FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

ruibal
Enviado: 15-02-2006 16:24
Pos eso que ayer estuve dándole en Pajares, la nieve apunta ya primavera, y bajando fuerte, carveando bastante tumbado, naturalmente el fuerte y el bastante según mi nivel, y, aunque no me fue mal, en algunas ocasiones se me iba la pierna exterior, parecía que la pierna exterior rebotaba e involuntariamente se me estiraba más de lo que yo quisiera y esto me ocurría al final de los virajes o más exactamente en el momento de máxima tensión del viraje No entiendo No entiendo
Esto no me había ocurrido antes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 16:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Mas que irse el exterior, debería ser que se te clava el interior. Eso es que no dosificas bien el peso, mas vale que esté todo en el exterior que exageradamente mal distribuido en el interior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 18:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Es un problema de exceso de inclinación, o de falta de angulación, según se mire. Es un error de libro. Mario tiene razón en lo que dice.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 15-02-2006 18:32
De acuerdo, según entiendo Mario quiere decir que es el mal menor ¿no? Darme alguna pista para mejorar esa situación ¿puede ser un exceso de inclinación por bajar más fuerte de lo que estoy técnicamente capacitado o bien un error general en mi angulación? O cómo puedo distribuir mejor mi peso.
Las respuestas fueron un poco telegráficas risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 19:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Entre esquiar a pata coja con el esqui interior y a pata coja con el esqui exterior hay mucha variación. Jo! es mas facil esquiar a pata coja con el esqui exterior. Pruebalo, en varios giros pisa cada vez mas el esqui interior, llegará un momento en el que el exterior casi no tenga peso... y entonces te irás al suelo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
También puedes probar en ir con un esquí levantado. Verás q hacia un lado sólo tendrás que inclinar y al otro lado tendrás que angular.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 15-02-2006 19:51
Estoy totalmente de acuerdo con Mario y Carolo. Creo que todo el problema es consecuencia de una mala comprensión del efecto que tiene la inclinación para cantear. La inclinación global es un mecanismo de CONTROL DEL EQUILIBRIO y no un mecanismo para el control del canteo. La ANGULACION GLOBAL si es un mecanismo para el control del canteo.
Te sugero pinches aquí: [www.nevasport.com]
Estudialo bien, comprende las diferencias y luego aplicalo y verás la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 16-02-2006 10:38
Buenoo! Vamos a ver si me voy enterando por que los textos de Pepo no siempre son fáciles de comprender en su totalidad.
Creo entender que se me va el esqui exterior por que el interior no cantea lo suficiente con relación al exterior y esto a su vez sucede por que mi angulación de cadera en la dirección contraria al sentido del giro es insuficiente, lo que según Carolo podría venir generado también por un exceso de inclinación innecesario Pregunta Pregunta
A ver si me poeis aclarar si lo he entendido bien o no, por que si no me voy a organizar en la cabeza un cocido de garbanzos que acabaré esquiando hacia arriba idea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 16:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 660
Cita
ruibal
Creo entender que se me va el esqui exterior por que el interior no cantea lo suficiente con relación al exterior y esto a su vez sucede por que mi angulación de cadera en la dirección contraria al sentido del giro es insuficiente, lo que según Carolo podría venir generado también por un exceso de inclinación innecesario Pregunta Pregunta
A ver si me poeis aclarar si lo he entendido bien o no, por que si no me voy a organizar en la cabeza un cocido de garbanzos que acabaré esquiando hacia arriba idea

joder, menos mal que ya estamos algo bregados por los comentarios de los masters, y nos suenan los conceptos, porque esto que has puesto está más liado que el testamento de una loca... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 17:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Mas o menos te están diciendo que te estás inclinando en vez de angulando ¿y ettoo que ee? para angular mas hazte a la idea que la línea de tus hombros deben seguir la de la pendiente, para eso te tienes que plegar lateralmente por la cintura (yo noto las lorzas del lado plegado risas risas risas )

Espero no haber añadido mas confusión Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 16-02-2006 18:08
Eso mismo creo entender yo pero como la cosa es complejilla pos no estoy seguro del todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 20:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Simplemente Ruibal, a medida que inclinas y notas que pierdes agarre ve angulando progresivamente (por ejemlpo, baja y adelanta la mano del valle, o baja el codo, si te parece mejor), y verás cómo el esquí deja de "irse"
¡Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 17-02-2006 13:13
¡Gracias maestro! Estaba seguro de que me dejarías un regalito. Parece que he conseguido entender las sesudas explicaciones de Pepo, lo que no es poco.

