FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Jorgeseba
Enviado: 02-08-2006 00:57
Como hago para saber que nivel de esqui tengo, dado que estoy esquiando hace un tiempo largo y siempre escucho que hablan o dicen tengo tal o cual nivel, de donde se saca esa informacion, es mas considero que es una cuestion egocentrica, por que es mas he visto esquiadores, que dicen tener un nivel alto y yo sin saber que nivel tengo esquio mejor que ellos, que hasta tienen super equipos muy pro por cierto. Se que he tomado algo de 40 horas de intructor y que el ultimo que era un instructor que rindio para nivel 4 me dijo que me podia seguir ayudando en lo postural unicamente. Que hago le pregunto a el?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2006 01:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
1.- No dudo de tu nivel ni de tu persona pero recuerda que a veces vemos la paja en el ojo del otro y no la viga en el propio.
2.- En cualquier escuela deberían informarte.
3.- Por como escribes creo q eres suramericano (por lo del 4) pero aquí en Spain los niveles van más o menos así:

A: Cero patatero
B: Giros en cuña
C: Paralelo (derrapado)
D: Giro, perdón para los puristas viraje, en paralelo conducido. No recuerdo bien si todavía no entraban las nieves no tratadas.
E: Distintos tipos de virajes en distintas condiciones de nieve excepto terrenos muy complicados.
F: The killer, the fucking killer. Todos los tipos de viraje en todas las condiciones de nieve.

Esta es una clasificación bastante buena para que con sólo una letra el profesor de turno identifique, sin tener que esquiar, el nivel de su alumno. Pero como en todo hay matices y entre una C- que seria un paralelo destrozado y una C+ dónde el canto empieza a dibujar en pendientes suaves y el movimiento empieza a ser más fluido, coordinado,...
Además de todo esto hay que añadir que cada esquiador es un mundo en si mismo, lo q quiere decir que cada uno tendrá una "tendencia" a fallar más en ciertos gestos y otros en distintos.
Releyendo tu mensaje creo entender que lo de "rindio para nivel 4" es que el se estaba sacando el 4º nivel en Argentina o Chile.

Y perdona q lo diga de un modo un tanto brusco. NO me creo que sólo sea en lo postural unicamente. El esquí NO sólo es postura. ES algo más. Aunque está claro q es un elemento vital pero debe ir acompañado de ciertas actitudes. Habla con él y con alguno más sólo un profesional te podrá decir más o menos dónde te encuentras en tu evolución esquiadora. Aunque... uno conforme más sabe más conoce sus limitaciones, sus defectos lo que debe intentar es solucionar y avanzar.

