FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Sergio
Enviado: 10-01-2005 17:55
Hola a todos, y la verdad es que es un lujo disponer de un foro en el que escriben tantos sabios del esqui. Ahora os cuento mis dudas.

Esta semana he estrenado mis nuevas tablas (Elan S08), y tengo la sensación de haber mejorado mucho en un día de esquí.

-Lo primero que me hizo sentir más cómodo y mejorar mucho la estabilidad (sobre todo con velocidad) fué separar más las piernas, la anchura de cadera o incluso algo más. ¿Cual es la separación recomendable?

- Otro problema habitual en mi forma de esquiar es que no consigo cargar el suficiente peso en el esquí de monte, y por eso la punta baila un poco. Lo que noté es que en el esquí de monte cuando giro no hago presión con la espinilla en la bota. Para conseguir la presión adelanté más la posición, y metí la cadera sobre el esquí de monte, con lo que conseguir presionar con la espinilla en la bota y cargar más peso en el esquí de monte. Esta es otra duda, no se si hay que ir tan encima del esquí de monte.

- Por último, otra sensación que noté fué en el cambio de cantos. Si meto más canto cuando quiero finalizar el giro el esquí me transmite un poco de fuerza que me ayuda a extenderme, y si en esta extensión estoy concentrado en mantener la posición y no retrasarme, entro muy bien en el siguiente giro.

No se si las sensaciones y pruebas que he hecho son correctas o puedo coger algún vicio.

Muchas gracias por vuestras opiniones y perdonar el rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-01-2005 18:12
La separacion de las piernas es como la altura de los coches. Depende del terreno y velocidades que vayamos a tratar. Cuando esquiamos en modo turista pues la separacion es la de la cadera mas o menos pero cuando aumentamos la velocidad, cerramos el radio del viraje, la nieve esta mas durita ..............bajamos el centro de gravedad y separamos bastante mas las piernas. Por lo que la primera sensacion es correcta.
Para conseguir presion sobre el esqui interior o del monte lo unico que hay que hacer es inclinar (principio fundamental de la tecnica actual) y posteriormente angular la cadera para no dejar muerta la exterior. Si adelantas la cadera como dices tendras una conduccion deficiente y ficticia que mucha gente tiene. Lo ideal es jugar con las inclinaciones y flexiones y procurar que la cadera no este bloqueada para lo cual al principio hay que adelantar ligeramente el hombro exterior.
La ultima no la pillo muy bien xo si metes mas el canto es posible que sea xq llevas mejor posicion general y por tanto te sera mas facil todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 11-01-2005 03:55
A mi me ocurrio algo similar a Sergio ya q estrene la semana pasada mis Elan SL, q por cierto tuve varias dudas entre q marcas y modelos comprar y Freestyler me ayudo a decidirme, aunq quizas tenia q haberle hecho caso hasta el final y atreverme con slx. Como decia los estrene y teniendo en cuenta q venia de unos atomic de 20m de radio y blanditos os podeis imaginar lo q senti cuando lo q me costaba hacer tanto con esos esquis tan blandos y con ese radio, me salia de forma absolutamente natural con estos: giros conducidos sin ningun tipo de amago de derrape, seguridad total en nieve dura inclinacion sin miedo a perder estabilidad, reactividad, estabilidad con velocidad, etc etc. Pero hay un pero...... un pero mio claro, y es q todavia me cuesta mucho hacer giros cortos conducidos y si con estos esquis no los hago bn es pq no se hacerlos bn asi q si alguine mediera algun consejo para mejorar esos giros cortos cortos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio
Enviado: 11-01-2005 11:08
Freestyler, muchas gracias por responderme.
De tu respuesta me surge una nueva duda. Cuando llevo algo de velocidad y me inclino, el esqui interior se adelanta un poco, y esto hace que si no meto algo la cadera sobre este esquí haga la presión con el talón en lugar de con la planta del pie. Es por esto que yo me adelanto sobre este esquí. Probaré con la inclinación + angulación de la cadera (¿hacia donde?)

