellas— pendientes y vertientes muy superiores a las de las áreas señalizadas Hasta un cierto grado, resultan exultantes; más allá de ello a la mayoría de los esquiadores les causan verdadero terror. Una gran aventura, que ha dado nacimiento a una rama casi separada de nuestro deporte, el esquí extremo. En los círculos alpinos, ha aparecido una forma singular de competición, el «primer descenso» sobre esquíes de caras y pasillos que hasta ahora se habían considerado exclusivamente como el dominio de los escaladores sobre hielo. En este mundo de grandes desniveles, el esquí fuera de pista se combina con el montañismo y, para lograr ciertas proezas, las cualidades del escalador son tan importantes como las propias del esquiador. Para mí, todo lo que sobrepase los 45°, incluso los 40°, es una superpendiente, un lugar en el que no te gustaría verte, a no ser que las condiciones fueran perfectas y poseyeras una técnica a toda prueba. Los maestros del esquí extremo han logrado bajar por pendientes superiores a los 50° y tengo entendido que incluso se han realizado, en raras ocasiones, descensos en esquí por pendientes de 60°, pero he de decir que ese límite del espectro está muy por encima de nuestras aspiraciones. Así que volvamos a la base y tratemos de superar la gran variedad de pendientes que se nos ofrecen, ya de por sí lo bastante abruptas y pavorosas, y veamos cuál es el problema que nos plantean.
Dejando aparte el cosquilleo en el estómago, el principal problema del esquí en terreno escarpado reside en la súbita y espectacular aceleración que se experimenta cada vez que se apuntan los esquíes hacia el valle y el apremio consiguiente de tiempo para completar el viraje y recuperar el control de las cosas, lo que exige un comienzo rápido en cada viraje, volviendo muy deprisa los esquíes hacia la línea de caída, y un final igualmente veloz y potente, devolviendo los esquíes a la horizontal antes de que adquieran demasiada velocidad. Hablamos de virajes, ya que, como hemos visto, encadenarlos supone el medio más rápido de perder altura y seguir conservando el control. Más aún, una gran proporción del terreno abrupto consiste en vertientes, hondonadas y pasillos más bien estrechos, llenos de rocas y otras incomodidades que eliminan toda posibilidad de hacer largos trayectos de descenso. Por lo tanto, el terreno abrupto exige no sólo virajes muy rápidos, sino también virajes cortos encadenados continuamente en la línea de caída, es decir, el impulso corto.
El impulso corto
Recurriremos a distintos enfoques para exponer el impulso corto. En primer lugar, en la nieve dura (ya sea pisada, asentada en invierno o granulada en primavera), procura simplemente acortar el radió de tus virajes paralelos encadenados. Intensifica la anticipación, manteniendo siempre las caderas y el torso dirigidos hacia la parte de abajo de la línea de caída. Esquía en una postura más baja de lo normal, con las piernas más flexionadas, y conduce las rodillas más vigorosamente al terminar cada viraje. Un remate más brusco, más dinámico, producirá una sensación de reacción, de rebote, al relajarse la presión de conducción al final de cada viraje, dejando los esquíes como sueltos detrás de ti al penetrar en el siguiente. Por último, para acortar y estrechar el radio de tus virajes paralelos encadenados, estrecha la acción del brazo y el bastón. Planta los bastones de manera rítmica, a fin de cronometrar el tiempo de tus virajes, del mismo modo que se hace en música con un metrónomo. Cuando tus esquíes hayan alcanzado la línea de caída, mucho antes de que el viraje que estás ejecutando haya terminado, la nueva mano y el nuevo bastón exteriores han de estar bien adelantados, extendidos hacia la parte de abajo de la pendiente, preparados para lanzar el nuevo viraje.
