FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Puaj Alepro
Enviado: 12-01-2005 04:36
Leyendo el post relativo a los "cerradores", en una contestación se hacian dos consideraciones:

- ¿Por que en España en vez de un ex-corredor o entrenador un descenso lo abre un pister?

- Para que haya equipo B tiene que existir el equipo A...

La primera puede que tenga contestación, dado que los descensos que ha habido en España son en Sierra Nevada y algún pister (Victor Torrecilla) es excorredor del equipo nacional durante casi 10 años, con destacadas actuaciones..., pero la segunda si que no tiene contestación...

La eterna pregunta ¿como coño en España no tenemos un equipo mediananmente digno de hombres y un programa de futuro (tipo el Bimbo 92 de tenis)? ¿Como el 2º país más montañoso de europa no tiene equipo nacional de hombres? ¿como siendo una de las economías más florecientes?

Lo del deporte minoritario no cuela. Lo primero por que ya, quizas desgraciadamente, no es minoritario, y Lo segundo, por que en numerosos deportes tradicionalmente minoritarios o sin historia en España ya ganamos; judo, hockey hierba, F-1, golf, triatlhon, incluso en surf, y no sólo un campeón puntual, sino que tenemos cantera y buenos proyectos de futuro...

Lo de que no tenemos entrenadores capaces tampoco. Eso sí, los buenos, los que han competido copa del mundo, estan deshauciados por nuestra FEDI... Jordi Pujol, uno de los tíos más responsables, dedicados y serios que he tenido la suerte de conocer, esta entrenando al equipo !Andorrano!!! (atentos que tiene ya preparados un par de chavales que le van a mojar la oreja a mucha gente...) Tocate los pies... El único tío que ha estado en primera serie de copa del mundo en los últimos años, no tiene sitio en nuestra federación. Como él, se me ocurren unos cuantos españóles, ex-corredores o no, que tienen la suficiente capacidad para entrenar a un eventual equipo, pero sobre todo tendrían algo más de responsabilidad, aunque sólo sea por que luego lo vamos a seguir viendo, que un italiano, frances o yanki que va a coger la pasta, estar unos añitos, y si va bien, cojonudo, y sino a tomar por culo...

¿Que cojones hace la FEDI? ¿por que ninguna casa seria quiere sponsorizar de verdad a un equipo nacional (Mª Jose y Carolina tienen sponsor propios y becas ADO)? ¿por que no se venden bien los pocos resultados que obtenemos? ¿por que no se esta a buenas con las marcas? ¿por que las marcas ya cuando acaba la temporada "exigen" que se devuelva el material (sólo al equipo español, no pasa ni con el andorrano)?

Mi solución; hacer un equipo privado con sponsor para mojarle la oreja al equipo nacional. Si no, al tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-01-2005 04:53
Pues sí Ale, ya hemos visto por ahí equipos privados de alpino (..el japonés te acuerdas? ...con todo el material del equipo austríaco...) y no digamos de freestyle.... lo malo es si un equipo privado podrá representar a España en copeticiones internacionales sin la bendición de la RFEDI ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 12-01-2005 05:59
Hola Puaj,
La verdad es que son muy interesantes todas tus reflexiones y me gustaría dar mi opinión. En primer lugar y respecto al post de los cerradores he de decir que nunca he visto cerradores en ningún sitio aunque esto no es garantía que no existan pero como decía otro forero que había visto "cerradores" con la "F" en el dorsal pudiendo significar Finish, eso NO, la "F" es de abridores (Foreruners).
Respecto a la eterna pregunta, a mi se me ocurre la eterna respuesta, faltan medios, y las comparaciones son complicadas. Por ejemplo, en Cataluña hay muchísimos más esquiadores que jugadores de golf en cambio la federación catalana de golf está forrada y la de esquí no tiene un duro. Te imaginas que a todos los esquiadores cuando vamos a sacar el forfait nos pidieran la tarjeta de federado? porque tu ni nadie juega a golf si no está en posesión de la licencia correspondiente y el último recibo a la vista (62€ año). Es decir, cualquier proyecto deportivo importante necesita muchísimo dinero, paciencia y profesionles. Si algo falla de esto no hay proyecto.
Respecto a los entrenadores ya hubo un post donde incluso se llego a nombrar una serie de personas que los foreros creían suficientemente capaces de estar entre los técnicos de la rfdi. Creo que tambien salió el nombre de Jordi y soy de tu misma opinión que me parece un técnico profesional donde los haya y mejor persona pero desconozco porqué esta en Andorra y no en la RFEDI. De todas formas el decir que tiene dos corredores (Alex y Roger) supongo que le van a mojar la oreja a mucha gente... yo interpreto este comentario como que son infinitamente "mejores" que los nuestros y mi opinión en este caso es contraria a la tuya.
Respecto a tu último comentario de las Marcas puedo decirte que exceptuando casos "aislados" quieren contratos y esponsorizan a corredores no a equipos, de esta manera tienen control sobre el corredor directamente. Y respecto a que todos los corredores del equipo nacional deben devolver el material siento decirte que no es verdad. Algunos si y otros no. Depende del corredor y la marca.
Y finalmente me adyero al comentario de Carolo, un equipo "privado" jamas podría representar a España.
Un saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 06:20
Paco,

100% de acuerdo contigo.

