FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

habece
Enviado: 15-02-2005 07:37
Según leo por el foro me entra la duda de:
¿¿Se sabe diferenciar entre el Radio de giro y el Arco que recorremos?? Por que creo que algunos no saben diferenciarlo o no lo tienen claro, sobretodo al hablar de giros cortos.

¿que os parece? (¿lo hablamos?)

Besitos Miki

P.d.: Manuxtm, esta es de las que te gustan

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 15-02-2005 09:25
Te veo muy interesado en la geometria diferencial. Diablillo
Y es bueno hacer el "aviso a los navegantes"

Es cierto que a veces puedes hacer virajes cortos de radio muy amplio. Aunque no es lo suyo, porque la trayectoria sería muy vertical, cruzandonos mucho a la pendiente.

Giros cortos quiere decir de desarrollo corto. De hecho, hacer virajes cortos de radio corto es extremadamente dificil y a mi juicio tan útil como el "impulsos de lucimiento" de los que hablaba Angel.

Cuando hacemos virajes cortos suele haber un punto en el que nuestros cantos no están clavados en la nieve y por lo tanto nuestra trayectoria no son circulos encadenados. Por lo que el radio en el que nuestros cantos están clavados en la nieve no es el que parece.

No se si se ha entendido algo. Yo lo he explicado muy bien pero es que desde ahí no se ven los dibujos que estoy pintando en la nieve con el bastón. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 15-02-2005 10:06
Ummh...mooola! Je,estoy en desacuerdo con Mario... si haces giros muy cortos de radio muy amplio lo que haces es no atravesarte a la pendiente, y por eso vas muu vertical (usease totiesopabajo y los esquís de lado a lado).
Y el radio de giro, donde lo medimos? al inicio en medio o al final del giro.

Interesantes reflexiones: un giro corto... es corto en el espacio... o es corto en el tiempo... o es corto porque corto la nieve... se dice giro o viraje...a que huelen las nubes...quien engañó a roger rabbit...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 15-02-2005 10:23
Se ha entendido de sobra No entiendo No entiendo No entiendo
Lo que tambien es cierto, que realizando virajes "cortos", si la pendiente no es excesiva y por lo tanto la velocidad es controlable, lo que realmente realizamos es enlazar pequeños arcos de radio largo (tambien llamados giros cortos). En los cuales no es necesario atraveasarse a la pendiente. Diablillo Diablillo

Besitos MIKI
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 15-02-2005 11:37
Je,je, a esto mi jefe lo llama hacerse pajas mentales...
Resumiendo cunceptos:
1. Los giros los puedo cerrar más o menos (redondearlos).
2. Si los cierro "como dios manda" entonces giro corto=giro de radio corto (por webs, porque si cierro un giro de radio grande me sale un giro largo...).
3. Si no los cierro, entonces pueden ser giros cortos de radio amplio.
4. Entonces: un giro corto es aquél que tiene una longitud de onda corta (equivalentemente alta frecuencia) ,juas,juas...

Aunque... yo sigo pensando que enlazar muchos giros cortos de radio amplio en sitios de poca pendiente es el equivalente moderno a hacer muchos giros por segundo con los esquís juntitos en esa misma pendiente... llamémosle narcisismo, mariconeo, juguetear o como querais... girar pa ná, tontería Diablillo Diablillo mejor totieso que llegamos antes al fuera de pista... o a la cerveza! (salvo que la que mire este güena, en ese caso se perdona)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 15-02-2005 14:42
De esto tenía yo ganas de hablar.
En realidad a lo que se llama radio de giro corto creo que sería mejor llamarlo de giro cerrado y lo contrario giro abierto.

La longitud del arco recorrido es independiente de esto. Dos arcos largos o cortos en longitud, con independencia de sus radios, siempre podrán ser tangentes. Así podemos enlazar dos giros siempre, con la única limitación teórica mínima de ser al menos un arco de longitud igual a la medida de nuestros esquís.

Entiendo yo:
- Giro corto es el giro cerrado con arco de radio pequeño. Y lógicamente será de arco pequeño en longitud si uno ha de ir tangente al otro, giros consecutivos. Si no van unidos los unimos con una recta o diagonal de pista.
- Giro largo es el giro abierto de radio grande y permite mayor longitud de arco antes de tener que realizar el arco tangente siguiente, aunque queramos hacerlos consecutivos.
Y esto aunque consideremos que esquiamos también hacia arriba.

