FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

nelsonynieve
Enviado: 01-06-2005 02:10
Estmados amigos de nevasport, quisiera pedirle ayuda para la pequeña escuela de ski de lagunillas chile,la cual yo dirijo.

Mi solicitud es la siguinte: Quien puede describirme algunas tecnicas que se apliquen para los principiantes (cuña) y por cual es el objetivo de esa tecnica o metodologia.

la idea es innovar ya que creo que nos quedamos en el pasado, y la idea es actualizarnos. Demas esta extender la invitacion a cualquiera de ustedes que quiera venir aca, ya que los podemos hospedar y dar alimento, todo en beneficio de aprender mas y mejor.

Un saludo , y gracias a todas las personas que nos puedan ayudar.

Nelson Rubilar (amigo de chilenoski).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2005 04:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
este posteo va en el foro de técnica mijo....seguramente para alla lo derivarán!!!!
No te preocupes que asi aprendes a usar cada foro smiling smiley
y ya está bueno de ofrecer tanto alojamiento, mira que pueden llegar en masa risas risas
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2005 13:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.310
Hóla Nelson.... un truquillo muy interesante (aunque viejo, según se mire) que mostraron los austríacos en el último Interski.... el profesor sin esquís agarra por un extremo un palo de slalom al que se agarra el alumno por el otro (con las dos manos). El profesor hace de eje alrededor del que gira el alumno... se le da una pequeñas indicaciones acerca de dirgir y cargar el esquí exterior, cosa que hacen de manera bastante natural debido a la mayor fuerza centrífuga que genera el estar agarrados al palo... en seguida progresan de la cuña al paralelo

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 01-06-2005 20:45
Muchas gracias Carolo, no se me habia ocurrido, lo pondremos en practica esta temporada.

ojala alguien ayude con otros smiling smiley trucos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2005 22:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Éste q dice Carolo te digo que es la bomba, yo lo he utilizado con muchos clientes, sobretodo los que van con miedo. Para los más miedicas, que lo cojan en forma de bandeja y te pones delante (y de espaldas a la bajada) agarrándolo por el centro. Poco a poco les vas guiando, y a la vez haciendo tú, menos fuerza hasta q te alejas y se ven esquiando solos risas risas risas Una caña!! Yo lo hago sin esquís y con ellos.
El problema viene cuando se retrasa mucho y tiende a hacer mucha más fuerza con las manos que con los pies sorprendido sorprendido
Otro truco, que por cierto lo saqué del libro Esquiar con los pies de Carolo (Carlos Guerrero), es cuando suban al telearrastre por primera vez (no se cómo le llamais por allá) es decirles que intenten ir de pie en lugar de decirles que no se sienten. Si se van sentando se lo vas repitiendo y de veras intentan ir de pie en lugar de bloquearse como estatuas. Yo lo he probado d las dos maneras y me funciona mejor decirles de pie.
Por cierto, en que estación estáis, según se plantee la cosa me acerco al hemisferio sur. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2005 16:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
Todo el tiempo empleado en hacer ejercicios que ayuden a crear equilibrio y movilidad en las primeras horas de aprendizaje, es tiempo que ahorrarás después (multiplicado por diez) en niveles medios y altos de la progresión. ¿Por qué? Pues porque los clientes ganan en soltura, por lo tanto en seguridad y en posibilidades de divertirse más y mejor.

Pero incluso antes de eso, no dudes en familiarizar a los clientes con el equipo paso a paso, describe las partes esenciales de los esquís, fijaciones y botas, chequea que todo está en orden (que entre la piel y la bota sólo hay un calcetín, por ejemplo, y no toda clase de capas extra o partes del pantalón...). Muéstrales cuál es la posición básica o posición atlética ideal neutral para comenzar cualquier maniobra, primero sin los esquís (yo les pregunto cuál sería la posición que adoptarían si quisieran atrapar una pelota de basket que viniese hacia ellos rebotada desde el suelo frente a ellos). Cuéntales cómo el instinto de conservación de la especie humana no está diseñado para deslizarse montaña abajo, y va a ser nuestro principal rival en el aprendizaje. Cómo les empujará hacia atrás y arriba haciéndoles perder la posición atlética de base. Camina con un esquí, enséñales a deslizar un poco sobre un esquí con ayuda de los bastones, enséñales a girar con un sólo esquí sin levantar el esquí de la nieve -barriendo con el talón hacia afuera como untando mantequilla en el pan-. Ahora enséñales a quitarse ese esquí y a ponérselo en el otro pie y repite el viajecito.

