FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

César Acebal
Enviado: 02-03-2005 04:57
En primer lugar, un saludo a todos.

Tras doce o trece años sin esquiar, y después de haberme costado Dios y ayuda de aquélla llegar a una técnica bastante depurada (ya sabéis, pies completamente juntos, todo amariconado), este año he convencido a mi mujer para que aprenda y yo estoy como loco de contento de haber retomado esta pasión (y no dejo de preguntarme cómo pude estar todo este tiempo sin probarlo -supongo que era precisamente para que no me entrase el mono-).

El caso es que, aprovechando las rebajas, me he comprado unos Volkl Supersport 5 estrellas de 168 (mido 1.70 y peso 64 Kg) para sustituir a mis antiguos Rossignol 4LS de 193 cm smiling smiley , y tras coger el otro día una hora de clase en Pajares con Toño e imprimir y devorar todos los artículos de Carolo, estoy tratando de olvidar todo lo anterior y aprender de cero la técnica del carving. Claro, en una hora de clase sólo le dio tiempo al monitor a enseñarme los rudimentos del viraje por extensión y el neutro (que fue el que me más gustó por lo novedoso y porque siempre me gustó correr -ventajas de empezar desde muy pequeño cuando no le tienes miedo a nada: que luego, sí, tienes que aprender la técnica, pero ya has aprendido de manera natural a tener estabilidad y controlar los esquís en situaciones comprometidas-).

Pero bueno, que me enrollo (perdonad, pero es para poneros en situación y por si estos datos sirven de algo a quien me quiera responder). A lo que iba; en un par de días creo que con esta técnica ya esquío mejor de lo que lo hacía antes, aunque me machaca más las piernas, pero me ha surgido una duda gorda: ¿es posible conducir en una pendiente de fuerte inclinación? Tampoco hablo de pistas negras, simplemente de la típica pala de alguna pista roja, con nieve dura, que se inclina más durante unos cuantos metros (para los que conozcáis Pajares, la parte superior de El Tubo o uno de los primeros tramos según comienzas a bajar el Valle del Sol). Ahí tiendo a levantar un pelín el pie interior, como se hacía antes, y entonces sí que lo bajo bien haciendo giros cortísimos (casi rebotando de un canto a otro) y de cara a la máxima pendiente. Pero si trato de conducir, con las piernas separadas, no consigo controlar la velocidad y el resultado es que derrapo casi incluso más que haciéndolo como antes.

¿Qué es lo mejor en esa situación? ¿Qué variaciones debo hacer en la técnica general de carving para conducir en estas circunstancias? (si es que debo hacer alguna, claro está, y que no sea simplemente que todavía tengo muchísimo por aprender).

Muchas gracias y perdonad por la extensión. Gracias de antemano a todos por este foro, que llevo unas semanas leyendo pero en el que no me había animado a escribir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-03-2005 06:17
Pues posible es...

Pero conducir toda la curva como en una pista azul te lleva a velocidades de vértigo. con esas velocidades cada vez se hace mas dificil conducir. A veces hay que ser Bode Miller para ello.

Normalmente queremos ir mas despacio, con lo que la conducción durante todos los virajes yo creo que no es tan práctica como conducir únicamente a la salida del viraje... y hacer los virajes un poco mas deprisa, sin estar tanto tiempo mirando hacia abajo.

Yo no estoy demasiado obsesionado por conducir. Lo importante creo que es esquiar seguro y controlado. Para ello a veces hay que derrapar.

Otra cosa: antes tampoco se levantaba el pie interior... que el esqui simultaneo también existia "antes" Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 02-03-2005 07:01
Ni tampoco había porqué esquiar con los "pies completamente juntos, todo amariconado" ... a eso no le llamaría "técnica bastante depurada".
Aprovecha las características de los esquís pero no tires lo que sabes a la basura, no sea que te haga falta.
Que quieres conducir siempre, pues estupendo ... pero yo al menos no puedo ayudarte a conducir en una buena pala y que que no salgas por la tangente.
Cada cosa en su sitio.
Yo tengo más que aprender que tu lo más seguro, pero eso no pienso intentarlo. Yo de 70 km/h o así no quiero pasar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
César Acebal
Enviado: 02-03-2005 07:35

> Ni tampoco había porqué esquiar con los "pies completamente
> juntos, todo amariconado" ... a eso no le llamaría "técnica
> bastante depurada".

