FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

jfz
Enviado: 12-01-2005 04:28
Hola a todos,

Estas navidades esquiando en Pal (Andorra), el nivel de nieve era muy escaso y bajando por una pista (el coll de la botella) enganche una piedra (grande) y he partido el canto. Lleve el esquí a un taller (esport rossel) y al verlo el técnico me dijo que el si me lo arreglaba no se responsabilizaba de cuanto me duraria la reparación, puesto que si yo fuese una mujer de 50 kilos y esquí normalito que si, pero claro un tio de 80 kilos, con unos p60 nivel competición pues como que con la primera placa de hielo romperian.

Llegado este momento, pues nada me he tenido que comprar otros (con todo el dolor de mi cartera).

La cuestión es que ahora tengo los esquis antiguos y voy a repararlos yo. He pensado que primero me entretengo haciendolo y en el peor de los casos para esquiar en piedras ya los tengo.

Voy a explicaros cual es mi idea de como repararlos y durante algunos días me encantaria me dieseis sugerencias a lo que propongo. Seguramente empezaré a repararlos este proximo fin de semana, y además he pensado ir sacando fotos de la reparación para si luego le sirve a alguien la experiencia, los probaré y veremos los resultados.

Bien, deberia haber puesto una foto del estado del canto, pero no la tengo aquí, así que describo el roto. El canto se ha roto limpiamente, no se ha doblado, pero claro se sale afuera al estar suelto y faltarle el cofix de encima.

He pensado unir el canto con una barrita de estas que unen metal en frio, la que he encontrado (en aki) dice que une tuberias y todo los metales y que tiene un aguante hasta 85 kilos. No me convence demasiado pero soldarlo con soldadura electrica quemaria el esqui (soldadura de arco) y estaño me parece muy fragil.

Como la parte del canto que se sujeta con el esqui tiene unos agujeritos pequeños, voy a sujetarlo con unos tornillitos pequeños a la tabla que luego taparan el cofix. antes de dar el cofix voy a dar una capita de araldit, el de secado lento que aguanta hasta 350 kilos (es el mas fuerte que he encontrado), y luego el cofix y terminado normal.

En principio esta es la forma en que pensaba repararlo, si alguien conoce alguna otra forma o material a utilizar o idea bienvenida sea.

Saludos y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 12-01-2005 08:37
Uhmmmmm yo te aviso que en lo de los cantos ni papa(a menos q sea limarlos y quitar rebababas) pero piensa que el esquí es un elemento elástico y que todo lo que pongas a nivel de pegamentos, soldaduras y demases deben de serlo también ya que en el momento que sometas el esqui a las tensiones propias del esquiar pues saltará la reparación.
Yo según he leido la tabla a la suela de grafito se pega con una cosa que viene en dos tubos que se mezcla y sale un pegamento ultrapotente(se lo voy a poner a mi awelo en la dentadura para q no se le caiga).
Yo que tu me pasaba por la paginilla de skiman(www.skiman.es) y en el catálogo te viene el pegamento ese.
Y recuerda que ya ese canto tiene que ir en el esterior.
Wenooo un saludo y ya nos enseñarás las fotos de la reparación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 12-01-2005 08:48
Pues a mi me pasó algo parecido, incluso el canto salió limpiamente sin romperse y lo volví a colocar en su sitio, lo pegué con pegamento epoxi en dos componentes (Araldit) y me duró una semana. Lo suficiente, pero ya está otra vez roto... y cada vez está peor lo de arreglarlo.

El esqui dalo por roto, y todo lo que pueda ser arreglarlo pues es "de regalo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rdeharo
Enviado: 12-01-2005 08:58
Hace poco un monitor me contó que rompió el canto en Sierra Nevada y que se lo habían arreglado sin problemas. Yo hasta ahora pensaba que eso tenía mala solución, pero el no me dió esa opinión y era un tio maduro con mucha experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 11:52
El pegamento que habla en skiman.es es resina epoxi, creo que es lo mismo que el araldit.

El araldit lo he usado en el pasado para reparaciones en fibra de vidrio y fue muy bien. Tambien me han comentado que se usa en aeromodelismo y que aguanta las vibraciones de los motores de los aviones de aeromodelismo.

Lo que no termina de convencerme es la barrita de soldadura de metal, que es como plastilina que moldeas. Si se os ocurreo otra manera de unir los cantos...


Muchas gracias y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 12:01
Mario como ves ya me he comprado otro esquí nuevo (el mismo pero de este año). Ademas aproveche la rotura para probar el atomic sl.11 el sx.11 de skicross, el fischer worldcup de slalom y al final me he vuelto al p60 de slalom.