Fijate el nivel de riesgo que tiene el esquí comparado con el golf. Al igual que no puedes conducir sin seguro, no se deberia poder esquiar sin estar federado. Es algo que no consigo entender.

Respecto lo del equipo privado, no lo comprendo bien. Un equipo privado podrá competir en competiciones no reguladas por la federación internacional, es decir, que si yo mañana organizo una carrerita que ni puntua ni nada, pues correran quienes yo quiera aunque no esten en el ranking, pero salvo eso no comprendo lo de "privados". Si lo que queremos es compararlo con las carreras de coches nos confundiriamos.(es que si no no lo comprendo)

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 12-01-2005 06:51
Paco, no puedo estar de acuerdo con algunos de tus comentarios. Vamos por partes.

No hay medios...¿por que? Como seguro que sabes, la partida presupuestaria destinada al equipo de competición ha ido menguando desde el año 94, por escándalos varios, planificaciones cortadas a la mitad, dinero gastado en viajes de directivos, esposas y amiguetes, material que llevaban todo el mundo menos los corredores... Esto se tradujo y se traduce en 2 cosas:

- Falta de resultados, con lo que dan menos dinero

- Falta de confianza, y por eso las compañías no quieren al "equipo", quieren al corredor. En cualquier caso, tienes los ejemplos de cualquier equipo nacional (sueco, noruego, aleman, italiano,...) donde conviven sponsor personales con los del equipo (al igual que pasa, por ej, en las motos).

Este sábado el responsable de alpino de una conocida marca me decía (no es algo que me ha contado el amigo de un amigo) - Mira, a Jordi (Pujol) le regalo los esquies, y sé que a final de temporada hará con ellos lo que decida, pero sé que si sale algo de eso lo va a reinvertir en sus chicos y en trabajo para ellos, pero al equipo le exijo que a final de temporada los esquies vuelvan, salvo algun corredor/a - ¿Por que? Por que durante años tengo que soportar ver turistas con mis esquies, pero además ´los chavales, que son el objeto de esto, no ven ni un euro de todo esto, ni de modo directo ni indirecto... - Esto me decía. En el año 94 teníamos equipo A, equipo B, y casi 20 entrenadores para los chicos, además del equipo A y B de chicas ¿teníamos o no presupuesto?

¿Que fue del programa de Paco Benabente para sacar chavales para el Campeonato del Mundo? Que lo cortaron a mitad... y el dinero fue... a las manos de un conocido entrenador italiano...

Me decias lo de las federeciones ¿tiene la federación de judo más dinero que la de esquí? ¿y la de hockey hierba? ¿Andorra tiene más presupuesto que nosotros? Esto lo enlazo con lo de la "oreja", no digo que los chavales andorranos sean mejor que los españoles, digo que estarán más motivados y preparados (funciones de su entrenador y entorno) que los nuestros, así de tajante.

Sobre la posibilidad del equipo privado, obviamente no podrán participar en pruebas FIS, pero se trata de tener una cantera nacional, que gane el campeonato de España, el Nescafe (no sé si se sigue haciendo) y todas las pruebas open posibles, y llegado el caso participar bajo bandera, por ej, luxemburguesa (os suena?) o portuguesa...

Con todo esto Paco, no pretendo polemizar, únicamente me da pena que teniendo estaciones, gente preparada y deportistas con potencial se siga desperdiciando la oportunidad por egoismos personales, politiqueo y falta de dedicación, y creo que todos seremos un poco responsables si por lo menos no alzamos de vez en cuando la voz e intentamos hacer algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Matamalos
Enviado: 12-01-2005 10:34
smiling smiley No estoy de acuerdo, considero que todos los esquiadores no tenemos por que estar federados. ¿Qué me aporta la Federación, si yo no voy a competir ni participar en ningún tipo de prueba.?
Lo poco que me puede aportar (“el seguro”, cursos de formación, descuentos en “forfaits”, material, Etc.) Me lo ofrecen actualmente ya los Club’s, no la federación.

