FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

daniel cuadrado
Enviado: 07-03-2006 14:14
Estoy hecho una mierda, desde el punto de vista físico smiling smiley El fin de semana pasado estuve en Baqueira, y durante dos horas esquié con un amiguete con mucho nivel de esquí. Como siempre que nos juntamos forzamos la máquina, y creo que el sábado la he roto.

Os doy detalles, desde que empezó esto del carving (llevaba 15 años con el estilo antiguo) mi forma de esquiar ha cambiado mucho, y prácticamente ahora conduzco los giros en todo tipo de nieve y situación (en las bañeras cuesta mucho más pero lo intento). Siempre he esquiado muy fuerte, y ahora con el carving bajo a unas velocidades que a veces me llegan a asustar, y la postura que adopto de forma natural en esos casos es muy flexionada y bastante echado hacia adelante. Un monitor me dijo una vez que bajaba "engorilao" y que tenía que relajarme más, ponerme menos flexionado y reducir velocidad cerrando más los giros etc. Seguro que tenía razón

El caso es con esta postura tipo "supergigante" a veces me sobrecargaba la parte baja de la espalda, pero el sábado pasado se tradujo en un pinzamiento que me tiene más torcido que el abuelo cebolleta. Casi no me puedo poner derecho. Quizás fuera porque bajamos un par de pistas de bañeras a toda pastilla y en algún momento debo de haber sobrecargado un músculo de la espalda.

¿A alguno de vosotros también se os sobrecarga la parte baja de la espalda con el carving (bajando fuerte)? ¿Me estoy haciendo mayor? ¿será que la postura no es correcta por algún motivo?

Un saludo
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 451
¿tanta diferencia hay del esqui "antiguo" al carving?? yo empecé a esquiar hace tres años y aprendí con carving... asi que el otro.. No entiendo No entiendo No entiendo ... no se..



___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 19:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 220
Hola Daniel.
Yo si que noto que cuando esquio de esa manera, se me carga la espalda y me "toca" el nervio ciatico. Sin embargo, cuando hay nieves malas o se ve poco, que es cuando esquio "a lo antiguo", ciertamente no me pinza...creo que algo tendra que ver.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 10:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
yo soy de los que creo, que el carving me permite esquiar un dia entero sin casi fatiga, con el esquí antiguo, también acababa el dia pero mucho más cansado.

Debe ser un fallo de posición, todos ahora bajamos más rápido y eso que el chuss se ha perdido.

creo que el control ha mejorado muchísimo, y que el fallo puede ser en la elección de skis.

Me estoy encontrando gente con skies de slalom haciendo gigante y eso
crea un sobreesfuerzo en giros amplios y en velocidad para controlar el rebote.

No sé, para mí ha sido la gran evolución en el mundo del ski.


Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 08-03-2006 10:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.061
El "chuss" se ha perdido? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 10:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
El schussss nunca morirá mientras tengas q hacer grandes planos o haya muchos descerebrados por las carreras Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joanjo
Enviado: 08-03-2006 11:07
cuando hablamos de schus es con las tablas planas contra la nieve, hoy se cantea aunque sea levemente o los carving pierden efectividad.

pero no quiere decir que no se baje recto, antes hasta los esquies llevaban en la suela una linea marcada para evacuar agua, para el shus precisamente.

Bueno, ya me entendeis
Buscapaligru
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.239
Perdona que discrepe contigo joanjo, pero creo que la guía que tenían antes los esquíes era para favorecer el giro, y no el schuss. Precisamente los esquíes de gigante y descenso no tenían guía, y recuerdo que en mis Atomic ARC del '85 tapé la guia con cofis "pa correr más" (cosas de juventud Diablillo).
Por cierto, y enlazando con BUSCAPALIGRU TEAM: yo sigo con unos Rossignol 7S de 201 cm. Y todo porque no me atrevo a cambiar al carving por miedo a no "acertar" con el tipo de esquí que quiero.

¡Ah, Daniel!, que me olvido de tu tema: yo tengo problemas en las vértebras bajas de la espalda por coger peso, y esquiando ("a lo antiguo" risas) no me molesta nada de nada. De todos modos, creo que una visita a un fisio como hice yo no te vendría nada mal. Opino.

Saludos.
El Barón.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
Bueno, vale

de romendar carving, yo llevo unos de bordercross, que son los menos carving, del abanico que hay actuamente, en lo que notas mucho la diferencia es, en que son más cortos y un poco más anchos, que los antiguos, y te puedo decir que se corre más con los nuevos de 1.80 que con unos de 2.10.

Pero si quieres los probamos en Cerler, smiling smiley

Consejo: antes de comprar que te los dejen probar, normalmente tienen las tiendas skis de test.

Al precio que están, no es para arrepentirse después.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniel cuadrado
Enviado: 08-03-2006 12:46
He estado en el fisio y me ha dicho que tengo el hueso sacro un poco "rotado" y la musculatura y los ligamentos de esa zona (la parte de arriba del culo y la parte de abajo de la espalda, para que nos entendamos) bastante contracturados. Mi conclusión es que al forzar en una bajada carving he realizado demasiada fuerza en esa zona de la espalda lo que unido a que no soy un profesional que entrena todos los días y tiene esos músculos más que acostumbrados a semejante esfuerzo, al final ha venido la contractura.

