FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

yomuki
Enviado: 01-03-2005 02:44
Hola chavales, a ver si me podéis ayudar un poco. Ayer estuve en valdesqui aprovechando que toda la zona de fuera de pista era esquiable (vaya día de sol!!), sin embargo me encontré en un par de situaciones que me gustaría corregir. Cuando la nieve estaba compacta no problem!! pero había zonas en las que se alternaba con nieve excesivamente blanda (tan blanda que en parado si clavaba el bastón podía meter hasta el codo en la nieve y al fondo estaba hueca porque se veían todos los matorrales). En esta nieve para evitar que se me clavasen las puntas de los esquís y me cayese de bocas (me paso una vez y casi pierdo la tabla izquierda) tendía a bajar ligeramente retrasado. Lo cual implica un exceso de esfuerzo en los muslos y un agarrotamiento excesivo tras un buen rato de bajar fuera de pista.

Mi pregunta es si realmente actué de forma correcta o si por el contrario, al esquiar por nieve virgen y muy muy blanda hay que proceder de alguna otra manera y cómo es... claro!!

Muchas gracias !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-03-2005 03:04
Si la nieve es honda la tentación n| 1 consiste en ir retrasado. Pero como podrías comprobar: ir retrasado es ir vendido.

Si la nieve es honda, sin base, te puedo dar varios consejos:

1- La velocidad ayuda. Esquiar despacio es muchisimo mas dificil. Esto ocurre porque para girar el esqui la vas a tener que dar fuerza tú, en lugar de aprovecha la energia cinética que llevas al ir deprisa. No le tengas miedo.

2- El peso debe estar centrado entre los dos esquis. Si uno se hunde mas que otro la posición será inestable y es muy complicado salir de este enredo.

3- Procura ir un poquito mas flexionado. Piensa que es como si fueras rodeado de niebla. No ves donde pisas, debes estar preparado porque a veces el fondo no es tan suave como parece.

4- No se hace nada bruscamente: todo muy suave.

5- Los esquis se encarrilarán... pero no pasa nada. Con leves movimientos consiguen girar mucho. Pero nunca intentes cruzarte demasiado.

6- No conviene pisar el esqui por delante: el peso ha de ir centrado en la planta del pie peor no dirigirse hacia adelante. Si lo haces se te clavan las espátulas. Como ejercicio, pueba a esquiar con los dedos de los pies levantados pero la posición del cuerpo centrada.

Con estas normas ya se puede esquiar en nieve virgen: ahora hay que elegir, giros cortos o giros largos. Yo creo que los giros cortos son mas faciles, el giro amplio necesita material adecuado y mucho tacto.

Para iniciar el tema, situate mirando hacia abajo y dejate llevar. Empieza a hacer flexión extensión y el juego de bastones con los esquis paralelos y mirantdo hacia abajo.... haciendo que giras pero sin girar. Cuando empieces a sentir un poco de velocidad gira muy suavemente y sin cruzarte mucho. Parece que casi no giras pero no es así, la nieve es muy sensible y te encauza los esquis.
Y para que todo funcione: imponte un ritmo. al principio se marca con la flexión extensión (leve movimiento arriba-abajo del cuerpo) alterna luego los bastones. En cuanto lleves un poco de velocidad no necesitarás realizar flexión extensión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LuiX
Enviado: 01-03-2005 04:27
POr fin puedo contestar a este mensaje!!!!!!!!

Sí ya puedo decir que bajo nieve virgen bastante bien. Como soy "novato" en estas lides quiza mi consejo te sea de utilidad.

En mi opinion hay tres cosas imprescindibles.

1.- Ritmo: debes encadenar los giros con alegria, hop hop hop y seguir, haciendolo todo de manera suave.

2.- Si llevas ritmo llevaras velocidad como te ha dicho Mario, a mas velocidad menos esfuerzo.

3.- No cortes los giros porque lo mas seguro es que te claves y te vayas al suelo.

LA decision es imprescindible. Con esto y con lo que te ha dicho MArio (yo no llego a esos niveles de tecnica guiño) seguro que consigues dejar una buena huella.


Por cierto esto de la nieve virgen me parece de lo mas narcisista jejejeje todos queremos dejar la huella perfecta... nuestra "firma" panda de pijos que somos todos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-03-2005 05:51
Las nuevas tendencias de la moda Diablillo ahora nos llevan a esquiar en nieve virgen (como en pista) un poco mas a lo burro y sin tanto narcisismo. Al contrario que en pista, hacer giros amplios en nieve virgen es mucho mas delicado... sobre todo si no llevas esquis FAT o "allround"...