A un esquiador “turístico” como es mi caso, que hace sus 30 días por temporada, con un seguro privado que sorprendentemente es mucho más barato y con más coberturas que el de la federación le es más que suficiente. Imagina como le dices a los esquiadores que no pasan de 10 días por temporada o que simplemente suben un fin de semana, (la inmensa mayoría solo sube un día a esquiar), que tienen que pagar a la federación. Cuando te pregunten: ¿Cuáles son las prestaciones que vamos a recibir a cambio? Que les contestas: El estar asegurado. ¿El seguro, que por unos 2 € de más al día ya lo tienen en el forfait?

La falta de federados, es el clásico argumento de la federación para decir que no tienen dinero, y bla, bla, bla…..pero en ningún caso reconocen que se ha llegado a esta situación por su incompetencia. Creo que para que la gente se federe, tiene que ver que la federación sirve para algo, defiende sus intereses, le ofrece ventajas, Etc. Y debería empezar por prestar un buen “seguro” (como hacen en países de nuestro entorno).


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-01-2005 11:01
Desde luego, Ale, eso sería lo suyo, un buen club más o menos deslocalizado y con los sufientes recursos (humanos, técnicos, económicos...) para aglutinar a la crem de la crem de los corredores nacionales y con todas las garantías... luego, vendría la RFEDI y se llevaría su parte de gloria pero, al menos, más atletas tendrían la posibilidad de demostrar lo que valen y de "crecer" en un entorno adecuado, sin las limitaciones de un club local ...

El problema es que esta "concepción liberal" (económicamente hablando) no existe en el deporte, y éste está regulado e intervenido por el Estado, que tarde o temprano impartiría sus prebendas, podría y quitaría y decidiría sobre el bien y el mal, destruyendo, como suele hacer, la "libre competencia".

Si el deporte estuviera "liberalizado" cualquier esponsor estaría interesado en tu idea (que comparto y sobre la que hemos fantaseado en muchas ocasiones) y, si fuera posible, con el tiempo y los resultados un equipo así tendría el poder suficiente para no ser "fagocitado" por la cosa político-pública o semipolítica-semipública que controla el deporte. Al menos tendría fuerzas con las que luchar y, desde luego, gestionado como una empresa en lugar de como un "funcionariado" tendría más posibilidades de "funcionar" bien, je.

Pero esta es una cuestión de liberalismo frente a intervencionismo que no sé si tiene solución... imagínate ¡los políticos no se ponen de acuerdo en esto ni en la economía, que es donde se ve más claro! Me sumo a tu grito en el desierto: aunque sea difícil conseguirlo, por lo menos hay que decirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 12-01-2005 12:36
Hola Matamalos,
No es que yo defienda la posición de que hay que federarse, al contrario, como esquiador turista como tú, defiendo el hecho que cuando voy a comprar el forfait como mucho me pidan 2€ si quiero el seguro. Lo que yo digo es que cuando voy a cualquier campo de España o del mundo a jugar a golf me piden la licencia de la federación, el recibo de estar al corriente de pago y el handicap y como encima creen en la posibilidad de falsificaciones lo comprueban en internet si es verdad y si no sencillamente no me dejan jugar aunque vaya una sola vez al año. Conclusión: pasta por un tubo y unos programas para los chavales acojonantes, con técnicos, medios, etc etc y todo a cargo de las federaciones.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 12:38
Asunto complicado a mas no poder.

Yo lo veo de la siguiente manera, y no digo que en todos los sitios sea ásí, pero en Madrid si lo es.

Los clubs de esqui de madrid ninguno, y digo ninguno de los activos (el CAE esta casi muerto), son clubs, son empresas privadas con ánimo de lucro enmascaradas bajo la denominación de club y nos pegan unos achazos que nos dejan doblados. La federacion Madrileña esta en suspension de pagos.............

Osea el panorama es bonito. Para poder competir has de estar federado y para estar federado has de pertenecer a un club. La mayoria de los clubs de madrid lo que quieren es turistas y sacarles los duros por enseñarles a hacer la cuña, la competicion como que es un incordio...... No se organizan casi nunguna carrera, no se fomenta que los chavales les guste competir y correr........ sigo y sigo, luego no hay base no hay interes....
Es lamentable que en Madrid que tengamos al ganador de una medalla de oro de esqui y este deporte se encuentre así.

Pero por otro lado veo que si hay mucho sinverguenza que chupa el dinero de las federaciones,...... pero al final los que perdemos somos todos, no se federa la gente, no hay dinero, no hay posibilidad de crear cantera, no podemos tener buenos deportistas y entrenadores..... y los que llegan arriba a base de afición y con los recursos familiares.... y eso no debe de ser así.
Es como si porque hay defraudadores de impuestos pues entonces para que cobrar impuesto? entonces no se hacen hospitales ni carreteras......

