FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Albertini
Enviado: 08-03-2005 00:08
Hola a todos,

Espero que no se haya tocado este tema ya en el foro, he buscado y no he encontrado nada.

Empecé el pasado año con el esquí y estoy totalmente fascinado con él y con este foro que es funete inagotable de conocimiento. También apovecho para felicitar a Carolo por su libro, me ha enseñado mucho (más que algunas clases, lease cursillo albergue SN, pagué mi novatada)

Al grano, mi duda es que no sé si estoy siguiendo una cadencia adecuada para mi formación. Me explico, desde que me enganché a esto del esquí, lo que he hecho es dar 2 horas de clase particular (todas con monitor diplomado creo que bastante bueno, Pascual de la EOE de Sierra Nevada, para mi nivel muy bueno) y luego practicar durante ese dia y otros 2 dias los ejercicios y la técnica aprendidos, después otras 2 horas de clase y.....

Por si sirve de algo para aclarar mis dudas, mi nivel según la EOE es un D (yo creo que menos pero bueno ellos sabrán mejor que yo), 27 años, mi forma física creo que es aceptable (natación squash y gimnasio unas 2.5 horas diarias de ejercicio + o -) y he esquiado en total 21 dias y el día que subo esquío unas 6 horas aprox.

Mis dudas son las siguientes:

Es una forma adecuada de apender? debo dar clase más a menudo o, por el contrario, practicar más por mi cuenta antes de volver a clase? Cual sería una pauta adecuada?

Es preferible dar 2 horas de clase como hago con esa fracuencia o es mejor dar más horas seguidas y distanciar más las clases de un día a otro?

El aumento de nivel es correcto o debería progresar más con ese ritmo? Quizá al contrario intento avanzar demasiado rápido y no voy a consolidar los conceptos y las técnicas? Cuál es el ritmo normal de pregresión, cuánto se suele o se debe tardar en progresar?

Es bueno esquiar esas 6 horas al día a tope y concentrado o sería mejor dosificar un poco más?

Siento la extensión de la pregunta, y os agradecería cualquier recomendación, estoy verdaderamente enganchado a esto, sueño con el esqui angulo rodillas y caderas mientras duermo risas risas y creo que estoy un poquito obsesionado jeje. Pero es que esto ME ENCANTA!!! Por que no lo descubriría antes joer

Muchas Gracias y un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 08-03-2005 06:16
Bueno, esto depende muchísimo de cada cual... A mi personalmente me encanta el modelo "alemán" (lo he visto en la Suiza alemana y Austria) de clases en grupo todo el día con el profesor (incluso la comida), que se encarga de dosificar esquí, teoría, ejercicios, en los niveles altos actúa de guía fuera de pista y luego te tomas unas cañas. Aunque entiendo que esto implica una cantidad de dinero considerable y tiene otros inconvenientes como lo de no esquiar con la familia/amigos que nos acompaña (lo cual puede ser hasta una ventaja porque esquías con gente de tu nivel). Se trata de un concepto integral de la clase en vez de estar tan enfocado a la técnica, y es que aprender a esquiar no es sólo cuestión de técnica...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 08-03-2005 09:17
Yo estoy com manuXtm, las clases en grupo son mucho mas entretenidas y sobre todo haces amigos de tu mismo nivel.

Yo soy de la opinión que no solo hay que adquirir técnica, tambien hay que disfrutar, es decir esquiar y recorrerte una estación viendo el paisaje (el paisaje incluye una chica guapa) charlando en las sillas con tus amigos, en definitiva reir y pasarlo bien.

Yo supongo que con 27 años no piensas en dedicarte al esquí de competicón de alto nivel, si no lo que deseas es tener un buen nivel para poder ir por todas partes a buen ritmo y seguridad.

Es divertido meterte en una pala con tus amigos y jugarte unas cañitas..... y luego el resto del día el machaque al que ha perdido jejejeje.

No te obsesiones con la técnica, tomate las clases que te apetecen sean mas o menos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Albertini
Enviado: 08-03-2005 09:39
Hola a todos y gracias por contestar.

En efecto jfz has acertado con mis pretensiones, lo único que busco es tener suficiente nivel para ir por cualquier sitio controlado y disfrutando.

Sé que soy un poco obsesivo, o exigente, o como se quiera ver con mi progresión y la técnica; en realidad soy muy metódico para muchas cosas pero sobretodo las relacionadas con el aprendizaje (deformación profesional soy profe jeje) pero que se le va a hacer, uno es así. En parte es porque me preocupa aprender cosas mal que luego cuesta mucho quitarse los vicios.

