FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 23-08-2006 09:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Hola a tod@s,

Me gustaría que alguien me explicara un poco la importancia del radio de giro de un esquí.

Según tengo entendido, un radio de giro menor da la posibilidad de realizar virajes más cerrados que se van ampliando conforme se incrementa el radio de giro.

Y entonces... un radio de giro pequeño parece que da más juego que uno amplio puesto que ofrece la posibilidad de rectificar la trayectoria en un espacio reducido, de manera que...

¿Por qué suelen recomendar radios de giro amplios para esquiadores principiantes y menores para esquiadores expertos?

¿No sería simplemente un mejor esquí o con mayores prestaciones un esquí con menor radio de giro que otro con un radio de giro más amplio?

¿Para qué tipo de esquiador o esquí es recomendable cada tipo de radio de giro?

Es que no me aclaro...

Para el/la que me de alguna clave sobre este tema, mil gracias!!!

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2006 14:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
“Me gustaría que alguien me explicara un poco la importancia del radio de giro de un esquí.” El radio de giro de un esquí es el radio de la curva que el esquí describiría si éste apenas se doblara. Te en cuenta que normalmente cuando esquiamos presionamos el esquí en más o menos medida, éste se dobla y hace que se reduzca su radio original de giro.

”Según tengo entendido, un radio de giro menor da la posibilidad de realizar virajes más cerrados que se van ampliando conforme se incrementa el radio de giro.” No entiendo bien tu pregunta, pero sí, un radio de giro menor hace que hagas giros más cerrados, lógicamente si los quieres hacer más abiertos no vas a tener problema.

”Y entonces... un radio de giro pequeño parece que da más juego que uno amplio puesto que ofrece la posibilidad de rectificar la trayectoria en un espacio reducido, de manera que...” En principio sí, da más juego por que te permite hacer más giros en menos espacio, si es a eso a lo que refieres con dar juego. Un esquí de giro amplio te da más estabilidad a la hora de ir más rápido, ya que cuando más amplio sea el giro, más rápido irás.

”¿Por qué suelen recomendar radios de giro amplios para esquiadores principiantes y menores para esquiadores expertos?” Porque hacer buenos giros cerrados es más difícil que hacer buenos giros amplios. Lo suyo es irlos cerrando a medida que los amplios ya te van saliendo bien.

”¿No sería simplemente un mejor esquí o con mayores prestaciones un esquí con menor radio de giro que otro con un radio de giro más amplio?” No, cada uno es para una cosa, uno para giros amplios y otro para giros cortos. Ya sabes para lo que es cada esquí.

”¿Para qué tipo de esquiador o esquí es recomendable cada tipo de radio de giro?” Simplemente depende de tus gustos. Un principiante siempre debiera llevar esquís más cortitos. Yo tengo dos pares, unos de gigante (giros amplios) y otros de slalom (giros cortos).

Espero que te sirva de ayuda, si no entiendes algo no dudes en preguntar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2006 15:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Gracias Justiciero!!! Sí que me has aclarado muchos conceptos, pero me has creado nuevas dudas...

Por qué un radio de giro grande es más estable a grandes velocidades y giros amplios? Tiene algo que ver con el patín?

Con esquís de radio de giro corto un esquiador/a no experto/a se las vería un poco mal para cerrar los giros cortos y no conseguiría tener estabilidad en los más amplios?

Suelen ser los esquís de radio de giro pequeño más cortos? Por qué???

Tiene algo que ver el tipo de nieve en la elección del tipo de giro que vas a querer hacer y por tanto el tipo de esquí que te apetece tener o es sólo cuestión de gustos? Cuándo utilizas tú, Justiciero cada tipo de esquí que tienes?

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2006 23:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
1- Imagínate Anayet que por un momento estás deslizando con tus flamante esquís de giro corto a 100km/h... ¿No querrás hacer un giro corto, no? Vas a 100 con tu coche y justo vas a hacer un paellón de esos de segunda punta gas...
Aunque también intervienen, en la estabilidad, factores como la construcción del esquí. Cómo su flexibilidad, torsión y longitud.