Bueno, no sé... disculpad si soy un ignorante en esto. Tampoco he pretendido ir de nada en mi mensaje anterior. Ya decía, además, que me había costado muchísimo lograr eso. El caso es que, si intentaba llegar a ello, era precisamente porque parecía la aspiración de todo buen esquiador por aquel entonces. ¡Ah, si hubiera sabido que no hacía falta, cuánto trabajo me hubiera ahorrado!... smiling smiley De todas formas, lo de levantar el pie y la frase que tú citas, Copérnico (aunque, bueno, más que pies debería haber hablado de rodillas, una toda metida por la otra), todavía me lo volvió a decir el otro día el monitor para recordar cómo se esquiaba antes y qué no debía hacer ahora. Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo, pero bueno, tampoco creo que fuera tan descaminado lo que yo decía...

> Que quieres conducir siempre, pues estupendo ... pero yo
> al menos no puedo ayudarte a conducir en una buena
> pala y que que no salgas por la tangente.

No, si justamente a eso me refería, igual me expliqué mal. No es que esté obsesionado por conducir. Preguntaba si estaba haciendo algo mal o si era normal derrapar en esas circunstancias y, sobre todo, qué tipo de técnica (consejos, trucos...) sería más recomendable para bajar en fuertes pendientes: si las piernas más o menos abiertas, cómo clavar el bastón, tipo de viraje más apropiado y cosas de ésas...

Decía que me gustaba correr y que ahora disfruto muchísimo(cuando no tengo las piernas molidas, eso sí) haciendo giros amplios con los esquís de carving y tumbando. Pero justo mi problema es que no sé cómo controlar la velocidad en las pendientes. Vamos, que ahí sí que quiero ir despacio y súpercontrolado y no sé cómo hacerlo sin acudir a mis trucos de antes (levantar el pie y derrapar).

Un saludo,

-César
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 02-03-2005 08:02
A lo mejor no te digo nada nuevo pero a mi en esas ocasiones me ayudan mucho los bastones.
Clavar el bastón ANTES de comenzar cada giro y girar sobre el bastón.
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-03-2005 12:16
Cuando nos referimos al esqui de "antes" y al de "ahora" nos estamos refiriendo al esqui de antes del carving... no al esqui de los años 60. Cuando estaba en pleno proceso de aprendizaje, a primeros de los 80 me pegaban capones por llevar los esquis juntos. Pero nuestros mayores esquiaban con los esquis juntitos y metiendo la rodilla... y por ello usando un solo esqui.

Pero no hay que ser demasiado afin a las modas. Aunque se lleven los pantalones cortos, si hace frio mas te vale llevar pantalones largos. Y desde luego lo bien aprendido sigue siendo válido. Hay que aprender cosas nuevas, y de lo antiguo, lo que esté mal corregirlo; no olvidarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 02-03-2005 13:52
Se puede conducir en todas las pistas y si los esquis estan bien en toda la nieves. Otra cosa es que sea facil............ Lo de ganar velocidad es una chorrada como la copa de un pino xq para algo estan los virajes de radio corto y finalizados.
Si quieres conducir a grandes velocidad y en todo tipo de palas acostumbrate a que cuando aumentes la velocidad esquies mas flexionado (q no agachado), con una mayor separacion de piernas, trabajando mas las inclinaciones (con flexion-extension mas marcadas) y la angulacion de cadera. Ademas intenta impulsar el cuerpo al inicio del viraje hacia el interior y ejerciendo presion sobre las cañas de las botas.
Si quieres hacer virajes cortos conducidos y finalizados tendras que esquiar de manera muy activa, tener un fisico decente y "exagerar" lo comentado previamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 02-03-2005 18:02
Tén en cuenta los consejos anteriores y podrás aumentar tu control,pero como vienes del anterior sistema de esquí creo que la clave es el concepto que tu tienes de velocidad:Si pretendes tener la sensación del sistema antiguo en la que no daba miedo caerse,vé quitándotelo de la cabeza.El carving conducido decentemente pide velocidad,lo que ahora te parece veloz te parecerá normal en cuatro meses.Acostumbrate y practica cuando la pista esté relativamente vacía o busca huecos con 100 metros por delante para no convertirte en un peligro público y convierte la velocidad en tu aliada.Después,cuando con el tiempo tus piernas respondan como pistones independientes perfectamente engrasados te parecerá que vas de paseo.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 02-03-2005 20:44
Yo siempre leo por aquí lo de conducir en cualquier parte y tengo unas ganas tremendas de ver a alguien haciéndolo.
No conozco Pajares ni la parte superior de ese tubo, pero si ves a alguien bajándolo con giro conducido y control, hazle una foto y la pones por aquí.