Algo así ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 15-02-2005 14:49
Yo si veo tus dibujos Mario pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 15-02-2005 14:57
Es más lógico, como pandarporcasa, giro corto=cambio rápido, giro amplio=cambio lento, y luego, pues los cierro más (incluso hasta llegar a los giros en J en los que remonto la pendiente) o menos, que es lo que hace habece cuando ve una rubia potente en la cafetería Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

Vaaale.... aceptamos Mahou... como rubia potente risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 15-02-2005 16:03
Eso eso, aceptamos la Mahou como la rubia que no se resiste risas risas risas

Besitos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 17-02-2005 11:21
Ahí va otra.
¿ Se pueden hacer giros conducidos de radio corto con unos esquís de radio de giro amplio o tendremos que derrapar?
Ej: Giros de radio 11 , 12 metros o menos con unos esquís de 18 metros de radio de giro.
¿Influye la presión del esquiador sobre el esquí, y por lo tanto sobre la nieve, y el peso de este en el radio de giro?. ¿ Es decir , un esquiador que pesara 60 kg. ý otro que pesara 90 kg , realizarían un giro con el mismo radio si llevaran los mismos esquís?.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 18-02-2005 05:10
A ver...

Si se trata de nieve pisada el peso NO INFLUYE. Lo que influye es la inclinación del esqui. Cuando el esqui se inclina la geometría del esqui se modifica por flexión. Por supuesto, cuando el esqui se inclina hay que "pisarlo" bien para que se deforme hasta que el patin apoye en la nieve, pero hace falta estar muy inclinado para te apoyes solo en cola y espátulas... y seguramente la nieve no lo aguanta.

La trayectoria del esqui "en la nieve" la define el lateral del esqui. Pero, al inclinar el esqui el patin quedaría en el aire, pero como tiene peso encima el esqui se deforma y se apoya en la nieve. Por simple trigonometría podríamos determinar como afecta esto a la diferencia de cotas, y vemos que se multiplica por la cosecante del angulo de inclinación.

Es decir, si inclinamos los esquis 45° el radio de los esquis puede pasar por ejemplo, de 12.5 m a 8.9... ahora, llega un momento en el que estas cuentas dejan de tener validez porque el esqui no se puede deformar al infinito.


Si la nieve es muy blanda y los esquis también... entonces el peso influye. Pero entonces lo que no influye es el radio marcado por las cotas del esqui
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 18-02-2005 06:58
¿pero a menor peso, menor fuerza centrífuga y a menor fuerza centrífuga menor inclinación, y a menor inclinación, menor radio de giro, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 18-02-2005 07:33
Y entonces, un viraje corto de radio largo cuándo se supone que se tiene que hacer??? Nunca???

Yo creía que cuanto más nivel, más se alargaba el radio de giro y se acortaban los virajes, así, en general, y que se utilizaban los virajes cortos de radio corto para momentos complicadillos pero bueno, espero que me contéis cómo lo véis...

Esto se supone que no tengo por qué saberlo, no?

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 18-02-2005 07:49
No es que no se pueda hacer, y hay situaciones en las que merece la pena. Básicamente se hace en sitios donde no hay excesiva pendiente (pistas azules-rojas). Sirven para poder seguir una trayectoria bastante rectilínea, lo que puede ser útil, por ejemplo, si hay mucha gente en la pista y quiero ir por el lateral, que tiene mejor nieve...el equivalente al wedeln, pero en moderno Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 18-02-2005 08:15
Sí, ya veo...

Bueno, y ahora va una duda existencial, aviso!

El otro día en unos virajes que hice de radio largo pero bastante cortos me dio la impresión de que es mayor la sensación esa del pedaleo. Os parece que es así o no???
No se, a lo mejor me salian mejor los virajes por la poca pendiente y por eso me daba esa impresión...

Tiene algo que ver lo corto/largo del viraje o el radio del giro con el pedaleo?

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 18-02-2005 08:19
Pue yo creo que en este post se ha liado de mala manera que es un giro corto y un giro largo.
A quedado totalmente revuelto el radio del giro y el tiempo empleado en hacer el giro.
Me parce a mi que no hablamos todo de lo mismo cuando decimos que bajamos una pista con giros cortos.
Entre corto, largo, cerrado, abierto, rápido, lento, arco, radio, etc. ya no tengo ni idea de que habla cada uno.
¿Viraje corto de radio largo? o sea ¿giro largo "breve"? o qué.

