FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 07-03-2006 01:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Pues eso, jeje, a ver si contais algon no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 01:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.610
Lo tuyo es telepatía... acabo de enviar mi parte. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 01:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.610
Aquí está el reportaje del clinic de Carolo. Lo cuelgo en técnica porque es el foro que visita el maestro y así podrá corregirme si digo alguna burrada. Aunque estoy deseando que me suspenda y me haga repetir curso...

La cosa empezó cuando apareció Carolo y empezó a distribuir una serie de cintas negras, que nos hizo guardar sin más explicación. Andábamos todos convencidos de que serían para bajar la zapatilla educando "sentidos alternativos" o estimulando la "propiocepción". Pero no hizo falta taparnos los ojos: los elementos ya se encargaron de cegarnos. Así empezamos a esquiar (o algo parecido) tras el jefe intentando "pisar" con el esquí de abajo.
Mientras él bajaba primero, tan contento, los demás entramos en plena fase regresiva: echábamos el peso para atrás, en gesto defensivo, y poco nos faltó para llamar a nuestra mamá.
Después de dar tumbos (en sentido literal y figurado) por lo que sería Tuca Blanca o algo así (no reconocí nada, pero blanco era, desde luego) y cuando ya no teníamos un cm2 de ropa seco, Carolo nos invitó a un café para ver si espabilábamos un poco. Ahí fallaron las fuerzas a algunos y desertaron quienes no habían ido a luchar contra los elementos.
Y después empezó la segunda parte del clinic y se desveló el misterio de la cinta negra: era para hacer ejercicios sobre la proyección oblicua de la cadera. Con la banda elástica colocada tal como ilustra la foto, teníamos que colocar las manos en nuestra visión periférica y tirar de ella para propiciar el inicio del giro. Parece fácil, pero…



Carolo y su tocaya Carolina


Pablo con aire de concentración


Alvaro Urzaiz muerto de risa. Ahí descubrimos por qué esto se llama clinic: calados hasta los huesos y riendo: somos casos clínicos.


Aquí estoy yo terminando la curva con gesto de sufrimiento. Moi me mira, pero Carolo mira al fotógrafo, que para algo había sacado de la mochila, como si fuera Mary Poppins, medio metro de teleobjetivo.

Y así seguimos, skiing in the rain: Carolo baja cantando, como mínimo.


Moi tirando de la gomita ante la atenta mirada de carolo.


Esta, en realidad, debería ser la primera: los supervivientes aprendiendo a ponernos la gomita.


Y yo en una postura absurda y desequilibrada. Menos mal que el jefe mira para otro lado.


Creo que más o menos eso fue todo. Aguantamos el tiempo previsto y se nos hizo corto. Y, si bien fue una pena no poder aprovecharlo más, estoy convencida de que lo aprendido nos será muy útil.

Mil gracias, Carolo.

Ah, por cierto: dice Manuel que si te lo llevas de fotógrafo a un reportaje a las Rocosas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 01:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.610
Se me olvidaba esta:


De izquierda a derecha, Carolo, yo, Moisés y Carolina intentando colocarnos la cinta, si no para esquiar mejor, al menos para quitarnos la celulitis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 20:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 170
El clinic del "Maetro Carolo", acaba de comenzar, a partir de ahora trataremos de encontrar el sentido de la colección de palabros que de momento son una ensalada en la cabeza (cinestésia, cross-over, cross-down, cinegetica, gimnasia y magnesia)

Pero lo mas importante, es el cambio del punto de vista, en la enseñanza y ejercicios para esquiar a través de las sensaciones, y no a través de la memorización de una secuencia de movimientos automaticos. Al final resulta imposible inclinar la cabeza ligeramente hacia el interior de la curva mientras cierras un ojo, ladeas la lengua, cambias el reparto del peso secuencialmente mientras balanceas la cadera y tuerces el espinazo....imposible.

Lo mejor es que con una goma en el culo, se puede conseguir el grial de la posición y el equilibrio.