Esas y otras cosas que se te ocurran, todo lo necesario para que a través de la experiencia física de la mano de la comprensión que un adulto requiere (con niños todo sería diferente, especialmente las explicaciones), ellos se vayan adentrando paso a paso con seguridad y buen humor en el deporte que nos apasiona.

Parece que todo eso llevará mucho tiempo, pues mi experiencia es que si sigo más o menos esos pasos antes de tan siquiera hacer la cuña (dependiendo de las aptitudes de mis alumnos haré las variaciones que se requieran), mis alumnos aprenden mucho más rápido a frenar en cuña y a girar, tanto que todavía no deja de sorprenderme la facilidad con la que eso ocurre. ¡Ya hubiese querido yo en mis tiempos de aprendizaje ser capaz de girar en cuña a ambos lados controlando el radio de giro y la velocidad en dos o tres horas desde calzarme los esquís por primera vez...!

Ya voy teniendo mono de dar clases, y sólo hace un mes que acabó la temporada…

Bueno amigos del otro lado del charco y de la Tierra, un saludo muy cordial desde Ordino (Andorra). En otro rato os contaré cómo introduzco yo la cuña y los giros en cuña a un debutante.Entre tanto, os deseo muy buenas huellas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 03-06-2005 01:01
Muchas gracias snowcowboy y miguel fraguas las tecnicas que ustedes nos dan, nos van a ayudar mucho esta temporada, y sin duda que las aplicaremos, para poder entregar elementos que formen verdaderos esquiadores. Cualquier otra tecnica bienvenida sea.

Y si viajan a este lado del charco, no duden en contactarnos, ya que los recibiremos con gusto en nuestro pequeño centro, por ultimo puede servir de centro de operaciones para dirigirse a otros centros.

Buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2005 18:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Sólo ten cuidado con los PIRATAS!!!! Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 06-06-2005 21:42
gracias por tu consejo chilenoski, algun dato de tecnica para principiante????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2005 19:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
smiling smiley smiling smiley

Ahí está el tio!........muy buena explicación!!


saludos desde graná! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2005 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
también para practicar los giros, una vez ya saben, suele ir mu bien que cogas todos los bastones y les haces un slalom, con una buena separación entre ellos, que les de tiempo a maniobrar.....y además se lo pasan bien!!

ir en una bajada de uno en uno.....y tu al lado de cada uno, cada vez, indicándoles lo que tienen k hacer.....como la mayoría de gente se bloquea y se pone nerviosa, les digo k canten o que me cuenten algo, y en el momento justo les doy la indicación.....y suelen hacerlo sin pensar.......... risas ..........ese es el problema, cuando lo piensan, se bloquean!!

también en parado, les hago realizar el movimiento de la cuña hasta que les sale perfecto, con las dos piernas a la vez, o de una en una....depende de como les salga....y así mecanizan el moimiento.

bueno, no sé si esto es lo que querías.....

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2005 19:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
Cuña:
Sirve para controlar la velocidad, frenar y cambiar de dirección.

descripción:

-poner las espátulas a la misma altura
-repartir el peso uniformemente sobre cada uno de los esquíes.
-realizar un desplazamiento lateral de los pies completándolo con una separación de los talones de los esquis.

se realiza poruna extensión de las piernas con un pivotamiento de los pies, talones hacia afuera. Hay una convergencia de espátulas.No meter las rodillas, deben estar flexionadas, pero no meterlas hacia adentro ya que se clavan los cantos...y en un deslizamiento se encarrilan!

