FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Coopernico
Enviado: 02-02-2005 04:13
Como ha salido el tema a consecuencia de la vuelta María ... saco uno nuevo.
Stemm Cistiania ... lo mejor de lo mejor.
Es como los macarrones, como el arroz ... básico y esencial.
Todo el mundo debería dominarlo.
Te saca de fuertes pendientes y de malas situaciones y es descansado, agradable y elegante. Ayuda incluso en esas placas de hielo que la gente recomienda pasarlas de un tirón, pero que cuando miden doscientos metros o pista entera ... lo de un tirón es imposible. Ayuda muchísimo también cuando se carga mochila pesada como en esquí de travesía.
Eso si sólo ... vale para vídeo, queda mal en foto fija, salvo un vez terminado el giro ... jejeje

Básicamente y según yo lo entiendo:

- Estamos a media ladera, después de un giro o en transición
- Cargamos el peso en el canto interior del esquí de arriba, que así tiende al giro, como para iniciar un giro en cuña.
- Iniciamos el giro con ese esquí de arriba, el del monte, que ya recibe el peso en el interior y controlará básicamente la posición al acabar el giro. (para ello cuidaremos el permanercer centrados sobre los esquí o ligeramente con los hombros adelantados y la cintura en consecuencia)
- Antes (ojo ... antes) de ponermos totalmente de cara a la pendiente, deslizamos ya el que estaba en el valle y que quedará ahora arriba.
Para ello no debe tener ya peso en su canto interior o se trabará con la nieve y no deslizará ... al suelo. (descargamos ese canto sacando rodilla y cuanto antes iniciemos la reunión será más fácil esto, pero si la pendiente es fuerte tardaremos más por asegurar ... digamos la cuña que ha surgido, pero no debemos esperar o lo convertiremos en giro fundamental, menos seguro por encarar la pendiente con la cuña completa).
- Y según se hace el giro se van reuniendo las colas, sin tener que quedar pegadas, simplemente los esquís paralelos.
- Y ahora para el otro lado.

No se si haciéndolo así tiene otro nombre, pero ... variante:
-Si la nieve está rara, costrilla, revuelta, muy transitada, bolos de hielo, huellas chungas, etc., una cosa buena es levantar un poco, muy poco, la cola del esquí que quedará arriba (SOLO LA COLA y poco, lo necesario) al iniciar la reunión de los esquís.
Sólo para iniciar la reunión y evitar que se nos trabe por no bastar el descargarle el canto interior, por presencia de obstáculos al deslizamiento y la reunión.

Esta forma de esquiar un poco antigua es mágica para toda situación, salvo nieves profundas pesadas o allí donde ni esto valdría porque la única solución es el salto.

Además es un paso hacia el paralelo que da confianza y conciencia de la acción de los esquís y sus cantos.

Tan seguro es que a mi señora se le nota muchas veces, después de mogollón de tiempo esquiando, como un gesto de dos tiempos en los giros a derechas cuando hace paralelo, aún es pista fácil. Y eso es por aprender en pistas con demasiada pendiente desde principiante y buscar desde entonces la seguridad que le daba el Stemm Cristianía.
Pero no somos profesionales ni demostradores y el esquí es para disfrutar y para disfrutar lo primero seguridad, salvo para inconscientes.

Saludos
Espero que no haya alguna indicación errónea. Que seguro la corrige algún monitor por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 02-02-2005 04:38
Faltaría indicar que para el inicio de la reunión de los esquís, marcaremos el giro clavando el bastón. Con el brazo ligeramente abierto y ligeramente por delante de nuestros piés. Y como siempre, marcando y sin dejarnos la mano atrás y estática. Marcar y avanzarla con el resto del cuerdo. El bastón no debe ser una barra a la que nos agarramos para girar. Si dejamos la mano atrás, toda el cuerpo se desequilibra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CO
Enviado: 02-02-2005 05:34
Mil gracias chino amable

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 02-02-2005 06:13
Sabias palabras señor Coopernico, a mi tambien me resulta muy elegante y seguro y aunque me tachen de antiguo, lo sigo enseñando antes que el paralelo, lo considero fundamental como forma de esquiar y como recurso.