Los del esquí tradicional estamos muy orgullosos de haber aprendido a levantar un esquí si hacía falta, levantar los dos de cola y levantar todo ... sólo buscábamos control.
Ahora aprendemos a carvear en sitios fáciles, que se le va hacer ... hasta que alguien nos enseñe a hacerlo en un tubo.
Pero mira que miro y nada ... en esos sitios todo el mundo como siempre.
A ver si tengo suerte y algún día lo veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
César Acebal
Enviado: 02-03-2005 20:51
> Lo de ganar velocidad es una chorrada como la copa de un pino
> xq para algo estan los virajes de radio corto y finalizados.

¿Qué siginifica "finalizados", freestyler?

> [...] acostumbrate a que cuando aumentes la velocidad
> esquies mas flexionado (q no agachado)

¿No agachado quiere decir, si no lo interpreto mal, que se trata de flexionar las piernas pero no doblar la espalda hacia delante, como a veces tendemos a hacer?

> con una mayor separacion de piernas, trabajando
> mas las inclinaciones [...]

OK, freestyler, trataré de seguir tus consejos. La verdad es que el físico no debería ser problema porque estoy más en forma ahora, con 31 años, que de chavalete, porque estoy de correr bastante y hacer algo de pesas. Pero aun así sí noto, como decía, que me machaca más las piernas esta forma de esquiar que antes. Pero bueno, será todo acostumbrarse...

Gracias por la ayuda.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
César Acebal
Enviado: 02-03-2005 21:08
> No conozco Pajares ni la parte superior de ese tubo, pero si
> ves a alguien bajándolo con giro conducido y control, hazle una
> foto y la pones por aquí.

Je, je... de acuerdo, Coopernico, ya miraré a ver. smiling smiley Tampoco os creáis que se trata de nada espectacular ni mucho menos: simplemente una pista roja que ahí se inclina un poco más. Y el nombre engaña: es una pista ancha, normal (al menos para lo que se estila por aquí).

> Los del esquí tradicional estamos muy orgullosos de haber
> aprendido a levantar un esquí si hacía falta, levantar los dos
> de cola y levantar todo ... sólo buscábamos control.

Exacto. Eso es justamente lo que trataba de transmitir antes. Yo la verdad, estas dos veces que he subido desde entonces tampoco he visto a la gente esquiando de modo muy distinto. Es más, normalmente los que he visto que mejor esquiaban en pistas difíciles lo hacían a la vieja usanza. Supongo que, como decía, freestyler, poder se puede pero claro, es más difícil. En fin, yo como a pesar de no tener ni idea siempre he sido un perfeccionista y un cabezón, trataré de depurar la técnica lo más posible, a cambio de sentirme a veces como un pato, yendo todo despatarrado y lamentándome de no bajar (de momento) con el control, y yo creo que "elegancia", que había conseguido antes.

> A ver si tengo suerte y algún día lo veo.

Si algún día lo consigo te avisaré. smiling smiley (Y, de paso, mandaré foto para que me corrijáis los errores, je, je.)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-03-2005 04:42
Coopernico soy de los que dicen que conducir en mcuhos sitios. En pista desde luego te digo que en todas y los esquis estan bien y no es una pista sacada del mismo infierno. Que lo ves poco?¿? Yo tambien, de echo lo veo poco entre los en teoria buenos pero eso no significa que no exista y por tanto no se puda hacer.

Cersar, en lo de finalizados me refiero a que hagas los virajes lo mas redondos posibles poniendote perpendicular o incluso un poquito mas si hay mucha velocidad y pendiente a la linea de maxima pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-03-2005 05:23
Efectivamente coincido contigo en lo que tienes que hacer para esquiar en una pista pendiente con esqui conducido.

Inclinar mas y realizar los cambios con decisión y potencia. Creo que no necesariamente con flexión extensión... pero desde luego que es lo mas facil. Si inclinas mucho harás giros de radio mas corto y eso te ayudará a no coger tanta velocidad.