Pero pocas cosas se pueden igualar a la sensación de esquiar en nieve virgen cuando dejas de dar tú los "hophophop" y es la nieve la que te va expulsando. ... y podrías estar haciendo giros en nieve virgen toda la vida.

Yo no se que sensaciones busca la gente que se tira a huevo en nieve virgen... jo! que eso también lo se hacer y desde luego prefiero mil veces los ochos que las rayas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 01-03-2005 09:30
Yo cuando vamos a empezar una pala de esas y alguien pregunta ¿y aquí que hay que hacer? ... mi respuesta suele ser:
"Tu esquía como si supieras"
Y no es decirlo por decirlo, aunque quizás sea un resumen que solo lo entiendo yo.
Quiero decir que no hagas cosas raras y bajes con decisión. Solo el esfuerzo que te pide, sin brusquedades y sin nada raro. Y a ver que tal.
Cuando la nieve empieza a transformarse y hacer cosas raras ya es otra cosa ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
morrison
Enviado: 01-03-2005 11:16
todo esta muy bien pero lo primordial, es sin duda las tablas que utilices, con un fat no te vas a hundir y vas a flotar, sus conciciones son las optimas para este tipo de nieve, yte van a dar seguridad, velocidad y estabilidad a la hora de saltar alguna roca,
como decia el otro forero la tendencia actual es a aunmentar las cotas de los esquies, y con el tiempo veras como mucha gente se pasará a este tipo de esqui como han hecho en canada usa etc, todo depende de la nieve que esquies, por que el mito que crean que estos esquies solo valen para polvazo es falso, yo llevo unos pocket rocket y en la pista son como cualquier otro esqui, carvean, tumbo, giro corto, salto, big air, barandillas, placas de hielo, no me han fallado nunca, y en el polvo los tienes que ver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2005 19:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
Eres el master!!!!

Hay que volver a esquiar juntos!!!

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-03-2005 02:39
ESO DE QUE SI NO TIENES FAT NO PUEDES ESQUIAR EN NIEVE VIRGEN... es completamente falso y lo único que indica son malas cosas para el esquiador que dice eso.

Por supuesto, con FAT se esquia mucho mejor en nieve virgen. Pero con cualquier esqui puedes ir por nieve virgen pero es mas dificil.

Lo primordial para esquiar en nieve virgen es que caiga un buen paketon risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el flako
Enviado: 02-03-2005 11:40
100% de acuerdo mario, primero el paketon, luego los esquis que tengamos (los. que sean, que iran mejor o peor, pero iran). Eso si, no tiene nada que ver ir con unos Sl o con unos A-Arround, cada cossa es para lo que es, pero ya se sabe...donde no hay pan, buenas son tortas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 02-03-2005 15:31
Mario, no se si es duda existencial pero no te he entendido muy bien...
Yo voy flexión extensión, bastones y tal... cojo velocidad y entonces???
Los 8 esos tan guays no se hacen a base de flexión extensión???
Me acabo de liar de nuevo...
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 02-03-2005 17:22
Todos los esquies funcionan en powder por una simple razón:-la velocidad-Si los que tienes son cortos y de patín estrecho(tipo slalom)tenderán a hundirse,pero eso no es ningún problema. Aumenta la velocidad y todo volverá a su sitio.Los fat o semifat te mantienen flotando a escasa velocidad,esa es la única diferencia.Pero sin uno esquia rápido no echará de menos ningún fat o freeeride.Menos marketing y más adrenalina.(Fast=fat.Nueva fórmula Newtoniana.Me la acabo de inventar).Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 02-03-2005 18:35
eso es relativo....un fat facilita el bajar y permite que alguien con un nivel medio acceda al POW, pero es sin duda un esquiador capaz de bajar con palillos chinos por cualquier nieve quien mejor sacará las virtudes de un fat!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CO
Enviado: 02-03-2005 19:12
Muy buena la formula javiyun, es el enesimo teorema de la universidad de la nieve.....
Por cierto, yo bajo sin fat y me defiendo bastante bien, aunque igual en un futuro no muy lejano me los compre.Antaño la gente bajaba por pistas sin pisar sin fat, y si antes podian , porque no vamos a poder ahora. 1 saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 02-03-2005 19:36
Elnoque: Eso esta claro,yo tengo un Land Rover y me meto en autopista y en campo sin problemas.Pero obviamente quien pueda tener un Ferrari y el Land Rover mucho mejor para él.Lo que me refiero es que hay que dejar de autoexcusarnos por lo que llevamos en los pies,amueblar mejor lo que tenemos entre las orejas y aumentar nuestra técnica y agresividad.Ese es el camino,aunque el que pueda tirar de Visa Oro cada vez que lea una revista de esquí,llena de publicidad,pues perfecto,nada que objetar.Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-03-2005 02:41
Vas con flexión extensión, porque cuando vas despacio creo que es bueno exagerarla (hablamos de giro corto)
Conforme vayas empezando a girar y a ir un poco mas deprisa deja de exagerar la flexion extensión... es decir dejas de subir y bajar el culo, que deja de hacer falta.