Espero haberte servido de ayuda.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeseba
Enviado: 02-08-2006 04:03
Muchisimas gracias por la aclaracion de los niveles, y entiendo perfectamente a lo que se refiere, lo que no me quedo claro es el F, que si tengo que entenderlo por lo que entiendo en ingles es medio brusco. En cuanto al nivel del intructor si efectivamente es nivel 4 de argentina - chile, que me imagino que la calidad ha de ser similar a la de europa. Tras hber hablado con mas de un instructor me han dicho que estoy en un nivel E-, que no se si es bueno o malo en definitiva dado que estoy esquiando algo de 60 dias al año, y noto que estoy casi estancado, en cuanto a mejoras, hubo una epoca que evolucionaba mucho y si despues note que me estanque. Esto es normal o es que me limito yo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2006 04:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Si eres una E confirmada........tranquilo. A partir de ciertos niveles y momentos es más complicada la evolución. Ya no es una cuestión técnica únicamente. Se trata de estar en una buena condición física todo el tiempo y mejorarla. Además hay que buscarse nuevos retos. Esquiar trata de eso de esquiar, el movimiento se demuestra andando. Habrá pistas que no tendrás narices a hacerlas muy rápido, habrá lugares en los que no irás todavía porque les tienes miedo. No te olvides de trabajar siempre desde la base toda la técnica del esquí pero el que debe de empujar eres tú. No te puedes quedar pensando que los demás van a darte la evolución. Tienes que buscarla tú mismo y aprender con los demás y preguntar que cosas crees que necesitarás en cada momento.
Yo mismo tengo un nivel muy alto pero no lo suficiente para mis espectativas. Cada temporada voy mejorando aspectos técnicos y mentales. Se trata de eso de ir pasito a pasito buscando cosas que a uno le llenen. Yo no tengo cojones todavía a tirarme de recto y a huevo por palas largas e inclinadas a tope por fuerapista en plan Pro-Model. Ni paso del 360 cuando salto. Ni siquiera le doy a las barandillas, que lo siento mucho, están para agarrarse con las manos no para esquiarlas pero eso es otro tema.
Ahora mismo recuerdo lugares de mi estación a los que no tenía narices a meterme, o sitios a los que iba y la verdad no lo pasaba demasiado bien y ahora mismo pues voy cada vez que me apetece y voy súper-tranquilo y busco más dificultad en el mismo lugar o me voy a otro sitio.
Y oye, conformarse no es malo. Hay gente que tiene un muy buen nivel de esquí y ni necesita más. Baja más o menos bien por todos los lugares que quiere ir, disfruta plenamente de sus jornadas de esquí. ¿Para qué necesita más? ¿Para qué algunos tienen que pasarse al cárving por narices? Si tienen buen nivel y disfrutan de su material, adelante.
Para mí lo importante de esquiar son las sensaciones que aporta. Hay gente que es súper-feliz subiendo un fin de semana y yendo tranquilamente con sus hijos/as por todos los lugares de la estación disfrutando de las vistas y de una buena comida. Y hay otros que tienen 16 años están en plena edad del pavo y necesitan saltarlo todo y pasar por encima de todo con sus flamantes esquís. Pues adelante!! Hay sitio para todos.
Disfruta de tu esquí, al final es lo único que te quedará lo demás se va tal como viene.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeseba
Enviado: 03-08-2006 04:58
Realmente es asi como dices y asi lo tomo, lamentablemente he aprendido a esquiar de grande, ya que lo que hacia antes como pasatiempo ( correr en auto ) dejo de divertirme, se convirtio en una preocupacion y presion de tratar de lograr un campeonato que luego en mitad de temporada decidi bajarme, es decir no pelear el 1, eso fue hace 3 años, de alli con un grupo de amigos, dijimos, vamos a probar esto del esqui, y nos entusiasmamos muchisimo y lo utilizamos mas como descanzo de fin de semana que como deseos de crecer, de hecho tengo amigos de casi 70 años, que esuian hace mucho y los veo bajar por toda la montaña con una cuña muy relajada y disfrutada, y es lo que pretendo, disfrutar de esto que es un placer y delicia, El nivel, realmente no me afecta, pero en el foro veo, que es como, una guerra de bandas haber quien tiene el nivel mas alto, y si creo que es importante..., pero no es lo fundmental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2006 09:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
SnowCowboy, gracias por la reflexión que aparte de parecerme muy sensata, me ha hecho pensar mucho sobre hacia donde estamos poniendo los mojones en este camino del esquí.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 22-08-2006 21:02
Snowcowboy.Como dice LuisC,¡gracias por la reflexión¡Coincido plenamente con lo que dices.Yo esto del esqui,en el aspecto de pasarselo bien y estar a gusto con uno mismo y con lo que hace,sea cual sea su nivel o material,lo comparo con el espiritu del surf,sobre todo el de tablones,y toda la mistica que se refejaba en la pelicula"El Gran Miercoles".
No se quien eres,pero creo que a lo largo de muchos años reflexionaste mucho sobre este deporte.Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2006 22:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Hay mucha gente que se estanca y ya no aprende mas. Seguramente a mi me está pasando eso, aunque tengo ciertas metas y creo que aún puedo aprender.

