FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

sherpa
Enviado: 12-01-2005 12:08
lei hace tiempo algo sobre un potente virajepara nieves profundas.le denominaba el viraje austriaco.¿alguien sabe mas sobre como desencadenarlo y con los carving?
saludos y buenas resbaladillas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-01-2005 12:28
No sé... quizás te refieres a algo antiguo que se llamó el viraje jet... hoy esto, con los esquís modernos, no tiene sentido tal como se practicaba entonces, ya que era una técnica en la que se presionaba mucho en las colas para combar el esquí.... Los esquis modernos giran con mayor facilidad y no es necesaria esta forma "extrema" de utilizarlos...

La técnica jet (tomada de la competición para acelerar gracias a las propiedades flexibles de las tablas) evolucionó y ha aportado ciertas cosas al esquí moderno pero, insisto, era un gesto algo exagerado que hoy, como mucho, puedes ver ejectutada de forma mucho más sutil o, también, en el freestyle para hacer un "ollie", que es un pequeño salto sin rampa en el que, precisamente, utilizas esas propiedades de rebote del esquí para elevarte del suelo ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sherpa
Enviado: 12-01-2005 13:13
muchas gracias carolo ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Fraguas Poole
Enviado: 12-01-2005 14:39
De acuerdo, claro, con carolo. El viraje austriaco se usa hoy día (si no me equivoco) únicamente con fines didácticos en la formación. Desde luego yo no lo usaría en nieve profunda... A ver si se puede ver aquí un pequeño video
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Fraguas Poole
Enviado: 12-01-2005 14:53
Me parece que ahora lo tengo, a ver si sale bien...
[s10.yousendit.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 13-01-2005 04:22
Por el jet siempre he tenido verdadera curiosidad. Y desde luego que no es una técnica demasiado útil, pero tiene sus aplicaciones.

En nieve virgen la geometría del esqui importa poco, el canto no llega a apoyar y se suele notar poquito. Lo que si se nota -y mucho- es la rigidez del esqui. Si el esqui es blando, en la nieve virgen se comba solo y girar es como usar los carving en nieve dura, pero si el esqui es duro no se dobla solo.

Los que llevamos esquis muy duros (de slalom) muchas veces nos encontramos en nieve virgen con problemas para girar. Y no me refiero al giro corto, en el que con un poco de trabajo vertical conseguimos girar bien, sino al giro amplio.

En este caso sigue siendo necesario combar los esquis para virar en nieve honda, en pista, si quieres doblar los esquis evidentemente empujas las espátulas y el esqui se te dobla. Pero si haces eso en nieve virgen se te clavan las espátulas y te la pegas. Pues peso atrás y doblas el esqui por detrás... y luego recuperas ¡si puedes! Diablillo

Por cierto, no me parece algo que sea bueno enseñar o contar. Creo que es un recurso que puede liar mucho y hacer pensar a la gente que en nieve virgen se esquia retrasado... y aunque sea verdad -en este caso-, eso no hay que decirlo.

Pero carolo, tienes razón, si llevas un esqui blandito y ancho de los modernos de fuera de pista no tiene sentido ninguno hacer jet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 13-01-2005 10:21
En el video de Miguel se ve que pinta tiene este viraje... como corresponde a una demostración. Pero yo creo que en este viraje hay que usar bastones, y dir{ia que son muy importantes porque es muy facil tener que poner peso en ellos para equilibrarte e incluso para recuperarte, y la impulsión de ambos esquis no está muy marcada... lo que me parece bien, digamos que está haciendo una demostración del viraje jet que puede ser útil actualmente.

El viraje se inicia por una flexión muy marcada, aunque no hace falta exagerarla tanto como en la demostración, apoyo "fuerte" de bastón e impulsión de ambos esquis hacia delante. El resultado de ello es que el peso se retrasa en las colas y curva los esquis. En la salida del viraje y en la fase de conducción hay que aprovechar el rebote para recuperar la posición... que no todo se hace con fuerza.

Si se exagera la extensión un pelín mas incluso se pueden despegar las espátulas del suelo y producir un pivotamiento del esqui: este es un viraje muy potente... y de ahí viene su nombre. Pero exagerarlo no es bueno porque la recuperación es muy dificil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.