FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-12-2005 13:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 77
Hola, empiezo este post a ver si es posible me resolvais algunas cuestiones técnicas que me planteo cuando estoy pisando lo blanco. Y es que es lo que tiene cuando uno intenta aprender solo, fijandose unicamente en lo que hacen los demás, debería hacer unas clases cuanto antes, tenéis razón.

Bueno, aquí la primera:

-En un viraje moderno, carveado, intentando no derrapar nada, que esquí debe llevar la mayor parte del peso del cuerpo¿? me resulta fácil sobrecargar el esquí exterior, cantearlo bien y sentir como gira "sólo". Pero no estoy seguro si es lo correcto, si debería el esquí interior, al llevar la pierna más flexionada soportar la mayor parte del peso o bien intentar repartirlo entre los dos. Cuando me apoyo más sobre la pierna interior me cuesta algo más cantear, bueno, no me inclino tanto vaya.

-Cuando la nieve está en óptimas condiciones no hay problema, pero esquiando sobre nieve muy dura con algo de hielo noto que el esquí se me va demasiado de atrás, debería retrasar más la posición del cuerpo? no logro que se clave bien el canto sobre nieve dura, pierdo mucha confianza y se me va el esquí.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2005 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
El carving entre otras se dice que el apoyo debe de ser 60-40 (exte-Int) incluso Carolo habla en su libro de un 50-50.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2005 23:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 77
tendré que darle otro repaso al libro de carolo risas , hasta ahora me ha ayudado mucho smiling smiley

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2005 09:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Pues hay gente que dice que el 60-40 y otros le dicen... no el 55-45.

Pero la cosa no es tan facil...

El peso predominantemente debe ir en el esqui exterior (es decir, exterior a la curva) aunque mas por necesidad que por voluntad.

Cuando tomamos una curva sobre nuestro cuerpo actúa la fuerza centrífuga y naturalmente nos descarga el interior y nos carga el interior. Por lo tanto, si no hacemos nada el esqui exterior se cargará solito.

Aunque lo bueno es que el peso esté repartido, ya que así usamos los dos esquis, y por lo tanto los dos cantos. Ahora que no es tan fácil porque a lo largo de la curva tenemos que saber manejar bien el peso: si no lo hacemos bien el peso se nos quedará en el esqui interior y eso se llama "enganchón", por quedarnos en el interior.

Lo mas seguro es regular el peso para que el interior coja algo de peso pero nunca mas que el exterior y por eso se habla del 60% en el exterior y el 40% en el interior, teniendo en cuenta que tenemos que regular estafuerza y variarla a lo largo de la curva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2005 13:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 377
dios cuando leo este tipo de post me doy cuenta lo cenutrio que soy esquiando, yo siempre llevo el peso en el interior no domino el exterior es mas se podria decir que casi voi a la patita coja, este fin de semana ese va a ser mi objetivo el enganchar la curva con los dos esquis! :D



-={BOommBA NoW ComE BaCK}=-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2005 13:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.310
Hola Jordi, no te preocupes mucho por cosas tan dificiles de medir, ja, ja

Bueno, a lo que voy: el reparto de pesos ideal es una cosa con la que no hay que obsesionarse. La presión predominante tiene que estar en el exterior... eso del 60-40 y tal está muy bien, es verdad, pero solo ocurrirá en circunstancias ideales y, además, seguramente cambiará a lo largo de la curva.... en mi librillo, como dice bien Luis, hablo de 50/50 pero también de 100/0 ... es algo totalmente teórico en lo que creo que no hay que ser inflexibles.

En el hielo, donde tienes dificultades, es mejor confiar más en el esqui exterior; es pura física, más presión hará que te agarres más... otra cosa es lo que intente hacer un virguero que corre Copa del Mundo, que va sobrao, arriesgando y que lo que quiere es ir más rápido que los demás...

Para solucionar tu problema en nieve dura verifica tu tecnica de base, comprueba que estás presionando correctamente el esquí mediante la flexión del tobillo y la angulación necesaria (vamos,que no te estás inclinando más que angulando) verás como te agarras más

Suerte y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 18-12-2005 19:43
Estoy total y absolutamente de acuerdo con Carolo en todo lo que afirma. Para completar, mientras menor es la superficie sobre la que aplicas una misma presión, mejor es el agarre. Imaginte cortando un pan con dos cuchillos en vez de uno solo... es mucho menos eficiente que con uno solo y bien afilado. En hielo. mientras más utilices un solo esquí y mas afilados los cantos, menor será la superficie y por lo tanto mejor la "mordida" del canto. Además recuerda que por efecto centrífugo, tu tendencia natural será de cargar más el pie exterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2005 21:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 77
carolo Escribió:
-------------------------------------------------------

> Para solucionar tu problema en nieve dura verifica
> tu tecnica de base, comprueba que estás
> presionando correctamente el esquí mediante la
> flexión del tobillo y la angulación necesaria
> (vamos,que no te estás inclinando más que
> angulando) verás como te agarras más
>
> Suerte y buenas huellas


Tú lo has dicho, tengo que verificar mi técnica base, jejeje, el problema es que no tengo técnica base, tengo cierta intuición y conocimiento teórico sobre técnica, me fijo mucho en la gente que parece saber, pero realmente aún no he tomado clases. Fallo por mi parte. Lo sé.