Alquien debería sentar cátedra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 18-02-2005 08:52
Parece ser que el giro corto es de los cortos en espacio (me refiero a lo que se recorre en perpendicular a la pendiente) vamos, que no vas de un lado para otro de la pista y que a su vez puede ser de radio corto o largo en función de que lo hagas muy cerrado o no.
Si lo haces muy cerrado, radio corto, se supone que frenas mucho por eso se supone que esos se utilizan en pendientes pronunciadas.
Si haces un giro corto con radio largo, frenas menos lógicamente y es cuando vas como muy en diagonal, casi recto para abajo pero con giros cortos en el espacio, que los haces sin irte de un lado al otro, casi en el sitio pero como sin terminarlos.
Eso he entendido yo por ahora... Espero no liarte más...
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 18-02-2005 10:51
Esa fisica risas
Y esa mala leche, que me quieres picar... Diablillo

Te cuento: no es tu inclinación la que cuenta, sino la del esqui en la nieve.
Pero no obstante tu inclinación también puede ser distinta a la que fijaría la fuerza centrífuga, que para eso tienes dos piernas.
Y por otra parte... la inclinación que condiciona la fuerza centrifuga es independiente de la masa. Por lo tanto no es cierto que menor fuenrza centrifuga menos inclinación... sino mas bien menor fuerza centrifuga y menor peso... misma inclinación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 18-02-2005 13:08
A ver ... a ver ... no me oyen
Se han cruzado las líneas

Si ... oiga
A ver decía que el giro corto ...
¿Oiga?
No oigo nada ... ¿ si ?

tinnnnnnnnn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 18-02-2005 13:13
Es que no se dice giro.... es dice viraje.

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el flako
Enviado: 18-02-2005 18:30
Eso es una buena explicacion y lo demas son tonterias (y va por lo de el radio en giro corto y por lo de 45º cosec...)Olé! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 20-02-2005 06:52
Yo insisto, a ver si me aclaro





¿Esquiar con giros cortos es esquiar con giros de radio corto. por ejemplo de radio 10 m?. O ¿hacer más giros en menos sitio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 20-02-2005 06:57
En cada una de las fotos el radio de giro es idéntico.
Por ejemplo en la de abajo, con igual radio de giro, un esquiador hace 5 giros y otro 2. ¿Esquía uno con radio corto y otro con largo? o simplemente esquian con el mismo tipo de giro, pero ¿uno hace más y otro menos?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 20-02-2005 09:58
Creo que queda claro.

Con los giros cortos haces mas giros en menos sitio.

Y además, cumplir con una norma del "buen esqui". Entr los virajes no se hacen diagonales, un viraje debe quedar enlazado con otro. Eso debe ser válido también para los giros amplios.

Respecto al radio: mas radio implica menor reducción de la velocidad, porque te quitas menos de la linea de máxima pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 20-02-2005 15:49
De acuerdo ... si quito las diagonales ya no hay nada de que hablar.
Está claro y hablamos de lo mismo.
Las dos figuras de la derecha sobran y solo comparamos la de giros enlazados.
Gracias, estaba liando el asunto tontamente a base de diagonales.

Que quiten estos dos dibujos de la colección de fotos. Puaj ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 21-02-2005 19:20
Te dá mas sensación de pedaleo por que el cambio es mas rápido y se puede comparar mejor con eso... "pedalear"

Pero el perdaleo existe siempre (en conducido)

Besitos Miki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alvarop
Enviado: 28-02-2005 16:50
los unicos elementos geometricos q tienen radio son las circunferencias.si atraviesas mucho la pendiente entonces estariamos hablando de elipses, y el radio en las elipses no existe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-03-2005 03:08
Veo que eres todo un experto en geometría diferencial.

Se llama radio de giro al inverso de la curvatura. Todas las curvas tienen radio e incluso las rectas tienen radio de curvatura, que es infiinito.

En las elipses y demás curvas el raido de giro no es constante, en las circunferencias (y en las rectas sorprendido ) el radio es constante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 01-03-2005 10:53
Menudo cacao mental.
Yo creo que cuando hablamos de giro corto nos referimos a hacer mas giros en un tiempo determinado.
Sin embargo radio de giro es como cerramos el giro y este puede ser en giros cortos o largos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 01-03-2005 11:37
Eso es. me quedo con lo que dice Victor, para no volverme loco.

Aparte de eso yo juraría que una elipse tiene dos radios, precisamente corto y largo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.