FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 28-03-2006 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
A la hora de hacer giros, algunos hablan de que el reparto del peso podría a ser el 60 y 40% del peso según sea la pierna/tabla del valle y la pierna/tabla del monte respectivamente. No se si estareis de acuerdo.

Cuando estamos haciendo giros conducidos, hay un momento en el que "hay que cambiar" el peso o mejor dicho, cambiar el peso sobre la tabla (o sobre el canto). A todo esto, no hay que olvidar la flexión y la extensión correspondiente para hacer el cambio de pesos.

Pero la cuestión es la siguiente, ¿cuándo exactamente se hace dicho cambio?
¿Justo cuando estamos en la diagonal y antes de iniciar el viraje?
¿Justo en el momento de empezar a hacer el viraje?
¿Durante la primera inicial del viraje?
¿Cuándo? ¿dónde?

Pero más aún, ¿es lo mismo aplicable tanto en giros cortos como en giros conducidos más amplios? ¿juega un papel importante el movimiento del bastón a la hora de iniciar los giros cortos conducidos para marcar precisamente el momento/lugar de cambio de cantos?

Hay que tener muy encuenta que dicho cambio es esencial para que entre otras cosas, el viraje no se descontrole o para que el viraje salga en efecto conducido y no derrapado.

Saludos y gracias.



Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 12:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Esto parece un examen tipo test. risas

pues yo diria ... la B "Justo cuando estamos en la diagonal y antes de iniciar el viraje
"
veamos si viene un maestro y nos corrije
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 12:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Bueno... Nos ha salido uno que sabe hacer preguntas de aquellas de examen, de aquellas de don Eduardo...
Vayamos paso a paso.
Los movimientos de flexión-extensión no son de "cambios de peso". Son movimientos que transmiten presiones o aligeramientos al esquí. El esquí gira ya que sufre una deformación. (Explicado a muy grosso modo).
Relacionado con lo anterior. Ni 50-50 ni 60-40 ni 30-70. Es muy difícil de medir y además es completamente inútil. ¿Qué pasa q en Copa del Mundo no hacen interiores? A ver, lo ideal es que el esquí exterior reciba una presión mayor al interior. He dicho presión y no peso ya que entiendo que si esquío por peso simplemente basculo de un lado a otro sin apenas movimientos de aligeramiento o presión al esquí. Es muy importante que el movimiento sea fluido y no tenga parones.
El cambio de cantos no tiene bien bien un lugar exacto que tu vayas con una regla y digas mira en este cm2 tienes un cambio de cantos. Y.........vamos a ver, a ti que te parece? (Empiezo por el final) Si ya estas iniciado en la curva, ¿tú que crees, habrás cambiado ya de cantos, no? Evidentemente sino no hubiéras empezado esa curva. Anterior a esa última pregunta tienes dos. Dices: "en la diagonal antes de iniciar el siguiente viraje" y luego "justo al iniciar el siguiente viraje". No te das cuenta por ti mismo que se encuentra ahí entre esos dos pasos q tú mismo describes? El cambio de cantos es simplemente una fase dónde (en el caso de flexión-extensión) hemos terminado la curva anterior (máx. flexión) y vamos a enlazar la otra. Si no existe cambio de cantos no existe la siugiente curva. Para "provocar" la siguiente curva nos servimos de una extensión para reorientar el cuerpo hacia dónde queremos ir (cruzar LMP). Justo cuando terminamos esa flexión y empieza esa extensión hay un momento de aligermiento en los esquís que nos permite mover los pies y cambiar de cantos. Esto es más o menos así, no es una verdad absoluta. Ya que en el final de la extensión-inicio flexión existe otra vez ese momento.
Vayamos al siguiente punto. El movimiento de clavado es muy importante en casi todos los virajes. Podríamos llegar a decir que contra más corto es el radio de giro más importancia cobra el movimiento del clavado. Éste debe coincidir con el inicio de la extensión y culminar cuando ya hemos reorientado nuestro cuerpo y mediante una flexión trazamos una curva, lo que conllevará el "recogido" de éste.
Como se puede observar en el esquí no se pueden trabajar las cosas de una manera extremadamente aíslada pretendiendo q el movimiento de clavado (que no el clavado en sí) es la panacea, la madre del cordero o como queráis llamarlo. Todo va estrechamente ligado y los movimientos se suceden unos a otros y se complementan, se trata de equilibrar las fuerzas que nos afectan cuando esquiamos.
Cierras tu post con dos cosas que me gustaría comentar. La fase de cambio en si no es importante y sí lo es. Vamos a ver, esto es más bien un tema lingüístico y de maneras de entender que de esquiar propiamente dicho. Esquiar es una sucesión de curvas. El cambio es básicamente el camino de una a la otra. Si en este trozo del camino yo no preparo bien la siguiente curva, el final de ésta puede (o no) ser comprometida.
Y la última cosa que quiero comentar de tu post es q lo cierras con ese diablillo... Después de haber leído atentamente tu post me da la impresión que ya tienes los conocimientos necesarios como para saber bien de lo que hablas. Puede que incluso des clases y estés midiendo el nivel de la gente del foro. Si no es así me disculpo por haber sido malpensado. Si en cambio he acertado podemos discutir la jugada cuánto quieras.
Carolo, Pepo, ¿lo comentamos?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 12:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
sorprendido sorprendido sorprendido Indepentemente con la intención que se haga ahí queda eso, SnowCowboy chapeau porque no sólo es una buena lección, que lo es, sino que además te hace reflexionar sobre la propia filosofía del esquí.