Pero cuenta con que vas a ir muy deprisa. Y lo que es peor, controlar la velocidad te va a obligar a quitarte de la lmp (linea de "pabajo"guiño y por lo tanto a mantener el viraje durante mucho tiempo. Esto cansa, y mucho. Es como si hicieras sentadillas de 100 kg.

Si quieres practicar... empieza en una pendiente fuerte... pero corta.

Si la pendiente es fuerte y prolongada lo suyo es conducir unicamente en la fase de conducción. Es decir girar el esqui y clavar cantos cuando el esqui esté ya girado y terminar el viraje conducido. Es lo que se podría llamar "viraje corto con toma de cantos". Esto es lo que suele hacer la gente, incluso la que esquia bien y no quiere hacer un show.

Para los lingüistas, a este viraje lo podemos llamar viraje corto cortado o viraje corto con conducción conducida risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 03-03-2005 06:21
Conducir se conduce en cualquier pista, hasta en negras pisadas, para eso esta el carving, o no? Y en fueras de pista con un esqui de freeeride.
Que sea mas dificil y que muchos no tengamos nivel para hacerlo, eso es otro cantar.

Yo no llevo un esqui de slalom para ir derrapando, ya que cuando derrapo me pongo de una mala ostia, eso si tampoco me voy a tirar por un tubo de 2 metros de anchura con mis fabulosos esquis de slalom.

Tengamos en cuenta que en función del esqui que hayamos escogidos vamos a ir de una determinada manera (muchos piensan que da igual y no!!!!)

En cuanto a lo que te dicen Mario y Freerider totalmente deacuerdo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-03-2005 06:48
En pendientes pronunciadas la forma de conducir también puede ser la clásica.

Iniciar el viraje con el peso hacia las espátulas, con fuerza para doblar los esquis. Luego angular, inclinarse, clavar cantos, pisar el esqui y realizar el viraje. El esqui reduce mucho su radio y aqui da un poco igual el tipo de esquis que sea. Todos los esquis se doblan. Además la reacción que tenemos del esqui nos ayuda a encadenar los viarajes.

Bien es cierto que haciendo esto no conducimos en la totalidad del viraje, ya que al descentrar el peso es probable que haya "puntos" de derrapaje o iincluso de falta de contacto. Pero fijaros bien en competición, en slalom por ejemplo y veremos que tampoco se realiza todo el recorrido con los esquis sobre los cantos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 03-03-2005 15:10
Al igual que Victor me encabrono cuando tengo que recurrir al derrapaje en palas o pendientes de "tragar saliva" al asomarte.En este caso la limitación no me la dá la inclinación como sería lo lógico sino el número de esquiadores que estan por debajo.Yo soy libre de asumir mis propios riesgos y me encanta hacerlo,pero no tengo el derecho de llevarme a nadie por delante en mi posible caida.Obviamente si tengo pista libre,esta claro.Tienes que flexionar y colocar las piernas en unos angulos que parece que te vás a descoyuntar,pero por intentarlo que no quede.La satisfaccíon de llegar abajo sin rebozarte como una croqueta es acojonante.Por cierto.Si ya la sabes bajar perfectamente derrapando en contrarrotación.¿que sentido tiene hacerlo de nuevo?.je.je.Los nuevos retos son la salsa de la vida.Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 03-03-2005 16:20
En esas palas, selección natural, es decir que cada uno baje por donde pueda y como pueda, en esas palas no suele haber gente debajo, jejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jan
Enviado: 04-03-2005 04:12
El tubo de pajares es una pista roja normalina, se conduce perfectamente, no vayamos a pensar que es El Muro de Avoriaz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
César Acebal
Enviado: 04-03-2005 12:25

> El tubo de pajares es una pista roja normalina, se conduce
> perfectamente, no vayamos a pensar que es El Muro de Avoriaz.

smiling smiley Sí, eso ya lo había dicho yo. Casi estaba hasta por poner una foto porque, a tenor de algunos comentarios, sí que me daba la impresión de que la gente debía de pensar que era la leche y ya me estaba dando corte. Y menos mal que puse "El Tubo" que es como normalmente se le conoce y no "El Muro", que es el nombre oficial de ese tramo rojo inicial. smiling smiley Pero, bueno, aun así, lo que decía antes sigue siendo válido: incluso en esas condiciones (y teniendo en cuenta que llevo, como decía, dos días tratando de adaptarme al carving) me cuesta trabajo conducir ahí. Y lo peor es que, por no bajar como antes y tratar de aprender, quedo en un punto intermedio que me hace volver a sentirme principiante. smiling smiley

Quizás es que enfoqué mal el título de este hilo. Me di cuenta de que, realmente, el problema igual no es tanto el bajar conduciendo por una fuerte pendiente como el conducir haciendo giros cortísimos.

