FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-04-2006 17:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
Esta temporada he esquiado con mi mujer en plan "tranki", lo que me ha servido para recordar viejas técnicas olvidadas y muy muy útiles a la hora de esquiar.

En este caso el tip-tap es una manera de cambio de canto muy agradable cuando sale bien y muy útil para sentir la independencia de piernas, la proporción de los pesos en cada uno de los esquís y sobretodo notar esa "ligereza" de la que alguna vez he hablado.

A grandes rasgos, que espero sea desglosado poco a poco en este foro, y partiendo de una posición de semi-flexión, nos impulsamos con el exterior con fuerza al mismo tiempo que levantamos el esquí interior de la nieve, esto provoca una rápida extensión por salto y su consiguiente cambio de cantos. La dificultad está en coordinar las dos piernas para que al mismo tiempo haya una aligeramiento completo en el interior y una "extensión intensa" en el exterior.

La páctica de este ejercicio es tremendamente útil para realizar cambios de canto rápidos y ligeros en nieves difíciles.

Alehop alehop alehop!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 18:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
que epocas aquellas... en las que levantabamos el esqui... y que cuando el tema se complica y se pone complicado lo seguimos usando...

es un paso por el cual nadie ha dejado de pasar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 18:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
y por mucho tiempo.

antes el que esquiaba en alternativo era porque no sabía cambiar bien los pesos, ahora es al revés risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2006 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 575
Yo siempre lo he llamado tic-tac pero bueno. A mi personalmente me costo bastante dominarlo (si esque lo domino) pero bueno nunca lo uso. Prefiero el giro por salto normal si estoy en apuros.



--Estarriko korapil sendo hau, nahi nuke askatzea, kantu hau bukatzean--
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 10:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Tip tap...

Alternativo...

El esqui avanza! Yo me resistía a esquiar así incluso cuando se llevaba y estaba de moda... y ahora que el tiempo me ha dado la razón risas

La verdad es que si ahora lo practico es porque voy de paseo, o recordando viejos tiempos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2006 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 170
no me queda muy claro No entiendo , por la descripción, es una especie de paso de patinador pero con pendiente?

yo me defino como newschooler, pero también me gusta conocer técnicas "antiguas" siempre y cuando tengan aplicación. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2006 22:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
Cita
|ceman
no me queda muy claro No entiendo , por la descripción, es una especie de paso de patinador pero con pendiente?

yo me defino como newschooler, pero también me gusta conocer técnicas "antiguas" siempre y cuando tengan aplicación. smiling smiley

Iceman, las técnicas no son nunca antiguas, son recursos que vas acumulando y que te permiten esquiar mejor.

pero sí, es muy parecido a lo que dices "un paso de patinador pero con pendiente", lo que pasa es que al ser con velocidad el efecto que tiene no es el de propulsión hacia adelante sino que ayuda a cambiar de cantos y de dirección.

el hermano mayor del tip-tap sería el cambio de cantos divergente al valle, que se usa muchísimo en competición para no perder altura o recuperar la posición para pasar la siguiente puerte.

son movimientos difíciles de definir, a ver si un día los podemos probar en una kedada.

un saludo

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2006 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 170
ok, ahora me hago una idea más clara.

oye, lo de técnica "antigua" lo he puesto entre comillas precisamente por eso! para que no tome el sentido de desfasada ni mucho menos! risas , si te digo la verdad, aún habiendo empezado a esquiar hace muy poco, admiro mucho a la gente que utiliza todo tipo de técnicas "antiguas" para deslizarse, se aprende mucho de ellos.

yo me he visto metido desde el principio en el carving moderno y he aprendido desde cero con esquis parabólicos pero también se reconocer el merito a la gente que se baja una pista complicada con sus esquis de dos metros completamente rectos haciendo la "culebrilla", el control que tienen sobre la velocidad no es tan facil de alcanzar con las técnicas y material moderno si no es derrapando.

un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2006 00:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Por si quereis mirar un par de gráficos sobre el tip-tap echadle un vistazo a este artículo que colgué hace días en Malalts.