Malo es el que se conforma, es el anticipo de la herejía: hacer snowboard risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2006 03:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Para Ordeles y demás.... Tengo la suerte de ser una persona muy joven, que todavía está empezando y estoy lleno de ganas de hacer cosas. Muchas de las cosas que pienso las he ido madurando con el tiempo y aún me queda mucho por recorrer. Por ejemplo el tema de los niveles y tal pues es una cosa que se plantea muy a menudo. He tenido la ocasión de trabajar durante unas temporadas de invierno como remontero y he visto de todo. Puedo decir que he estado en los dos lados de la línea y se ve de todo. A veces no estás muy de acuerdo con lo que la compañía te hace hacer pero de ella comes y de eso no te olvidas fácilmente (aunque a veces sí). Empecé fregando platos en un restaurante de montaña para empezar con esto del esquí. Hace sólo ocho inviernos. Ahora soy "profesor" de esquí con mi TD2 debajo del brazo. Aunque la verdad.... todavía estoy aprendiendo, aprendiendo a esquiar, aprendiendo a enseñar, aprendiendo a equivocarme, aprendiendo a rectificar (de lo más difícil), aprendiendo, aprendiendo.... Muchas veces a base de tortazos pero a veces es la única manera, a veces no.
El esquí en sí no tiene problemas, se los añadimos nosotros. Quiero decir, somos personas dentro de una sociedad y somos el reflejo de ésta. Por lo tanto no es difícil ver la envidia (sana o no) en los ojos de los demás. La frase: "Qué cabrón, mira cómo esquía!" se puede interpretar de distintas maneras. A veces es un halago, a veces no. Pero lo importante es que te haga pensar y te empuje a hacer algo positivo. Si es mejorar en el esquí cojonudo, si es mejorar cualquier aspecto de tu vida es igual de cojonudo.
Desde la cola de un remonte, dándo clases a todo tipo de gente (sólo 3 temporadas) uno ve cosas. Las vemos todos no nos equivoquemos. A menudo nos obsesionamos con asumir tal gesto técnico, con ser mejores que tal o cual, lograr bajar por allí, o lo que sea... hasta el punto de olvidarnos de por qué estamos allí. No creo que haya nadie que vaya a esquiar por guay!. Esos se quedan en la cafetería (por decir algo), yo también he practicado el "cafeting" y se me dá muy bien.
Cuando uno coje un cliente para una hora de clase tiene ante sí un reto. Para mí lo es. Cada vez que cambio de cliente se me hace un nudo en el estómago. No de esos grandes, pero sí uno pequeñín que me hace estar un tanto nervioso. ¿Y ahora quién vendrá? Un niño obligado a esquiar por sus padres... Una novia con mucho miedo... Un matrimonio de edad avanzada... Unos niños súper-majos... Un/una crack... Un cero patatero... Una pareja encantadora... La verdad es que con todos no puedo. Ni yo ni nadie. Bueno Rafa sí pero eso es otro tema. Para mi cada clase que hago es un reto, y trato de superarlo lo mejor que puedo. Me han salido clases magistrales pero... también auténticos bodrios. El que diga que no que me lo cuente. Después del poquito tiempo que llevo en esto y viendo al personal ahora pienso (quizás mañana cambie de opinión) que en general somos unos locos del nivel y de si mira esto y mira lo otro. Eso está pero que muy bien. Sí, sí, no pongáis cara de locos. Eso es muy estimulante pero debe ser encauzado.
La madre de un amigo mío es una señora encantadora, muy jovial y se encuentra en buena forma física porque se cuida. Le gusta esquiar. Lo más técnico que hace es un fundamental. Sí, un viraje fundamental, hasta en el palón más helado que encuentra. Sorprende que no sea un peligro para los demás. Por lo menos tiene claro dónde sí y dónde no. Esa mujer no esquía conmigo porque le vaya a enseñar algo. Esquía conmigo para ver su estación favorita de una manera diferente. Que le cuente cosas del funcionamiento, que le cuente para que sirven los pilones esos metálicos..., qué es esa caseta vallada... (el polvorín), que qué son esas huellas... (zorros). Pensaréis también vale eso está bien pero... ¿Podría subir su nivel? Claro, si quisiera. A lo que replicaréis, Ya pero... ¿rápido?. Todo lo rápido que se pueda ir con cincuenta años, las aptitudes físicas que tenga y sus ganas.
Todo esto que digo es muy guay, muy progre y tal. Es un poco lenguaje "new age" de mierda. Esto es más viejo que yo. Esto está en la cabeza de muchos profes, remonteros, directores,...
Para mí lo más difícil de mi trabajo a veces es descubrir qué quiere la persona que tengo delante. A veces es fácil. Quieren compañía, que les guíes por la estación, comas con ellos y te vayas. Otros quieren subir su nivel, la mayoria de veces es muy fácil. Pero hay muchas que no sabes bien qué. Aunque preguntes.
No sé cuánto tiempo seguiré de profesor de esquí, espero que unas cuantas temporadas más. Lo que sí sé, es que me cuesta mucho y a veces no consigo es en una hora enseñar a esquiar, a la vez que el cliente disfruta, y todo es genial, tener respuestas para mil preguntas.... Fui tan burro que me creí que en una hora se podían hacer maravillas. Que nadie se engañe. Se puede, de hecho me ha pasado, de vez en cuando pasa. Lo complicado es hacer aparecer la "magia" con todos tus clientes. Debo echar de mi cabeza a ese monstruo ético que llevo. La verdad que hay días que no ayuda.
Bueno... ya os he dao la paliza un rato. Ya queda menos para que nieve.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2006 12:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
Snow, absorbo CADA palabra que dices. No te canses de escribir, ayudas.smiling smiley