De todas formas en estos esquis ya va en la forma de esquiar de cada uno, pues todos son excelentes esquis.

Por eso, me he dicho porque no probar a arreglarlos y hacer un experimento que sale bien....pues fijate para mas gente le sirve el parche que no........pues para pasar piedras en valdeski o navacerrada.

Y por eso he pensado que lo mismo alguien conoce o se le ocurre algo que yo no he contado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 12-01-2005 12:04
Puede ser lo que me dijo el hombre del taller, depende mucho del peso y del esqui que se realice. De todas formas a mi se me ha roto en el patín, que es donde mas esfuerzo hace el canto.

Veremos a ver que sale de esto

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vadorillo
Enviado: 13-01-2005 03:35
El canto se puede cambiar todo de arriba abajo lo difícil es encontrar quien te lo quiera hacer, tu opción de poner los tornillitos creo a mi entender que puede ser una buena solución, en lo de la soldadura en frío nunca lo he usado pero me da mala espina, en lo de mas creo que te puede funcionar, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 14-01-2005 07:13
center][/center]

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 14-01-2005 07:48
Dio madre me duele el alma solo de ver estas fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 14-01-2005 10:42
Me ha pasado exactamente lo mismo, creía que eran mis tablas las de la foto!!!!!!!!!!
tengo pensado a hacer la misma reparación ,pero que tal si se añaden unas tiras de fibra al araldit?????

ya nos contamos como queda Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Freerider
Enviado: 16-01-2005 05:33
Pues a mi me pasó algo parecido (no se si más grave) pero mi canto no llegó a cortarse limpiamente, eso sí, se metió hacia dentro dañando estructura. En principio lo llevé a Decathlon (donde los compré) y esta fue la cara que pusieron Perdido
Así que un empleado de la propia tienda me mandó amablemente a Ski Market (Madrid) y se los dejé para que hicieran lo que pudieran. Cuando fui a recogerlos me quedé alucinado, tienen a un autético skiman en el taller, me los han dejado perfectos...pero claro no se si me habrán cambiado el canto o que le han hecho pero me dijeron cuando los llevé que lo mirarían bien y que si se le podia dar una solución duradera me lo arreglaban y si no me los devolvían. Muy buena gente en la tienda, máxima sinceridad y trabajan muy muy bien y lo mejor de todo, a buen precio. Saludos.

Esta foto ya la puse hace tiempo pero la vulevo a poner...así estaba el pobre de mi esquí:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 16-01-2005 12:34
Hola JFZ, ya he comenzado con la reparación de mis skis.
Te cuento.
1º limpieza a saco de la zona a tratar incluyendo un cepillado precio para eliminar partículas sólidas de arena.
2º saneado y preparación de los límites afectados de la suela hasta que no uqeden con picos salientes.
3º sujección del canto con unas pinzas de bricolaje para que se mantenga recto.
4º aplicación de araldit rellenando.

hasta ahora eso es lo hecho.
5º limaré el araldit para luego rellenar de cofix.
6º reparación convencional.

7º a rezar.......


salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PR_Boy
Enviado: 17-01-2005 17:01
Buenas:

Mi hermano en PAS se marcó algo similar en sus Skicross, e hicimos exactamente los pasos que indica Pabloski, de momento han aguantado 3 días...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DUETO
Enviado: 17-01-2005 18:53
lo del canto alomejor se puede soldar o algo por el estilo pero l de la estructura interior es una cosa muy chunga, tambien depende dello que este echo el ski,si es laminado supongo que la cosa sera mas chunga pero si es de material inllectado y tienen maquina para inllectar es mas facil de solucionar pero de todas formas la cosa estaba fea en los dos casos

y sino..... una lija del granomedio unos tirafondos y ya tenemos nustros skis de bricomania totalmente de taller ajajaja risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 18-01-2005 06:00
Pabloski,

Este fin de semana me esquié el sabado y el domingo y no he comenzado con la obra.

Lo de las tiras de fibra me perece buena idea. A ver si encuentro fibra de vidrio.

