FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

oskar
Enviado: 17-01-2005 15:41
He oido miles de explicaciones y formas de poner los bastones, que si cuanto mas adelante mejor, que si entre la fijación y la espatula, que si con la muñeca rigida, que si con un leve giro de muñeca hacia arriba y abajo,que depende de la pendiente del terreno,etc,etc
Mis pregunta para los expertos:
En estilo de giros cortos en pista cual es la forma ideal de clavado de bastones y cual es la posición ideal de los brazos.
Misma pregunta para el estilo carving.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 17-01-2005 15:57
Hablar de posiciones ideales es como hablar de dogmas... suena bien y consuela mucho, pero tarde o temprano se mete la pata....

Dos truquillos: que tus manos estén siempre en tu visión periférica y clava o, al menos, insinúa el gesto de clavar, lo más "cuesta abajo" (a la máxima pendiente) que te permita tu posición. Tus brazos y tus manos, de modo natural, aprenderán el gesto correctamente.... Y lo más importante, no tomes estos consejos como un dogma, je, je.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 17-01-2005 16:01
estoy totalmente de acuerdo con carolo, pienso q hay unas directrices basicas, como llevar los brazos por delante del torso y separados del cuerpo, y intentar que el movimiento de clavado sea solo de muñeca, pero mas alla de eso hay q buscar q se trate de un movimiento y posicion naturales...


sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oskar
Enviado: 17-01-2005 16:23
Muchas gracias.A veces tengo un problema y es que a buena velocidad y en giros cortos a veces el clavado del baston me hace algun extraño y me hace variar la postura.¿Puede ser por la posicion de mis brazos o puede ser por la dimension de los bastones?.Una vez una profesora en Cerler me comento que debia tener los brazos en 90 grados (como cuando probamos la dimension de los bastones aptos para nuestra altura) y clavar con un ligero movimiento de muñeca hacia arriba y hacia abajo es correcto.Gracias y saludos.oskar escribió:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 17-01-2005 16:33
Eso me paso durante la segunda parte del curso de auziliar. Perdi mis bastones y estube esquiando con los de 1.25 que me quedaban largos. Cuando me ponia a hacer giros cortos pese a clavar muy ligramente tenia que hacer un movimiento de rotacion para poder clavarlo y alguna vez hasta me escupia por lo que perdia la posicion.
Corte los bastones y sin problemas.

Lo de los 90ª es muy relativo ya que hoy en dia y sobre todo en determinadas condiciones se llevan posiciones muy bajas por lo que yo optaria por reducirle algo mas, vamos que te quede angulo agudo.
yo mido 1.78 y llevo 1.20
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 18-01-2005 03:35
yo en cambio los prefiero un poko largos, mido 170 y tambien los llevo de 120, todo va un poko en funcion de como te sientas comodo...
respecto a lo otro como bien ha dicho freestyler puede ser q se trate de los bastones, o puede ser q se trate del movimiento, te has gravado alguna vez en video? normalmente es una solucion muy buena para ver donde esta el fallo.... guiño

hasya pronto

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 18-01-2005 03:54
Oskar, como te dicen Freestyler y Sam, puede tratarse de la longitud de los bastones o, también, de algo tan simple como que clavas demasiado fuerte.

A veces, como el bastón tiene un leve efecto de frenada, nos acostumbramos a clavar demasiado enérgicamente (un clavado de bloqueo, se llama) porque eso nos da cierta confianza (también porque ayuda a desencadenar el viraje con gran dinamismo) ... en ese sentido, las indicaciones que te dieron sobre el movimiento de muñeca van en la buena dirección, pues usando solo la muñeca clavarás más suavemente que usando el brazo entero....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oskar
Enviado: 18-01-2005 15:42
Gracias a todos los maestros y saludos pulgar arriba

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rdeharo
Enviado: 18-01-2005 17:31
Y que decís de giros largos. He visto en algún video de técnica que la clavada de bastón es en este tipo de giro una simple insinuación y no una clavada real. En cambio algún monitor me ha insistido en clavar siempre sea cual sea la velocidad y la amplitud del giro. Yo particularmente siento menos necesaria la clavada de bastón en giros largos conducidos a velocidades altas.
¿Opiniones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 18-01-2005 17:37
haber si te sugieren q te tires por una ventana............ el monitor ese debe ser un rgan entendido y sobre todo un fenomeno xq debe ser de los pocos esquiadores q a velocidades muy altas y con curvas dificiles puede clavar de forma efectiva el baston.

Yo le clavo siempre en virajes cortos, si son muy cerrados y redondos abriendo bastante la clavada. En medios si estoy dando clases o de relax tambien xq me parece muy estetico pero cuando voy rapido a partir de los medios ni me acuerdo de ellos.

Por supuesto que las clavadas si se hacen han de ser insinuaciones ya que en cuanto aumentes la velocidad como claves fuerte ya veras como te escupe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rdeharo
Enviado: 18-01-2005 18:30
Gracias freestyler, esa es también mi opinión y mis sensaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 21-01-2005 14:24
Estoy de acuerdo.
En giros a gran velocidad el bastón hace que retrases el inicio del viraje y es mejor dejarlo como angulación para sentir la inclinada y tener una referencia.Algo parecido a las toqueras en las rodillas de un mono de motociclismo.Como siempre lo agarras igual si notas mucha presión en la mano significa que vas "banzai" total y la compra de una parcela de nieve puede ser inminente.
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cpd
Enviado: 21-01-2005 14:43
Freestyler
Perdon por mi ignorancia, pero a que te refieres en esta frase??
"Yo le clavo siempre en virajes cortos, si son muy cerrados y redondos abriendo bastante la clavada"
Yoo mas que dos trucuillos, dire dos experiencias personales que he podido aplicar y me han dado resultados:
La primera, seria coger los bastones con suavidad, ya que muchas veces, el exceso de tensión repercute directamente en tu posición y estabilidad.
Los brazos inaginate que estas cogiendo el volante del coxe.
Y siempre clava el baston, aunque a mucha velocidad no sea real, te atudara SIEMPRE a temporalizat las ejecuciones de tus curvas.

A mi me ha funcionado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-01-2005 13:17
jejejejeje, si lo segundo va por mi no creo que lo necesite aunque gracias, de todas formas dudo que me diese tiempo. Vamos ni a mi ni a nadie......... Lo de la suavidad tienes toda la razon ya que en pista son mas gestos que otr cosa.

Lo de los bastones en virajes cortos q eso seguro que va por mi me refiero a que cuando bajo con giros cortos, redondos y conducidos suelo llevar una posicion muy baja y una mas que generosa sepracion de piernas por lo que la mejor forma de clavar el baston es angulandolos mucho. Lo puedes ver en cuaqluier slalom .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cpd
Enviado: 22-01-2005 14:14
Espero que no te lo hayas tomado mal, no era mi intención, son diferentyes formas de verlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-01-2005 14:29
no no me hizo gracia q aqui no tienes xq saber...............

formas de verlo?¿??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.