CAROLO: al final.....Carolina y yo nos quedamos con las gomas...te prometo que haremos un uso diligente de ellas, y que seguiremos practicando en estaciones con más visibilidad. Sin importarnos que nos puedan señalar con el dedo. Si en un tiempo ves a la gente cambiar los palos por las gomas siguiendo nuestro ejemplo, recuerda que todo fue porque Astún cerro, y no te las podimos devolver.


Carme y Manuel, las fotos son tan sorprendentes como el momento en el que esa "peazo" cámara hizo acto de presencia en la pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 21:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
aqui uno de los rajados........... Triste Triste Triste

mi agradecimiento a todos los compañeros del clinic, una pena que el tiempo no acompañase, bueno mejor dicho el tiempo hizo todo lo posible para que fuese un rotundo fracaso todas las actividades de la kdd, creo que jamas he esquiado tan a la defensiva, totalmente caido atras, sin visibilidad alguna (prometo acostubrarme a llevar gafas de ventisca) totalmente calado, con frio etc...

No quiero poner escusas a mi desercion, pero no me encontraba en situacion de seguir, estaba con miedo a otra nueva caida, me chupe 3 estupendas, de la ultima tengo un renegron el gemelo supongo que algun golpe con el ski, tengo que agradeceros que me esperarais cuando me perdi y no sabia donde estabais, el miedo que pase subiendo en el telesqui que me dijisteis por el Walki, por si se me soltaba la percha y me quedaba en medio de la nada totalmente desorientado tambien influyo.

Un diez cum laude para carolo que totalmente empapado me animaba a seguir cuando a el mismo seguro que le apetecia tirar para el coche y al hotel calentito, y un diez cum laude para todos los que acabasteis.

hemos conocido una nueva forma de explicar y enseñar el esqui, y por supuesto el magnifico clinic teorico del que unos cuantos afortunados tuvimos la ocasion de disfrutar en Astun el Domingo.

Un saludo a todos.

Carme me puedes mandar las fotos del sabado y el domingo (con alta resolucion) a mi correo de nevasport?? Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 16:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.610
Ahí van las fotos del clinic teórico del domingo en Astún delante de unos cafelitos.
El post con el reportaje gráfico con la parte práctica del sábado se lo han llevado los duendes al éter sublunar.


Aquí está Carolo. Mientras vagábamos a la espera de que abrieran, los encontramos en un bar. Y hablaban de esquí, doy fe. También doy fe de que Carolo es el individuo más simpático que circula por ahí sobre esquines de cedro del Himalaya. O de fresno de Noruega. O lo que sean sus supermegapalillos.





Y aquí Raúl, otro colega estupendo.



Después Manuel y yo nos fuimos a Candanchú, pillamos forfait de mediodía y me dediqué a aplicar el feedback personalizado de Carolo: en mi caso, el consejo era angular más y enseñar las suelas a los de abajo. Y eso hice hasta que me pegué otra soberana leshe porque me saltó el esquí exterior por la cara. Y ya van tres tortazos similares, así que aprovecho para preguntar:
¿Cuando se angula más hay que apretar más las fijaciones y yo no me he enterado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 21:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
por cierto que Carolo tendra que comprar mas elasticos de esos, me dijo que se lo guardara para no llenarse los bolsos con mas cosass mojadas y entre sidras y cafelitos no nos volvimos a acordar, prometo hacer un buen uso de el y con ayuda del librito y las fotos ejercitar mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 21:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Ja, ja... oye, me pilláis de viaje.... en cuanto me instale contesto a todo esto, ja, ja

Un fuerte abrazo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 22:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Raulasturias, lamento comunicarte que como no te agencies una mascara con limpiaparabrisas, en dias como el Sabado, date por J.


risas
Aunque con el tiempo casi te acostumbras a esquiar a ciegas, (yo uso gafas , que se empañan facilmente, debajo de la mascara) el tema consiste en anticipar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 23:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.401
anticipar?? jajajaja risas risas risas risas risas

ese consejo es de carolo no?? jajajaaj risas risas risas risas

anticipa, anticipa y veras... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
ver, seguiras viendo lo mismo, risas lo que digo es que es lo unico que me ha funcionado en dias así, olvidarme de "ver" el suelo y preparme "pa lo que venga", tras años de practica... esquio regular, pero no suelo acabar por los suelos, aunque tenga que "defenderme" donde normalmente no lo haria.