Pero además de la evolución progresiva hacia virajes encadenados más cortos, necesitas una nueva habilidad, un asentamiento fuerte de los cantos, es decir, un súbito incremento del canteo cuando termina verdaderamente el viraje. Asentar bien los cantos en la superficie de la nieve no sólo fuerza a los esquíes a una detención momentánea casi completa, sino que suscita de repente en las piernas y los esquíes una tensión suficiente para acentuar la tendencia al rebote que has experimentado ya entre los virajes. Los esquíes (y en cierta medida el esquiador) tienden a dispararse hacia arriba, apartándose de la nieve y provocando un aligeramiento del peso explosivo y total, que facilita enormemente el giro rápido al comienzo de un viraje.
La sencilla secuencia siguiente te ayudará a conseguir un asentamiento fuerte de los cantos. En primer lugar, sitúate en posición de diagonal con respecto a la pendiente, flexiona ambas rodillas y dispáralas rápidamente hacia la montaña. Naturalmente, esto hará que los esquíes se canteen, pero lo más importante es la velocidad con que se impulsan las rodillas. La potencia del asentamiento de los cantos y el grado de rebote que produce son el resultado directo de la velocidad, no de la fuerza con que cantees los esquíes. Ahora, deslízate verticalmente un corto trecho y detén el deslizamiento mediante el mismo movimiento súbito de las rodillas. Practica esto unas cuantas veces más, en una pendiente bastante inclinada, con nieve dura y, cuando te pares de repente, sincroniza el empuje de las rodillas con un plantado sólido del bastón de la montaña, que sostendrá la parte superior de tu cuerpo, ya anticipada. Cuanto más lejos, mejor. A continuación, en lugar de limitarte a deslizarte, haz un previraje (tu viejo amigo) corto y agudo, asienta los cantos al final del mismo y rebota hasta la diagonal original. Al principio, lo normal es que no obtengas mucho rebote. Simplemente, darás un activo salto y sentirás que los esquíes giran para regresar a la línea de trayectoria. Con un poco de práctica y un asentamiento de los cantos progresivamente más acentuado y más rápido, tendrás la impresión de que este pequeño salto se produce por sí mismo... y comprenderás lo que quiero decir cuando hablo de rebote.
Y ahora, claro está, ha llegado el momento de integrar el asentamiento de los cantos en tus virajes cortos. Tus primeros esfuerzos darán también escasos resultados. Persevera. La cuestión está en incluir la velocidad y una activa acción muscular hacia arriba en la reacción de salir despedido de la nieve, consecuencia del súbito asentamiento de los cantos. Una tarde de práctica en una pendiente corta y empinada, con nieve moderadamente dura, te proporcionará una idea bastante buena de lo que estoy describiendo.
A partir de ese momento, sólo es cuestión de buscar pendientes escarpadas para esquiar, situaciones en que la práctica del esquí se confunde con el esquí «de verdad». La perfección a través de la crisis... Pero por favor, no te lances armado tan sólo con estas cuantas páginas de consejos discutibles y ataques la vertiente más abrupta que te sea posible encontrar. Prepara antes tu camino, esquiando en desniveles cada vez mayores, a medida que te vayas sintiendo más cómodo en ellos y haciendo más cerrado tu impulso corto.
Me he referido ya al esquí sobre una superficie dura, pero no he insistido lo suficiente. En el hielo, no te será posible asentar los cantos lo bastante para detener el deslizamiento latera! al final de un viraje. Por lo tanto, busca nieve de primavera, que se ablanda al cabo de unas horas de estar sometida al sol, o pendientes escarpadas, lisas, de polvo azotado por el viento. (Pasado un cierto ángulo, el polvo no sujetará los esquíes o rodará dejándote sobre la capa dura de debajo.) Cuando dudes de si te será posible clavar o no los cantos en él, deslízate lateralmente hasta un asentamiento de los cantos antes de meterte en la pendiente. Por último, cuando tu confianza (y tu competencia) en terreno abrupto aumente, te sentirás quizá preparado para enfrentarte a esas pendientes ultraescarpadas y esas vertientes estrechas a las que llamo «superpendientes». Y para tal clase de esquí extremo, probable- mente necesitarás algunos ajustes sutiles, o refinamientos, de tu impulso corto básico.