2- Siento decirlo pero los giros cortos no tienen llave. Por ello ni se cierran ni se abren. Los esquís de radio corto son los de slalom. Suelen ser esquís de gama alta para muy buenos esquiadores. La técnica lo es todo, el esquí es una herramienta más.
A esquís con distinto radio de giro teórico se les puede sacar "la misma curva" variando la angulación de éstos respecto a la nieve. Es decir hay que saber esquiar con todo y por todo.

3- Los esquís de radio corto son cortos. Si necesitas un giro corto no vas a llevar una viga de 215cm no?

4- Ahora a lo mejor te parezco borde pero no es mi intención te lo aseguro. La nieve por lo general es blanca y fría. A no ser que venga Sonic (creo q fue él) con un repor sobre "nieves raras y de colores".
No existen esquís para nieve primavera por ejemplo. No es que vaya mal un slalom en nieve polvo, simplemente es más corto y con un patín estrecho lo que resta flotabilidad y con ese giro... pues se clavan más. Para eso están los fat skis, tipo Seth Pistol, Scratch BC, Extrem 5x5, ...
Los giros, es cuestión de gustos pero...... a veces también es cuestión de supervivencia risas risas risas .... Yo te diré que tengo un gigante, dos slalom (uno pata negra y otro pata blanca) y un Seth Pistol para mis nevaditas... Depende del día y de cómo me levante cojo uno u otro. A veces a media mañana cambio o durante el dia me pongo tres esquís. Depende. Si tengo que trabajar me llevo el de gigante o el Pistol (95mm de patín), si está muy helado paso y me llevo el de GS. Si me levanto juguetón pues pillo el de SL (slalom). Para dar clases a niveles bajos, vamos que en el picadero, me llevo el Pistol, pesa poco, es flexible, cómodo, no les dejo q me lo pisen... Pero cuando me levanto encabronado me voy con el GS y después de hacerme caquita en alguna curva o en algún cambio de rasante los cuelgo por el resto del día.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2006 14:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Ante tan expertas respuestas, poco te puedo añadir Anayet.. pero ya veo que tienes vacaciones o poco curro para hacerte preguntas trascendentales risas risas

Tú imagínate que tus flamantes Head son como una moto... independientemente del neumático que lleves, podrás tomar curvas más cerradas cuanto más la inclines y más abiertas cuanto menos inclines. Algo así pasa con los esquíes... no pienses en tus esquíes parabólicos.. piensa en unos esquíes rectos como antaño: si los tumbas como en una moto, seguirán rectos y no girarán... ¡pero! como son flexibles, por tu peso (y la energía cinética) y tu empuje de piernas, los doblarás ¡curvándolos! y por tanto girarán sobre el suelo.

Me dirás.. ¡vale, eso ya lo sé!, pero ahora piensa que cuanto más los dobles, más cerrada será la curva que formen y por tanto más cerrada será la curva. Para cerrarlos más o menos apretarás más las piernas (empujar) o usarás la fuerza centrífuga que resulta al tomar la curva a mayor o menor velocidad para imprimir más o menos fuerza y doblarlos más o menos.

Y ahora llegamos a los esquíes parabólicos o tipo carving. Y estos resulta que tienen ya una curva dibujada, curva que tiene un radio de giro "natural", es decir que no hace falta doblarlos para que giren, sino simplemente inclinarlos para que su forma haga que giren.

Pero eso no quiere decir que giren solo con el radio de curva natural.. sino que si además de inclinarlos, empujas (peso y aceleración) los doblarás más y por tanto el rado de giro aumenta.. y la curva será más cerrada.