Progresión técnica:

cuña en parado

cuña deslizada ( control de velocidad)

cuña de frenada

cuña serpenteada (se realiza por una extensión de la pierna exterior con un pivotamiento de los pies con dirección, sin alejarse de la máxima pendiente)....o sea, inicios, solo inicios de los giros en cuña. Debe verse claramente la pierna exterior extendida, y la interior flexionada, y el cambio de una a otra sin perder la línea de máxima pendiente.....esto les cuesta mucho, pero tb es un ejercicio práctico en niveles más altos cuando no pisan bien la exterior.

giros en cuña: cruzándose y apartándose de la línea de máxima pendiente


Ejercicios:

en parado: ponerse en posición de cuña, con salto y recepción con apertura de cuña, deslizarse en el llano en cuña con empuje de los bastones.

cuña en contrapendiente: el final del descenso directo....paran solos

cuña en diagonal: deslizante, aumentando hacia la pendiente

cuña en pendiente: deslizante, linea máxima pendiente

cuña flexionando las rodillas de menos a más

cambio entre cuña pequeña y grande

cambio entre descenso directo y cuña

deslizar en cuña..un buen trayecto

cuña para frenar


espero que te sirva!!

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2005 03:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
Olé Puke tu eres grande!
Ya te dí la enhorabuena (y a Bolo!) en su día por el diploma, pero la reitero.
Yo por mi parte pasé el nivel 3 de la CSIA, más contento que unas pascuas, en Abril en Soldeu. Ahora con el ISIA, tan ricamente.
El año que viene a por más, pienso sacarme los niveles 1 y 2 de entrenador con los canadienses, que tb examinan aqui en Andorra.
Y es que con tal de esquiar y aprender hago lo que sea...

Besotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2005 17:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
Olé y olé!!..............todo un entrenador nacional!!!....y a por más!!.........así se hace!! smiling smiley

Enhorabuena y gracias!!....tendremos que ir por Ordino a que nos enseñes, que es de merecer!!

Vais a quedaros por ahi en verano???............iguel me acerco algún día!

Ah! por cierto, estuve con Conrado.....Poole!! smiling smiley smiling smiley

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2005 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
Muchas gracias Puke pero todavia me queda mucho para entrenador nacional de la escuela canadiense. Ahora puedo dirigir cursos de formacion de instructores para el nivel 1, y colaborar en cursos para nivel 2, todo de la CSIA. Para llegar a la cumbre tengo que sacar el nivel 4, para poder examinarse del cual además del nivel 3 se requieren los niveles 1 y 2 de la rama de entrenadores. Un largo camino, pero pasito a pasito... (Recuerdos al Konrad smiling smiley )

Bueno, ya sólo añadir en la progresión de los debutantes algunos detallitos tras la gran exposición de mi doctorada colega Puke...

No hay prisa por comenzar a girar en cuña, esperar hasta que el alumno/a controle lo mejor posible las maniobras en linea recta. Para mí, uno de los test para ver si están ya listos para comenzar a girar es pedirles que bajen en cuña en línea recta lo más despacio que puedan pero sin pararse, luego bajar "rápido" en paralelo y frenar en cuña con suavidad y precisión (poner un palo y pedirles que finalicen allí la frenada), lo que PUke llama cuña deslizada y cuña de frenada respectivamente.

A los alumnos que experimentan alguna dificultad de coordinación para manejarse con la cuña, habrá que ayudarles de distintas formas (que no incluyen gritarles, por cierto). Imágenes: "abrir los talones presionando ligeramente la nieve con el esquí como untando mantequilla en el pan". Demostraciones constantes para que vean cómo se hace. Acciones ("hands on"guiño: te quitas los esquís, te arrodillas, pones las manos en la cara externa de los talones y pides al alumno/a que resista la presión que tú ejerces para juntar sus talones con el movimiento requerido de abrir los talones. Etc...

Y finalmente, como promedio yo diría alrededor de una hora o una hora y media desde el comienzo de la clase de debutantes, llega el momento esperado, el momento de girar. Otro día me acercaré por aquí para hablar de ese gran momento y los truquillos relacionados.

Hasta entonces, buenas huellas!! (en la arena de la playa para unos, en la nieve para los amigos del otro lado del mundo).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2005 09:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
Pues me alegro entonces de que sigas.....pensaba k los niveles de la escuela canadiense eran como aqui (los de ahora), pero ya veo que no!!