El impulso corto extremo
Considera el esquí en las superpendientes como una serie de giros de 1800 ligados (los esquíes giran rápidamente desde una posición horizontal a la opuesta). Cada viraje da como resultado un corto patinazo o deslizamiento latera!, cortado por un asentamiento de los cantos que proporciona el rebote o impulso para el giro siguiente. Casi no se da velocidad hacia adelante, y la velocidad del esquiador hacia abajo queda controlada por el deslizamiento lateral y el fuerte asentamiento de los cantos, que casi le obliga, momentáneamente, a una detención.
Toda la secuencia, incluido el primordial primer viraje, se desarrolla del mismo modo. En lugar de ejecutar el previraje clásico (al que con tanta frecuencia has recurrido para lanzar el primer viraje de una serie), limítate a deslizarte lateralmente hasta el primer viraje. Adopta una posición de «hiperanticipación», con el cuerpo orientado por completo hacia abajo en la línea de caída, conduciendo hacia afuera con el esquí del valle, el bastón del valle bien extendido debajo de la bota del valle. Luego, deslízate latera! y verticalmente unos cuantos metros, hasta conseguir un fuerte asentamiento de los cantos. (Debido al desnivel, la pierna de arriba estará mucho más flexionada que la pierna de abajo, que soporta la mayor parte del peso y que, por consiguiente, proporciona la mayoría de la fuerza para el asentamiento de los cantos.) Inmediatamente, a fin de aprovechar cualquier rebote que hayas conseguido, salta hacia arriba, sosteniéndote con un sólido plantado del bastón del valle. A continuación, gira rápidamente ambos esquíes en el aire, lo más lejos posible de la línea de caída (con frecuencia casi 180º). Para lograrlo, has de mantener las piernas flexionadas al saltar, levantando, los tacones de las botas, de manera que la parte posterior de los esquís se alcen paralelas a la pendiente y, en consecuencia, no se adhieran. En efecto, has de permanecer en una posición semisentada, mientras te concentras en hacer girar las espátulas de los esquíes. Naturalmente, la fase siguiente de este viraje consiste en el aterrizaje, que debe ser flexible y relajado, cargando la mayor parte del peso sobre el nuevo esquí del valle al iniciar rápidamente un nuevo deslizamiento latera!. En este momento del viraje, te conviene apoyar el peso en los talones de las botas (y por lo tanto, en las colas de los esquíes) para seguir avanzando verticalmente hacia abajo. Cualquier presión hacia adelante sobre las eminencias metatarsianas, es decir, en la parte delantera del pie, antes de los dedos, no sólo te imprimiría una velocidad indeseable, sino que podría conducirte a una proximidad, no menos indeseable, de los laterales
rocosos de un pasillo estrecho. El viraje termina lo mismo que empezó:
completas la fase de conducción mientras se deslizan los esquíes, devolviéndolos ambos rápidamente a la horizontal y, tan pronto como te es posible, detienes el derrapaje con otro fuerte asentamiento de los cantos.
Durante todo el viraje —en realidad, durante todo el descenso—, conserva la posición totalmente anticipada de la parte superior del cuerpo, que garantiza la máxima potencia de giro y deja una masa mínima (sólo las piernas y los esquíes) para virar de lado a lado.
Lo que acabo de describir es un viraje más o menos desesperado para pendientes más o menos fastidiosamente escarpadas, el máximo que, en mi opinión, puedes afrontar. Se suprime la fase media del viraje, y el fuerte giro inicial se efectúa rápidamente en el aire. Algunos llaman a estos virajes los «limpiaparabrisas», debido al rápido vaivén los esquíes de una posición horizontal a otra.