Vale, pues ahora tendrás que juntar varios factores para cada esquí. Un esquí con mayor radio de giro es un esquí que necesita más metros para describir una curva de forma natural, es decir sin pisarlo y solamente inclinándolos... pero eso nunca pasa ya que tu propio peso, por muy leve que sea, será un vector de fuerza que tenderá a doblar aunque sea mínimamente el esquí.

Cuanto más duro sea un esquí, más fuerza necesitarás para doblarlo más allá de su radio "natural o sin pisar" de giro. Cuanto más blando sea, menos necesitarás empujar para conseguir el mismo "doblez".

Cuanto más largo (o menos "parabólico"guiño sea un esquí, su radio de giro natural será mayor.. es decir, tu punto de partida es un giro más amplio, que podrás cerrar "empujando" más. También podrás hacer el giro más cerrado y corto no solo empujando más, sino inclinando más el esquí, y por tanto inclinándote tú más (compensando con la angulación) como si fueras en una moto... a mayor velocidad en la curva, la fuerza centrífuga te permitirá inclinarte más. Cuando no hay suficiente fuerza centrífuga, una mayor angulación te permitirá inclinar más los esquíes sin caerte de lado. La angulación nos permite inclinar mucho los esquíes sin tocar la nieve con la oreja risas ni perder un centro de gravedad situado sobre los esquíes.

La velocidad que alcances con un esquí u otro dependerá de muchas cosas, pero has de tener en cuenta que para bajar una pista haciendo giros cortos necesitarás menos "anchura" que para bajarla haciendo giros amplios. Pero si midieras los metros que recorres, verás que haces más metros bajando con giros cortos que con giros largos.

Ir más deprisa es más fácil con giros largos (cosa evidente, se va mucho más rápido en una autopista que una carretera de montaña, como se alcanza más velocidad en un descenso que en un slalom), pero también necesitarás más estabilidad para no esmoñarte... y esa estabilidad te la da un esquí algo más largo y también algo más duro.

En resumen, que como te han dicho, se puede recorrer cualquier carretera con cualquier coche... pero para ir por autopista es más apropiado una gran berlina y para subir un puerto de montaña un deportivo más pequeño.

Igualmente, podrás hacer giros de diferentes radios con cualquier esquí, pero el punto de partida será diferente. Un esquí de radio amplio te facilitará el giro amplio y uno corto te facilitará el "zigzageo", pero podrás variar la curva con una mezcla de presión (pisar el esquí) y angulo (tumbarte y angular).

El tipo de nieve sí que afecta al tipo de esquí... aunque con buena técnica se puede esquiar con cualquier cosa en cualquier nieve, el común de los mortales no tenemos esa técnica (algunos de este foro sí, pero ni tú ni yo somos de ese nivel). Puedes ir a una pista embarrada con un Porche... pero será mejor un buen 4x4 ¿no? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2006 18:05
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.940
Y aunque tengas un esquí con un radio de giro tremendo siempre puedes derrapar si necesitas esquivar a alguien, que es más fácil que andar pensando en vectores de fuerza, angulaciones y demas paranoias risas risas risas

De lo poquito que sé, los esquís parabolicos (ahora mismo todos) permiten girar sin necesidad de hacer furza y como ya han dicho dependiendo de las cotas del esquí la curva natural es más cerrada o menos, pero esto no quiere decir que el esquí controle la curva, en todo momento tú decides si ir recto, girar todo lo que de el esquí antes de derrapar o hacer un giro con un radio entre infinito y el mínimo (aunque como ya han dicho este mínimo puede variar). Ahora bien creo que la mayoría no sabemos hacer carving lo suficientemente bien como para aprovechar los radios de giro corto, por eso creo que para un principiante el radio de giro apenas importa y además cuando aprendes es más importante que el esquí sea blandito y corto, más manejable y menos brusco, aunque sea menos estable a alta velocidad.