Es decir, lo que hay que hacer es perseguir a los que son unos chupones.

Viva la UTOPIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 12-01-2005 12:50
Hola jfz,
Veo que por el centro continuan cayendo chuzos de punta, es decir, de mal en peor. Creo que ya hemos comentado en alguna ocasión este tema, pero coincidirás conmigo que cada uno explica la feria según le vaya y que el generalizar es peligroso porqué seguro que se incurre en errores. Yo pertenezco a un club con mas de 1000 socios, que tiene un presupuesto "a parte" para competición donde ésta, es fomentada en todos los sentidos, donde los costes son terriblemente razonables y si detrás de esto hay un club con ánimo de lucro y se ganan la vida pues cojonudo, seguramente sino fuera así nos pasaría como los clubs de Madrid a los que haces referencia.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 12-01-2005 13:43
Claro, el hecho de que haya clubes y empresas con sinvergüenzas no quita legitimidad a los clubes y a las empresas, igual que el hecho de que haya funcionarios inútuiles no quiere decir que todos lo sean. Por otra parte, el ánimo de lucro no es malo en si, sino los medios que se utilizan para ello y los resultados que se obtienen de ello.

Siendo cierto todo lo que comentáis (comentamos) no es menos cierto que un club bien gestionado puede ser una magnífica fábrica de atletas y que puede funcionar de modo transparente y eficiente, quizás mejor que una entidad semipública....

Tradicionalmente se ha apoyado institucionalmente el deporte porque la iniicativa privada no quería hacerlo pero, si los patrocinadores se interesan y se puede de algún modo "privatizar" el deporte de elite ¿por qué no hacerlo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 13:49
Es cierto Paco, ya lo hemos comentado en alguna ocasión. Es que cuando las cosas estan claras la cosas funcionan.

No sabes la envidia (sana) que me da cuando voy a alguna carrera con mis hijos y veo como funcionan otras federaciones y la colaboración de las estaciones que les prestan, pues me da alegria ver que vas a la Pitarroy en Cerler y corren mas de 200 niños y de madrid el año pasado fueron mis dos hijos solamente y por que los lleve yo con un entrenador, y veo chavales de todas las comunidades.

Como dicen de Madrid al cielo (aunque debe ser cuando cascas)

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Matamalos
Enviado: 12-01-2005 14:54
smiling smiley Actualmente no se como anda el tema de los club’s de esquí por la zona centro, en mi época estaba el Amistad (que era el que solía estar en todas las competiciones) y alguno que otro más de algún colegio o entidad financiera. Lo raro es, que actualmente pudiendo “esquiar” en Madrid 365 días al año no tengamos algún Club en condiciones.
De todas formas si no se ajustan a lo que buscas, siempre puedes apuntarte a otro de otra comunidad (Si no recuerdo mal, en el Aneto-Cerler que mencionas por la "Pitarroy" creo que había gente de Madrid) y siempre te queda la opción de montar tu propio club (CDE), y hacerlo funcionar como te gustaría que fuese, con una sección de competición para que no acabe solo en una “agencia de viajes”. Por lo de la federación “idem”, a la territorial que más te guste.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piter
Enviado: 13-01-2005 02:43
Yo creo que lo ideal es que estuviéramos todos federados y no solo es cuestión de que nos ofrezcan un mejor o peor seguro, al disponer la federación de mucho más dinero se supone, como bien habéis dicho (aunque igual es mucho suponer), que podría tener programas que permitieran competir a lo niños y no tan niños, tener buenos entrenadores, material, etc..; pero además, si por decir algo la federación tuviese 1 millón de federados, esta se convertiría en un grupo de opinión y de presión importante, al que habría que tener en cuenta para muchísimas cosas, y no solamente sería la administración la que tendría que escucharla, seguramente podría exigir a las estaciones que dispusieran de stadiums de slalom permanentes, que colaboraran en el montaje de pruebas y campeonatos, que cediera locales en las estaciones para los equipos y clubs, habría empresas interesadas en patrocinar cosas, se podrían conseguir convenios con empresas que permitieran acceder a los federados a ventajas y descuentos, seguro que a las agencias de viajes, a los fabricantes de material, etc.. les gustaría tener acceso a un montón de federados y estarían encantados de ofrecer ventajas a los mismos.

Quizás por esto mismo a las propias estaciones no les interesa que la gente esté federada, porque es mejor no tener una organización potente y con credibilidad que pueda exigirles o denunciar deficiencias y ciertas practicas.