Bueno doctorado amigo en el norte..... Diablillo ..... risas risas risas .......(doctorada yo???)..... risas risas risas .......espero que podamos encontrarnos algun dia todos y charlar tranquilamente de esas huellas u otras cosas!!

un besote enorme pa ti y pa la family!!

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2005 09:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Respecto a lo que Miguel Fraguas "no hay prisa por enseñarles a girar en cuña." Me ha sorprendido un poco leer eso, pero luego leyendo mas me he dado cuenta que lo que él dice "prisa" es introducirlo casi a la vez que la cuña. Y es razonable lo que dice: primero enseñar a manejarse en cuña aprendiendo a controlarla con trayectorias rectas (y eso lleva por lo menos una hora) Es decir, primero el alumno debe ser capaz de frenar completamente en recto y controlar la velocidad con una cuña deslizante antes de empezar a girar.

Pero las cosas tampoco son tan faciles, por ejemplo, un fallo muy frecuente es realizar la cuña con un sólo esqui, mientras el otro esqui se queda clavado en la nieve. Yo en ese caso si que me doy prisa en empezar a enseñar a girar en cuña... porque el fallo desaparece en cuanto se aprende el cambio de pesos.

Si no tienen problemas los virajes en cuña conviene introducirlos durante la primera clase. Si no es así los aprenderán naturalmente y el profesor quedará mal risas cuando algunos alumnos llegue al dia siguiente girando en cuña.
Claro que depende de cómo sean los alumnos. A unos les cuesta mucho y otros aprenden enseguida. Una buena parte del exito del aprendizaje está en la organización de los grupos. Si tienes varios grupos de iniciación conviene revisarlos diariamente.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 20-06-2005 05:30
risas Mucuhas gracias puke, poole y mario, estas metodologias o truquillos, ya los estoy aplicando en mi escuela, y han dado buenos resultados, el unico problma, es que aca en Chile, los alumnos no entienden que el proceso es progresivo, y quieren en una hora poder frenar, girar, y subir al remonte (que es de arrastre), por lo cual, tratamos de realizar este proceso en 55 min.

Se nota que saben del tema, y muchas gracias por compartir nsus conocimientos, con gente del otro lado del charco smiling smiley smiling smiley

de paso les cuento que hay nieve para poder seguir aplicando estas maniobras, y ya tuvimos la primera esquiada con mi amigo chilenoski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2005 22:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
risas risas risas

pero eso de que quieran aprender enseguida, tb pasa aqui!!!

lo unico es hacerlo sin que se aburran, y que vayan aprendiendo!!

un saludo! y ya sabes, estamos aqui para lo que quieras!

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2005 08:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo sigo creyendo que por mucha prisa que tengan, hay que ir despacio. Excepto en una cosa: Subir a los remontes. Eso cuanto antes mejor.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 22-06-2005 23:32
Referente a los aprendices, tengo otro dilema No entiendo

Que es recomendable, que el aprendiz en su primera clase use bastones o no. Nosotros en nuestra escuela optamos por que los alumnos se inicien sin bastones, ya que a nuestro juicio mas que ser una ayuda, le causan dependencia, y nuestro interes es que logren controlar sus pies y por ende sus ski.

Que me pueden decir al respecto.

y muchas gracias por su ayuda risas risas risas

Un saludo del otro lado del planeta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2005 08:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Los niños: sin bastones.

Y en cuanto a los adultos, a mi me gusta que empiecen con bastones. Los van a llevar siempre y les pueden ayudar en parado, es bueno que se acostumbren a llevarlos.

Pero lo que pasa es que a veces los mal utilizan, se agarran a ellos como si les fueran a salvar la vida, y me recuerda a la frase "Agárrate a la brocha que me llevo la escalera". Si vemos que los principiantes llevan mal los bastones, que hacen extraños con ellos: inmediatamente debe seguir un ejercicio sin bastones, por ejemplo un slalom (usando sus bastones) o simplemente dejar los bastones en el remonte.

Es mi poco acreditada opinión, pero se que existen las dos tendencias. Quitar los bastones y dejarselos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2005 18:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Uy como me suena esoooooooooooooooooooooooo risas risas risas



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 23-06-2005 21:11
Gracias mario.