Y por lo que tengo entendido, en nieve virgen, los esquís que se usan (freeride) tienen cotas muy grandes, para ganar flotabilidad que evita que te hundas y te quedes clavado en la nieve y el giro de radio tampoco importa, porque al ser esta nieve mucho más blanda el esquí nunca describe la curva natural, sino que la curva se cierra más porque al estar la nieve sin compactar nuestro propio peso dobla el esquí, reduciendo el radio de giro natural del esquí.

PD:No hacer mucho caso a este comentario porque puede que todo lo que haya dicho sea erroneo :P



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2006 13:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Joer caballero, eso sí que es una experta respuesta, además de bien explicada. Se ve que sabes como funciona un esquí.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2006 14:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Si, un detalle a lo que ha dicho caballero.

Si el esquí es recto hay que doblarlo "a lo burro", y no vale con inclinarse -como en los carving- hay que apretar hacia adelante en el inicio del giro y repartirlo en el resto del viraje.

Antes del carving también existía el viraje conducido, pero había que currarselo mucho mas.

Ojo, no hay que confundirse en los orígenes de ambos virajes. El viraje natural del esqui es el del esqui "sin deformar". Aunque el esqui no se deformara al inclinarlo cambia su radio de giro.

El esqui se deformará más si ponemos el peso en la parte delantera del mismo al inicio del viraje. Con esquis carving a veces no tiene sentido "sufrir" tanto para conseguir un radio que podemos conseguir simplemente inclinandonos un poco y creo que ahora se habla mas de "pisar"... y de mantener el peso repartido.

Doblar el esqui poniendo el peso en la parte delantera son claras, llega un momento en el que el esquí ya se ha empezado a cruzar a la pendiente, y la cola no tiene peso y derrapa, en ese momento deberíamos repartir el peso, pasarlo a todo el esqui y en ese momento el esqui nos devuelve el impulso.

Distinguir los dos efectos de "reducción de canto":

- Uno porque doblamos el esqui.
- Otro porque lo inclinamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2006 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Gracias por la explicación Snowcowboy (no me tomo a mal casi nada, pero gracias), Caballero (empecé a trabajar el jueves, qué pereza! pero bueno, ya falta menos para la temporada, a ver si coincidimos), Yrithinnd (gracias por aportar lo que sabes) y ProfeMario (siempre es un placer leerte).

Entiendo por lo que decís que el radio de giro que tiene el esquí es digamos "el de partida" que se aprovecha en los esquís carving desde el momento en el que nos inclinamos y que se puede reducir "pisando"="doblando" el esquí. Por esto último un esquí de radio de giro amplio puede reducir ese radio de giro a base de pisar el esquí cosa que el esquí de radio de giro reducido no lo necesita.

También que un esquí de radio de giro pequeño puede ser más inestable en los giros amplios.

El tema del tipo de nieve no me queda claro, entiendo que decís como que no tiene mucho que ver, no se, pero por lo que indicáis para mi sí que tiene que ver desde el punto de vista que se supone que un esquí de radio de giro pequeño se tiene que clavar más en nieve dura, al fin y al cabo hay que "clavar cantos" cuando te enfrentas a esas situaciones...

En nieve blanda, ¿sería más apropiado un giro amplio? Creo que sí lo soléis recomendar para nieves polvo sin pisar, fuera pistas, no sé si para nieves primavera también... Me refiero a que tal vez sea más necesario un esquí de radio de giro más amplio ya que serán más estables en esas situaciones???

Ahora, mi caso, yo he aprendido a esquiar (o estoy en ello) con unos esquís de radio de giro bastante pequeño, creo que tienen radio 9 o algo así mis flamantes Head ic170 y me encantan, se supone que son esquís polivalentes pero es cierto que son bastante duros, pesados, con radio de giro reducido, cortitos y cotas pronunciadas, algún amigo mío dice que son como de Slalom aunque me los vendieron como polivalentes.