Besitos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-02-2005 09:49
Pues saber una técnica siempre es bueno. Al final encuentras el momento de usarla.

El stemm cirstianía tiene un parecido muy importante con el viraje fundamental, aunque hay que decir que es una forma de esquiar mas avanzada... y no necesariamente derrapada.

También hay que decir que es una forma muy descansada de esquiar. Muchas veces es mas facil mover un esqui y luego otro que los dos a la vez.

Y también vale para situaciones "rarrras rarrras rarras" fuera de pista. Siemrpe que vayas despacio, sustituyendo perfectamente al viraje con salto (que es mucho mas cansado)

Bien explicado, Copernico. Resumo:

Fase de ipreparación. Peso en el esqui del valle, clavado de bastón y extensión.

Fase de iniciación: Con el peso en el esqui del valle levantamos la cola del esqui del valle y la separamos, quedandonos en stemm (o semicuña, es decir, cuña de un solo esqui) El esqui del monte mira para abajo ¡ya está girado! Nos apoyamos en él (mejor en el canto.

Fase de conducción: Se termina el giro normalmente, este giro no tiene porque ser derrapado ¡se puede hacer de canto a canto!

Ojo, no tiene nada que ver con el viraje fundamental. Aqui los cambios de peso son completos.

Esta forma de esquiar es muy segura, pero tiene una desventaja respecto al paralelo: cuanta mas velocidad, se hace peor. Las ventajas las vemos como dice Copernico, con hiielo. Un stemm nos libra de la incertidumbre del paralelo en placas de hielo, el giro se controla mejor. También permite un giro con cambiso de peso muy controlados en nieves costra, de esas que no sabes si te vas a quedar clavado o no... en fin, yo lo uso a veces.

Ciertemente, no es lo mejor que se puede hacer hoy en dia en las pistas. Pero aprendedla que no caerá en saco roto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 02-02-2005 13:00
A ver don Mario
Fe de Erratas, creo

"Fase de iniciación: Con el peso en el esqui del valle levantamos la cola del esqui del valle y la separamos, quedandonos en stemm (o semicuña, es decir, cuña de un solo esqui) El esqui del monte mira para abajo ¡ya está girado! Nos apoyamos en él (mejor en el canto."

Creo que debería decir :
"Fase de iniciación: Con el peso en el esqui del valle levantamos la cola del esqui del "monte" ...

Aunque yo creo que eso se puede hacer sin levantar la cola, al menos si no es en parado ¿no?

Y si .. desde luego no es un giro para esquiar rápido. Yo diría que es un salvaproblemas de todo pelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 02-02-2005 14:18
Gracias...
Qué diferencia hay entre eso y el fundamental?
El fundamental es en cuña?
El Stemm tiene que ser en semicuña?
Yo creo que hago eso pero sin cuña...
Y de ahí al paralelo cómo se hace?
Slds,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 02-02-2005 17:39
Más o menos, con las limitaciones del "photoshop" (el punto representa el clavado), consiste en lo
de la figura Cool skier
= = = = >
· ||
= = = = =

Y rescatado el Karl Gamma de la estantería de Cuéntame, reza así (pág 97, Karl Gamma, "Manual de esquí", 1982):

1. Diagonal, peso en el esquí del valle
2. Abra la cuña con esquí del monte
3. Clave bastón, extienda las piernas y empuje con esquí del valle
4. Cambie peso y empuje contra esquí del monte
5. Empuje contra esquí exterior, rote rodillas y contrarrote caderas y hombros.

Nota: En la figura se ve cómo los 4 primeros pasos son antes de la lmp y sólo el 5 es después.