Besos y achuchones para todos Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
juancar
Mas o menos te están diciendo que te estás inclinando en vez de angulando ¿y ettoo que ee? para angular mas hazte a la idea que la línea de tus hombros deben seguir la de la pendiente, para eso te tienes que plegar lateralmente por la cintura (yo noto las lorzas del lado plegado risas risas risas )

Espero no haber añadido mas confusión Diablillo


risas risas risas risas risas pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

¡¡una gran explicación!! y muy útilmente gráfica para los que no tenemos cuerpo danone..., efectivamente hay que plegar la lorza o los michelines del lado contrario hacia donde se gira. Eso sí, como dice Carolo, adelantando y bajando un poco la mano para angular y no retrasarse (como si quisieras ir a tocar la espátula del esquí exterior).

joe... qué fácil es decirlo.. a ver si me lo aplico más Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 17-02-2006 14:07
Y yo que soy calvo y no tengo michelines ¡a ver si no voy a reunir condiciones físicas para esto del esqui! No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 14:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Tu tranqui, tronco, eso se cura con la edad y practicando el apres-ski risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 14:55
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
No te creas que a mi me gusta mucho lo de los trucos.

Por mucho que Carolo te diga un truco, puedes hacer ese truco sin conseguir el objetivo final. No es mas que una manera de conseguir "meter la cadera" que no es mas que una forma de inclinar los esquis.

Ojo con los trucos, que si no entiendes lo que quieres conseguir no te aportan nada. Que bajar la mano es muy fácil y meter la cadera no tanto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 17-02-2006 15:26
¡Hombre con eso me peleaba! Si seguiste el post entero verás que lo primero que hice fue intentar entender lo que me decía Pepo y creo que lo conseguí. Los trucos, pues son eso ayudas, están ahí para facilitarte un poco la consecución de los objetivos, por que, a veces, puedes aclararte con lo que tienes que hacer pero no sabes como hacerlo y los trucos están para eso para facilitarte un poco las cosas ¿o no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 17-02-2006 22:25
Totalmente de acuerdo con lo afirmado por Mario; los trucos son fantásticos si te resultan. Sin embargo frecuentemente los trucos son mal entendidos o mal realizados y el resultado es peor.
Como afirmo en mi artículo:
El mecanismo correcto para el control del canteo es lo que se denomina “angulación global”. Esta maniobra (en el caso de que su objetivo fuese un aumento del ángulo de canteo), consiste en una rotación simultánea de las rodillas y de las caderas; mientras los miembros inferiores rotan en un eje vertical sobre la articulación coxo-femoral para angular las rodillas hacia el interior del viraje (por ejemplo en el sentido del reloj), simultáneamente la pelvis también gira hacia el interior pero en el sentido contrario de las rodillas (en este caso contrario al reloj) por medio de las articulaciones intervertebrales, con el fin de mantener el muslo alineado paralelamente al esquí en el plano horizontal.
Traducido al español corriente: Ponte de pie con tus botas y esquís puestos.Pon una silla en cada lado para poder equilibrarte en los respaldos. Ahora gira solo las rodillas en el sentido de las manecillas de un reloj visto desde el cielo abajo, hacia el lado que quieres cantear. Para comprender mejor hazlo en forma exagerada, sentiras un poco de dolor en las rodillas y los bordes de tus pies empujando contra el interior de las bota como si tratase de girar (que al fin y al cabo es lo que estas haciendo). Sin cambiar nada concentrate en lo que estas sintiendo. Luego, MANTENIENDO EL CANTEO DE TUS ESQUÍS TAL CUAL ESTÁ, gira tus caderas hacia el mismo lado pero en el sentido contrario, es decir, contrario al reloj hasta que tu muslo quede paralelo al esquí. Sentirás como el dolor desaparece, la sensación de rotación al interior de la bota también y verás que puedes mantener el mismo porcentaje de canteo de los esquís en relación al suelo sin abusar de tus articulaciones ni sentir que cuando canteas además giras más. Eso es lo que se entiende por Angulación Global o simplemente ANGULACIÓN.
Dicho en palabras simples, cuando necesites cantear, mete las rodillas Y LAS CADERAS hacia el mismo lado. No lo hagas inclinando todo tu cuerpo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 00:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Me he caido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 18-02-2006 01:08
Ruibal: ¿Como que te has caido? ¿No te dije que lo hicieras en tu sala de esta entre dos silla y que te apoyaras en los respaldos una mano en cada uno? Si te caes en esas condiciones mejor dedicate al golf....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 18-02-2006 10:23
Pepo, la que se cayó fue Newt, fijate en la firma, que un día nos tendrá que explicar que hacía a las doce y pico de la noche con los esquis puestos en el sálón risas risas

Bueno, coñas aparte, acabo de hacer el ejercicio que me indicaste y es muy útil para notar sensaciones de una forma aislada, independientemente de otras. No obstante ya había entendido lo que querías decir y además probé que ocurría si extendía el brazo externo hacia la espátula del esqui y, efectivamente, ese gesto también te obliga a angular la cadera en el sentido correcto.

Por otra parte, espero que no te hayan sentado mal los comentarios sobre las dificultades, a veces, para entender el sentido completo de tus textos, si tengo problemas para localizar físicamente la articulación coxo-femoral, mucho menos conozco su morfología o su funcionamiento, no obstante creo que está bien así y que los que no sabemos debemos hacer un esfuerzo suplementario por entender las cosas explicadas en sus términos precisos y correctos.

Muchas gracias por el ejercicio y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.