Quizás los gráficos ayuden a Pepe con la explicación.

Por cierto, el artículo está extraido del libro:

"Esquí de Montaña". Ediciones Desnivel 1995. Autor: Manuel López Sarrión.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2006 12:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
Cita
David_rD
Por si quereis mirar un par de gráficos sobre el tip-tap echadle un vistazo a este artículo que colgué hace días en Malalts.

Quizás los gráficos ayuden a Pepe con la explicación.

Por cierto, el artículo está extraido del libro:

"Esquí de Montaña". Ediciones Desnivel 1995. Autor: Manuel López Sarrión.

mu bueno ese artículo David, no me acordaba donde lo había leido. este tipo de artículos en malalts me gustan más que los de hielo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2006 13:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
nevasport
mu bueno ese artículo David, no me acordaba donde lo había leido. este tipo de artículos en malalts me gustan más que los de hielo Diablillo
Si, ya se que a ti el hielo pá los cubatas y poco más Diablillo Diablillo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Cita
David_rD
Por si quereis mirar un par de gráficos sobre el tip-tap echadle un vistazo a este artículo que colgué hace días en Malalts.

Quizás los gráficos ayuden a Pepe con la explicación.

Por cierto, el artículo está extraido del libro:

"Esquí de Montaña". Ediciones Desnivel 1995. Autor: Manuel López Sarrión.

Es una pena que el vídeo esté caído Triste

Pero buen articulillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 21:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
LiNX
Es una pena que el vídeo esté caído Triste
Tomo nota, a ver si tengo un momento y lo subo a Youtube y lo arreglo guiño




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2006 18:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Pues me pondré a practicarlo, por cierto, muy bueno le articulo. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2006 21:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
He subido el video que fallaba a you tube:

[url=

]Video de Tip-Tap[/url][/center]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2006 21:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Muchas gracias por subirlo otra vez, todo un detalle smiling smiley

Ya me queda más claro lo que es el tip tap.

Sabía lo que era, pero con ese nombre ni puñetera risas

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 09:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
Cita
raulasturias
He subido el video que fallaba a you tube:

[url=

]Video de Tip-Tap[/url][/center][/quote]

pues en este video no veo ningún tip-tap No entiendo



[img]https://www.nevasport.com/fotos/110822/956180.gif[/img]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 11:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
pues es el que tenia el david puesto... yo como no tengo ni idea, me lo creo todo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 13:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 575
cierto en ese video no hay tip tap, en fín habra que hacer uno la proxima temporada, para enseñar a los que no saben que es lo que es!:D



--Estarriko korapil sendo hau, nahi nuke askatzea, kantu hau bukatzean--
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Certo, certo, no tip-tap. Conozco a David y a su compañera Blankanieves muy buenos esquiadores y muy majos los dos. Digamos que Vista-Taüll no es el mejor sitio para practicar el tip-tap más q nada porque es un sitio para disfrutar. Mejor la pista Cervi (en Erta) o mejor aún Carena (en Vaques). Un saludo a los dos y a ver si nos vemos la próxima temporada!! Ciao!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 13:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Se me olvidó....................................................................................................................................................... ahora que estamos en dique seco y sólo algunos afortunados pueden catar algo de nieve... una buena forma de practicar el tip-tap para aquellos a quienesles cuesta es poner unos conos, marcas, trapos, lo que sea..., en el suelo de forma ordenada tal q así:

O

O

O

O

Y repetiremos el mismo gesto es decir en alternativo para empezar a practicarlo. También podemos poner un montón de marcas y así variar el trazado, y también poner una caja de cartón para simular un pequeño salto.......imaginación al poder.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2006 14:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Pues díselo cuando hables con ellos que yo hace días que no los veo guiño

Por cierto, Blanka sufre una deformación profesional y esquiar con ella es un gran placer, llevas monitora gratis por allí por donde vayas smiling smileysmiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.