En cuanto a lo de disfrutar, reconozco que quizá menos de lo que debería pero intento hacerlo, disfruto conociendo gente en las sillas o hablando con amigos, de las 6 horas que esquío practicando y fijandome, una más o menos (ya se que es poco) la dedico a bajar tranquilo, mirando el paisaje, parando de vez en cuando. Y los pocos días que consigo engañar a mi novia para subir a esquiar los dedico íntegramente a disfrutar de la nieve, de la montaña, del paisaje y de ella (uff que mal ha sonado eso sorprendido sorprendido en el buen sentido de la frase risas risas )

En cuanto a lo de los amigos, por desgracia no tengo amigos que vengan a esquiar de nivel paecido al mio, los amigos con los que empecé a esquiar tienen menos nivel que yo, bien porque han suido menos veces o porque se obsesionan menos que yo con las clases, la técnica y esos rollos, y me hago unas bajaditas con ellos, peor aún no pueden salir de las pistas verdes-azulillas y me aburro un poco la verdad.

Gracias a todos no obstante por vuestras apreciaciones, un saludo y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 08-03-2005 09:57
Pues creo que te falta algo importante en el esqui.
"Amigos de tu nivel con los que puedas esquiar y de los que puedas aprender."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 08-03-2005 16:51
Hola Albertini, gracias por tus halagos, je, je

En mi opinión, tomar 2 horas todos los dias es mucho. Piensa que cuando trabajamos con un corredor, por ejemplo, le das 21 días para que consolide una tarea nueva... o sea ¡¡¡¡¡tres emanas trabajando lo mismito!!!!!! (en realidad, se trabaja variando mucho diversas cosas relacionadas a la vez, pero quiero que entiendas que el proceso es lento). En conclusión, dos horas diarias pueden ser un gasto innecesario de dinero (lo siento por tu profesor Pascual, espero que me perdone Diablillo ) a no ser que lo que quieras sea que tu porfesor te acompañe y te de feed back constantemente y que tabajéis sistematicamente lo mismo y lo mismo hasta que sea perfecto.

Yo distanciaría las clases y en ningún modo tomaría más de dos horas diarias (a no ser que lo que quieras sea un guía, hacer una excursión o algo similar)... practica solo, esquia disfrutando ... no confies todo tu esfuerzo a la clase, que es un excelente y necesario complemento, pero no el único elemento de tu progresión.

Suerte y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Albertini
Enviado: 09-03-2005 03:51
Gracias por vuestros consejos Carolo y Mario. Como me imaginaba deduzco que debo practicar más en solitario y distanciar más mis clases. No tomaba dos horas todos los días sino cada 3 dias, pero aún así por lo que comentas Carolo, imaginoo que seá mejor distanciarlo más, esquiar en solitario unos 10 o 15 días antes de tomar clases.

En cuanto a lo de los amigos de nivel parecido, te aseguro que me encantaría que así fuese Mario, pero no es fácil, para colmo mi mejor amigo con el que subo siempre a esquiar es surferillo de mierda Diablillo Diablillo (es broma es un tio DPM aunque lleve una tabla jeje)

Gracias a todos por vuestros consejos, intentaré disfrutar más esquiando y no pensar tanto en progresar, ¡¡Pero es que tengo tantas ganas de ir bien por cualquier sitio Enfadado - Angry Enfadado - Angry risas risas !!

Un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CoolD
Enviado: 09-03-2005 08:10
Joder Albertini, cuando he leido tu post he creido que estaba escrito por mi. Yo tengo la misma inquietud y la misma obsesión. Yo por ejemplo doy una hora de clase de vez en cuando y hasta que no veo que lo que me han correjido lo he asimilado y me encuentro "parado" no vuelvo a pillar un profesor.
Tambien te recomendaria que variaras de profesor de vez en cuando, porque "cada maestrillo tiene su librillo", y distintos profesores te verán cosas distintas.
Por último yo he progresado muchiiisimo esquiando con amigos de mas nivel. El hecho de intentar seguir su ritmo hace que te esfuerces mucho mas, te caes mas, pero practicando "por encima de mi nivel" luego cuando esquio "a mi nivel" me parece "chupao". no se si me explico. Si tu nivel es "rojas", y te tiras de mala manera ("pasandolo mal", que es como mejor me lo paso aunque parezca una contradicción) por una negra. Luego cuando te vuelves a tirar por la roja lo ves de otra manera, bajas mas seguro y por tanto mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.