Nota 2: En la figura llevan unas gafas tipo Angeles de Charlie, y el traje de los demos de la escuela flipas: ajustados de cuerpo entero como si fuesen de buzo, pero en rojo y blanco. sorprendido sorprendido pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 02-02-2005 17:51
= = = = = >
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp · \\
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp||
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp //
= = = = = =


Esto del html y tener que meter "nbsp (=non breaking space)" para poder poner dos espacios seguidos en el potosop es infernal... Diablillo
Se que el dibujo esta pixelado, en fin... odio el PC odio el PC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CO
Enviado: 02-02-2005 18:21
risas risas risas esto si que son gráficos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 02-02-2005 19:48
Anayet ..
No se si te lo explicaré bien, porque yo libros de esquí no he tocado ninguno y cursillos tampoco he hecho, pero ahí va:

- El giro fundamental es, digamoslo así ... un giro en cuña en el que justo pasar el punto de máxima pendiente liberas el canto del esquí que quedará arriba y lo llevas derrapando a reunirse con el otro. Liberas el esquí abriendo la rodilla, poniendo el esquí plano o incluso algo más que plano, liberando el canto interor.

- La diferencia esencial con el stemm cristiania es que en este no existe la cuña entendida como una V con los dos cantos interiores trabajando permanentemente en mayor o menor proporción.
En el stemm el peso va a estar siempre en el esquí que quedará abajo hasta que termine el giro. Además la reunión, derrapando o no, del esquí que terminará arriba se ha de iniciar antes del medio giro, cuanto antes no deje la pendiete.

- Si esa diferencia de tiempo entre uno y otro se reduce a cero, estaremos esquiando en paralelo, puesto que no habrás abierto cuña o la diferencia no sería cero. Pero la esencia de cargar el peso en el esquí contrario a la dirección del giro es la misma.

- Y creo que el conducido es lo mismo, pero con los dos cantos a la vez. Solamente hay que creérselo, intentarlo y luego pulir hasta uno quiera o necesite.

Pero ni el conducido ni el paralelo te servirán donde el stemm cristianía si. Este no falla.
Tampoco es para ir con stemm, es para cuando hace falta o porque apetece ...
Normalmente el que realmente sabe esquiar lo sabe hacer y lo hace sin más, es intuitivo en caso de necesidad, creo yo.

Yo quería hablar de ello porque muchos que parece que se defienden en la pista, con esquís juntitos o a toda leche semiconduciendo, al mínimo obstáculo por pendiente, tipo de nieve, hielo o lo que sea, se descomponen y dan miedo. Bajan cingando pero porque no tienen control desde el primer giro y dan miedo.
Con un poquillo de esto pasarían el trago controlados y luego otra vez a su aire.

Además bajar un buena pendiente así es una gozada y más descansado.
Por ejemplo es un giro muy bueno para bajar camillas de heridos, por lo seguro que es.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 03-02-2005 02:42
Gracias a todos. Creo que por ahora no tengo más dudas existenciales... risas
Slds,

smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
azud
Enviado: 03-02-2005 03:25
Bueno ya lo puse en su día pero lo vuelvo a poner.

Aquí van unos dibujitos. risas risas





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-02-2005 05:58
Copernico jjejejeje Muy cierto (se levanta la cola del esqui del monte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-02-2005 06:09
El stemm cristianía era un hito en el sistema de enseñanza antiguo.

Después de aprendido el viraje fundamental se enseñaba algo con lo que esquiar en pendiente fuertes o situaciones dificiles. Mientras tanto se iba enseñando el paralelo.

Pero existe un "stemm cristtianía avanzado", que el bueno de Roldán llamaba "tip-tap", que creo que es el que sigue siendo útil.

El stemm cristianía en el que se abría cuña derrapada, aunque fuera sólo de un esqui... como fase de iniciación creo que es mejor leerlo en libros de historia del esqui... y ya está. Casi es una situación límite del viraje fundamental, creo que se puede contar en niveles bajos,... pero no insisitr en ello ni repetirlo hasta que salga. Vamos al paralelo que es mas útil. Diablillo

El stemm cristianía que puede ser mas útil es mas conducido, mas dificil de hacer y mas para nivel alto, para ser usado cuando haga falta. Partiendo de una diagonal con todo el peso en el del valle, se abre cuña con el esqui del monte, y cuando pisa se pasa todo el peso al él, por cierto, intentando una clavar el canto interior del esqui exterior "de verdad", cosa que es efectiva porque el esqui se inclina cuando hacemos la semicuña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 03-02-2005 10:49
Stemm Cristiania saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria lo mejor de lo mejor para un montonazo de ocasiones. Y si lo haces invertido (con el culo hacia el valle) te vale para filmar, tirar fotos, corregir a tus niños, etc.