Yo creo que como bien habéis apuntado quizás el espejo en el que mirarse es la federación de golf, que al ser obligatorio dispone de pasta para hacer un montón de cosas y por eso mismo hay muchos organismos y empresas que intentan acercarse a la federación para ofrecer sus productos: hoteles, viajes, etc...

Pero quizás también hay que darse cuenta que esto no es Austria y la dirección que ha tomado el esquí en España es la de ser más ocio que deporte, a convertirse en una actividad como ir a la playa, se va una semana al año y luego se olvida uno el resto del año, y se ha abandonado toda posible orientación a la competición, con lo cual a la gente no se la puede convencer que es bueno federarse porque así se fomentan futuros Mº Jose Rienda, creo que la idea es que se la gente viera que estar federados le permitiría tener un montón de ventajas, buenos seguros, descuentos importantes en forfaits, en material, en las escuelas de esqui, acceso a ofertas de todo tipo, y luego utilizar todo ese dinero y poder que da el tener un montón de gente detrás para sacar adelante el esqui de competición. Pero claro, para eso hay que tener gente competente en las federaciones y quizás no es el caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 13-01-2005 05:05
Hola Puaj,
Gracias por recordarme que han existido otros tiempos donde se hacia la Nescafé y la Copa Rossignol. Joder que viejos somos risas risas .
Mira Puaj, todos sabemos, mejor solo intuimos los desmadres en tiempos pasados y sin lugar a dudas si no tenemos una situación diferente es estos momentos es debido a "la fiesta" que me gustaría calificar como "pasada" aunque no "olvidada". Pero yo creo que nosotros debemos mirar hacia delante porque si nos comemos el coco con el año 94 y otros muchos no conseguiremos ser objetivos ni críticos razonables con la dirección actual. En nuestros equipos también conviven sponsors particulares con personales. Respecto a lo que te ha comentado el responsable de alpino de una marca la verdad es que no le falta nada de razón y en consecuencia ha tomada las medidas oportunas para evitarlo pero no es menos cierto que también se la cogen con un papel de fumar y las partidas de marketing destinadas a corredores jovenes son ridículas respecto a otras partidas también de material que salen a montones como por ejemplo a monitores que estos SI revenden por norma y cada año. Logicamente no todos los monitores tienen acceso a metrial gratuito pero me atrevo a opinar que SI casi todos ellos revenden.
Respecto a la comparación con otros deportes solo puedo decirte que el coste de formar en tiempo y medios a un esquiador comparándolo con un judoka o un jugador de hokey es abismal. Con el doste de un esquiador desde los 15/16 años hasta los 2x largos podríamos formar a un equipo entero de hokey hierba.
Es cualquiera de los casos, es bueno que aunque seamos pocos continuemos hablando de todo esto.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 13-01-2005 06:42
Saludos a todos.
Interesante tema para plasmarlo en unas líneas.Hay un tema muy importante para mí, y es que en España NO hay cultura de nieve. Por mucho que cada día haya más gente que sube a las estaciones , lo de esquiar es otro cantar.Lo que actualmente se ha producido es un boom del turismo de nieve que no tiene nada que ver con la preparación de corredores de Copa del Mundo. Ya no solo son importantes los medios económicos, sino que es fundamental la mentalidad del propio corredor para entrenar duro durante muchos años , y desgraciadamente en España la "fiesta" tira mucho, y si a eso añadimos que las características del esquí son quizás más complicadas que en otros deportes , lejos de casa ó del país , no poder compaginarlo en muchos casos con los estudios , inseguridad laboral al finalizar tu carrera deportiva , hacen que mucha gente con posibilidades no cuaje como deportista de alto nivel.
También podriamos hablar de la trayectoria de la FEDI , o de porque dirije el "cotarro" gente que lleva en la poltrona un montón de años y no entra gente joven con nuevas ideas y proyectos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 13-01-2005 10:59
Joder, la verdad es que por un lado da gusto encontrar gente que esta interesada en esto y por otro lado una pena que no se unan fuerzas para hacer las cosas bien, aunque sea por los chavales...

Me suena que no hay una reunión anual de clubes de competición en ningún lado, donde se reunieran los distintos diregentes de los mismos, y donde se expusieran:

- QUe hacen
- Metodologías
- Carreras al año
- Mejores corredores...

Como esta pasando en muchas otras facetas, creo que al estar haciendo cada uno la guerra por su cuenta se pierde fuerza y conocimiento. No se tiene una interlocución, y además no se consigue que exista un circuito de carreras donde los niños compitan con distinta gente, conozcan otros lugares, otra gente, y de paso, intentemos sacar un campeón.

