FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

ManuXtm
Enviado: 03-02-2005 03:58
En el post sobre "xq me acelero" ha salido un comentario de freestyler muy interesante: "Esquiar hay que esquiar centrado y si acaso en virajes cortos sobre todo realizar un ligero balanceo con el fin de que entres mas rapido y seguro a viraje".
Queria ver un poco que opinais al respecto.

Yo creo que no solo en virajes cortos hay balanceo, no? yo diria que centrado, centrado, no se esquía. Más bien es una referencia, si acaso, un valor medio. Tanto en giro corto como en giro medio o amplio existe cierto balanceo antero-posterior que no es solo inevitable, sino también positivo (obviamente dependerá de la amplitud el que sea productivo o contraproducente).
Cuando al principio del viraje anticipo con el cuerpo, adelantando el centro de gravedad, lo que estoy haciendo es ejercer más presión en la espátula, consiguiendo que ésta conduzca mejor. A lo largo del viraje, voy progresivamente centrándome para acabar la vuelta, incluso, algo retrasado (*algo*) de tal manera que conduzcan las colas hasta el final. Posteriormente, absorbes la compresión, realizando el cambio, y vuelta a empezar.
Obviamente, esto es relativo, ya que no solo influye la posición del cdg respecto a las tablas, también hay que tener en cuenta fuerzas internas, como por ejemplo el juego de tobillo y su extension-flexión para modular el balanceo y la compresión.

Se que es una enorme paja mental, je,je, pero es lo que tiene estar frente al ordenador en vez de estar arriba, no esquias, pero no piensas en otra cosa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-02-2005 04:47
Si tienes razon no estube preciso. De todas formas lo que en mi mente pasaba es que en el viraje corto es donde mas incidencia tiene ya que a medida que abrimos el radio ya tambien cobran importancia otros factores (velocidad, pendiente,....) pero siempre es conveniente como tu dices al comenzar un viraje hacer ligero movimiento hacia delante y el interior con el fin de potenciar a las espatulas.
lo de variar tanto la posicion ya es mas cuestion de nivel y busqueda de decimas que por la pregunta no creo.........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 03-02-2005 08:01
ManuXtm haces incapie en el balanceo longitudinal de los esquís, y da la sesación que te refieres a moverse mas que la compresa de una coja risas , efecto que podemos conseguir con pequeñas variaciones en la flexión de nuestros tobillos.
Y freestyler menciona "..hacer ligero movimiento hacia delante y el interior..." cosa que creo mucho mas correcta, puesto que si el Balanceo no es hacia el interior de la futura curva, nos retrasaremos.

Besitos Miki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-02-2005 09:14
Es que recuperar posiciones no es nada facil tecnicamente y fiscamente hablando sobre todo cuando la velocidad y condiciones requieren esos movimientos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 03-02-2005 13:12
Pues claro que también al interior, pero me refería a la proyección del balanceo sobre el eje longitudinal del nuestro ejí. Obviamente, también existe la otra proyección, el balanceo lateral, que conlleva inclinación y angulación crecientes primero, y decrecientes luego...
Si sólo es longitudinal, no es que nos retrasemos, es que el giro no existe. Porque... si mecho palante, como es que me retraso? Diablillo
Por otra parte, si hay balanceo hacia delante, pues o me quedo allí o vuelvo. Si vuelvo, pues entonces hay balanceo también patrás. Si me quedo, pues no voy centrado.
Más que recuperar posiciones, se trata de jugar con la reacción del esquí, que es, exagerado, el ejercicio que hace el austriaco del video con el que salta por reacción del esquí, haciendo "Ollies" reactivos, o lo que hacen los tíos de competi.

Por cierto, que yo creo quesquestamos diciendo lo mismo, y que todo depende del "grado" del balanceo. Si esquías todo el rato exactamente igual de centrado es que te han metido un phalo por el culo (perdón por la hache) Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2005 14:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
mu bueno, de paja mental nada....

el "balanceo" del que hablas demuestra que las posiciones en esquí nunca son estáticas, con el balanceo a lo largo de una curva te adaptas mejor a las cotas del esquí y aprovechas su forma eficaz.

yo no me considero una persona "en forma" y aún así retraso mi posición al final de un viraje, tanto en giros amplios como cortos; es en cualquier caso una cuestión de matices, de distintos grados de presión sobre la caña, y efectivamente, se nota en el trazado y en una manera de esquiar más alegre.