Hay un monton de estilos de Stemm y te vale hasta para girar una bañera gigante de los Alpes con salida a valle helada, a las 4 de la tarde. saltos de alegria saltos de alegria

Otra cosa, se debería prohibir la enseñanza de la cuña.
Primero descenso directo.
Segundo Stemm
Tercero Paralelo
Cuarto Saltos (Weden Saltado, etc)
Quinto Flexión continua
Sexto A las Rocosas risas
360 grados Cool skier Cool snowboarder Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-02-2005 11:35
Todos los caminos llevan a roma, solo que hay unos mas largos, otros mas peligrosos, otros con menos recuerdos........ de todas formas a tu roma yo no iria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 03-02-2005 12:07
Hey! en serio, la secuencia es buena. En que parte no confias??

Está pensada para iniciarte desde los 4-5 años (sin cuña!), y te puedes parar en el paralelo (conducido, derrapado, o lo que quieras), o puedes seguir metiendole mas pendiente (Escornas, Zapatillas y Couloires), o puedes saltar la cerca ... cual cabra loca ... y disfrutar de la plenitud fuera pista. Y al final, porque no darte un paseo por el paraiso (Rocosas)?? No entiendo

3 lustros de práctica de esqui -en Europa- lo avalan risas (aún no he ido al paraiso) Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 03-02-2005 12:11
Muy buen tema, excelente idea Copernico. El Stemm Cistiania es la forma basica, más facil y segura de lograr un cambio de dirección. Incluso en condiciones extremas de maxima pendiente y nieve helada, en estas ocasiones utilizo un truco: marcar el giro clavando el bastón hacia adelante y al mismo tiempo encaro todo lo que puedo el valle (¿esta bien hecho: espero respuestas de los maestros).

El Stemm Cistiania es la forma mas segura para lograr el cambio de dirección y conservar el equilibrio. Pero no no para la disponibilidad para efectuar el movimiento,yo por lo menos tengo que aminorar la marcha y a veces parar. (se admiten ideas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 03-02-2005 16:26
esquitotal debemos ser de distintas generaciones por eso no sigo tu camino aunque en mi preadolescencia lo segui. Yo ahora cuanto mas conducido mejor, aparte de eso me gusta hacer todo tipo de cambios (flexion, neutro y extension) por lo que mi fin no es la flexion.
Ademas se el plan que sigas y alguna vez lo he echo: descenso directo, cuña, viraje fundamental. El problema es que la cuña actual aunque parezca que no introduce cosas como el pedaleo, la conduccion,........ De echo una progresion es desde la cuña al viraje paralelo por flexion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 04-02-2005 04:04
Saludos freestyler. Yo ya he pasado los cuarenta, pero no creo en las diferencias generacionales, todo es cuestión de "coco". Me sigo apuntando a cualquier cosa que sea interesante-divertida en tema de nieve (menos aquello de bajar metido en una pelota gigante risas ).

La secuencia que comento no es mi "camino" para nada (el único camino es el de Monseñor Escrivá de Balager). Solo es una secuencia válida y probada que propongo a los Foreros para su provecho o crítica, como hay muchas otras.

Mi "camino" siempre ha sido el escuchar todo lo que me proponían e intentar aplicarlo, viniese de un moni Suizo, Francés, Americano, Andorrano, Español, Sudamericano, ...

Objetivo individual: disfrutar de la nieve. Objetivo siendo responsable de llevar a gente: seguridad

Para cumplir estos objetivos es bueno tener muchos "recursos" (muchas técnicas y buena forma física) ... supongo que acabo de decir una obiedad.

Ya vés que no soy contrario a nada, bueno sí soy totalmente contrario a los que bajan por las pistas sin control y como obuses Enfadado - Angry

Nada, ha disfrutar de las pistas quien pueda (yo tengo que preparar examenes de Francés y no puedo ir

Llorón Llorón ).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.