Pero en fin, esperemos que a alguien se le encienda la bombilla. Movistar por ejemplo ha entendido que es mejor hacer programas a largo (aunque con retorno rápido) como la Movistar Cup, de donde salió Pedrosa, Toni Elias, Raul Jara, ahora ha salido Ion Garrido, ... Pero para eso hay que demostrar un programa de actuación, y nos falta un "Albberto Puig", que perfectamente podría ser un Jordi Pujol o alguno de los ex-corredores buenos y serios que ha habido en este país, y alguien dentro de una empresa... que no es poco pedir.

En cualquier caso, el programa BIMBO 92, de donde tantos buenos y premiados tenistas salieron, la MOvistar Cup o algo parecido es la fórmula que una casa puede explotar del esqui, y no veo por que no se puede hacer.

Es más. creo que la gente del H2ROCK TEAM esta montando algo parecido.

Ya os contaré.

P.D. Se me ocurre también que respecto a lo de federarse o no, lo mejor es que el 0,5 de cada forfait vaya a una bolsa de formación para los mejores corredores del final del año...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 18-01-2005 10:43
¿Has leido la columna de Ahinoa en Solo Nieve?

Habla de "La Academia", un equipo privado que cogió a chavales deshauciados por equipos nacionales, que alguno de ellos ahora son primera serie en copa del mundo...

También el editorial de Curro Bultó (Director de la revista) se dedica los corredores jóvenes españoles...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 18-01-2005 11:03
Hola Puaj,

Pués hoy la compro, faltaría más. Ya es importante que alguién que está en un eslabón por encima de nuestra opinión también tengan un rato para estos temas.

Gracias por la información.

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
moalver
Enviado: 18-01-2005 13:11
Coincidoo plenamente con Masimo (creo q era): no hay culturad e nieve.
Esquiar es un acto lúdico , y no deportivo , por desgracia.
Por lo que hace referencia a tema federativo y de clubes:
A nivel de federaciones, os podria contar desgracias y más desgracias de la catalana ( q teoricamente es una delas punteras), y no olvidar la española..pero veo q muchos ya lo conoceis.
Dentro de las federaciones, hay autenticos gangsters capaces de crear un "SKI-CAMP" para chicos-as en los alpes,a la vez q dirijen la seccion de competicion de una determinada federación (os suena, claro q si..) , mezclando así el trabajo federativo con los intereses personales.
Otro ejemplo, siempre q algunos entrenadores hemos intentado hacer propuestas que faciliten la competividad (por ejemplo, un solopar de esqui para infantiles para todo el finde de carreras), los grandes clubs españoles han revocado la idea. Por q? pues pq muchos entrenadores gansn un sobresueldo en funcion delos eskis q consigan vender..en fin.. y mil ejemplos más..
Todos somos conscientes que, con el actual calendario , estamos soloamente perjudicando al chaval, a cambio de costar el sueldo a varios pseudo-esquiadores.
Otro apunte, no es q no se cuente con Jordi Pujol, es que Jordi Pujol (mejor persona q esquiador, aún) no quiere saber nada de este tipo de gente (¿?) capaz de rebentar el bolsillo de muchos padres con falsas ilusiones, para poderse forrar a su cuesta.
Esto lo veo yo, y cualquiera q se pasee un poco por el mundo de la competicion, pero desgraciadamente priman más los intereses personales q los deportivos.
Alguien cree logico q los infantiles españoles tengan casi (algunos años más) tantas carreras q la moyoria de los infantiles de francia, suiza, etc..? No estamos quemando la máquina muy pronto? Ah.. pero es q los clubs tb tienen intereses personales muchas veces.. q mundo, dios mio.
saludos
moalver
pd: desgraciadamente la nescafe ya no se realiza.
pdd: afortunadament, no todos trabajan así, pero si muchos de los grandes.. de aqui los buenos resultados a corto plazo (puesto q hemos prometido al padre resultados, mientras le desplomabamos q minimo!) y tan malos resultados a nivel profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el Estudiante
Enviado: 19-01-2005 11:11
Seré muy breve,,,,,
ya lo han comentado algunos foreros....
QUE ALGUIEN, SI LO HAY, QUE ESTUVO INVOLUCRADO CON EL EQUIPO EN AQUELLA ÉPOCA HABLE DE LOS EXCESOS Y FALTA DE SENTIDO DE LO QUE ES UN DEPORTE Y COMPETIR EN EL POR PARTE DE LA MAYORÍA (NO TODOS DESDE LUEGO) DE SUS INTEGRANDES,
Y ELLO, JUNTO CON UNA DURACIÓN PROLONGADA Y REITERADA LLEVÓ A ROMPER CON LOS ENTONCES COMPETIDORES Y HOY DÍA, A DESGRACIADAMENTE, NO TENER NADA,,, EN PERJUICIO DE LOS CHAVALES DE HOY DÍA.