pulgar arriba pulgar arriba y Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Bueno, SnowCowboy ya ha respondido, ja, ja, y como no voy a ser menos que él, Newt o LuisC, me atrevo a contestar:

¿Cuándo exactamente se hace dicho cambio?

Cuando ya nos quieres girar más y te da por hacer una nueva vuelta, ja, ja...

Esta es una cuestión que, por su complejidad (no digo complicación, sino complejidad) es "cuasi" filosófica. Me parece más importante saber qué se hace durante el cambio de cantos (o de canto) y cómo se hace....

Decir "exactamente" cuándo se hace es liarla, creo.

Por ejemplo, si hacemos un viraje muy pivotado, los nuevos cantos pueden empezar a morder en la nieve bastante avanzada la curva o, si hacemos un stem, o un cambio con divergencia de espátulas, o cualquier tipo de desencadenamiento secuencial, el momento "del cambio" será distinto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 15:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Estoy completamente de acuerdo contigo Carolo en que decir en qué momento exacto se hace el cambio es cómo poco meterse en camisas de once baras. En muchas ocasiones a los profesionales de la enseñanza ya les cuesta ponerse de acuerdo en temas más "banales", sólo faltaba el "cambio"....uff!!
Buscar el momento del cambio como si fuera lo más importante es erróneo ya que el cambio es algo natural, algo que parte del mismo movimiento y es absurdo provocarlo o buscarlo sin más razón que no sea acabar una curva para empezar la siguiente.
También estoy de acuerdo contigo en que es muchísimo mejor saber qué hacer antes y después del cambio y el "reposicionamiento" mental y físico para enlazar curvas que es en realidad lo importante.
Aunque.... de vez en cuando está bien pararse a analizar lo que uno hace, piensa, siente,...y sobretodo saber en qué situación se encuentra. Y creo que en esto último Pepo se ha pasado unos cuantos ratos. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 17:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Hola de nuevo Diablillo

Pues sí, en efecto, yo también creo que es importante saber que se hace (o que se tiene que hacer) en el cambio de cantos. Pero también preguntaba (que no soy monitor ni nada similar) cuándo y dónde se ha de hacer dicho cambio. O si se quiere, cuando y donde conviene hacer ese cambio de cantos. Bien es cierto que esa conveniencia también puede tener sus diferentes posibilidades (conveniencia para minimizar esfuerzos, conveniencia para no ver disminuida la velocidad, conveniencia por ser lo más estéticamente bonito, etc., etc.)

Muy posiblemente, como se ha dicho, dependerá de muchas cosas, pero desde un punto de vista (lo más técnico posible) preguntaba precisamente eso, ¿cuándo y dónde? creiais que era el momento de hacer el cambio de cantos.

Igualmente, yo personalmente, cuando hago giros cortos el cambio de cantos lo desarrollo en el propio viraje o cuando ya lo he iniciado. Se que es dificil establecer una regla, pero de poder establer está, mi preguntaba iba encaminada a eso, a una posible regla lo más general posible.

De todas maneras, considero que el cambio de cantos es un aspecto importante, técnicamente hablando.

Saludos y gracias.

Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 17:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Ja, ja, ... la verdad es que es tentador "sin nombre": establecer reglas generales es el sueño de cualquier estudioso de una materia... ya me imagino las citas: La regla de Pepito, el principio de Maripili, la teoría del Carolo... ja, ja

Bueno, ahí va la mía, a ver si tiene éxito:

¿Cuando se lleva a cabo el cambio de cantos?

El cambio de cantos se lleva a cabo en el momento en que la resultante de la energía cinética de la masa del esquiador, la fuerza centrífuga y la fuerza de la gravedad es mayor y, en consecuencia, con objeto de que la velocidad no disminuya, el propio esquiador ejecuta los gestos necesarios para que la masa de su cuerpo se desplace en la dirección de la nueva curva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 18:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Hola de nuevo... Diablillo

Claro que si hablamos en esos términos tendríamos que tener en cuenta (por ejemplo también) el efecto de la fuerza de fricción (o rozamiento) ejercida por la nieve y las tablas de esquí Diablillo Diablillo Diablillo
(que es otra fuerza que entra en juego, que hay más).