Tampoco quiero ser un purista de la técnica, mi objetivo lo cumplo con creces: me apasiona el deporte, disfruto de cada día de esquí como si fuera el primero, me encanta sentir lo que trasmite el esquí, intentar dominar el material y sentir el "carving", la sensación es única.

Ahora que lo dices, lo de la inclinación... creo q es uno de mis errores, supongo que cuanto mayor sea la inclinación, cuanto más se aleje el centro de masas del esquí, menos presión transmite este a la superficie, debe ser por eso que se me "va" lijeramente en nieve dura. Digo yo...

Un saludo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 00:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 31
Hola a todos y perdón por la intromisión
Soy nuevo en este barrio y os estoy "oyendo" hablar del libro de Carolo ¿qué es? ¿Es algún enlace en el Rincón de Carolo?

Gracias. smiling smiley

Pet4rdo, creo que debes reflexionar sobre lo que significa interior y exterior. Si llevaras el peso siempre en el interior no podrías enlazar los giros unos con otros (en realidad sí que se puede pero exige un esfuerzo importante de técnica ¿te fijaste como esquía la gente con un solo esquí?)
guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 01:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
A mi me pasaba algo parecido y un truquillo que ley por aqui, me ha ido de perlas. Intenta subir el hombro interior y por tanto bajar el exterior, con eso, angulas mas de forma automatica y notas enseguida que el canto agarra mas. Aun no me sale de forma espontanea y lo tengo que pensar, pero cuando me olvido lo noto y cuando me acuerdo lo noto mucho mas risas . Espero que te sirva.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun-
Enviado: 19-12-2005 01:04
Piensa que nosotros tenemos la suerte de cortar con dos cantos mientras que un snowboarder solo puede con uno.Creo que sería estúpido anular esa ventaja cargando solo en el esqui exterior,debes intentar repartir el peso en ambos,sin obsesionarte,como dicen los maestros en números,sino en buscar una sensación de control cómoda para tu morfología,no todos somos iguales,así que las matemáticas fundamentalistas déjalas para los astrónomos. Notarás al momento que capacidad de agarre tienes sobre nieve dura,algo increible si tus cantos están afilados,revisa esto,no sea que tus derrapes en cola se deban a ello y te estés volviendo paranóico con la técnica olvidando tener a mano una buena lima.Piensa que quien baja todavía con la técnica antigua del derrape y pies juntitos solo alargará algo el movimiento pero nosotros CORTAMOS la nieve y nos es fundamental llevar en nieve dura el material siempre a punto.Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2005 20:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.310
Luisin, en El Rincón de Carolo verás un enlace a "Esquiar con los pies" que es el librito en cuestión...

De todos modos, ya sabes que aquí tienes un excelente material on-line puesto a nuestra disposición por Pep Hanff [www.nevasport.com]

¡Suerte y buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2005 00:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 31
Muchas gracias, Carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rinconada
Enviado: 26-12-2005 02:45
yo tambien opino que 50-50 de partida.
despues segun la situacion, vale todo,
el buen esquiador lo que tiene que tener y trabajar son los recursos para las recuperaciones.
de niño me castigaban sin ir a comer hasta que hacia las curvas sobre el esqui exterior con el interior levantado.
ahora se esquia sobre railes cambiando de lado la inclinacion, pero hace falta estar fuerte para aguantar una bajada.
de todas formas las caidas por interiosr, se siguen dando, aunque ahora la base de apoyo sea mas grande, cuando sacas la resultante desde el centro de gravedad de la base te caes. buen nos caemos tu y yo, Herman y Bode, se apoyan el la mano en la cadera o en lo que sea, pero se levantan y cambian de lado como si nada, y encima ganan.
la unica putada a la que no me acostumbrare jamas es a la busqueda que hacen los esquis carving cuando quieres ir recto, y si los esquis son de taller,con un tunning normal en competi, como te descuides vas donde quieren ellos. de hecho si te fijas en las diagonales y caminos siempre vamos con apoyo i haciendo largas curvas, es mas comodo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.