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 19-01-2005 15:16
He intentado leer todo el hilo pero es demasiado denso ... perdonen.
Lo digo porque en lo leído y con tanto como se ha hablado de la federación creo que es raro que nadie haya nombrado a D. Luis Roldán. ¿Ya no es el presidente? o no era presidente. ¿ha fallecido?
Crei leer en algun sitio hace tiempo que le nombraron presidente de la federación y que renunció a su sueldo ...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 20-01-2005 04:32
Efectivamente, si se ha citado a la RFEDI, y como más o menos todos aquí andamos enterados de la "gestión" de la misma y sus responsables, conocemos de su limitaciones y capacidades, ya no le damos más vueltas a esta situación, por que no sirve para nada.

Lo que se trata es, aceptando nuestra realidad, RFEDI incluida, buscar soluciones y dejar de echarle la culpa al otro (aunque tenga, y a mi entender bastante).

En un post, el Estudiante apuntaba a algo que me parece de lo más lógico, como es preguntar a los que más conocen y han padecido sus estancias en el equipo nacional. Creo que sería de lo más productivo preguntarle a todos los que han pertenecido en los últimos 20 años (Calgary 84 hasta hoy), que motivos creen que hacen que nuestra situación sea la que es y publicar un articulillo con ello, en el que se relacionen:

- los entrenadores que tenian,
- los medios o presupuesto con que se contó,
- los resultados,
- el momento de salida del equipo y el motivo...y a lo mejor a más de uno...

A lo mejor se le pone cara de pimiento a más de un jerifalte...

También estaría bien que se pusiera en la web de la RFEDI quien es quién del comité director, y su CV tanto profesional como a nivel esqui... A lo mejor de todo el equipo Director no hay ni un excorredor... Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 20-01-2005 05:15
No es Luis Roldán, ese era el director general de la Guardia Civil , es Eduardo Roldán , y sigue siendo presidente de la RFEDI. En cuanto al sueldo no creo que le haga falta ya que aparte de esto es Director de la EEE , Director de la EEE de Candanchú, Director de la estación de Candanchú , Gerente de Etuksa (empresa que explota la estación de Candanchú , accinista de la misma , .... , y algún otro cargo tanto politico como técnico. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 20-01-2005 11:13
Hola Puaj,

Ya he leido el Solo Nieve. La verdad que es bastante extenso en cuanto a fotos y un poco escaso en cuanto a texto, pero en cualquier caso me parece un reportaje interesante y sobre todo el soplo de aire fresco para la gran mayoría de comentarios sobre el esquí de competición en España y su futuro. Bueno es ser realistas con el presente pero también esperanzados con el futuro, no necesariamente con lo que hay, aunque si con el proyecto. Y como decía el escritor catalán Matí Pol, queda mucho por hacer y todo es posible.

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 20-01-2005 11:32
¿y la columna de Ahinoa? No te parece que es una opción?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 21-01-2005 06:12
Hola Puaj,