Si los adultos llevan los bastones, la idea es que lo usen, o es solo para la costumbre y posicion. (recuerda que estamos hablando de iniciacion al ski).

Y espero no estar abusando de su voluntad smiling smiley smiling smiley

Un saludo del otro lado del planeta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2005 09:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
En cuña no se usan los bastones...
En el viraje fundamental se empiezan a utilizar, pero mas adelante.

En realidad los bastones van de adorno y mucha gente opina que la posición buena de brazos se consigue con mas facilidad sin bastones. En esto creo que hay gustos para todo.

Ahora, llevar a los alumnos sin bastones es un jaleo: los bastones les resultan útiles para subir la cuestecita esa que hay para subir a los remontes, para empujarse un poquillo en ese llano que hay (que andar no es esquiar), para levantarse cuando se caen... si hay veces que hasta los del lado oscuro los echan en falta.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2005 17:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
Si, es verdad!.....existen las dos tendencias, pero va más en función de como se vea al alumno en su progresión.....si no lleva mal los bastones, pues se le dejan.....si se agarra a ellos como si le fuera la vida misma o como si girara en moto.... risas risas risas ..........o como una brocha, pues se le quitan un par de ejercicios y luego se prueba a ver que tal van con ellos, si van bien, estupendo, y sinó, pues vuelta a hacer distintos ejercicios!!

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2005 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 402
Yo procuro que se acostumbren a los bastones desde el principio.....como bien dices, cogen una buena posición de brazos y les ayuda tb con la posición del cuerpo.....y a levantarse, subir cuestas, etc...

pero depende de cada alumno.....cada uno requiere su tiempo para el aprendizaje, pero siempre les aconsejo que cuando no estén conmigo se acostumbren a llevarlos.

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelsonynieve
Enviado: 28-06-2005 07:41
muchas gracias mario y puke..

disculpen que me demor en escribir, pero como estoy en la nieve, y bajo cada 4 0 5 dias me demoro un poco Diablillo Diablillo

nuevamente otra consulta: es positivo o negativo tomar contacto con un alumno, por ejemplo tomarle las puntas de los esquis, para que se le haga mas facil hacer la cuña. (en nuestra pequeña escuela no llegamos a concenso)

muchas gracias, y nuevamente abusamos de su voluntad, muy agradecidos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 28-06-2005 09:28
Tengo entendido que en USA está mal visto lo de tomar contacto, pero por aquello de las demandas de acoso y tal, pero hablo de oídas, que nos lo confirme alguien del otro lado del charco, de la parte de arriba: carolo!! risas
Por lo demás, todas las estrategias pedagógicas que ayuden a la progresión del alumno son, en mi opinión, positivas. Estas ayudas, en movimiento, requieren por parte del profesor bastante destreza: por ejemplo, un cliente con sobrepeso, ojo!! En parado, en cambio, no presentan ninguna dificultad y suelen ser muy positivas. Como opciones intermedias, yo a menudo me ayudo de los bastones para "marcarle" la posición al alumno. De hecho, muchas veces no es necesario siquiera tener contacto, solo con utilizar manos, bastones y/o esquís del profesor para limitar el foco visual del alumno ayudan a que éste se concentre, no se despiste, y pierda el "vértigo" a la pendiente, al obligarle a mirar cerca: por ejemplo, bajando delante del alumno en cuña invertida y con los bastones paralelos a los esquís, junto con aserciones positivas y pequeños comentarios, les ayuda bastante a coger confianza, que en los primeros pasos, es a menudo un factor decisivo. Si además giramos, muchas veces el alumno, de forma instintiva, tenderá a girar con nosotros para no salirse del "corralito virtual" que le hemos marcado, sobre todo si lo apoyamos con indicaciones verbales simples y concisas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2005 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.310
Respecto a lo del contacto nada, pamplinas, allí todo el mundo se toca salvo los repipis, que los hay en todos lados... si supiéraís la cantidad de trolas que nos cuentan... pero bueno, en fin, también mucha gente pensaba hasta hace poco que en España íbamos todos vestidos de torero y las gachises con una navaja en la liga...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.