En los últimos años, ciertos esquiadores extremos, como Jean Marc Boivin y Patrick Vallençant, han ideado una variación extraordinariamente eficaz del viraje de limpiaparabrisas, destinada a girar en pendientes de más de 50º (no más o menos desesperadas, sino francamente desesperadas). En tales pendientes, las piernas superior e inferior del esquiador se apartan tanto que resulta casi imposible obtener menor rebote utilizable del esquí inferior. Por consiguiente, se trata en esencia de un viraje saltado, hecho a partir del esquí de la montaña. Solo el comienzo es diferente En una posición totalmente anticipada, el esquiador traslada todo su peso al esquí de la montaña e impulsa el esquí inferior tan alto como le es posible, antes de saltar con el esquí de la montaña y ejecutar, con la rapidez de un relámpago, un giro de 180º en el aire. El motivo de levantar el esquí del valle antes de saltar y girar es doble: el esquí de la montaña o exterior puede girar entonces sin peligro de chocar contra su compañero; además, el impulso total hacia arriba resulta más largo y más potente, dando al esquiador una fracción mayor de tiempo y espacio para completar el giro. Los esquiadores que utilizan este viraje presentan al comienzo una apariencia extraña, de cigüeña, como si tuvieran una sola pierna. Es fatigoso, casi extenuante, pero funciona, lo más que se puede pedir. En Europa, se oye hablar de esta técnica calificándola de «viraje de salto pedaleado». En realidad, se trata menos de una técnica aislada que de una variación del impulso corto extremo, en que cada viraje se inicia desde el esquí de la montaña.
Ahora bien, no tienes por qué recurrir a estas técnicas extremadas en todas las pendientes abruptas. Si el desnivel es un poco menos o si te sientes un poco más seguro, reduce la amplitud de tu salto con rebote, haz girar los esquís sólo hasta la línea de caída, mantenlos sobre la nieve durante una parte mayor del viraje y condúcelos con un apalancamiento de las rodillas flexionadas. En resumen, suaviza un poco las cosas. Cuando ejecutes el viraje sobre terreno escarpado, haz girar rápidamente los esquíes en la línea de caída y, con la misma rapidez y un final potente, devuelve los esquíes a la horizontal antes de adquirir una velocidad excesiva. Hablamos de los virajes porque, como ya hemos dicho, los virajes ligados son el medio más rápido de perder altitud y mantener el control. Más aún, el terreno escarpado se encuentra en gran parte en vertientes, hondonadas y pasillos más bien estrechos, llenos de rocas y otros inconvenientes, que eliminan toda posibilidad de largas trayectorias descendentes. Así que el terreno escarpado no sólo exige virajes muy rápidos, sino virajes cortos, encadenados continuamente a lo largo de la línea de caída, es decir, el impulso corto.
Unas cuantas precauciones harán tus momentos en terreno escarpado y superescarpado más fáciles y seguros. No hay que decir que no deseas caerte en las pendientes de gran declive. La mayoría de las caídas en tales situaciones se deben a que el esquiador se echa hacia atrás y conduce hacia la pendiente, en lugar de hacerlo hacia el vacío. Tal vez sea una reacción nerviosa natural, pero puedes evitarla fácilmente intensificando tu anticipación y lanzando el bastón del valle lo más lejos posible hacia abajo.”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 10:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
smiling smiley smiling smiley smiling smiley

bueno ayer pedi el libro "esqui fuera pista" a esa libreria que nos citaba Ordeles, y acaba de llegarme, un 10 en rapidez, eficacia y claridad en todo el proceso de pedido.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 13:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
risas Es broma... bueno, un poco en broma....

Esto puede servir para animar a alguiena comprar el libro, así que no creo que sea tan malo..... ja, ja

Lo malo es cuandose fusilan enteros.... ya sabes.... y corren por ahí de mano en mano... pero no es el caso, ja, ja

¡Buen fin de semana!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2006 13:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Yo he pedido el libro hoy, a ver cuando me llega.


El de Carolo ya le tengo, pero en Jaca, no le tenía encima, y no me le firmó, pero no se me escapa para la próxima risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.