Con mis esquís, siempre que me he metido en líos he girado de manera rápida, casi en el sitio, lo que da mucha tranquilidad, en nieve muy dura se agarran los cantos que es una delicia pero es cierto que los giros amplios no se me dan 100%, las nieves primaveras tampoco muy bien... Por lo demás, una maravilla. Estaba entonces pensando si eso que no se me da 100% tenía algo que ver con el radio de giro, ya veo que los giros amplios puede ser pero la nieve primavera, tal vez también, o no?

Tendría que intentar hacer virajes amplios en nieve primavera aunque no me salgan muy allá va o eso no tiene nada que ver?
Cómo mejorar un viraje amplio?

Si alguien me aclara un poco la idea, please... Y si algo no he entendido bien, me corregís, claro está...

Como siempre, mil gracias.

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2006 10:52
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
En nieve dura o blanda van bien tanto los radios grandes como pequeños. El tema del hielo... pues lo que van mejor son los esquis rigidos, mejor que los flexibles.

En nieve polvo sin base no esquiamos apoyados en los cantos, sino en la suela (aunque inclinemos la nieve es tan blanda que el canto actúa poco, creo que apoya mas bien la suela) por ello el radio de giro s3e nota mas bien poco (eso si lo he comprobado) y también he comprobado que un esqui duro con radio corto (por ejemplo un slalom) gira con radio mas largo que un esqui blando con radio mas amplio sorprendido

Asi que yo creo que cuando hablamos del radio de giro de esquis nos referimos a la pista.

Pero Anayet, recuerda que los que esquiamos somos nosotros, no nuestros esquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2006 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Me vais a perdonar, pero los esquís rectos no han existido nunca, un esqui completamente recto no giraria (lo haria solo por derrapaje y empuje) al menos en teoria. Los esquís siempre han tenido cotas y radios de giro pero no tan notables como ahora que se ve a simple vista. Efectivamente, al inclinar un esquí este se dobla y esto es lo que hace que gire ¿por que se dobla? pues muy sencillo, al ser mas anchos de espatula y cola, al inclinarlos, imaginemos para entenderlo mejor que lo hacemos en nieve dura, el esqui solo tocará en principio en la cola y la espatula, quedando en patin en el aire. Como nuestro pero se aplica sobre el patín el esquí se dobla y se curva hasta que este toca el suelo. Por eso el radio de giro depende de las cotas y de la dureza, cosa que aprovecha por ejemplo el Rossignol Mutix. Los esquis parabolicos tiene cotas mas marcadas que acentuan este efecto. Si quereis podeis hacer una prueba. Tomais una hoja de carton y recortais en un lado un arco una cosa asi |_( . Sobre una mesa si tumbais la hoja sobre el lado del arco la hoja se apoyara solo en las esquinas, ahora empujamos con el dedo en el centro, simulando el empuje de la bota y "voilá", el borde de la hoja describe un arco sobre la mesa. Eso es lo que hace un esquí sobre la nieve llevado sobre los cantos, evidentemente, siempre hay un grado de derrapaje, etc, pero entendido eso, leer las cotas de cualquier esqui es sencillo. Si esa misma hoja no le recortamos el arco y dejamos una linea recta, aunque la inclinemos sobre la mesa seguira dibujando una recta. Espero que se me entienda y perdón por el ladrillo. (me voy de vacaciones Diablillo )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2006 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
Gracias de nuevo, me habéis aclarado mi jaleo con el radio de giro.

Un saludo a tod@s desde el norte,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2006 00:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
Caballero, segui con atencion tu explicacion acerca de giros mas cortos o mas largos. Muy ilustrativa. Pero no entiendo cual es el concepto de "angulacion". No podrias ampliar mas eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2006 14:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
yo estoy aprendiendo (pistas azules sin problemas). mido 1,86 y peso 80kg. Tengo unos atomic Beta Puls de 1,78m (en algunos sitios aparecen como T Series)

¿Que tal de radio de giro para mi nivel?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.