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 11-01-2005 12:27
Eso seguramente sea por lo que dices que haces con la cadera. Solo tienes que comprobar ahora mismo que si adelantas mucho la pierna interior acabas haciendo presion sobre el talon. Eso lo haces como consecuencia de lo que decias que hacias con la cadera. La cadera ha de ir neutra de manera que la diferencia entre ambas piernas sea pasiva y con una angulacion de la cadera hacia el valle o pierna exterior con el fin de no cargar en demasia el esqui interior.
Lo que tienes que probar es tambien adelantar el hombro exterior con el fin de armonizar ambos esquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio
Enviado: 11-01-2005 14:21
muchas gracias, este fin de semana pondré en práctica tus consejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 15-01-2005 08:25
No se debe adelantar la pierna interior al realizar los virajes? es decir, girar la cadera hacia el lado contrario del viraje?
En los cursillos que hice fue lo primero que me dijeron, de esta forma la cadera y hombros están siempre mirando hacia la pendiente. ¿o es recomendable hacerlo pero sin pasarse?
gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 15-01-2005 14:17
Cuando hicistes los cursillos?¿?¿
la cadera en general (cuña a paralelo conducido) debe de ir neutra de manera que gracias a ello los esquis vayan lo mas igualado posible. Si tu solo adelantas el esqui interior tendras una falsa sensacion de conduccion pero en situaciones adversas al tener la pierna exterior retrasada respecto a la interior, esta se bloquea y perdemos muchisimo agarre. Ademas es facil que con un bache salgamos volando...........
Para los que no tengais el movimiento asimilado lo mejor que podeis hacer es tirar del esqui exterior hacia delante moviendo la cadera o indirectamente haciendo un movimiento progresivo del hombro exteror hacia delante (sin pasarse).

De todas formas a los que os gustaria esquiar muy muy fino os recomendaria dar alguna clase buen ya que veo cada cosa por las pistas que luego estoy seguro de que si les preguntas.................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sx
Enviado: 15-01-2005 14:49
Muy interesante, pero... modestamente tengo una duda, No entiendo No hay que llevar el esquí del valle ligeramente detrás respecto al del monte, en ese momento la cadera está ligeramente rotada al valle, o me equivoco No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergio
Enviado: 16-01-2005 05:18
Freestyler, tenías razón. He probado tus consejos y han mejorado mucho mis sensaciones.

Inclinando y no bloqueando la cadera (haciendo las angulaciones), te permiten mantener los esquís paralelos, mejorando el agarre.

Haceis una labor muy buena, puesto que con vuestros consejos y las reflexiones que hace cada uno sobre su forma de esquiar, a mi me sirven para fijarme en las sensaciones que me transmiten los esquis y me doy cuenta de que hay cosas que no hago bien.

No obstante, para afinar está claro que hay que coger un monitor, pero uno fino ("pata negra" lo he llamado en otro post), puesto que yo siempre contrato un monitor y nuncan me han explicado estos temas conceptuales, sino que quieren que los imites sin mas.

Muchas gracias por todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 16-01-2005 14:31
ua sin meternos en temas de bloqueo de pierna esterior y mejor apoyo.
Tu que crees que es mas efectivo: ir con ellas casi parejas y al hacer el cambio de cantos practicamente solo hacer el cambio de inclinacion o tener que adelantar el esqui exterior que pasa a ser interior?¿?¿?
Aparte de eso es normal que algo se quede retrasado el exterior respecto del interior xo tiene que ser inapreciable. De echo si piensas que tiene que ser asi probablemente lo lleves retrasado. La cadera debe de ir lo mas perpendicular posible a los esquis de manera que ambas piernas esten a la misma altura y nos faciliten los apoyos en ambas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 16-01-2005 18:41
El ultimo cursillo en Arinsal el año pasado en marzo. El monitor un argentino que se llamaba Jorge.
Además me he fijado en los que bajan entre palos y van adelantando una y otra pierna en funcion de hacia que lado realicen el giro, tambien por la tele los de competicion. Lo preguntaré explícitamente la proxima vez que esquíe, no sea que no nos estemos entendiendo por aqui...
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 17-01-2005 07:59
Juan nunca te fijes en competicion y menos con nuestros niveles. Ellos tienen un fin bastante distinto al nuestro y se mueven en unos margenes que continuamente estan en su limite y cuando estas en tu limite pues ya se sabe................
Salvo casos exceptionales una competicion no la gana el que mejor baja si no es que menos peor baja.

Lo del monitor argentino pues la verdad es que tendria que verle. ¿Cuantos años tiene? muchos monitores esquian con la exterior retrasada y con esa rodilla angulada detras de la pierna interior y por eso no esta bien. De echo no es que este mal, simplemente que esta desfasado y son posiciones que con el material actual pues son bastante menos eficaces que las actuales.

En la semana de reyes di clase a un niño y la madre. Solo sabian frenar, de echo la madre en dos horas apenas supo girar xq solo hacia que abrir la cuña exageradamente en la pista de debutantes. ¿Por que? porque me viene el marido y me dice que como es que estan en una verde si en pal arinsal un monitor de barriloche les bajaba por una negra (su version aunq si fuese roja o azul igual me daria).................................