Debo puntualizar que esquiando carving tranquilito o normal no tengo ningún problema, el problema surge cuando fuerzo y bajo en plan gigante ya que la postura es bastante más forzada, o cuando me meto en bañeras.

Un saludo
Daniel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniel cuadrado
Enviado: 08-03-2006 12:57
-- moved topic --
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 13:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.239
Si al final es la historia de siempre: que no calentamos antes.


(muscularmente, digo Diablillo)

El Barón.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 14:40
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Entiendo el problema. Con el carving vas mas rápido y tomas curvas con mejor apoyo y por lo tanto de radio mas corto. Eso se traduce en que tienes que aguantar mas fuerza. Si además lo haces en una posición mas forzada... pues lesión al canto.

La posición de la cadera del cuerpo etc tiene precisamente la función de ahorrarnos lesiones. No es lo mismo agarrar un cajón de 20 kg y levantarlo con la espalda torcida a hacerlo con la espalda recta, y a ciertas velocidades nuestra cabeza es una cjón de 20 kilos risas - y eso sin contar el casco.

Se esquia con los pies, pero el resto del cuerpo debe estar bien colocado, y con ello evitaremos pinzamientos y demás. Aunque pese a todo hay que estar en forma. Imaginate que vas a 60km/h y quieres hacer un giro de 15 m de radio... por efecto de la fuerza centrífuga debemos aguantar el doble de nuestro peso. ¿Que tal se te dan las sentadillas con 150 kg... a mi fatal?

Yo esquié con unos 7s de 198, aunque desde entonces he tenido 6 pares de esquís. Cualquier esqui carving perderá polivalencia respecto a ese esqui, pero tu esqui ganará. Seguramente ese esqui ha perdido el nervio y con cualquier esqui nuevo que compres notarás diferencia. Alquilate algo y prueba y así acertarás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 13:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Daniel, a parte de la recomendación que te ha hecho Mario, ten encuenta que toda la extremidad inferior está inervada por el ciatico (cuadriceps, isquiotibiales en el muslo y triceps en la pierna) que tiene raices desde la 2ª lumbar a la 1ª sacra, si la preparación física es ninguna la fuerza que tienen que aguantar los musculos pasan a aguantarla (digamos figuradamente) los ligamentos y los huesos lo que te deja en una situación muy propicia para lesiones y no sólo de la columna. Si esto lo multiplicas por la velocidad y el sobre esfuerzo que realizas para conducir en giros cerrados por la arquitectura de los esquis tradicionales (digamos) una contractura es lo mínimo que te puede pasar Diablillo pues entiendo que la rotación del sacro es funcional (debido a la contractura) mas que estructural (debido a una lesión previa) o congénita (de nacimiento).
Concluyo para no enrollarme mas:

1. Preparación física
2. Calentamiento
3. Renueva los esquis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Daniel Cuadrado
Enviado: 13-03-2006 10:35
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Tengo unos Dynastaras Skicross 10, bastante polivalentes, aunque durillos y no aptos para giro cerrado. Corren demasiado y,como bien decis, a alta velocidad la presión que debe aguantar la musculatura de la espalda es muy alta.

Creo que mi error fue que centré toda mi preparación física en las piernas (tengo pánico a sufrir una lesión de rodilla) y me olvidé de la espalda y la cadera. Las piernas están perfectas, ni una agujeta, ni un dolor (la semana pasada se rompió el cable de acero de mi stepper de la caña que le metía), pero es verdad que de espalda no he hecho nada.

En verdad, no podemos pretender correr como profesionales, por mucha técnica que tengamos, si nos pasamos 5 días a la semana sentados 10 horas en frente de un ordenador

smiling smiley smiling smiley


Un saludo

Daniel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skiteacher
Enviado: 21-03-2006 19:00
deberias contratar un profesor diplomado.
La tecnica no ha cambiado, se ha mejorado. Para mejor, con lo cual te deberias cansar bastante menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2006 21:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Creo en mi modesta opinión que la postura no debe ser la adecuada pues a mi me pasaba,sufria mucho de la parte baja de la espalda desde que empece a esquiar carving y una vez realizado un stage de perfeccionamiento de una semana en que no dejaron de machacarme sobre la postura "decian que iba agachado pero sentado en mi culo" cuando hay que ir flexionado pero apoyando en la caña de las botas y utilizando la flexion de rodillas asi como los brazos hacia adelante para ayudar al inicio del giro,como si quisiera tocar la nieve con la mano en cada giro,eso y lo mas dificil para mi que ha sido separar los pies(!!) ,llevo 30 años esquiando y he tenido que cambiar el chip!!.
Pero no me arrepiento pues las sensaciones y facilidad con el viraje carving en todos sus radios superan en mucho las antiguas,teniendo en cuenta que a veces me permito unos virajes a la antigua incluso con fats de 88mm.
Actualmente despues de 5 horas de esqui mi mayor fatiga esta en las piernas y rodillas,habiendo olvidado el dolor de riñones que me obligaba a llevar incluso faja.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.