Un saludo

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-02-2005 14:42
Que asco.

En este post todo el mundo está de acuerdo... (y yo también ) risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2005 15:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
no te preocupes, algo habrá Diablillo





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-02-2005 15:58
Haber manu claro que estamos deacuerdo pero siempre hay que precisar con quien hablamos. Yo lo que te digo es que en virajes que tiene una relacion velocidad-radio bastante mediocres este balanceo es escaso. Ademas balancear significa que tienes un punto medio y a partir de ahi vamos para delante y para detras. Yo cuando esquio fuerte al igual que vosotros lo hago, sobre todo en virajes cortos, pero no es algo imprescindible. De echo se podria decir que el quedar retrasado solo busca ganar aceleracion gracias a la reaccion del esqui.
Nevasport ya te digo yo que en un viraje corto bien conducido y a ritmo fuerte no recupera cualquiera la posicion mas que nada xq no le hace cualquiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2005 18:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
> Nevasport ya te digo yo que en un viraje corto bien conducido y
> a ritmo fuerte no recupera cualquiera la posicion mas que nada
> xq no le hace cualquiera.

yo solo he dicho en viraje corto Diablillo

a ver si tengo más tiempo a partir de ahora y me meto en este foro para darnos "caña".... que aquí se habla de esquí con MAYUSCULAS!!!

bueeenas noooches y felices curvas.

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ejqi
Enviado: 03-02-2005 18:21
Parece que esto se va poniendo interesante smiling smiley smiling smiley
Este foro promete cada vez mas... smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 04-02-2005 00:46
como tu bien mencionas, en el video del austriaco, hace "Ollies", pero el muy cachondo los hace en parado. Fijaté que en ningún momento realiza ningín balanceo, solo se mueve de cintura pa bajo (y es la caña).
Si tu realizas este ejercicio sin las apropiadas balanceo/angulo/inclinaciones (ya no se como llamarlas) en el incio del viraje, la reacción del esquí será tirarte atrás......
Lo dicho: lanza tu cuerpo hacia el interior de la curva, "anticipación"(tirarse a la piscina) y todo mucho mejor.

Mil besitos Miki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 04-02-2005 08:07
Los Ollies no los hace solo en parado... es el ejercicio que nos hacía Felipe en Tignes de punta-talón. Doblo el esquí y termino el giro presionando fuerte en el talón (haciendo poco movimiento anteroposterior). Esto provoca que esquí acumule energía (me se doble, vamos) y la devuelva en cuanto libere la presión, energía que yo aprovecho para atacar el siguiente giro con la punta... de los esquís
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2005 08:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
efectivamente, más que un "balanceo" o un "retraso" es un matiz en la forma de presionar dentro de la bota... pero se nota, se nota el recorrido y la complicidad con las cotas del esquí.

saludos

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 04-02-2005 08:18
Creo que vamos a tener que poner al lado del titulo personas a las que va dirigida el post.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2005 08:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
bueno, este iba para ManuXtm, pero se admiten sugerencias y freestyler, haz el favor de llamarme Pepe que eso de nevasport me queda raro, aunque no me queda más remedio que llamarme así por labores de moderación.

un saludo

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 04-02-2005 09:37
je, je, este post lo he abierto yo, e iba dirigido a vosotros. Por ejemplo, lo de citarte era para oir tu opinión. Recordar que este hilo, era "paja mental" del menda.

El onanismo alcanza límites insospechados.... enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 04-02-2005 09:44
No si no me refiero a que sea para manu o para mi o para........ Hablaba en general pero teniendo en cuenta el nivel al que va dirigido xq el matiz de echarse atras para ganar aceleracion es un matiz real como la vida misma pero a la vez selecto.

Pepe pense en dirigirme asi pero al final me decante por el nick por guardar las formas pero vamos que prefiero yo tb llamarte pepe y si no hay problema pos mejor q mejor,jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2005 11:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.609
coño las formas!!! con el tiempo que llevas por aquí ayudando a los visitantes me tendrías que llamar "primo" por lo menos!!! risas

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.