FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

carolo
Enviado: 21-03-2005 23:51
... articulín actualizao

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 22-03-2005 04:18
Hola, Carolo
Acabo de leer tu articulín, muy valioso, como siempre, y quería consultarte sobre si el hecho de mantener el torso siempre en "posición neutra" es válido para todo tipo de giros (corto, medio, y amplio)... supongo que en caso de giro amplio conducido, el torso debería acompañar "algo" a los esquís, ¿no? es fácil observar como en las pruebas de slalom el torso prácticamente ni lo mueven, siempre en posición neutra "mirando" para abajo para obtener independencia respecto a las piernas y cambiar más rápido de cantos... pero en giro amplio, me sale esta duda... ¿qué aconsejas para giros amplios?
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-03-2005 12:21
Efectivamente Higlander (de Escocia de toda la vida, supongo, je, je). De hecho tenía escrito todo un párrafo sobre esto en el mismo artículo, pero lo he suprimido para no hacerlo muy complejo (este año estoy tratando de ser muy breve y hablar de una sola cosa lo más simple posible cada semana).

De todas formas, solo a mucha velocidad se acompaña con el cuerpo y, desde luego, una sobrerrotación del torso solo la verás en situaciones muy concretas como una diagonal larga en un Descenso y cosas así (bueno, también en otras circunstancias como un pequeño error o un recurso para salir de un apuro...) ... piensa que la sobrerotación te hace tender a viajar más tiempo en la diagonal... también te puede acelerar, luego, solo la emplearás cuando realmente quieras eso.
También es algo que tiene que ver con el estilo personal de los corredores. Es cuestión de ver fotos de distintos esquiadores en la misma puerta en una carrera, y podrás observar distintas "alineaciones" y distintos ángulos, como es lógico.

En fin, para las velocidades a las que nosotros solemos movernos por las pistas creo que el acompañamiento con el torso nunca debe convertirse en sobrerrotación... si la mano del valle sobrepasa a la del monte, aunque sólo sea en el último medio metro del viraje, estropearemos esa parte crítica, justo cuando queremos iniciar la siguiente vuelta.

Una última matización, cuando hablo de la espalda "neutra" no solo me refiero respecto de su eje vertical, sino que también me refiero a los arcos de la espalda (dorsolumbar y dorso cervical) en el sentido anteroposterior ... observad que, cuando estos arcos se encuentran exesivamente arqueados hacia adelante, es más fácil sobrerrotar pues los ejes del cuerpo tienden a alinearse ... pero en fin.. esto ya es mucho lío, je, je...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 22-03-2005 12:30
Gracias por la aclaración, Carolo... que disfrutes de tu buena nieve por América, que por aquí en los pirineos se nos está acabando el chollo a marchas forzadas... 17 º en Andorra, y lluvia para acabar de bordarlo...
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el flako
Enviado: 23-03-2005 16:49
Muchas gracias Carolo, aunque ponerlo en prectica va a ser un poco dificil ya en España, la nieve nos empieza a decir "hasta el año que viene" y la poca que queda es muy mala. Espero que tu tengas mejor fortuna por McDonnaldslandia Diablillo .

Buenas huellas a ti tb.

Paco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2005 12:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Interesting articulo carolero...

Además, he vuelto a esquiar saltos de alegria comprobando que no se me habia olvidado en absoluto y una de las cosas en las que estado fijandome es en el tema de la contrarrotación y la influencia que tiene en la posición de la cadera y en la distribución del peso.

Pero lo cierto es que el escenario en el que he visto esto ha sido muy uniforme: nieve papa y bañeras y suelo irregular por todas partes.

Pero sigo pensando lo que pensaba: que la rotación del tronco no es con mucho, lo mas importante del viraje conducido. Desde luego, una postura retorcida es mala para el cuerpo, y a nadie le gusta que le duela la espalda después de esquiar. Los que hemos bajado baches sabemos de verdad la importancia de esto.

Y acostumbrarse a rotar el cuerpo en exceso es muy mala cosa. En niveles bajos se conoce como el "poderoso giro de cintura de Heeman" risas y en cuanto sales del viraje amplio del carving, muy util en pista dura, mas te vale empezar a pensar en que el cuerpo lo debes usar para anticipar y contrarrestar la inercia.

Yo sigo en mis trece:
giro amplio -> Rotación
giro corto -> Contrarrotación

Y en ningún caso sobrerrotación.

Y fijandome en como esquian otro, veo que los buenos esquiadores tienen un "fusible" -que se llama culo- que independiza piernas de tronco. Cuando ves a un tio bajando con giros cortos moviendo la cabeza alternativamente... ves que algo falla. Para empezar: su cuello dentro de dos dias.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2005 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14
hola Mario,
para que la contrarotacion sea efectiva necesitamos dos ejes que, unidos, roten en diferente sentido, en virajes cortos (y en baches mucho más) eso no es así, puesto que si el eje de la parte de las piernas rota, el eje del tren superior se mantiene hacia abajo.
Deducción: solo rota uno de los ejes, no puede haber contrarotación, al menos mecánicamente, visualmente pueda que lo parezca. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2005 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
sorprendido


La vista a mi me engaña mucho menos que las palabras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 28-03-2005 18:04
Efectivamente Mario, hablamos de lo mismo, creo. Respecto a lo de la cabeza (ese movimeinto pendular como el de los perros de plástico que mucha gente ponía en el cristal de atrás de los coches, je, je), es siempre debido a que la cadera está bloqueada (normalmente por un exceso de rotación) de modo que se tiende a compensar con angulación de cuello, sí, je, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2005 08:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14
lo siento Mario, no era mi intencion molestarte, solo matizar el significado de una palabra.
Soy profesor desde hace algun tiempo, y he podido comprovar como confundes a la gente cuando se utilizan mal las palabras, en este deporte existen lagunas importantes en cuanto al uso de las palabras, y creia que aquí es un buen sitio para empezar a crear escuela en este sentido.

Insisto excusas mil si te he molestado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2005 09:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
No, no me has molestado.

Pero la verdad es que no te entiendo demasiado.

No se que quieres decir que cuando haces giros cortos el eje del tren superior se mantiene hacia abajo. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Habece
Enviado: 29-03-2005 17:02
Creo que se refiere al conjunto del tronco (tren superior) y que sus ejes transversales (de caderas y hombros) se mantienen en la L.M.P.

O algo así Diablillo

Besitos Miki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2005 22:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14
buffff!!!

creia q habia entrado fatal en esto de los foros, gracias Habece, a eso me referia.
Darme un poco de margen, palabra q me acoplo con facilidad....... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2005 09:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Ante todo me tengo que disculpar... pero la verdad es que mi respuesta a tu primer mensaje ha sido muy borde.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.