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maya
Enviado: 17-01-2005 09:32
Jo pues yo tambien tengo problemas para cambiar al esqui actual. Llevo 20 años esquiando y claro toda la vida nos hemos pasado metiendo la rodilla del valle en la del monte. Ahora evidentemente no se debe de hacer eso. Pues llevo días y días intentando quitar esa manía y no creo que lo consiga.

He separado mis piernas y rodillas pero todavia se me hace muy dificil meter el canto exterior. No se si se debe llevar el cuerpo en bloque y hacer el menor movimiento posible con el o hay que moverlo de caderas para abajo...

No se si me podrás ayudar pero la verdad es que estoy bastante mosqueada con el temita...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 17-01-2005 11:28
Algunos de mi escuela que han "competido" tienen ese mismo vicio y sobre todo cuanto mas dura esta la nieve. Yo creo que lo mas facil para quitarle es procurar llevar los dos esquis practicamente a la misma altura de manera que te sea imposible meter la rodilla exterior detras de la interior.
Ademas tendras que forzar mas las inclinaciones por medio de la flexion de la interior. Para que la pierna exterior no se te quede sin apoyo tendras que angular pero ademas de angular debera ir siempre en un porcentaje de extension respecto a la interior que te permita siempre, flexiones lo q flexiones la interior, extender mas la exterior ya que de esa manera cuando vayas el nieve dura y con el canto bien clavado (angula ligerisisimamente el tobillo) extender mas ya que eso se traducira en una mayor presion ante la imposibilidad de hacer esa extension
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xavivi
Enviado: 17-01-2005 14:37
Despues de leer todos vuestros consejos, los comentario que estais comentando, sirven para todo tipo de giros? , o hablamos de giros amplios y medios.

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 17-01-2005 14:57
Cuales?¿?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maya
Enviado: 18-01-2005 08:51
Muxas gracias por el consejo. Mañana me subo a esquiar y lo pondre en práctica, haber como me va... El lunes te cuento el resultado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 20-01-2005 18:15
Balanceo. Ese es el truco.olvidaros de posiciones de cadera.Es el paso del patinador pero sin levantar ni derrapar lo más minimo.Brazos extendidos hasta que domineis el peso y "centreis" la posición.Los bastones a gusto del consumidor,yo personalmente he comprobado que retrasan mi entrada en curva pero mi balanceo es muy agresivo,quizas a otros que esquien más conservadores les ayude.probar las dos formas.
Os juro que si vais a suficiente velocidad todo lo ejecutareis como por arte de magia,solo falta perder el miedo y actuar siempre al ataque de la pendiente focalizando el valle.
El siguiente problema es que cuando domineis esto vais a bajar querais o no al triple de velocidad que con el sistema de derrapaje de esquis juntos y paralelos de la década pasada.
Solo lo evitareis cerrando mucho el viraje,casi subiendo otra vez por la ladera antes de iniciar otro giro,pero todos sabemos lo saturadas que estan las pistas y por lo tanto he llegado a la conclusión que hay que tener un gran repertorio de movimientos alternativos que se adapten al terreno.
No dejeis que os "vendan la moto" el carving es lo mejor.Sin duda, pero en una roja de bañeras de a metro o una de negra de 45 grados helada o en una pista estrecha y saturada de esquiadores tendreis que volver a vuestro viejo sistema.Si algún ortodoxo de carving no esta de acuerdo con esto,lo siento pero es mi modesta opinión.´Seguro que alguno de ellos se romperá los cuernos bajando por no adoptar una posición "obsoleta".Los extremismos son malos.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-01-2005 18:59
tu lo has dicho es tu opinion. Recordar que si nosotros no somos unos fieras habra gente que lo sea (puede que me incluya o puede que yo asi que no salteis) y por tanto podra bajar de manera distinta a vosotros.









Espero que con eso del paso patinador no te refieras a adelantar la pierna interior alternativamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 20-01-2005 20:54
Si repasas la lectura puse sin levantar ni derrapar lo mas mínimo.Lo del paso patinador es una forma gráfica de expresión para que la gente de un nivel medio lo entienda.
Claro que algún "pro" podrá bajar esas pistas o matarse en el intento,pero lo que no quiero es confundir a la gente normal que lee este foro.Si durante años hemos conseguido un amplio abanico de repertorio gestual sobre los esquis es para utilizarlo en diferentes ocasiones y divertirnos sin poner en peligro a los demás.Sé que tienes un buen nivel y quizás puedas bajas esa pala saturada de esquiadores.Puede que yo tambien pero si nos caemos y nos llevamos a varios por delante nos pondran de gilipollas con toda la razón.Solo digo que no se trata de imponer el giro conducido en toda clase de situaciones,no vendamos esa pelicula a la gente que empieza como si el derrapar o juntar los esquis en bañeras fuera una verguenza.Cada cosa en su sitio,sin extremismos.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-01-2005 02:00
Haber es que lo que no se puede vender es lo que no tiene mercado. Yo doy clases de esqui y creeme que no vendo la moto si antes no tienen carnet. Lo que pasa es que si hablamos de tecnica hablamos de tecnica y creo que aqui cada uno es suficientemente mayor para ser cosciente de su nivel y de por donde debe empezar las correcciones.
Si conduce con dificultad en una azul cuando la nieve esta durita como para conducir una negra, eso lo sabes tu, yo y maria santisima.
Lo del paso patinador lo no lo digo por levantar la pierna ni na parecido pero es que hay gente que conduce adelantando el esqui interior de forma activa y el problema no es que lo haga asi si no que piense que se hace asi.