A ver si me explico: yo, como bajaría este tipo de pistas rojas como hacía antes, en paralelo normal y derrapando, es de frente a la máxima pendiente y llevando los esquís de un canto a otro continuamente. Es decir, haciendo giros de un radio cortísimo (si es que se les puede llevar así: más bien sería dejando derrapar las colas ligeramente). No sé, algo parecido, para que os hagáis una idea, y salvando las distancias, a bajar por bañeras. O como cuando en competición, en slalom, había (ahora hace años que estoy también totalmente desconectado de las retransmisiones de esquí de competición) dos o tres banderas muy, muy juntas y las pasaban prácticamente de frente y simplemente moviendo las piernas sin modificar apenas la trayectoria. O sea, un poco todo lo contrario a lo que me decías, Mario, sobre finalizar los virajes.

De esa manera, bajando casi de frente, paradójicamente, controlaba bien la velocidad con esos movimientos muy rápidos de piernas y ese ligero derrapaje de las colas (iba rápido, sí, pero controlado -no me "embalaba", sobre todo teniendo en cuenta que hablo de tramos cortos). Y la pregunta sería que cúal es la forma correcta de hacer eso con esquís de carving.

Pero bueno, igual estoy preguntando un sinsentido. Si es así, disculpad (es todo por aprender). De todas formas, los comentarios que me habéis hecho seguro que ya me ayudan bastante, así que gracias a todos y seguiré leyendo por si hay más...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
César Acebal
Enviado: 04-03-2005 12:35
> O sea, un poco todo lo contrario a lo que me
> decías, Mario, sobre finalizar los virajes.

Perdón, quería decir freestyler. De todos modos, aprovecho la rectificación para agradeceros especialmente -sin desmerecer a ninguno de los demás, claro está- a ti y a Mario vuestros mensajes, que tal vez son los que contienen más aclaraciones técnicas y, por eso, los que pueden ayudarme más a corregir errores (ahora ya sólo falta que se anime Carolo a responder, je, je, mientras espero a sacar un día tiempo para acercarme hasta la librería a por su libro, que aún no he podido hacerlo).

De todas formas, como digo, gracias también a todos los demás (efectivamente, javiyun, los nuevos retos son la salsa de la vida, de ahí que me encabezone en aprender correctamente smiling smiley ).

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pilar
Enviado: 04-03-2005 13:20
estoy leyendo con interés todo lo que escribís pues estoy empezando y mi problema son las pistas rojas, pero claro, hay rojas y rojas. No se como será esa que hablais de Pajares pero estuve este año en Sierra nevada y de verdad, que las rojas me parecian negritas negritas. No entiendo mucho lo de los colores porque hay estaciones que las rojas son como azules y si me apurais , verdes. ¿sabría alguien decirme como va esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 04-03-2005 13:57
Pilar:No te fies demasiado de los colores,es una referencia para frenar a los verdaderamente principiantes,desgraciadamente en muchos casos produce el efecto contrario,se meten con los amigos a vacilar y.....Cada estación tiene unos baremos que no siempre coinciden,fijate en algo mucho más importante.La calidad de la nieve ese día. Una roja con placas de hielo puede ser tu peor pesadilla,por el contrario con una nieve excelente una negra quizás te parezca un paseo matinal.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pilar
Enviado: 05-03-2005 03:43
Gracias Javiyun, pareces adivinar mi experiencia de este año pues en diciembre tenía controladas las azules de Sierra Nevada y probé con La Veleta (roja) . Me entraron sudores, tembleques y todo lo que se pueda decir pues las palas eran hielo de arriba a abajo ( a pesar de lo cual conseguí no caerme) pero me desanimé porque creí que ya no avanzaba más. Sin embargo, estuve un fin de semana en el Alto Campo y probé todas las rojas pues eran las que me parecían más divertidas (todas ellas de nieve polvo y con la máquina pasadita).
Pues eso, que te estoy contando mi experiencia y que tienes razón . Tendré que probar otra vez con La Veleta y las demás rojas (si no me entra el " canguele"guiño.
Gracias otra vez y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 05-03-2005 09:19
El color de una pista depende no solo de la pendiente sino de las condiciones de la nieve y su anchura.