Ya puestos, quizá precisamente esa pueda ser una condición para el cambio de cantos, encontrar el momento y el lugar para que la fuerza de dicho rozamiento nieve-tablas de esqui sea el mínimo y por lo tanto se disipe la menor cantidad de energía cinética como condición de cambio de cantos. Es un "poner".

Venga, venga, ... ¿es qué es tan complicado intentar "generalizar" el cuándo y el dónde ejecutar el cambio de cantos? pero que pueda ser entendible de forma práctica. Que no es cuestión de ir a esquiar con el dinamómetro a medir fuerzas y ver si ahora sí ahora no cambio de cantos (¿o sí?). Diablillo

Que conste que se que es complicado lo que puedo preguntar (y lo pregunto por intentar descubrir una respuesta); porque se que es muy díficil a veces explicar lo que uno puede hacer con mayor o menor naturalidad. Pero bueno, dado que estamos en el foro de técnica...

Saludos y gracias.

Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 19:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Tu tas chalao!!
1.- Lo que comentas es despreciable para el esquiador de calle.(Rozamiento....).
2.- No confundas el cambio de cantos con "la capacidad de deslizamiento".
3.- Tienes un problema con el "cambio de cantos".
4.- Nadie tiene la solución más no necesitas de ella pq es un esfuerzo en vano.
5.- Ahora que pienso tu hablas de línea. Eso es en competición y entre dos referencias. Si no tenemos referencias estás hablando de una curva que sólo existe en la imaginación.
6.- El cambio de cantos no te va a hacer mejor esquiador. En cambio, coger unas clases o incluso un ski camp te puede ayudar tanto física como mentalmente.

Que tengas suerte, caaaaammmbioo!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 22:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Hola.

Pues lo de chalao, no se no se... pero creo que no jeje.

Como decía, el rozamiento era un "poner". Es decir, una fuerza más que puede entrar en juego. Veáse la diferencia de rozamiento (deslizamiento) cuando tenemos nieve polvo, dura o húmeda, por ejemplo. Por lo tanto, que sea más o menos despreciable, no significa que no cuente.

Yo no se si tengo un problema de cambio de cantos... que tenga problemas, eso también es otra historia jeje.

Y tampoco se si se me va a ayudar fisicamente o mentalmente un ski camp del que hablabas, ¿lo dices por experiencia propia? Diablillo

Joe, como se pica aquí la gente...

En fin, gracias por la información a todos... cuando suba a una montaña con nieve y me calce unos esquís por primera vez, lo tendré en cuenta...




























Es broma. Diablillo

(ya hace algún tiempecillo que esquío... aunque no se si cambiando bien o no de cantos jeje)

Saludos y gracias. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2006 23:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
1.- Pues sí, me pico pero del mismo modo q me pico me rasco.
2.- Mi anterior post no queria ser un ataque personal a nadie sino ironizar un poco sobre el tema.
3.- Estoy seguro que no te hace ni gota de falta saber ¿dónde se tiene que hacer el cambio de cantos?. Lo sabes de sobra.
4.- Que sea la última vez q me "vacilas" con el rollo de los camps de ski. Alucinarías en colores de cómo pueden cambiar unos días intensos con profesionales del esquí, tu precepción de este deporte y su técnica.
5.- Lo de los esquí camps también viene referido a que te he visto muy empeñado en el tema ·%·("$"*^¨Ç que de poco te ayudará a esquiar, en cambio un buen camp te proporcionará muy buenas sensaciones a todos los niveles. Sólo te quería ayudar.

Hacia muchísimos días que no aportaba nada al foro en vista de lo q se escribe últimamente por aquí. Creo q es´ta será una de las últimas veces que lo haga este año.

Suerte a todos.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2006 09:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Carolo, si llegas a poner una formula me dejas flipao risas
Sin nombre, prueba a ponerte uno . risas

Creo que ves un problema donde no lo hay, como se dijo, el cambio de cantos se hace cuando quieres cambiar de direccion. El Cuando y donde me parece irrelevante (en el metro 228.54 de la pista tal a las 11:24:54.35 No entiendo ) solo creo que importe el como.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2006 09:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
el cambio de cantos me parece muy similar(hablo por mi eh) a la manera de tomar una curva cuando conduzco;me explico:
uno debe empezar a cambiar y girar con la suficiente anticipacion,para que dicho giro resulte suave(no se trata de corregir a volantazos,porque sino los pasajeros se marean risas risas ).
en las pistas de esqui,dependiendo de su contexto(gente,anchura,pendiente,dureza,etc,etc) es a nosotros a quien correspode emplear con habilidad los radio de giro de los esquis,de manera que,como dice carolo,empleemos la servodireccion de los esquis.
yo se que voy bien cuando tengo la sensacion de ir esquiando como si fuera en el AVE;cuando voy mal,creo que voy en la FEVE. risas risas .saludos a diestro y siniestro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 536
el cambio cuanto tú quieras y dónde pues en las pistas mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.