FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

highlander
Enviado: 25-01-2005 06:39
Hola!
Pregunta dirigida a los expertos: ¿cuando es el momento, como norma general, de hacer el cambio de cantos en una prueba de gigante? tengo entendido que suele hacerse a mitad de recorrido entre una puerta y otra, pero me gustaría aprender más "truquillos" por parte de la gente que conozca bien la técnica adecuada, por ejemplo, al hacer la flexión y extensión para el cambio de cantos, qué esquí es el que "entra en acción" primero, o bien si ha de ser completamente simultaneo...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 25-01-2005 11:20
en simultaneo ... smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley e no existe tan poco flexión y extensión .... como dicen los franceses os esquis têm de ir "encarté" nada de lavantar lo cuerpo ... solemente um poco ??? para saltar !!! Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

un salud

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeti
Enviado: 27-01-2005 18:32
Uf...creo q eso de simultaneo traeria cola en este foro...jeje, me perece un poco atrevido, ya que tecnicamente la reaccion necesaria para cambiar de canto la consigues apoyando en el esqui exterior (si vas muy cruzado, claro) en el caso de q estes en linea de maxima pendiente adelantando ligeramente el esqui interior y canteando el exterior hasta igualarlos...la conduccion sera perfecta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 28-01-2005 07:05
La meta inicial sería recorrer el mínimo camino. Osea que lo mejor es que si los recorridos son curvos, que sea sólo uno por puerta y tangentes entre puerta y puerta (sin rectificaciones intermedias).
Es decir que el giro en el medio sería si todas las puertas estuvieran a la misma distancia e igualmente colocadas, sólo así.
Exagerando, imagínate que sales casí en horizontal hacia la primera puerta y la segunda está en línea a la primera 200 m. más abajo, giras nada más cruzar y vas vertical a la otra. El giro no lo haces en el medio, lo has hecho arriba del todo.
Luego entra en juego la velocidad, que hará que eso sea posible dependiendo de la posición de las puertas, porque después de la segunda puerta viene otra ... y quizás sea mejor abrir el arco, aunque aumentemos la distancia, para no perder velocidad.
Habrá una línea perfecta, pero según la fuerza se puede mejorar o habrá que renunciar. La línea perfecta es individual y lo jodido es pillarla y aguantarla.
En cuanto a cantear, pues lo mínimo para no perder la línea y deslizar al tope posible ... ¿cómo? pues como te de mejor resultado sin caer. Con la mayor suavidad según la necesidad y eso parece que lo da el cambio simultáneo, siempre que sea suficiente ..
Digo yo ... no se ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 28-01-2005 07:54
Lo del minimo recorrido quoza fuese mas antes que ahora. Con la facilidad y limpieza de conduccion actual lo que hay que buscar son lineas en las que estes el mayor tiempo posible cercano a la linea de maxima pendiente de forma que no haya grandes rozamientos y si una aceleracion.

Cuando combinas varias puertas me imagino que los entrenadores estudien en profundidad las lineas a seguir con el fin de lograr esto lo mejor posible en el computo general.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 28-01-2005 13:36
La línea de máxima pendiente sería el mínimo recorrido. Creo que decimos lo mismo ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 28-01-2005 15:00
no exactamente.........
La linea de maxima pendiente es la linea de maxima pendiente. Si tu tienes puertas que no son directas (creo que se llaman) el recorrido minimo es la diagonal entre ellas. Lo que yo digo es que en muchas ocasiones es mejor buscar lineas mas redondas en las que el esqui fluya y que sigan lo mejor posible la linea de maxima pendiente con el fin de no perder velocidad.

Vamos que prima la velocidad sobre la distancia recorrida y como carecemos de motor lo mejor es que perdamos la menor posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 30-01-2005 12:40
Je,je... esto me recuerda a clase: es el típico problema de optimización, no?
1. Mayor distancia recorrida => mayor tiempo necesario para recorrerla (a velocidad constante).
2. Mayor tiempo en la lmp => mayor aceleración => menor tiempo para recorrerlo (a distancia constante)

Ahora mezclamos ambas cosas y tenemos...
1. Primero: Ni uno de caminos se resuelve el problema analíticamente...
2. Asín que el óptimo existe, aunque no sabemos si es único, ni dónde está, por lo que damos palos de ciego (ensayo y error) a ver si nos acercamos...
3. Otra vez física para septiembre, de esta me echan ya...
Salu2!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elflako
Enviado: 30-01-2005 13:14
En el trazado optimo entran en juego mas factores (no llegas a todas las puertas a la misma velocidad ni son todas el mismo tipo de puertas como mi amigo freestyler Diablillo comentaba, tu imaginate que estas tirandote en un descenso por la carretera con un carricoche que solo puede conducir curvas, derraparlas y frenar, pero no tiene motor, no hay un momento standar para entrar en la curva, sino que ese momento depende de la morfologia de la curva. En resumen, no se trata de buscar la maxima pendiente ni de conducir las curvas ni de trazarlas, sino que lo adecuado es la combinacion de los tres que te permita salir en un recorrido apropiado hacia la localizacion de la siguiente puerta, que en realidad es lo que yo creo que mas condicionala manera de tomar una curva, la posicion y direccion finales, alguien me lo confirma o rebate?

Un saludo.
Paco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nils
Enviado: 30-01-2005 14:34
coincido con algunos de los comentarios expuestos:
la linea de máxima pendiente no será simepre el mejor trazado a seguir, muchas veces nos interesará buscar una linea más alta, anticipando el giro (iniciamos el giro antes del palo), para poder realizar un viraje conducido sin derrapar, y así no perder velocidad.
Influye mucho también el trazado marcado (de ello la importancia del reconocimiento), es decir, una misma puerta se pasará de una forma u otra según como sean las q la suceden (si se cierran o bine entramos en muro debemos anticipar aún más, etc..)
SI habeis visto el SG de feminas de esta mañana os dareis cuenta de ello, así como del error de varias corredoras al no anticpar lo suficiente en la puerta que transportaba a las corredores de un lateral de la pista al otro (y no por culpa de una placad e hielo como decia el comentarista, era un problema de linea).
El cambio de cantos, aunq cada uno tendrá sus peculiaridades, coincido q actualemnte se trata de un cambio simultaneo mediante un gesto rapido de "rular" los esquis sobre la nieve.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 31-01-2005 04:03
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas explicaciones... la verdad es que es increible la cantidad de variables que entran en juego con tal de buscar el mínimo crono posible... y deduzco que de todo lo expuesto en vuestras respuestas, se trata de buscar la mejor combinación posible de todo lo que entra en juego, es decir, anticipación, aceleración apropiada, búsqueda de la linea ideal, y, quizás la más importante, "saber leer" las puertas, como decía Nils, es vital el reconocimiento previo...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.