Pd Guillerski, me perdigues por los foros? risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 00:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.610
Me quedaba alguna por subir: Carolina y Moi



El ejercicio consistía en tirar de la banda para favorecer la proyección oblicua de la cadera y desencadenar el viraje.
La idea es, si no me equivoco, buscar una posición centrada. Y, por otra parte, para los que venimos del esquí prehistórico, ayudarnos a iniciar el giro con la cadera (y el pie, claro), pero no con el hombro contrarotado.

O más o menos eso. Pero ya se ve que la cosa no estaba fácil. La nieve era de lo más pringosa.





Todos nos caímos más de una vez... Y eso que... en fin, no somos novatos. En condiciones normales incluso nos defendemos dignamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 01:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Algunos tuvimos la desgracia de no poder tener la parte práctica del clinic... pero disfrutamos de la gran humanidad de un humilde genio como Carlos, que tiene el don de la empatía y de saber transmitir cosas muy complicadas con palabras muy sencillas.

Aunque poco puedo contar, pues fue breve el tiempo y muchas las anécdotas que quedan guardadas en la memoria, los consejos valiosísimos serán puestos en práctica este mismo fin de semana, sin falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 09:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Por dios!! Que horror... me conformo sabiendo que, como dice Carmen, en circunstancias normales nos defendemos más dignamente Llorón

Eso si, aprendimos a confiar en otros sentidos a parte del de la vista guiño la nieve parecía cemento!!

Estupendas fotos las de Manuel sorprendido sorprendido


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 11:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Las bandas esas de q tipo son??? son de esas elásticas que se usan en las clases de aerobis???? o se podrían usar una cámara vieja de la bici???
La llevabais puesta en el culamen para obligar con los brazos a rota la cadera en sentido de la curva???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Te vendo una!! risas risas

Son gomas elásticas de las que se usan para las cinturillas de las faldas risas risas como de 4 dedos de ancho, las venden en cualquier mercería. La verdad es que ayudaban bastante a encarar la pendiente y a girar (con esa nieve toda ayuda es poca) pero al menos a mi, me dejaron los brazos molidos la verdad es que no estiran demasiado... pero fue divertido!


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Uhmmmm pos a ver si me paso por alguna de esas tiendas.
Otra pregunta carolina, a q distancia poníais las manos??? algo así como cuando pillas los bastones???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Exacto, igual que si llevaras bastones, se trata de verte las manos en todo momento, aunque a mi me costaba bastante estirar el dichoso elástico y se me quedaban algo bajos los brazos smiling smiley

Si Carolo aparece por aquí, ya nos dará la teoría exacta de su uso Diablillo


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Eso me recuerda mucho al ejercicio de pillar los bastones como si fuera el manillar de la bici, para obligar a llevar los brazos bien sincronizados en el giro, lo malo de este ejercicio es que la rotación de la cadera no es tan acusada(no es ayudada) como con la gomita.
Este finde me quiero subir a la pinilla con los wezee de mi yayo, y me llevaré una camara de bici a ver si no me parto la geta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
No si al final impondremos la goma elástica como una nueva manera de esquiar!! risas risas yo me la pienso llevar el sábado a Gran Valira Diablillo

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2006 12:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Esto yo me pido una colorada para que vaya con el color de mi equipación XD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 00:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Es curioso, pero coñas aparte, con ese tema y lo que nos contó Carolo en Astún, me dí cuenta de que en los virajes pienso en mil cosas, menos en la cadera... y me he quedado bastante mosqueado con eso.