La verdad es que desde mi punto de vista hoy por hoy son realidades distintas las de Francia y España para llevar una iniciativa en este sentido. En primer lugar digamos que los "no válidos" para el equipo absoluto francés pueden estar a un muy pero que muy buen nivel, quizás el equipo francés no puede tener 40 corredores "en nómina" y debe escoger, por lo que un proyecto como el que comenta Ahinoa puede nutrirse de corredores de élite aunque no hayan podido entrar en el equipo oficial. Esto hecho, a mi entender, no es comparable con España. Yo creo que esta iniciativa puede nacer en otros paises con corredores de alto nivel que no hayan podido entrar en los equipos estatales y después llegar a primeras series, pero es que los corredores de estos equipos estatales también, y en su mayoría, están en primera serie. En el fondo, creo yo, lo que aquí se cuestiona, es que si una iniciativa privada daría mejores resultados que el programa de la rfedi y sobre este tema creo que ya, al menos yo, he comentado mas de una vez que debemos de "olvidar" el pasado para poder ser exigentes con el presente y sobre todo tener paciencia y esperanza de cara al futuro.
Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 21-01-2005 13:06
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cpd
Enviado: 21-01-2005 14:22
Refirièndome a comentarios anteriores, yo no pude llegar a correr nunca la NESCAFE, y era una de mis ilusiones, llegar a juvenil, y poder ir a esa carrera que te regalan bolsas , fundas...
Pero ahora me pregunto: ¿Porque se pierde esto?, Porqué no se lucha por recuperarlo?, La verdad es que reconozco que cada vez mas, la motivación de los esquiadores de 20 años disminuye considerablemente, y lo afirmo personalmente. Es triste ver que quedamos 4 gatos en las carreras y que cada vez somos menos. Me gustaria transmitir a la gente lo que se siente cuando disfrutas de verdad de la nieve, para intentar salvar la sutuación actual.
Creo que para que un deporte funcione, no se deve olvidar nunca la ilusión y en este caso la de los chavales. Personalmente veo en casa cada dia, lo duro que es pasar largas temporadas fuera de casa, estudiar, entrenar..., i que ademàs te guste lo que haces. Pero estoy orgulloso de esto, veo que en estos momentos (al menos por lo que he podido ver) se esta intentando tirar para adelante un equipo nacional de hombres. En estos momentos, los dos mayores tierne 19 años, y tampoco se les puede pedir màs. Pero devemos tener una cosa clara. La vida de un deportista és como una carrera de fondo, le meta es el dia de mañana, y no porque no hayan resultados ahora quiere decir que los programas sean una mierda, o que no se luche para tirarlos adelante. Los profesionales que estan ahora en equipo se desviven por los chavales para que a parte de ser un equipo, sean una familia que unida puede hacer mucho daño.
Puede que estè equivocado, pero lo que si es obbio, es que en el mundo de la competición actual, se necesita un buen enchufe de aire fresco, a ver si fuera de los de alto nivel logramos que se formen personas con ilusión por el esquí, i reducir poco a poco el vacío que se ve en las carreras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nils
Enviado: 21-01-2005 14:50
una observación muy buena, paco sobre la posibilidad de los equipos privados el estado español.
Hay que tener paciencia, aunque la opinion de muchos es que quien no ha tenido paciencia es la propia federación (ni recursos, tambien es cierto).
A mi entender creo que deberían (como ya pasa en algunos niveles) potenciarse más y mejor el esqui de base y , sobretodo, el trabajo de los clubs.
Se de sobras que el esqui ha sido considerado como un deporte minoritario y , durante mucho timepo elitista. PEro tambien hay q destacar que su sección de competición no se beneficia de ayudas publicas, hasta que se llega a nivel de equipo nacional, mientra q en muchos otros deportes los niveles inferiores pueden beneficiarse de instalaciones publicas, becas universitarias, etc..
Creo, con estos argumentos, que debería destinarse una parte más importante de las ayudas publicas a (no se la forma, pero seguro q existe) subvencionar clubs (desde fed. autonomicas, etc..) para poder desarrollar progrmas con más chavales y más recursos, de esta forma el factor economico familiar dejaria de ser un handicap tan importante.
Así, existirian mas (y sobreotdo mejores en cuanto a ranking) carreras internacionales en la peninsula, permitiendo un acceso de más chavales a carreras FIS, etc..con lo que la federación deberia confeccionar sus equipos nacionales de una forma más compartimentada con los clubes y las familias .Me atrevo a decir que el modelo actual y pasado está demostrado que es un fracaso en muchos niveles, tanto deportivo como a veces humano; no se puede confeccionar un futuro equipo con pruebas a chavales de 12 años y a partir de ahi cerrar el grifo. Solo hay q mirar el resultado de muchos campeonatos de españa y ver que muchos "no elegidos" , acaban siendo camp de españa absolutos. Pero esto es ya más com`plicado, sigamos ..
Por otro lado , sin la colaboración (que practicamente no la hay) de las estaciones esto no puede llevarse a cabo.
Todos sabemos lo que supone un estadio en condiciones de nieve y , sobretodo de seguridad; pocas estaciones pueden y quieren asumirlo. Creo que ahí es donde debe entrar la administración. Las estaciones son motores de economia , y en su mayor parte son empresas privadas, por lo que una adminstración poco puede decidir sobre si implantan o no un estadio de competición.
EN cambio, creo que fomentar el esqui de competición con todos los elementos de seguridad, así como recursos para el esqui adaptado, el esqui escolar, etc.. des de una estación debería ser considerada como valor añadido hacia ella por parte de la adminstración, en cuanto a negociaciones sobre posibles ampliaciones, captaciones de agua, etc..
EN resumen (y perdon por el rollo, pero voy apuntando según se me ocurren las posibilidades), comparto la idea de que hay q tener paciencia, pero a la vez, creo que lo que he expuesto es algo que los mismo de dentro tambien lo ven y lo saben. Lo que me lleva a pensar que, quizas, ya les está bien como está el tema y no hay una voluntad fuerte y directa para cambiar este rumbo (almenos si para ello, ellos deberían renunciar a algo).
Me gustaría la opinión de muchos de vosotros que se perfectamente que conoceis mucho mejor el tema que un servidor, así como la realidad des de dentro.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.