FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

ManuXtm
Enviado: 29-01-2005 19:54
Buenas!
Estaba esta tarde viendo el superG de Bode Miller y cía y me han surgido algunas dudas curiosas:
1. ¿Por qué entran contrarrotados al viraje/pierna interior adelantada?
2. Sobre todo, ¿por qué levantan la mano exterior en algunos momentos? Levantan la mano "como si tuviesen una duda en clase". Me imagino que con eso están subiendo el centro de masas, por lo que la única explicación que se me ocurre es que sea para no saltar. De hecho el otro día vi a un entrenador de peques haciendo justo eso.


Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 31-01-2005 05:02
a ver...

no es lo mismo llevar el esqui interior adelanrtado que ir contrarotado, el esqui interior se adelanta debido a la adaptacion de nuestra posicion base de esqui a la inclinacion, velocidad y pendiente de la pista, de toda manera si puede haber contrarotacion en elgunos momentos, a final de viraje la hay para mantener un paralelismo de ejes en nuestro cuerpo (pies, cadera hombros) y hacer mas rapida la salida hacia el siguiente viraje (ya etsamos encarados).
con respecto a lo q comentabas del brazo, y bueno, en general, piensa q esa gente va al limite cuando vaja en competicion, eso hace q se den movimientos y posiciones en determinados momentos q no son "ortodoxos" o q no son "buscados" sino mas bien q salen asi debido a cualquier imprevisto o correccion del momento... si les vieses hacer una bajada libre sin puertas y sin ir al 100% te aseguroq no verias brazos q se levantan ni entradas al virajes sobre el interior y cosas x el estilo... guiño

hasta pronto

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 31-01-2005 06:54
No me refiero a una contrarrotación pasiva, me refiero a que a menudo se ve cómo al entrar al viraje contrarrotan claramente (tronco mirando al valle).
Respecto a lo del brazo, me imagino que no lo hacen cuando bajan "paseando a Miss Daisy", pero el tema es que levantan el brazo en un movimiento claramente consciente, que de hecho he visto entrenar específicamente. Lo que no sé es por qué lo hacen sorprendido sorprendido

Salu2!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 01-02-2005 14:55
Manuxtm:Ese brazo en alto al que te refieres te aseguro que a mí me saca del apuro en incontables ocasiones.-Piensa en un fonambulista sobre el cable-.Es mágico si por ejemplo estás en el límite de canteo y separación de piernas e intuyes que los esquis ya no van a morder más el viraje,cuando viene el "latigazo" hacía el valle este brazo en alto te equilibra increiblemente.Es muchas veces la diferencia entre irte al suelo o no.Pruébalo.Tambien funciona si pillas un placón de hielo inesperado y vés que vas a caer de costado, por instinto yo levanto y aguanto en equilibrio derrapando hasta que salgo de la placa.Es una especie de centralidad de emergencia,quizás es instintivo y me viene de muchos años en el Trial,aunque en este caso usamos las piernas sacándolas de las estriberas.Obviamente,salvando la distancia que tengo con esos profesionales quiero pensar que ese sistema tambien lo usan ellos.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 01-02-2005 15:50
Hóla Manuxtm:

Muy interesantes las observaciones de sam y javiyun... yo añado otras:

Ese movimiento del brazo, si es al "inicio" del viraje, es para vencer las fuerzas (enormes) que se han creado en la vuelta y poder trasladar el centro de masas al interior del siguiente giro. Es algo tan antiguo como el mismo esquí y, por ejemplo, Maier la viene usando sistematicamente desde siempre, con lo que se lo distinguía fácilmente de otros corredores más finitos y menos brutos como Grunningem, por poner un caso.

La contrarrotación que observas puede ser, efectivamente eso (no es nada ni malo ni incorrecto) o igual no es tal contrarrotación, sino simplemente un gesto para pasar mejor el palo y no llevárselo puesto en el hombro. Si observas bien, la rotación en ese gesto no es de cadera sino sobre el eje de la zona dorso cervical, lo que hace que se adelante el hombro y, como te he comentado, no golpee muy violentamente el palo.

Condioooó
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose m.
Enviado: 01-02-2005 18:23
lo que has apreciado es la angulacion de la cadera que en la fase final de un viraje es muy marcada y puede parecer una contrarotacion pero es simplimente una busqueda de apoyo en el esqui exterior....lo de los brazos es para equilibrarse por que bajan muy rapido...un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose m.
Enviado: 01-02-2005 18:25
carolo explicame eso del brazo que hace maier,.....que tengo interes plase
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 02-02-2005 09:13
Hola Jose m. Perdona que no ponga fotos pero desde donde escribo no me es posible.

Si se levanta el brazo mientras se está ejecutrando el viraje, es probablemente para regular el equilibrio, pero hay otro movimiento que podemos observar en muchos coredores, no durante la conducción del viraje sino al INICIO del mismo, en el que el brazo interior (que se va a convertir inmediatamente en exterior) se sube enérgicamente y esto facilita la proyección del torso hacia el interior del siguiente viraje. La razón de levantarlo no es otra que vencer con más facilidad la enorme energía cinética que lleva el centro de masas. Se suele hacer en los virajes pasando "por arriba" como les llamamos aquí (por extensión y neutro, como se les llama también) aunque se puede ver en todo tipo de ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 02-02-2005 11:28
Creo que a lo que me refiero se parece un poco a esto, que es mas o menos lo que dice carolo, si no lo he entendido mal:
[www.ronlemaster.com]

PD: Manda güebos, lo se, pero no se poner links risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-02-2005 11:53
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-02-2005 11:57
No, no es que no sepas.... es que no sale.
Debe ser que el link lo detecta como erróneo No entiendo
Debe ser un error... por otra parte muy habitual en los programas informáticos. Diablillo

Claro que como te "ofenderás profesionalmente" me imagino que me contestaras que las carreteras también tienen baches sospechoso ... y yo te diré ¿baches? juarsss! saltos de alegria ¿Donde? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habece
Enviado: 02-02-2005 12:56
Mario siempre pensando en lo UNICO saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Besitos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 02-02-2005 17:23
Los errores informaticos, como vosotros los baches, los hacemos a posta Diablillo de algo hay que comer risas
PD: tenemos pendientes esas fantaz...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.