A la hora de cambiar de dirección en un giro, pienso en los cantos, en las piernas, en angular, en la zona de los pies donde presiono más, que si adelante, que si atrás, en que las manos vayan adelante y así no me retrase, en el clavado de bastón en la máxima pendiente... pero nunca se me ocurre pensar en que lo que tengo que "lanzar" hacia la siguiente curva es mi hermosa cadera de auténtica madera noble risas .. y conociéndome me va a costar.. siempre he sido un poco "tronco" en eso.. pero intentaré fijarme más a partir de ahora en ese gesto de desencadenar los virajes con la cadera.. aun sin gomita Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Yo me arriesgo a decir, q para mi más que pensar en esas 25000 miles de cosas que decisss es como una sensación de dejar fluir el cuerpo por la nieve y usar los esquís como el medio para desplazarme.
Yo pongo la comparación que bien me enseñaron en mi deporte(y q también carolo ha usado por akí) de que el movimiento comienza con el giro de la cabeza, y lo sige el cuerpo de manera armoniosaaaa.
Yo lo que me observo es que cuando la pendiente es media me salen los giros muy fluidos pero al empinarse ya tiendo a poner la pata palo, con lo que con el ejercicio de la cintita creo que puede venir de perlas para ayudar en esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 18:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Fotos del clinic teorico de mi rollo-reportaje de la kdd...

....Y por supuesto Carolo llego a su hora, todo un ejemplo de profesionalidad, y como en pistas no se podía, pues nos enseñó con la palabra.





Más de dos horas de charla en las que hizo hincapié en lo importante que es el factor psicológico en el ski, anécdotas y viajes que hicieron que el tiempo volase.



Era la hora de marcharse, definitivamente Astún no abría sus instalaciones.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Eso es lo que pensaba realmente en esos momentos... risas

Bien, ahora sin tonterías. Pese a que yo no estaba en el "clinic" de Carolo, como yo iba de acoplado con caballero, tuve el privilegio de escuchar las palabras del maestro y la verdad es que me dejó alucinado con la facilidad que tiene para explicar los entresijos de un deporte tan técnico como el esquí. Desde luego que tomé buena nota de lo que allí se dijo smiling smiley .

Así que desde aquí le doy las gracias a Carolo.

¡Un saludo! Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 23:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
LiNX
Eso es lo que pensaba realmente en esos momentos... risas

Bien, ahora sin tonterías. Pese a que yo no estaba en el "clinic" de Carolo, como yo iba de acoplado con caballero, tuve el privilegio de escuchar las palabras del maestro y la verdad es que me dejó alucinado con la facilidad que tiene para explicar los entresijos de un deporte tan técnico como el esquí. Desde luego que tomé buena nota de lo que allí se dijo smiling smiley .

Así que desde aquí le doy las gracias a Carolo.

¡Un saludo! Saludos

Carolo, tenías un "polizón a bordo" risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 00:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
LiNX
Eso es lo que pensaba realmente en esos momentos... risas

Bien, ahora sin tonterías. Pese a que yo no estaba en el "clinic" de Carolo, como yo iba de acoplado con caballero, tuve el privilegio de escuchar las palabras del maestro y la verdad es que me dejó alucinado con la facilidad que tiene para explicar los entresijos de un deporte tan técnico como el esquí. Desde luego que tomé buena nota de lo que allí se dijo smiling smiley .

Así que desde aquí le doy las gracias a Carolo.

¡Un saludo! Saludos

risas risas risas risas muy bueno Raulillo... jaja eso lo pensábamos todos, viendo el solecillo y las cantidades ingentes de nieve que no pudimos catar...

este fin de semana, a poner en práctica los consejos del cursillo teórico Banana esquíBanana esquí

y tú recupérate de esas fiebres... cabreado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 04:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
JO!! podrias haberlo grabado Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.