1 abrazo



_________

marmots
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeseba
Enviado: 29-08-2006 03:45
Realmente...., me he quedado absorto, hasta casi se me cayo una lagrima de emocion, de lo profundo y sinceros ( creo ) que han sido en general, que si bien hay algunos terminos que se me han complicado entender ( por que soy un latin sudaca ) y realmente creo que lo dicho es la escencia del esqui en general, que es lo que me ha dejado atrapado en esto de ir por el elemento blanco ( a veces por si lo lee sonic ) que he encontrado un monton de amigos y nos divertimos muchismo de los golpes que nos colocamos, y nos tratamos de corregir entre nosotros y otras con ayuda de insructores ( monitores, para el otro continente ) con los cuales con los años ya nos conocen y hasta ciertos defectos ni tratan de corregirnoslos, dado que son cronicos. Y sinceramente no se si hacemos buenas huellas, pero si muy humanas y divertidas. Si llegan a venir a Tierra del Fuego, me encantaria conocerlos, y si estando aqui necesitan algo esto a su entera disposicion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2006 13:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Snow, pocas veces se trasmite algo tan bien como lo haces tu. Creo que si decido tomar alguna clase esta temporada ya se donde lo haré.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2006 02:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
nullHola Jorgeseba. Muy bueno lo que decis. Me siento identificado ya que soy un argentino sudaca como vos. Nada mas que lo poco que puedo esquiar, cuando puedo.. lo hago en Bariloche. Te cuento que tengo la misma sensacion que vos...a veces me parece que avanzo algo en el nivel y a veces que me estanco , o peor, retrocedo, tal como me paso esta temporada 2006 en Catedral. En mi descargo un poco podria decir que mi condicion economica me da como para esquiar 3 o 4 dias por temporada nada mas. Sin embargo supongo que estare en un nivel intermedio. Al menos puedo bajar las pistas rojas, casi todas, y de vez en cuando alguna negra. Tampoco la edad ayuda. Con 55 años tengo que hacer gimnasia preski sino voy muerto. Si alguna vez vas a Bariloche y te va podemos intentarlo juntos y asi me ayudas a domar la pista 6 que este invierno me dio dolores de cabeza y de otras partes jeje. A pesar de todo a falta de tecnica , me sobran ganas.
Snowcowboy muy bueno todo lo que decis...coincido plenamente.
Les mando un saludo a todos.
https://www.nevasport.com/fotos/buzon/92514.jpg[/img]]BARILOCHE PATAGONIA ARGENTIN - invierno 2006
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2006 03:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Grácias por la foto y por el apoyo a todos. Seguiremos ahí dándole aunque debo deciros que la realidad es más dura que las letras de un teclado y uno no siempre tiene la habilidad para transmitir lo que dice aquí.
La pista es la pista, el trabajo es el trabajo, el foro lo que es y los amigos algo muy distinto.
Que la suerte os acompañe.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorgeseba
Enviado: 18-09-2006 04:54
Luego de sumar una temporada mas, casi..., dado que lamentablemente anunciaron que la temporada en el Cerro Castor, se cierra si o si el 12 de octubre, y luego de tener una semana de nevada intensas,( que haria que haya nieve hasta casi noviembre ) debo reconocer, que lamentablemente cada dia disfruto esto del placer de deslizarse por el elemento blanco ( entiendase nieve ) y que realemente cada dia que sumo en la silla de elevacion y gente de muy avanzada edad ( a la cual se le llena la cara de placer ) al llegar a la cumbre de la montaña y bajar muy cuñosamente por una pista azul. entiendo esto, y cuando tomo clases con instructor ( monitor ) para pulir y tratar de mejorar mis giros cortos o para que me ayuden a hacer fuera pista que me cuesta errores y horrores ( pero ya los voy a dominar o casi ) me gusta mas la filosofia con la que lo he tomado que es gozarlo y disfrutarlo, llegar al medio hecho un muñeco de nievo por la caida o luego de un dia exitoso sin caerme. Hasta se me cruzado la idea de hacerme el freelance para hacer el curso de instructor en la proxima temporada, no por lo bien que me va si no por el coraje que le pongo con mis casi 40, y no termino de admirar a los chicos de 7 años de las clubes cuando hacen cañas de una manera tan relajada y que se deslizan como un hecho de toda la vida, pero tambien me molesta de aquellos isntrucotros de estos que les eseñan a menospreciar y atropellar a todo aquel que no pertenece al getto tan selecto. Y sin mas lo ultimo que entiendo para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de aprender esto de chicos, creo.... que es que no importa como pero si disfrutandolo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2006 07:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Snow; he leido atentamente tus reflexiones y me parecen muy acertadas y, lo que es más importante, sentidas. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