En cuanto a lo que dices tienes razon yo muchas veces bajo y pienso que si me caigo.......... pero confio en mi nivel. De echo no se xq no tenemos el derecho a bajar como nuestro nivel nos permita en esa situacion si todo el mundo hace lo mismo y algunos ni eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carmen (la abuela)
Enviado: 21-01-2005 03:34
Pues sí, hasta hace dos días yo creía que había que adelantar el esquí interior. En realidad, si me pongo de pie ahora mismo (ventajas de trabajar sola... risas ) y cargo todo el peso en una sola pierna, como reflejo natural adelanto la otra. De manera que deduzco que eso de adelantar se deriva de un reparto muy desigual del peso.
Otra duda de las mías: no acabo de entender lo de "esquiar centrado". Hace años un monitor me dijo que las rodillas y los hombros debían pasar por una línea imaginaria perpendicular a los esquies que partiría de la parte delantera de las botas... (ya sé que el esquí no es una ciencia exacta, pero se le parece...) Es decir: a mayor pendiente, aparentemente el cuerpo va más inclinado hacia adelante para mantener aproximadamente ese ángulo de 90º ¿Ees eso esquiar centrado?
¿El consejo sigue siendo válido? ¿o mi profesor era un contemporáneo de Pitágoras?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 21-01-2005 04:26
El teorema de Pitágoras sigue siendo válido.

Pero no todo son triángulos!

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 21-01-2005 13:54
Carmen:
Nunca conseguirás mantener una posición fija de centralidad continuamente en una bajada si la pista es irregular y bajas rápido.Piensa que siempre se habla de adelantar la posición no porque ésta sea la postura ideal,es mentira,simplemente se hace para que con los continuos desequilibrios que se generan y por las recuperaciones que por instinto llevaras a cabo estés el mayor TIEMPO POSIBLE durante la bajada centrada.
Te desequilibrarás continuamente y microcorregirás tu posición.Esto es esquiar,ni más ni menos.Arreglar en microsegundos la estabilidad de un terreno que quiere desestabilizarte.
Es decir,se exagera para quedar en el término medio hasta que con el tiempo tu cerebro sintonize la posición más comoda y efectiva en función de tu morfologia,agresividad y nivel y ya no tengas que utilizar este truco.saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carmen (la abuela)
Enviado: 21-01-2005 14:47
Claro, Javiyun. Lo que dices es muy cierto. Y no me paseo con una escuadra por las pistas...
risas

La verdad es que recordé el truquito el otro día, mirando unas fotos de un amigo que va sentado y echado para atrás, en mi opinión: en la foto se veía muy bien. Y cuando iba a dar ese consejo al fotografiado, pensé que ya no tengo las ideas claras, que mis esquemas a lo mejor sólo valen para enseñar cuña... Llorón

En fin: de la cuña para arriba, me lo estoy replanteando todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CHESCO
Enviado: 22-01-2005 03:20
Freestyler, donde das clases, creo que tendre que visitarte para que me reenseñes a esquiar, soy nuevo en este foro, llevo unos 30 años de esqui y veo que solo se que no se nada, que mi tecnica es del cromañon y que me apetece atualizarme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-01-2005 13:31
Alto Campoo, en la escuela española de esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fitfit
Enviado: 23-01-2005 12:42
Que sepas freestyle que la tecnica actual no consiste en cargar el peso en la pierna interior e inclinar, estas muy equivocado,la tecnica actual consiste en hechar la mayor parte del peso en la pierna del exterior en la del valle y angular rodillas nunca inclinar. Sigue este consejo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 23-01-2005 13:00
si si sobre todo angular las rodillas........
La tecnica actual consite multitud de cosas que ahora no me voy a poner a explicar pero la mas basica y visible es la correcta inclinacion. Que ningun aprendiz va a tumbar como si estubiese en los campeonatos del mundo de fun carving.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.