FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

victor s
Enviado: 07-03-2005 13:10
Hola. Acabo de llegar de esquiar y hay algo que no consigo entender. Estoy aprendiendo y las pistas estaban heladas ¿por qué las pendientes (heladas segun yo y alomejor duras según otros) unas veces las bajaba controlando y otras haciendo equiliibrios? Tiendo, por inercia a coger velocidad. ¿Será que algunas veces conducía ( no sé si este término está aquí bien empleado ) y otras veces derrapaba? ¿en pendientes heladas que es lo mas aconsejable? Unas veces me sale una cosa y otras veces otras y la verdad, hago en cada momento lo que puedo.
Saludos a todos, he descubierto el foro hace "na"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pilar
Enviado: 07-03-2005 13:12
Perdón, ha salido que escribe victor s. Soy Pilar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 07-03-2005 14:08
Hola Pilar; tu humildad resulta refrescante. Intentaré contestarte con mi mejor voluntad.

El esquí es una cosa que consiste en resbalarse. La pendiente más fácil con la mejor nieve resbala más que el salón de tu casa ¿verdad? Uno va a esquiar "para resbalarse" y viajar por ese delgado límite del equilibrio que te porporciona placer.

Bien, el hielo, simplemente, resbala más que la nieve polvo. Las sensaciones que percibes son distintas, pero eso no debe preocuparte. Tienes que esquiar prácticamente igual, aunque - eso sí, je, je - el hielo te perdonará menos errores. Aprovecho para decir que exactamente igual pasa con la neve profunda: lo que cambia no es la técnica ni nada de eso, sino, simplemente, el coeficiente de rozamiento; la fricción; y lo que debes hacer es "regular", no "cambiar" nada.

Tienes la suerte de ser principiante, es decir, igual todavía no tienes la cabeza llena de pájaros y de mensajes negativos como que "el hielo es más difícil" o "en el hielo te caes" y cosas como esa que solo hacen asustarte y perjudicarte.

Mejora tu nivel (no solo técnico, sino físico, mental y toda la pesca, toma clases, aprende tácticas para afrontar las dificultades o las diferentes condiciones, etc.) y disfruta aceptando que cada nieve es diferente y que, como el primer dia en que te calzaste los esquís (que, probablemente, recuerdas perfectamente) tendrás que irte a acostumbrando a esas sensaciones nuevas y añadiendo a tu repertorio de destrezas cada uno de los insignificantes centímetros de pista que recorras.

Suerte y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 07-03-2005 16:34
Totalmente de acuerdo con el maestro.Todo es igual,simplemente el hielo no admite determinados errores,pero si tu actitud es positiva no tienes por qué cometerlos.El miedo templa,pero el pánico bloquea,si te aterrorizas en la pendiente helada te "gripas" mentalmente y........Eso sí,revisa bién tus cantos,la dejadez de algunos con su material en este caso,les pasará factura o simplemente les impedirá disfrutar de un día tan bueno como cualquier otro.Cuando la situación es cambiante,implica activar nuevos recursos y por lo tanto EVOLUCIONAR.Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 07-03-2005 20:17
teneis razon chicos, pero creo que no hemos resuelto el dilema de Pilar, con mi humilde esperiencia en el hielo es preferible conducir que derrapar, la razon es que cuando conduces, "pisas" el esquí, mientras que cuando derrapas, "empujas" el esqui....
la diferencia es notable ya que cuando pisas el esqui trasmites la fuerza a los cantos de manera "perpendicular" al hielo, mientras que la empujar el esqui la transmites de manera "tangente" al hielo.

ademas la propia naturaleza de dichas tecnicas asi lo indica: al conducir intentamos que el canto se enganche y al derrapar intentamos cambiar de direccion el esqui deslizandolo.....

no se si me explico bien pero bueno, lo intento...
un saludo a todos!
y por lo blanco y con cuidado! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 07-03-2005 20:21
De todas formas no hay pistas heladas y no heladas y en eso puede estar tu cambio de efectividad. Quizás la helada en que vas bien es simplemente una pizca menos o bajes por suerte o vista por el sitio menos helado. Es sufiente una pizca para que el nivel que no hemos conseguido y la pequeña dejadez en nuestros cantos, cambie una bajada en otra.
Y si con todo tu interés y con todos los años que practiques, sigues encontrando pistas en la que bajas como puedes y sin ese control que buscas ... bienvenida al grupo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pilar
Enviado: 08-03-2005 10:26
Muchas gracias a todos pues de cada uno me he quedado con algo. La pista de la que hablaba siempre era la misma pues la única estación que me queda a una hora de casa es La Covatilla y acudo a ella para quitarme el mono. Eso si, desde que descubrí el esquí (esta es la segunda temporada) aprovecho las vacaciones para conocer estaciones y practicar. He hecho dos cursillos de 5 dias con 4 monitores distintos porque en sierra nevada se pusieron enfermos dos (parecía que nos los íbamos cargando a todos). Bueno, a lo que iba, que siempre se aprende algo de cada uno y lo que me pasa a mí es que no tengo paciencia para aprender a cuentagotas ( en el buen sentido) y estoy contentísima de haber descubierto el foro y los reportajes de Carolo.
Muchísimas gracias a todos.
Por cierto, a final de mes voy a ir cinco días a sierra Nevada y no sé si coger cursillo de 5 días o 3 o 4 horas un profesor particular, pero creo que esto ya es otro tema ¿no?
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.