También todo esto debería formar parte del aprendizaje de nuestro deporte favorito. Hablemos de cuestiones técnicas; seamos conscientes de lo importante que es una buena preparación física; pero debemos también aprender actitudes a la hora de esquiar. Los buenos consejos en este terreno también ayudan.

Gracias de nuevo, snow y espero-esperamos seguir leyéndote.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2006 23:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
Muy bien jorgeseba. Exacto lo que decis , aca, en nuestro pais parece que ser instructor de esqui es estar en un pedestal al que solo pueden acceder unos pocos elegidos. Cuando veo la sencillez y el desinteres en las aportaciones que presentan los colegas españoles me doy cuenta que gracias a dios y para bien de este deporte eso no es asi y que mas alla de el titulo que se ostente por delante esta la persona. Si te recibis de instructor espero que me des unas cuantas clases...lo bien que me haria. A ver si de una buena vez puedo aprender algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2006 23:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7
Dos que me quedaron en el tintero. Perdon por la foto, parece de megalomano, pero la verdad es que no esperaba que apareciera tan grande y mi intencion era mostrar sobre todo los hermosos paisajes llenos de lagos que hay en casi todos los centros de esqui patagonicos.
Otra...seria interesante si los que tengan pudieran aportar videos, aunque sea esos filmados con las camaritas de fotos digitales. Como para ir aprendiendo de los errores. Jorgeseba..excelente tu idea de hacer el curso de grande...porque tendria que haber límite de edad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 19:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 211
quillo Jorgeseba, mírate la página www.amsao.it, vienen los niveles que creo que usan los italianos, la recomienda Carolo por otro sitio de la página esta de nevasport. Creo que te puede ayudar a ver tu nivel. Si no sabes italiano los videos son bastante ilustrativos y ya encontrarás algúien que más o menos te los traduzca.
Suerte.
Manolin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.