Otra cosa que voy a probar es cuando pegue el canto con el araldit he pensado pegarle ya un trozo de cofix (lo sacaré de un esquí viejo) mejor que de candela a ver si queda mas resistente, ya veremos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 18-01-2005 15:29
Yo quiero probar el cofix especial para parches..... es más duro que el de candela.
Creo que Nivalis lo puede conseguir sino lo tiene ya en la tienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 24-01-2005 14:20
Hola a todos, el canto no me agarra, y eso que lo dejo tosa la noche con una abazadera presionando.....
a mediodía se vuelve a salir y todas las noches a currar....
en fin seguiré intentándolo......
por lo menos puedo esquiar con ellos.....
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 24-01-2005 15:27
Un consejo:
No subestimes las barritas Pattex de moldear,por suerte en esquis no hé tenido que utilizarlo,pero hé arreglado una rotura muy fea en una tabla de windsurf pensando que en el agua del mar me duraría 10 minutos o la primera ola me romperia todo de nuevo.
De eso hace ya seis meses y quedó perfecto,el material es diferente en los dos tipos de tabla,pero tambien necesita flexión y que aguante agua y vibraciones.Fué alucinante y os aseguro que no tengo acciones en la compañia Pattex.
Tienes poco que perder (5 euros) y mucho que ganar.Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 25-01-2005 03:36
El adhesivo del Weed Skiman.es no es lo mismo que el Araldit.
el Araldit queda rígido cuando poliomeriza, mientras que la resina epoxi de skiman, poliomeriza quedando elastica, lo que permite que el esquí flexe sin problemas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 25-01-2005 06:15
Yo lo pegue con Araldit el pasado jueves noche y lo he dejado secar, en las indicaciones decia 3 dias a 20 grados, lo estoy dejando mas por lo tengo en un lugar un poco frio.

Lo que creo que es muy muy importante es no usar cofix de candela, si no un trozo de suela. La candela no dura nada y menos un trozo grande.

Cuando lo termine ya os pondré las fotos con todas las explicaciones. Es que estoy ahora liado y no tengo tiempo para terminar la reparacion.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOAQUIN
Enviado: 29-01-2005 18:44
rEALMENTE NO ES UNA RESPUESTA. ES UNA PREGUNTA. ¿QUIEN ME ESPLICARÍA COMO HACER UNA REPARACIÓN NORMAL PERO COMPLETA DE UNOS SKIES (CANTOS, COFIX-unas rayas-, cera etc) .
es que no encuentro indicaciones en ningún sitio.Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 31-01-2005 03:16


[www.nevasport.com]

Mira aquí y si tienes dudas te aclaro lo que desees
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javalero
Enviado: 02-02-2005 14:22
A mi amigo javi le paso algo parecido pero incluso parte del esqui (espuma ya que son unos atomic beta que son medio sinteticos) estaba estropeado, en intersport huesca le quitaron el trozo de canto roto, le rellenaron el hueco y le pusieron un trozo de canto nuevo, si ves el esqui apenas se aprecia, unicamente por que se ven las dos lineas de union del trozo nuevo.

Ahora los usa para hacer el gamba y despues de usarlos varios dias siguen estando perfectos (como despues de la reparación)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 04-02-2005 08:03
Ya esta reparado solo falta comprobar como ha quedado, vamos si aguanta.

la semana que viene lo probaré. Si aguanta escribiré como lo he reparado y pondre varias fotos explicativas.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fferlen
Enviado: 06-02-2005 06:19
No quiero desanimarte, pero ese canto te va a aguantar durante un tiempo limitado, teniendo en cuenta tu peso, y el tipo de esquí que seguramente realizas. La soldadura en frío ni la pruebes, ten en cuenta que tus 80 kilos hay que multiplicarlos por x al realizar un viraje, y si el viraje es muy conducido, con mucho ángulo, y en nieve dura, son muchísimos kilos, y todo sobre el canto!!. Otra cosa, por el patín o puente, es por donde siempre se rompe el canto, ten en cuenta que fuera del patín, el esquí aún puede flexionar un poco más, sin embargo, encima del patín está tu peso, y este no cede. Por todo esto, es muy importante que haya una continuidad en la estructura del canto (sabes el chiste no?, lo importante es la punta y lo demás es pa empujar, jajaja; pués aquí pasa algo parecido). Si realmente vas a hacer un experimento para ver si aguanta, yo probaría a darle un punto de soldadura y enfriar rápidamente con un trapo mojado (no directamente encima del punto soldado, pero sí muy cerca hacia arriba y hacia abajo del esquí), y si has conseguido que te agarre bien, luego lima hasta dejar al mismo nivel, y luego si tienes que hacer una reparación algo más amplia sobre la suela, entonces sí que no hay problema de que además pongas tornillitos, resina epoxi, capa de fibra, lijado con dremel, epoxi, fibra, y después a rellenar como ya sabes. Si esto te funciona, seguro que te va a durar mucho más. Pero eso sí el canto por fuera, a no ser que hagas giros en tijera, entonces el canto por dentro.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.