Respecto a la conducción podras hacerla en giros mas amplios o menos, a mas o menos velocidad, eso depende de ti. Tranquilo que si solo llevas dos dias haciendo carving, lo que te ocurre es normal, ya veras como con un pelin de paciencia todo te saldra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bere
Enviado: 05-03-2005 18:34
smiling smiley Que problema vas a tener, si como supongo, eras y yes habitual de Pajares? Te hago una pregunta te imaginas a alguien conduciendo todos los giros Picarota abajo?. Yo ni me lo imagino, con ello quiero decirte que los giros conducidos cuando lo pide la pista y cuando te ves en apuros igual que siempre, pero eso si con la abertura de piernas normal.
Suerte y seguro que acabaras sin agujetas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
santibon
Enviado: 07-03-2005 12:15
Buenas a todos,

creo que lo que nos pasa a todos es un problema simplemente de practica:
en la mayoria de los casos tenemos no más de 2 dias a la semana para practicar toda la teoría que entendemos es necesaria.
Ademas, en esos 2 dias semanales lo comun es que compartas pistas con un numero de esquiadores por metro cuadrado mucho mayor del aconsejable.
¿No es normal una progresión más lenta?

Personalmente este año me he puesto como reto conducir los virajes, como seguro que muchos de vosotros, y creo que consigo poco a poco pequeñas mejoras..

Cuando uno no sabe dividir de pequeño le enseñan la teoria de como hacerlo, pero completamente ligada a la practica (malditos deberes!!) y en verdad uno no se queda completamente bloqueado con la teoria, sino que practica sin cesar hasta que automatiza el procedimiento y lo ejecuta con destreza.
En mi opinion, eso es lo que nos falta a muchos:
- amplias y largas pistas con poca gente para poder practicar sin riesgos (para esto alpes es algo interesante)
- tiempo durante la semana para poder practicar y practicar la teoría aprendida.

Que nadie se desanime y me sumo a los inconformistas con ganas de aprender lo que aun no dominan!

Un saludo,
Santibon!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cano
Enviado: 13-03-2005 17:14
hola quiero enseñar a mi novia a que aprenda a esquiar carbin y me gustaria que algien me en señara trucos y ejercicios.Por que no se como espricarselo se la practica pero no la teoria.GRACIS un saludo a todos No entiendo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 16-03-2005 05:12
Hola, soy nuevo en estas lides smiling smiley y me encuentro con problemas parecidos, también esquio en Pajares y bajo con frecuencia por El Tubo y mi objetivo es pasar del giro derrapado al conducido, aunque no se si lo consigo. Uno de los problemas que encuentro con frecuencia es que salgo muy deprisa de los giros, más de lo que yo quisiera, y creo que eso me retrasa en cuanto al inicio del siguiente giro, no se si me explico, quiero decir que aumenta el tiempo de racción con lo que el giro se vuelve más largo sin yo pretenderlo. Por si sirve de algo apunto que llevo unos Head XRC 500.
Circula mucha sabiduría útil en este foro.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 16-03-2005 07:29
Lo que tienes que intentar es terminar mas los virajes.
¿Esto que significa?

Pues estar mas tiempo girando para que cuando termines un giro y empieces con el siguiente no estés enchufado para abajo, sino mas atravesado a la pendiente.

En realidad esta es la forma de controlar la velocidad si no puedes derrapar.
Aunque hay otra opción: hacer giros mas cortos, para lo cual hay que exagerar mucho mas la inclinación y la angulación (esto es mas dificil... mucho mas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 16-03-2005 08:17
A eso precisamente me refería, quizás no me he explicado bien. Intento hacer los giros conducidos pero al salir excesivamente rápido del giro me veo obligado a prolongarlo mucho con lo que el siguiente giro se retrasa y precisamente lo que yo intento es encadenar giros conducidos más cortos y por tanto más rápidos.
Quizás tengas razón e intento algo que está por encima de mis posibilidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.