En la nieve virgen los esquis giran solos, hay que ser muy sutil porque si no te cruzas a la pendiente y te atrancas. A ti te parece que casi no vas girando y luego llegas abajo, ves las huellas y ves que has ido girando.

Como dicen por ahí hay que esquiar como si supieras risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 03-03-2005 06:34
Pos yo creo que la dureza del esquí es más importante que su grosor... sobre todo en España, que más que 1 metro de "champagne powder" tenemos 30-50 cm de "nieve sidra mal escanciada", muy divertida, pero guarra y exigente, que normalmente ya ha sufrido transformaciones. En ese tipo de terrenos, un sl o un rc son bastante cabroncetes, y un esquí más permisivo se agradece un huevo... que en estas nieves no vale eso de tirar del dedo gordo parriba para que el esquí salga a la superficie...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 03-03-2005 20:20
yo no me autoexcuso, yo solo recomiendo lo mejor para cada caso. independientemente del bolsillo y es mas yo soy estudiante, y pago un coche y una casa currando en una tienda de esquies para poder tener cerca lo q mas me gusta aun a costa de no tener un gran sueldo, pero tengo un dos esquies de freestyle y un slalom pata negra porque mi pasion es esta, y hago lo que sea para poder disfrutarla.
el aleron de muchos macarras es mas caro que un esqui y si quieres ir bien en cada cosa mejor con varios esquies, y en vez de cambiar de esqui cada año, mejor comprarlo distinto y asi tienes dos...no se, es mi forma de verlo, hoy en dia poca gente no esquia o no tiene dos esquies por q no pueda, es un tema de prioridades......
de todas maneras ya que te pones, tambien se esquiaba con esquies sin cantos y talon libre y botas de cuero etc....
hay que aprovechar la tecnologia o si no volvemos a los carruajes y asi no necesitaremos cadenas no?jajaja
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 04-03-2005 13:37
Totalmente de acuerdo.Yo yambien tengo unos freeride largos y otros slalom cortos y con eso tienes ganado el cielo en este deporte.Me refería,no por tí,sino a la sensación de que en todos los deportes entra el consumismo desaforado.Los fabricantes,revistas o sus publicistas están empeñados en demostrar que necesitas lo que no es cierto.Si fuera por ellos yo tendría que tener unos Fat,otros de freeride,otros de supercross y los de slalom en sus dos versiones.Todo ello aderezado con botas de diferente index para freeride y pista.Un novato se acojonaría con estos mensajes subliminares pensando que tiene que hipotecar su casa para esquiar. Es contra esa sensación que flota en el aire contra la que me revelo,en mi otra pasión que es el windsurf pasa exactamente lo mismo,quizás no sea cierta y estoy paranóico.Saludos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 04-03-2005 13:41
Ahi esta el tio, si senyor!!!

a ver si coincidimos y nos hacemos unas bajaditas!!

saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txolis
Enviado: 05-03-2005 05:58
Pero tan tan tan tan mal van los esquís de Slalom en nieve virgen? Es que ese tipo de esquís nunca he tenido oportunidad de probarlos fuera de pista, en cambio si he probado unos Bandid B1 en pista, y no son tan desastre como los poneis la verdad, cierto es que ese esquí no es un fat fat pero... no se me dio la sensación de que se comportaba bastante parecido a un polivalente de gama media-alta. Eso si, lo que si he catado es un esquí de slalom en pista y la sensación de conducción en hielo, la seguridad que dan son impresionantes, por eso quería saber que tal se desenvolvían fuera de las pistas, ya que posiblemente sean unos slalom mis próximos skis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 05-03-2005 07:54
A ver si coincidimo... y nos vemos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 05-03-2005 14:56
smiling smiley

eso, eso!!

smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 06-03-2005 15:10
no se trata de necesidades sino de prioridades.
no se necesita un fat para salirse al lado de las pistas ni un slalom para poder ir por dentro de las pistas....solo que si eres muy exigente y le das prioridad a tener las maximas prestaciones en un determinado terreno puedes tenerlas gracias a la enorme oferta de esquies que hay en el mercado.
esto no significa tener un esqui para cada cosa, pero si quieres ese maximo de prestaciones y antepones tus dias de esqui a otras cosas pues seguramente te animaras a tener distintos esquies....
yo incluso tengo sistintas tablas de snow.
pq ya he dicho esta es mi pasion y dependiendo de mi animo y de las condiciones quiero disfrutar a muerte cada segundo que paso en la nieve.
desde el dia que está durita y las pistas vacias y me apetece ir a cuchillo con algo racing, al dia que subo a enseñarle a alguna amiguita surfera en plan tranqui y me llevo una tabla blandita, o el dia de paketon q tengo que decidirme entre los semi-fat y mi tabla para freeride......
Prioridades es la cuestion, hace 5 años que llevo el mismo movil, porq esa no es mi prioridad, y ahi si que te empujan las compañias a renovarse o morir, pero yo sigo pudiendo llamar a los colegas para esquiar.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 06-03-2005 16:07
Y digo yo ...
Con un fat, si no se unde tanto en el polvazo ... ¿no se pierde esa sensación de ir bañado en nieve hasta casi la cintura e ir viendo como asoman las espatulas y volviendose a esconder ... ? o simplemente se unden un poquito menos y salen más facilmente ...

Porque yo me lo estoy pensando para cuando compre, pero pensaba en un patín de 72 o así, no irme hasta el fat.

Porque también ... la gracia de la nieve polvo y suelta está en undirse precisamente ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 07-03-2005 06:55
A ver si ahora la gracia de la nieve polvo va a ser darse una leche y convertirse en una albondiga humana con nieve polvo hasta la rabadilla.

Con los fat la sensación se mantiene y las dificultades disminuyen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 07-03-2005 13:56
Solo tienes que ver los videos de la peña en las rocosas y japon con esquis de mas de 100 de patin y que les haria falta un tubo de buceo.
Yo sinceramente creo que el rollo fat no es para salir fuera de pista a secas. Es para ir a cuchillo, sobre todo cuanto mas anchos sean los esquis trazando grandes curvas, buenas tumbadas y saltando lo que pilles por el camino.
Sin ser un experto en material calculo que el tema radica si les limitamos al freeride en aportar estabilidad, flotabilidad (quien quiere hundirse cuando la nieve es pesada) y eficacia a la hora de trazar grandes curvas.
Pensar que la gracia de este deporte es el jugar con los esquis y un esqui no juega si no le gusta donde juega (un gigante en nieve virgen no dobla ni a la de 20 y uno de freestyle-freeride en nieve dura dobla de la que te los pones)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 07-03-2005 14:47
Está claro.

Con un fat te tiras a huevo por la nieve virgen y te da buenas sensaciones. Si haces eso con un esqui de pista (y sobrevives) todavia estás pensando en qué coo pasó en los primeros metros...

El material en realidad -me contradigo risas - no faciliita las cosas: sube las metas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Habece
Enviado: 07-03-2005 16:23
No si al final tendremos que llevar un "cady" para los esquís, y al principio de cada bajada decirle: ¡¡¡chaval, pasame los fat que aqui tengo nieve profunda!!! Diablillo Diablillo Diablillo

Besitos Miki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 07-03-2005 17:25
Te ha gustado mi idea del caddie, je,je...
Cuando sea rico llevaré dos: una rubia y otra morena Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 07-03-2005 20:04
pues casi casi, yo subo muchas veces con varios esquies o con esquies y tabla y los cambio a lo largo del dia, especialmente a partir de mitad de marzo:
por la mañana esquis racing pal hielo y apartir de las doce freestyle o snowboard pa la nieve papa.... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.